jueves, 14 de enero de 2010

A río revuelto...precandidatos al vuelo

De Poder a Poder

*Carlos Torres, ¿por dedazo?
*Toño Valladolid rechazó un "hueso"
*Javier Castañeda y "el genio de la lámpara"
*Alejandro Monraz, con el lastre de "Chuy"
*Muchos quieren ser "diputeibols"

Por José Angel Inzunza
Panistas de cepa enviaron una carta-oficio al dirigente nacional del PAN, José César Nava Vázquez, para denunciar a Cuauhtémoc Cardona Benavides por su burrada de llegar a Baja California tratando de imponer "línea" en favor del aspirante a candidato para la Alcaldía de Tijuana, Carlos Torres Torres, a quien se acusa de ser el "precandidato del dedazo" del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por recomendación de la primera dama del país, la señora Margarita Zavala Gómez del Campo, quien le tiene un fraternal cariño al joven político de las dos Torres.
Lo grave para Cardona Benavides, y que puede ser su "tumba política", es que ostentando el cargo de Secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, resulta una aberración tratar de imponer un candidato. Presumiblemente hasta trató de promover una convocatoria de "unidad" en torno al aspirante Carlos Torres Torres, lo cual ha sido considerado por la tropa panista como una intromisión antidemocrática, la cual despertó la grilla interna, unificando sí al panismo de Baja California, pero en contra de Cuauhtémoc Cardona, en contra de Carlos Torres, y en contra de cualquier "línea" o "dedazo", aunque sea del Presidente de la República.

En la misiva los denunciantes aclaran que se trata de evitar divisions internas y salir desgastados en la contienda externa, pero no aceptan imposiciones centralistas.

La verdad es que, como la misma carta dice: “no le quitamos (a Carlos Torres) que fue un excelente líder juvenil y diputado federal, puede decirse, uno de los mejores, pero le falta recorrer un camino más largo en la política y en lo administrativo, mínimo como de 6 o 9 años, y estaría preparado incluso para llegar hasta a una gubernatura”; pero entonces ya no sería “Carlitos”.

En ese contexto, resulta que en las dos esferas gubernamentales del estado, la del Ayuntamiento de Tijuana y la del gobierno estatal, se hacen movimientos para favorecer a sus gallos y sacar de la jugada a los posibles rivales de cuidado. Al ex diputado federal Antonio Valladolid Rodríguez le ofrecieron el cargo que dejó vacante Javier Castañeda Pomposo, pero Toño rechazó la oferta, pues está decidido a competir en la contienda interna, y tiene respaldo de kikistas.

Sin embargo, otro que cuenta con respaldo de “kikistas” y, curiosamente revueltos con “chuyistas”, así como de “Los Rojos” de Héctor Osuna Jaime, es Javier Castañeda Pomposo, a quien lo observan como el rival más fuerte, por lo que también se dice que le ofrecieron un “hueso”, como director de la CESPT, toda vez que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán quiere hacer nuevo cambio en la Secretaría Particular, para que sea el ingeniero Hernando Durán Cabrera quien tome ese puesto.

Rara situación, que se le apareciera “el genio de la lámpara” a Javier Castañeda y le dijera que pueden colocarlo en el gobierno estatal, pese a que es el delfín del Alcalde Jorge Ramos Hernández y no del Gobernador, aunque en política no hay nada escrito.

Todo parece indicar que el mayor respaldo, de diversos grupos panistas, lo tiene el delegado de la Secretaría de Economía, César Alejandro Monraz Sustaita, con la salvedad de que incomoda a muchísimos panistas el lastre de “Chuy” González Reyes, quien ya le impuso a Alejandro todos los nombramientos de regidores y funcionarios de gabinete; eso ya cala; dice Alejandro que no es cierto, que nadie le impone nada, pero las víboras en los corrillos del PAN no dejan de sisear. Los boxeadores se preparan con su sombra, pero en el caso de Alejandro, “Chuy” González le hace mala sombra.

Mientras que son peras o manzanas, el que parece tener un equipo más limpio es Javier Castañeda, ya que tiene entre sus prospectos a regidores al conocido y apreciado luchador social don José Valenzuela

y a José Luis León Romero, entre otros. Don José Valenzuela es un activo promotor de obras y atención ciudadana en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, y León Romero es hijo de un reconocido panista, don José León Ramos.

