martes, 2 de marzo de 2010

¡María Elvia sí va!

*Habrá competencia interna en el PRI de Tijuana

*Rumia “El Diablo” Castro Trenti su inminente derrota

Por José Angel Inzunza

SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C., 2 DE MARZO DE 2010.- Lo que por momentos parecía no definirse en la política local, debido a la probable imposición de un candidato de unidad, que se decía era el dirigente de la Canaco Tijuana, Mario Escobedo Carignan, se ha convertido en una polémica y estruendosa revirada a la postulación inminente de la señora María Elvia Amaya de Hank, según revelaron simpatizantes de diversos grupos priístas, incluidos del Consorcio Caliente.

No obstante que el lunes en la tarde se había transmitido la noticia de que María Elvia Amaya declinaba a postularse en contienda interna del PRI, el martes por la mañana trascendió sorpresivamente que la distinguida señora había aceptado la sugerencia e invitación de los grupos priístas, que de manera abrumadora le manifestaron su respaldo, por lo que ya no podía negarse.

De esa manera circuló la versión de que este miércoles al mediodía estaría la señora María Elvia solicitando en Palacio Municipal su Carta de Residencia, y posteriormente en el Centro de Gobierno del Estado, su Carta de No Antecedentes Penales, con la intención de participar en un proceso interno del Partido Revolucionario Institucional para la elección de candidato a la Presidencia Municipal de Tijuana 2010-2013.

Lo anterior significa que ahora sí habrá competencia interna en el partido tricolor de Tijuana, a menos de que dos de los tres aspirantes declinen a favor de una candidatura de unidad, con la diferencia de que al fin se decidiría por la mejor carta, reconociendo los otros que habrá mejores tiempos una vez recuperados los espacios del poder público para el priísmo bajacaliforniano.

El reto, como siempre, será salir realmente unidos y que más que una “operación cicatriz”, operen como una sola familia, la familia priísta.

La unidad tan anhelada y pregonada por los dirigentes del tricolor podría verse momentánea y temporalmente afectada por la rabia del senador Fernando “El Diablo” Castro Trenti, que con estos sorpresivos manejos de la política interna de su partido, advierte que pierde poder de influir en los destinos de dicha institución en Baja California, rumiando su inminente derrota como operador político.

Castro Trenti pensaba que tendría “manga ancha” para imponer candidatos a los diversos puestos de elección popular que se disputarán el próximo 4 de julio del año en curso; ahora, en cambio, su “delfín”, Mario Escobedo Carignan, tendrá competidores y, aunque salga un candidato (a) de unidad, será quien tenga el respaldo mayoritario de los priístas, lo cual apunta, según múltiples encuestas, hacia la señora María Elvia Amaya de Hank. Incluso, se le sitúa muy por encima de las simpatías que pudieran tener los aspirantes de los otros partidos políticos.

La probable participación de la distinguida dama, ex Presidenta del DIF Tijuana, y actual Presidenta del Patronato de la Fundación Por Ayudar, marca unos hitos en la historia política local: la posibilidad de que se postule, y gane una mujer, la Presidencia Municipal de Tijuana.