jueves, 14 de enero de 2010

Rinden cuenta gobernadores

SEPTIMO DIA, México.- La exigencia que hizo en diciembre pasado el presidente Felipe Calderón a los gobiernos estatales, para que asuman "sin cortapisas" los estándares de transparencia y rendición de cuentas, está más vigente que nunca, pues estamos en un año 2010 intensamente electoral, toda vez que en este periodo, en 15 estados de la República, se renovarán en total 12 gubernaturas, así como 309 escaños de mayoría relativa de 15 legislaturas estatales, además de 199 curules de representación proporcional, en tanto que también se renovarán 1 mil 533 de los 2 mil 435 ayuntamientos que existen en el país.

Lo anterior significa que en este año se convocará a elecciones a 31 millones 188 mil 396 personas con derecho a votar, que representa un 40.13 por ciento del total de 77 millones 707 mil 180 electores que conforman el listado nominal del país. Por consiguiente, no es de extrañar que el Presidente Felipe Calderón les advirtiera a todos los gobernantes estatales, y en especial a los 15 que tendrán responsabilidades fuertes durante los procesos electorales de este año: "basta de opacidad y de derroche en el gasto de amplísimos recursos que se destinan a materias que, en ocasiones, no son las sustanciales".

"El pueblo, la ciudadanía, no merece simulaciones o regateos para transparentar el destino de los recursos que son de todos los mexicanos", puntualizó el mandatario nacional durante la presentación del estudio de la OCDE sobre el Proceso Presupuestario en México; esto, en diciembre de 2009, con especial dedicatoria a este año electoral, en el que es fácil verse tentado al derroche para favorecer a los candidatos de los partidos en el poder dentro de las entidades federativas antes referidas.

Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, son los estados que renovarán su gubernatura, además de sus Congresos locales y alcaldías, con excepción de Hidalgo.

Baja California, Chiapas y Yucatán sólo renovarán ayuntamientos y Congresos locales.

Este último estado (Yucatán) celebrará sus comicios el 16 de mayo, a diferencia del resto que lo hará el primer domingo de julio.

Calderón afirmó que su gobierno se ha abierto cada vez más en materia de transparencia y rendición de cuentas y confió en que ello ocurra en todo el país, en todos los órdenes de gobierno, no sólo en el de rango federal.

ASPIRANTES

La Agencia Reforma precisa las siguientes postulaciones posibles: En Aguascalientes, en el PAN se perfilan Raúl Cuadra, diputado federal; el senador Rubén Camarillo y Martín Orozco, ex alcalde de Aguascalientes.

El tricolor perfila al senador Carlos Lozano y a la diputada federal Lorena Martínez, mientras que el PRD apunta al diputado federal Antonio Ortega, hermano del dirigente del PRD, Jesús Ortega.

En Chihuahua, los tricolores consideran a César Duarte, ex líder del PRI en el Congreso, y a Alejandro Cano, ex Alcalde de Chihuahua.

Por el PAN, Gustavo Madero, ex presidente del Senado, y el Alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel, están entre los aspirantes.

En Durango, Jorge Herrera Caldera, actual diputado federal, se perfila por el PRI.

En el PAN, el actual Secretario de Turismo del Gobierno federal, Rodolfo Elizondo Torres, suena para la candidatura.

En lo que toca a Hidalgo, los nombres que suenan para postularse por el PRI son los hermanos Jorge y José Antonio Rojo García, Omar Fayad, Francisco Olvera y David Penchyna.

El PRD, PAN, Convergencia y PT irían en una alianza con Xóchitl Gálvez, Francisco Xavier o José Guadarrama Márquez.

Para Oaxaca, en el PRI se manejan los nombres de Jorge Franco Vargas, líder estatal del tricolor; el senador Adolfo Toledo, y el Alcalde de Oaxaca, José Antonio Hernández.

En alianza de Convergencia y PT se estaría postulando al legislador Gabino Cué y por el PAN se maneja a Pablo Arnaud Carreño.

En Puebla Javier López, secretario de Desarrollo Social; Jorge Charbel Estefan Chidiac y Enrique Doger Guerrero, ex Alcalde de Puebla, son los nombres más sonados entre los priistas.

El PAN apunta a Ana Teresa Aranda, ex secretaria de Desarrollo Social, y a los senadores Humberto Aguilar Coronado y Rafael Moreno.

Para Quintana Roo en el PRI se barajan los nombres de Roberto Borge Angulo, Carlos Joaquín González, Sara Latife Ruiz Chávez y Gabriel Mendicuti.

El PRD postularía a Gregorio Sánchez y el PAN estaría entre Gustavo Ortega Joaquín y Alicia Ricalde Magaña.

Manuel Clouthier Carrillo y Heriberto Félix por el PAN, y en el PRI Jesús Vizcarra Calderón y el actual senador Mario López, así como Óscar Lara Aréchiga estarían buscando la gubernatura en Sinaloa.

En Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú, Ramón Garza Barrios, Baltazar Hinojosa, Oscar Luebbert y Cruz López Aguilar suenan por el PRI.

En Tlaxcala, el PAN prevé cuatro posibles candidatos: Julián Francisco Velázquez, ex secretario de Salud estatal; Sergio González, ex secretario de Gobierno; Alejandro Aguilar, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Adriana Dávila.

El PRI perfila a Lorena Cuéllar, Presidenta Municipal de Tlaxcala, y a Mariano González Zarur.

Para Veracruz el PRI ha considerado a los legisladores Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla y Javier Duarte de Ochoa.

El PAN perfila a Miguel Ángel Yunes Linares, actual director del ISSSTE y a los senadores Juan Bueno Torio y Gerardo Buganza Salmerón.

Para Zacatecas, en el PRD hay cuatro aspirantes: el senador Antonio Mejía Haro, el ex diputado Javier Calzada, José Narro Céspedes y Raymundo Cárdenas.

Por el PT, el candidato único es el Alcalde de Fresnillo, David Monreal Ávila.

Finalmente, las posibles postulaciones a Alcaldes son demasiado extensas para enumerarlas en este espacio, por lo que, en particular, de los aspirantes a Alcaldes en Baja California, citaremos en un artículo aparte,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son responsabilidad de quien los hace, por supuesto.