Aunque no ha salido todavía la convocatoria del PAN para fijar las reglas de elecciones internas de candidatos, ya suenan fuerte muchos nombres de panaderos que quieren ser diputeibols, y donde más relajo existe es en el Distrito 13, donde quieren contender el ex diputado federal Ricardo Franco Cázarez, el ex secretario de la Delegación La Presa, Clemente Murillo Payán, la ex regidora Blanca Hernández Ibarra, esposa del actual delegado del Indivi, Luis Bustamante Fernández, y, ¡sorprendente! El “higadito” de Jorge Alberto Cornejo Manzo, actual vocero panista en el comité estatal, cuya carrera reporteril jamás congenió con su carácter de egocéntrico, egoísta, vanidoso y petulante, de esos que se creen la última coca cola del desierto y el más sabio de los sabios del mundo, capaz de tapar el sol con un dedo; casi por nada el “higadito” es esposo de la directora de Comunicación Social del XIX Ayuntamiento de Tijuana, Maricarmen Viera Guerrero, quien no es titulada, pero cómo ha sabido engatusar políticos y, para su desgracia, como se cree la mayor diva de la Historia, nunca ha sabido dirigir un área como la que ahora tiene, porque no goza de simpatías, sino de antipatías, por lo que de nuevo le hará daño a la imagen del ahora Alcalde Jorge Ramos Hernández.

Bueno, el caso es que de los aspirantes a diputeibols en el Distrito 13, “el higadito” de Jorge Cornejo es el que menos tiene probabilidades, Blanca Hernández busca su enésima oportunidad, Clemente Murillo merece una oportunidad, después de tanta “chamba” que ha desempeñado en el PAN y una buena labor que hizo en la Delegación La Presa, pero cuentan los panistas añejos que por allá está fuerte el ex diputado federal Ricardo Franco.

Por lo que toca al Distrito 10, aunque a juicio de muchos, ya le tocaría al ex delegado de La Mesa, Leonardo Fernández Aceves, pero el más fuerte prospecto es el delfín del gobernador, Máximo García López.

En el Distrito 8 suena fuerte el ex Delegado de Playas de Tijuana, Manuel “El Meño” González Reyes, quien, prácticamente no tiene rival.
Es de lamentarse que las mujeres han sido poco representadas, ya que ninguno de los partidos cumple con la cuota que se les debe; simulan darle la cuota con asignaciones de suplentes y plurinominales, o en el mejor de los casos, incluyéndolas en los aparatos de gobierno, pero a pocas les dan los escaños de propietarias en elecciones constitucionales.
Del PRI se recordará a Liliana Sevilla, que se postuló en el 2009 para diputada federal, pues bien, se sabe que en la oficina de su padre, Bernardino Sevilla, le ayuda bastante con la atención a las personas que van a pedir gestiones sociales a los regidores. Buena labor de Liliana, que además de guapa, es muy trabajadora y talentosa. Sinceramente merece que le den otras oportunidades en la política, entendiéndose esta como servir a los demás, porque como reza un viejo adagio: quien no sirve para servir, no sirve para vivir, y Liliana ha demostrado que sirve para servir. Felicidades.
De lo anterior desprendemos otro comentario más a favor de la mujer: si le insisten a la familia Hank Amaya que la señora María Elvia se postule como candidata a la Alcaldía de Tijuana en este 2010, cualquier candidato del PAN se verá en serias dificultades; ni Alejandro Monraz, ni Javier Castañeda, ni Carlos Torres, ni Antonio Valladolid podrían vencer la imagen que transmite esa señora; por lo menos, un triunfo panista estaría en chino.
Y para finalizar, cuentan en los corrillos del Palacio Municipal que de última hora salga un "tapado" como candidato del PAN a la Alcaldía, como para calmar toda la "gallera", pues todo lo que al principio se ha mencionado, parece que entre todos no se hace uno. Como sea, lo que menos requieren los panaderos es salir divididos y debilitados.

