viernes, 26 de marzo de 2010

“Dedazo” innegable

Sin Cortapisas

Por Juan Alfonso Ojeda

Los panistas pueden hacer y pensar lo que ellos quieran; pero ¿dónde está la democracia y principios que tanto pregonan? Carlos Torres Torres nunca ha enfrentado una elección constitucional, ya que fue diputado federal por “dedazo” o sea por lista plurinominal; “Por lo tanto, lo que le falta es preparación”. No se trata de dar brincos aventureros; la ciudad de Tijuana no merece eso; ya con Jorge Ramos corrimos el riesgo de tener un presidente joven, y los resultados están a la vista. Sin embargo, la diferencia es que el Sr. Jorge Ramos está mejor preparado, por decirlo así, por tener más tiempo en la función pública; de lo cual se deduce que es imposible que le den el apoyo a Carlos Torres, pues, según algunos panistas, porque no es su tiempo.

La verdad es triste como nuestra cultura; siempre va en vía de desplazar al otro de forma sucia o con mentiras e inventos, pero nunca tratamos de superar al otro haciendo lo necesario en una lucha limpia, tratando de demostrar ser mejor y no valiéndose de artimañas.

“Todo viene a colusión, por lo que se está Fraguando a favor de un Candidato”, donde los dados los están cargando por parte del gobierno estatal y municipal; uno de los principales operadores es Blake Mora, del gobierno estatal, y Kiki Méndez, por el municipal; quienes conminan a votar a favor del “elegido”, so pena de despedirlos de su trabajo o mandarlos a descansar sin goce de sueldo.

La reversa que dio el alcalde, la intensa operación del mismo funcionario y del gobernador de la entidad con sus más cercanos operadores; las llamadas directas a casas, celulares, radios y demás aparatos de comunicación de todos los panistas con voto, y las chambas que se han ofrecido, están surtiendo el efecto deseado.

Dependiendo de la importancia del panista, ya sea que le hable el gobernador o directamente el alcalde. A otros les estuvieron llamando los cercanos al mandatario estatal, uno que otro diputado, y a “la raza”, el director de Regulación Municipal, Gustavo Lemus, quien simplemente les espetaba: “¿entonces qué… vas a estar con el alcalde, sí o no?

Y por si eso no fuera suficiente, el haber enviado ya directamente a personas muy cercanas al alcalde hacia la campaña de Torres, envió también la señal deseada con: Enrique Méndez, Arnulfo Guerrero, los regidores Luis Bustamante Mora (declarado Monracista) y Alejandro Cuéllar, entre otros, como por ejemplo: Raúl Felipe Luévano Ruiz, y por parte de los diputados, Oscar Martínez y Gina Andrea Cruz Blackaller.

Además de que en el gobierno estatal se advierte que Lety Castañeda traicionó a su primo, Javier Castañeda, trascendió que no solamente los hermanos Franco Cázarez, como son Ricardo (ex diputado federal) y José de Jesús (actual delegado de Centenario) se han sumado a Carlos Torres, ¡también el ex delegado de Cerro Colorado y actual precandidato a diputado por el Distrito XI, Héctor Juárez Pacheco!...¡Es el colmo!

Javier Castañeda y Alejandro Monraz se mantienen unidos, porque algunos de los seguidores de los antes mencionados, no se fueron siguiendo a sus “líderes” sino que decidieron permanecer firmes en esta lucha.

Ya están pensando muy seriamente en poner una denuncia en los comités municipal, estatal, y nacional, del panismo; Alejandro Monraz, en un discurso dirigido a sus seguidores los conmina a no bajar la guardia, porque el PAN no es el PRI; esa forma de hacer política pertenece al pasado y a otro partido, pues en cambio, el verdadero panista cree en la democracia y en su partido.