Más inspectores corruptos denunciados


Operan en la sección de La Mesa impunemente bajo las órdenes de León Monzón
SEPTIMO DIA, TIJUANA.- Guillermo Celaya Beltrán, quien es empleado de base, jefe de la Sección "E" de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal (Reglamentos), y su yerno que por el momento solamente sabemos que responde al nombre de César, bajo las órdenes de León Monzón Guerra, empleado de confianza designado como Jefe de Inspectores en la Delegación La Mesa, se dedican al "pillaje" en esa demarcación, según revela la pila de quejas de quejas y denuncias en su contra, ante la Sindicatura Municipal; mas, a estos todavía no les ha caído la "guillotina".
Comerciantes establecidos, vendedores ambulantes y de mercados sobre ruedas, así como de los Swap Meets de la zona indicada denunciaron en diciembre del pasado año 2009 que los mencionados inspectores de Reglamentos llegan al estilo gangsteril a exigir cuotas de mil, 3 mil pesos o más, según se les venga en gana, "para hacerse de la vista gorda" ante ciertas "irregularidades", para "dejarlos trabajar" y evitar que les clausuren, porque "la clausura les saldría más cara y además perderían mucho tiempo en vueltas con los funcionarios de alto nivel".
Lo anterior se desprende de denuncias que presentaron comerciantes establecidos y ambulantes del Swap Meet Siglo XXI y de la 5 y 10.
Cerca de la Navidad del año pasado Guillermo Celaya y su yerno César reclamaron además cuotas en especie, pues festejarían posada y se les vio cargando 50 arreglos florales, cañas, botellas de licor y todo para sus pachangas.
Los comerciantes de La Mesa manifestaron estar ya hartos de tanta felonía y exigen justicia ante Sindicatura; no obstante que el Síndico Procurador Héctor Magaña Mozqueda ya suspendió de sus cargos a dos inspectores, a estos otros que mencionamos en este artículo, todavía no les caen y presumen de tener influencias o amiguismo con funcionarios de muy alto nivel, empezando por la protección del titular de Reglamentos Municipales, Gustavo Lemus Torres...¿será mucha su impunidad?

Se estremeció el mundo



SEPTIMO DIA, MEXICO.- El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que provocó derrumbes, desolación y miles de víctimas, entre muertos y heridos, no solamente afectó al empobrecido país de Haití, también estremeció al mundo, no solamente estrujando corazones por las escenas de dolor y muerte, sino también porque entre las víctimas se cuentan 200 miembros de la ONU desaparecidos, amén de 22 elementos de las fuerzas de paz de la ONU que se ha confirmado murieron, y como antes se anotaba, hasta países pobres, como México, dan de lo poco que tienen.


Pese a que México afronta una de las peores crisis de su historia, con un Presidente del desempleo y un sistema feudalista que ahoga a las empresas con impuestos sobre impuestos, como siempre, México envía toneladas de ayuda humanitaria; ahora a Haítí, ayer a muchos otros países que han caído en desgracias por causa de fenómenos naturales.


Sin estimaciones oficiales aún, el presidente Preval dijo que el terremoto pudo dejar 50 mil muertos. El primer ministro teme que sean más de 100 mil.


Hasta el momento se ha dado sepultura a 7 mil personas. Escombros por doquier y cadáveres amontonados en las calles muestran la macabra desolación que se ha instalado en la ciudad de Puerto Príncipe, de cerca de dos millones de habitantesñ una ciudad sumergida en el caos.
“Camino por encima de cuerpos sin vida. Mucha gente se encuentra debajo de los edificios. El hospital general colapsó. Necesitamos apoyo. Necesitamos ayuda. Necesitamos ingenieros”, fue el llamado de la primera dama, Elisabeth Preval, quien se salvó al igual que su esposo, el presidente René Preval, del desplome del palacio presidencial.
Los graves daños de infraestructura vial están impidiendo que la ayuda llegue a su destino y es la misma población, con sus propias manos, la que busca con desesperación a los desaparecidos bajo escuelas, hospitales, edificios y barriadas pobres que se vinieron abajo por completo.
Los habitantes dejaron sus casas en busca de patios de recreo o espacios abiertos, para no correr el riesgo de ser aplastados por el derrumbe de un inmueble. Réplicas de hasta 5,9 grados de magnitud sacudieron la ciudad en la noche del martes y la madrugada del miércoles 13.
El premier haitiano, Jean Max Bellerive, declaró a CNN: “Es difícil hacer una evaluación correcta”, pero considerando a quienes se encontraban en el interior de las viviendas, “estamos bastante por encima de los 100 mil muertos".
Preval, en cambio, dijo que escuchó que la cifra de muertos por el sismo podría ser de entre 30.000 y 50.000 personas. Pero no dio a conocer la fuente de esas estimaciones.
El baile de números es un reflejo del caos que vive el país. La Cruz Roja, a falta de cifras oficiales, calcula en más de tres millones los damnificados.
Algunos edificios aún están en pie, pero las anchas grietas ilustran la fuerza del temblor de 7 grados de magnitud.
Vehículos de la Policía haitiana, de Naciones Unidas o de la Cruz Roja intentaban trasladar a los heridos, pero las casas destruidas bloquean su circulación. Las líneas telefónicas resultaron seriamente afectadas y era muy difícil comunicarse con Haití desde el extranjero.
La mayoría de las estaciones de radio y de televisión seguía sin operar, y las pocas radios que podían emitir lanzaban llamados urgentes de socorro.
Con los teléfonos colapsados, pero con algunos servicios de Internet todavía disponibles, muchas de las primeras fotos, vídeos y testimonios de lo que ocurría en Haití provinieron de usuarios de Twitter.
Las probabilidades de que se produjese un violento sismo como el que el martes devastó Puerto Príncipe eran altas, afirmaron varios expertos. “Es el sismo más importante que hemos registrado en una zona de 200 km desde 1770”, indicó John Bellini, geofísico del Instituto Geológico estadounidense. Por la estructura y los lentos movimientos de la falla que discurre a unos kilómetros al sur de Puerto Príncipe, varios expertos habían advertido en los últimos años que se preparaba en la región de la capital una actividad sísmica importante. “Los habitantes de la capital haitiana deben prepararse para un suceso inevitable”, declaró en 2008 el ex profesor del Instituto Geológico de La Habana, Patrick Charles, al diario haitiano Le Matin. Según Bellini, por su estructura la falla es similar a las de Turquía o de San Andrés, en California.

Rinden cuenta gobernadores

SEPTIMO DIA, México.- La exigencia que hizo en diciembre pasado el presidente Felipe Calderón a los gobiernos estatales, para que asuman "sin cortapisas" los estándares de transparencia y rendición de cuentas, está más vigente que nunca, pues estamos en un año 2010 intensamente electoral, toda vez que en este periodo, en 15 estados de la República, se renovarán en total 12 gubernaturas, así como 309 escaños de mayoría relativa de 15 legislaturas estatales, además de 199 curules de representación proporcional, en tanto que también se renovarán 1 mil 533 de los 2 mil 435 ayuntamientos que existen en el país.

Lo anterior significa que en este año se convocará a elecciones a 31 millones 188 mil 396 personas con derecho a votar, que representa un 40.13 por ciento del total de 77 millones 707 mil 180 electores que conforman el listado nominal del país. Por consiguiente, no es de extrañar que el Presidente Felipe Calderón les advirtiera a todos los gobernantes estatales, y en especial a los 15 que tendrán responsabilidades fuertes durante los procesos electorales de este año: "basta de opacidad y de derroche en el gasto de amplísimos recursos que se destinan a materias que, en ocasiones, no son las sustanciales".

"El pueblo, la ciudadanía, no merece simulaciones o regateos para transparentar el destino de los recursos que son de todos los mexicanos", puntualizó el mandatario nacional durante la presentación del estudio de la OCDE sobre el Proceso Presupuestario en México; esto, en diciembre de 2009, con especial dedicatoria a este año electoral, en el que es fácil verse tentado al derroche para favorecer a los candidatos de los partidos en el poder dentro de las entidades federativas antes referidas.

Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, son los estados que renovarán su gubernatura, además de sus Congresos locales y alcaldías, con excepción de Hidalgo.

Baja California, Chiapas y Yucatán sólo renovarán ayuntamientos y Congresos locales.

Este último estado (Yucatán) celebrará sus comicios el 16 de mayo, a diferencia del resto que lo hará el primer domingo de julio.

Calderón afirmó que su gobierno se ha abierto cada vez más en materia de transparencia y rendición de cuentas y confió en que ello ocurra en todo el país, en todos los órdenes de gobierno, no sólo en el de rango federal.

ASPIRANTES

La Agencia Reforma precisa las siguientes postulaciones posibles: En Aguascalientes, en el PAN se perfilan Raúl Cuadra, diputado federal; el senador Rubén Camarillo y Martín Orozco, ex alcalde de Aguascalientes.

El tricolor perfila al senador Carlos Lozano y a la diputada federal Lorena Martínez, mientras que el PRD apunta al diputado federal Antonio Ortega, hermano del dirigente del PRD, Jesús Ortega.

En Chihuahua, los tricolores consideran a César Duarte, ex líder del PRI en el Congreso, y a Alejandro Cano, ex Alcalde de Chihuahua.

Por el PAN, Gustavo Madero, ex presidente del Senado, y el Alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel, están entre los aspirantes.

En Durango, Jorge Herrera Caldera, actual diputado federal, se perfila por el PRI.

En el PAN, el actual Secretario de Turismo del Gobierno federal, Rodolfo Elizondo Torres, suena para la candidatura.

En lo que toca a Hidalgo, los nombres que suenan para postularse por el PRI son los hermanos Jorge y José Antonio Rojo García, Omar Fayad, Francisco Olvera y David Penchyna.

El PRD, PAN, Convergencia y PT irían en una alianza con Xóchitl Gálvez, Francisco Xavier o José Guadarrama Márquez.

Para Oaxaca, en el PRI se manejan los nombres de Jorge Franco Vargas, líder estatal del tricolor; el senador Adolfo Toledo, y el Alcalde de Oaxaca, José Antonio Hernández.

En alianza de Convergencia y PT se estaría postulando al legislador Gabino Cué y por el PAN se maneja a Pablo Arnaud Carreño.

En Puebla Javier López, secretario de Desarrollo Social; Jorge Charbel Estefan Chidiac y Enrique Doger Guerrero, ex Alcalde de Puebla, son los nombres más sonados entre los priistas.

El PAN apunta a Ana Teresa Aranda, ex secretaria de Desarrollo Social, y a los senadores Humberto Aguilar Coronado y Rafael Moreno.

Para Quintana Roo en el PRI se barajan los nombres de Roberto Borge Angulo, Carlos Joaquín González, Sara Latife Ruiz Chávez y Gabriel Mendicuti.

El PRD postularía a Gregorio Sánchez y el PAN estaría entre Gustavo Ortega Joaquín y Alicia Ricalde Magaña.

Manuel Clouthier Carrillo y Heriberto Félix por el PAN, y en el PRI Jesús Vizcarra Calderón y el actual senador Mario López, así como Óscar Lara Aréchiga estarían buscando la gubernatura en Sinaloa.

En Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú, Ramón Garza Barrios, Baltazar Hinojosa, Oscar Luebbert y Cruz López Aguilar suenan por el PRI.

En Tlaxcala, el PAN prevé cuatro posibles candidatos: Julián Francisco Velázquez, ex secretario de Salud estatal; Sergio González, ex secretario de Gobierno; Alejandro Aguilar, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Adriana Dávila.

El PRI perfila a Lorena Cuéllar, Presidenta Municipal de Tlaxcala, y a Mariano González Zarur.

Para Veracruz el PRI ha considerado a los legisladores Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla y Javier Duarte de Ochoa.

El PAN perfila a Miguel Ángel Yunes Linares, actual director del ISSSTE y a los senadores Juan Bueno Torio y Gerardo Buganza Salmerón.

Para Zacatecas, en el PRD hay cuatro aspirantes: el senador Antonio Mejía Haro, el ex diputado Javier Calzada, José Narro Céspedes y Raymundo Cárdenas.

Por el PT, el candidato único es el Alcalde de Fresnillo, David Monreal Ávila.

Finalmente, las posibles postulaciones a Alcaldes son demasiado extensas para enumerarlas en este espacio, por lo que, en particular, de los aspirantes a Alcaldes en Baja California, citaremos en un artículo aparte,

martes, 12 de enero de 2010

Destapará más cloacas captura del "Teo"

SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C.- El aparatoso operativo que culminó con la captura de Teodoro García Simental, alias "El Teo", el "K-1" o "El tres letras" levantará una oleada de violencia sin parangón, no solamente por la secuela de detenciones que se ejecutarán por parte de las autoridades federales y militares, sino también por la lógica reacción de la mafia mexicana.
Esta mañana la Policía Federal detuvo en La Paz al que fuera el sicario más peligroso del Cártel de los Arellano Félix, que al romper con esta agrupación en abril de 2008, desató una ola de violencia en Tijuana, Baja California.
El operativo tuvo lugar en el fraccionamiento Fidepaz, uno de los más lujosos que existen en la zona sur de la ciudad de La Paz, Baja California Sur. Ahí habitan políticos y empresarios destacados.
El Teo" fue detenido en un operativo que inició cerca de las 6:00 horas y en el que participaron más de 50 elementos. En las acciones se utilizaron dos helicópteros y cuatro autobuses para desplegaron a los efectivos. Autoridades del gobierno federal confirmaron que el detenido es "El Teo".
De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, los elementos de la PFP llegaron vía aérea al aeropuerto de Los Cabos. Diez minutos antes de las 6:00 horas se escuchó una explosión en la zona, segundos después cinco helicópteros sobrevolaban el domicilio ubicado en Pez Vela y Sardina, número 710, teniendo que forzar la puerta principal para entrar. Una de las aeronaves aterrizó en la colonia Fidepaz y en ella se subieron unas maletas negras.
Alrededor de las 8:00 horas los elementos se retiraron en su totalidad despegando en aeronaves desde el aeropuerto de La Paz, a poco más de cinco kilómetros del punto en que se realizó el operativo. La zona permaneció acordonada y se impidió el tránsito por espacio de dos horas hasta concluir la acción.
Algunos analistas observan que el hecho de que se haya efectuado la detención fuera del estado de Baja California Norte pudiera ser un indicativo de que "El Teo" goza de protección policiaca en esta entidad, y de hecho así se ha comentado en las notas periodísticas de algunos operativos efectuados en Rosarito y Tijuana, principalmente. La vox pópuli señala a residencias del "Teo" tanto en Rosarito como en la zona este de Tijuana, donde ha gozado de protección policiaca, y que solamente por la intervención del Ejército se han dado algunos "golpes" a bandas delictivas que el peligroso narcotraficante comandaba.
Como consecuencia de lo anterior, no sorprende ni sorprenderá que, dada esta captura caigan detenidos muchos policías municipales de Tijuana y de Rosarito. Por supuesto, el gobierno celebrará con bombo y platillo toda esa ola de detenciones y hablarán de depuraciones policiacas sin precedentes, pero ¿acaso no han sido obligadas esas capturas por las circunstancias y no por la dichosa "depuración"? Para muchos seguirá en la mente la complicidad de altos mandos policiacos de los tres niveles de gobierno, y que algunos de ellos no caerán, porque "el hilo se rompe por lo más delgado".
Por otra parte, las células criminales comenzarán a salir de sus "madrigueras" y los enfrentamientos a balazos no solamente seguirán siendo algo común en Tijuana y Rosarito, sino que se incrementarán, entre la preocupación de la gente y los autohalagos del gobierno.

lunes, 11 de enero de 2010

Nuestra modelo del Semanario Séptimo Día

Enrique Meza está ilusionado

Por Edwin Campos Manzanilla

· Cruz Azul

Tijuana .Enrique Meza quiere romper cualquier pronóstico en contra que tenga. Es más, el técnico de Cruz Azul admite que mucho tiempo ha vivido con una mala etiqueta, que muchos apuestan en su contra y que ante eso, se motiva para buscar títulos, el mismo que hoy, es una obsesión y anhela darle a La Máquina.

“A mí siempre se me dice que me va a ir mal, toda la vida, yo estoy acostumbrado a remar contra la corriente. Cada vez que se menciona eso, yo me envalentono y pienso que me va a ir bien. Vine con la idea de hacer cosas importantes en el equipo”

El estratega no es de los que grita que quiere ser campeón, prefiere usar aquella trillada, pero cierta frase, de que se va paso a paso, partido a partido. Sin embargo, ayer dejó muy claro que lo único que busca para el Torneo Bicentenario 2010, es conseguir el anhelado campeonato, no hay más: “Lo que tenemos son ganas de ganar y la obsesión del título suena fuerte”.

Incluso, pidió a la afición celeste, esa que se encuentra tan dolida, tras cuatro finales perdidas de manera consecutiva (tres de Liga y una en la Concachampions), que no los abandonen, porque el grupo está comprometido a buscar los mejores resultados.

“Los necesitamos, los grandes equipos del mundo se hicieron con una afición importante, que apoyo en las buenas, malas y regulares. El torneo pasado nos reencontramos con la afición, si no les dimos lo que querían, nosotros quedamos mal, pero ahora ellos tienen que ir a apoyarnos, porque nosotros nos comprometemos a hacer el mejor de nuestros esfuerzos, buscando únicamente una sola cosa, que es el título”.

Ante el panorama, Meza recalcó que “quien me quita el sueño de hacer una historia importante a Cruz Azul y a eso vine, no a mejorar mi estatus o mi economía. Seguro estoy que vamos a hacer cosas importantes, porque la institución lo merece, la cooperativa es ejemplar, la gente que trabaja ahí también”.

Al ser cuestionado sobre si este torneo podría ser el bueno de manera personal, puesto que ya perdió dos finales seguidas (una con Pachuca en el Clausura 2009 y la pasada con los cementeros), El Ojitos, con cierto tono bromista, dijo: “Gané por ahí alguna, no me siento ni muy bueno ni muy malo. Hay quien dice tantas barbaridades como si se compraran los títulos en la esquina”.

Los celestes se reforzaron con jugadores que tienen pocas posibilidades de asistir al Mundial con sus selecciones, pero, el pensar en eso y en que llamen al número menor de jugadores posibles del cuadro azul, es algo que no hace el entrenador de La Máquina.

“Solamente pensarlo, me hace daño, yo quiero ganarle al mejor equipo. Es un orgullo que se lleven jugadores de mi equipo, me gustaría que se convocarán más y aún así, hacer que Cruz Azul juegue muy bien al futbol”.

Por ahora, Enrique Meza trabaja a tope con su equipo, pensando en hacer de esta escuadra una máquina “muy revolucionada, rápida, resistente y profesional”, esa es la misión y el propósito que tiene El Ojitos para este torneo, el que puede ser el bueno.

Lista la visa de Conceiçao

El refuerzo brasileño de Cruz Azul, Edcarlos Conceiçao, ya resolvió sus problemas de visa y se tiene planeado que llegue en las próximas horas a la ciudad de México.

Sin embargo, al defensor aún le hacen falta algunos documentos que está tramitando. De ahí el retraso que ha tenido para incorporarse con su nuevo equipo. Aún así, el técnico de Cruz Azul, Enrique Meza, aseguró que no habrá ningún problema porque el central se pierda casi una semana de entrenamientos.

Además, el estratega se dijo contento con el grupo de refuerzos que contrató la directiva de La Máquina.

“Tengo los jugadores que quería tener, se hizo un análisis después de unas bajas que tuvimos, siempre buscando hacer el mejor de los equipos”.

Dato

Cruz Azul disputará un partido amistoso más antes del inicio del Torneo Bicentenario 2010. El sábado enfrentará a San Luis en el Estadio Alfonso Lastras.

"Depor" tiene un pie adentro; 1-2

Por Marcos Campos L.

· Futbol Internacional

Con gol del mexicano Andrés Guardado y uno más de Pablo Álvarez, el Deportivo de La Coruña venció al Valencia 1-2 en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey

VALENCIA, España. Enero .El Deportivo de La Coruña venció hoy por 2-1 en su visita al campo del Valencia y se acercó a los cuartos de final de la Copa del Rey, un paso que podrá completar en la vuelta y en su propio campo.

El conjunto visitante se adelantó a los 47 minutos tras un saque de banda. Guardado estuvo más listo que nadie y cruzó desde cerca con un toque sutil que sorprendió al arquero Moya.

El segundo gol apareció a los 55 minutos, cuando Zé Castro puso un precioso balón hacia la carrera de Pablo Álvarez, quien definió con calidad ante el arquero local.

El estadio de Mestalla abucheó a sus jugadores durante muchos minutos, aunque el Valencia acortó distancias a los 72 minutos gracias a un gol de David Silva, quien desvió con el tacón un disparo del argentino Ever Banega.

Fue un gol que puede ser valioso para el Valencia, aunque por el momento el Deportivo está mucho más cerca del pase a la siguiente ronda.

Por otro lado, el Racing de Santander no dio opción a la sorpresa y venció por 3-2 en su visita al campo del Alcorcón, el único equipo de la tercera categoría del fútbol español incluido en los octavos de final del torneo.

El Alcorcón fue noticia la pasada ronda al eliminar al Real Madrid al vencer por un global de 5-2, computando los dos encuentros. Pero su sueño está ya cerca de terminar, pues el Racing de Santander se empleó con toda seriedad para ganar con claridad en la ida.

Christian y Geijo marcaron los dos primeros goles visitantes y el Alcorcón respondió con un tanto de Iñigo López a los 57 minutos. El Racing de Santander durmió el duelo gracias a un gol de Moratón y Borja Gómez hizo el segundo tanto local para dignificar otra gran actuación del modesto conjunto madrileño.

Antes, el Villarreal también se acercó a los cuartos de final al empatar a un tanto en su visita al campo del Celta de Vigo, de la segunda categoría del fútbol español, que mereció más.

El equipo visitante salió con todo y se adelantó a los 12 minutos gracias a un gol del italiano Rossi, quien definió con claridad ante el arquero Yoel.

Pero al conjunto amarillo le faltó autoridad y el Celta obtuvo su premio a los 44 minutos, tras una falta que sacó Trashorras hacia la cabeza de Arthuro, quien conectó un impecable remate.

El Villarreal mostró una imagen muy conformista durante la segunda parte y al final consiguió lo que quería, un empate que le deja el camino franco para resolver en el partido de vuelta en su propia casa. Los goles en campo contrario tienen valor doble en caso de empate.

Así jugaron:

Valencia: Miguel Moya; Marchena, Bruno, Miguel, Dealbert; Joaquín, Maduro, Banega; Villa, Zigic, Mata

Deportivo de La Coruña: Manu; Ze Castro, Luis Filipe, Adrian Lopez, Laure; Sergio, Rodríguez, Pablo Álvarez, Antonio Tomás, Andrés Guardado; Riki

Goles: 0-1.- Guardado (46'); 0-2.- Pablo Álvarez (55'); 1-2.- Silva (72')

Árbitro: Velasco Carballo. Anuló un tanto a Marchena.

Estadio: Mestalla

Aún descuentan 10 por ciento en el pago del predial


SEPTIMO DIA, TECATE B.C. El Gobierno de Tecate invita a los contribuyentes a que aprovechen la promoción del 10% de descuento en el pago de su Impuesto Predial.

El Recaudador de Rentas Municipal, Rigoberto Mérida Miranda comentó que es de suma importancia la contribución del impuesto predial, ya que gracias a este impuesto, el Gobierno Municipal puede realizar la prestación de diversos servicios, como la recolección de basura, alumbrado y seguridad pública, mantenimiento de vialidades, parques y jardines, entre otros.

Informó que como una forma de incentivar a los contribuyentes para que se pongan al día en el pago de su contribución, han promovido el descuento del 10% que tendrá vigencia sólo durante el mes de enero.

Mérida Miranda, informó que la subvención continuará durante el mes de febrero con el 8 por ciento, 6 por ciento en marzo, ampliándose los descuentos con un 5 por ciento en abril, 4 por ciento en mayo y 3 por ciento en junio, para el año 2010 y años anteriores, esto con la finalidad apoyar las economías familiares, disminuir la cartera de rezagos e incrementar los ingresos de ejercicios anteriores.

La ciudadanía puede realizar su pago en las oficinas de Recaudación de Rentas ubicadas en el Palacio Municipal, con un horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y los sábados de las 8:00 a 13:00. Así mismo se pueden realizar en las cajas que se encuentran en las oficinas de la Delegación de la Nueva Colonia Hindú, la Rumorosa, Luis Echeverría y Mi Ranchito.