Avasalló Raúl Meza en debate

SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C.- Con más propuestas, seguridad y buena oratoria, el precandidato panista a diputado por el Distrito IX, Raúl Meza Orozco, avasalló en el debate contra su contrincante Tulio Cardona Benavides, a quien no solamente le faltaron propuestas concretas, sino también titubeó en sus mensajes, se notó bastante nervioso.
Si bien las porras no son indicadores de eventuales triunfos, fue bastante notorio que Raúl Meza llevaba una inmensa mayoría de seguidores, contra los pocos que vitorearon a Tulio Cardona, eso sí, con mucho más ruido, por el uso de tambores.
Luego de una presentación en la que ambos expusieron sus cartas credenciales como guerreros panistas, que se la han partido en las buenas y en las malas, en las derrotas y los triunfos del PAN, en las sesiones de preguntas y respuestas, réplicas y contra réplicas, Raúl Meza demostró un excelente dominio de los temas abordados y una idea clara de su oferta legislativa, en tanto que Tulio fue bastante genérico y tímido en sus posicionamientos.
A Tulio le tocaba el primer turno y habló de la educación, proponiendo que por ley se prohíban las cuotas escolares como condicionante de inscripción de estudiantes en las escuelas de nivel básico, y que se revisen los presupuestos para infraestructura escolar, de tal manera que se “aterricen” las obras más necesarias, donde verdaderamente se requieran.
Como en ese tema Raúl Meza observó coincidencias, agregó que pondría especial énfasis en la calidad educativa del estado; luego comentó: su prioridad será legislar contra la inseguridad, demandando la certificación de los policías, no solamente los municipales, sino también los de la Policía Estatal Preventiva y de la policía ministerial; y traía otro par de propuestas en ese tema, pero se le terminó el tiempo de réplica.
En la contra réplica Tulio Cardona, con muchos rodeos, apenas pudo atinar a decir que propondría una policía única en todo el país, que por cierto, es un propósito ya planteado en la legislatura federal, y que sería tocado en la localidad, después de la reforma federal correspondiente.
En su participación sobre el tema de la transparencia y la congruencia, Raúl Meza Orozco hizo propuestas que encajaron perfectamente en los principios de honestidad, transparencia, congruencia, subsidariedad y el bien común: por ejemplo, expuso que ya es hora de que la Federación y el Estado transfieran dependencias como la CFE y la Secretaría de Salud, hacia el estado, y las del agua y regulación de la tierra a los del Ayuntamiento, así como a su vez, que los ayuntamientos den más facultades a sus delegaciones.
En materia del código de ética apuntó que el fuero constitucional debe desaparecer, reducir el salvaje sueldo que perciben los diputados y eliminar las 9 plurinominales. Asimismo, se pronunció en contra de las gestorías, porque el legislador tiene funciones de crear y reformar leyes y fiscalizar, y cuando esto se haga, y que los gobiernos funcionen como debe ser, ni siquiera serán necesarios los “gobiernos en tu colonia” o los “miércoles ciudadanos”, porque los ciudadanos no tienen que ir para con los gobernantes, si son bien atendidos.
En ese tema, Tulio Cardona se vio muy tímido con una propuesta ambigua de acercar a los legisladores y a los gobiernos a la gente, y se recupere la credibilidad en ellos.
En contra réplica, Raúl propuso crear una ley que por fin regule la operación de los órganos gubernamentales para la regularización de la tenencia de la tierra, con el fin de que se desburocratice y los propietarios de terrenos tengan certeza jurídica de los mismos.
Sobre fiscalización y presupuestos, Tulio Cardona habló con redundancias sobre vigilar que se cumplan los presupuestos, con participación ciudadana en dicha vigilancia, pero sin aterrizar en una propuesta concreta.
En ese sentido, Raúl Meza de nuevo demostró tablas, pues advirtió: “ustedes conocen a Raúl Meza, que no andará con tibiezas ni será tapadera de nadie, el que la haga, que la pague; en la fiscalización de las cuentas públicas, no tolerar irregularidades y no pase lo que hasta ahora, que se hacen observaciones y recomendaciones de que no lo vuelvan a hacer; hay que ejercitar acción penal sobre los funcionarios que no reflejen claridad en sus cuentas, hay que castigar eso”.
Raúl Meza señaló también que hay que presentar congruencia de las propuestas personales con lo que se plasma en la plataforma política del Partido Acción Nacional.
Frases con las que se ganó a la mayoría panista fue la que tiene que ver con dignificar el trabajo de los legisladores, para que el PAN y la sociedad esté orgullosa de votar por ellos, en este caso, por Raúl Meza Orozco.
Ya en sus mensajes finales, Tulio Cardona se vio inmerso en una retórica confusa, ambigua, sin definiciones claras de sus objetivos como legislador; por su parte, Raúl Meza tuvo que parar varias veces la euforia de sus seguidores para que le permitieran terminar el tiempo de su uso de la palabra, pues siguió tundiendo con propuestas, firmes y decisivas.

martes, 23 de marzo de 2010

Soy el precandidato de la gente: Manuel González Reyes

TIJUANA, B.C.- Porque no olvida sus raíces humildes y el valor de la gente trabajadora y emprendedora, hospitalaria y afable, el precandidato panista a diputado por el VIII Distrito, Manuel González Reyes, se oferta como el futuro legislador local que trabajará por y para el pueblo.

En ese sentido propone reformas para fortalecer las familias, para llevar más beneficios a los niños, a las madres trabajadoras que en muchos casos son madres solteras, y a las personas de la tercera edad.

El acceso a la educación laica y gratuita debe reforzarse en la legislación local, para que no solamente depende de un gobernador, sino que por ley se prohíba el cobro de cuotas escolares, comentó.

Por otro lado, como gestor y legislador procurará los mayores apoyos de programas de gobierno a las madres trabajadoras y personas de la tercera edad, como pueden ser descuentos y/o exenciones de pago en ciertos servicios, aparte de que esos sectores sean prioritarios en los programas alimentarios, de pies de casa y otros que tienen que ver con el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Sobre todo, promueve la unidad entre todos los panistas a proyectos de gobierno que beneficien a toda la gente, y los cuales son emanados orgullosamente del Partido Acción Nacional.

En conclusión, indicó Manuel González Reyes, su oferta legislativa estará profundamente impregnada de los principios y valores, así como ideales de su partido, entre los cuales destacan el bien común, y el humanismo político.

Aprovechará Javier Castañeda la tecnología para acercar servicios a la gente

Tijuana, B.C., 22 de marzo de 2010.- Javier Castañeda Pomposo, precandidato del PAN a la presidencia municipal de Tijuana, dijo que es conveniente impulsar más el Gobierno Digital para acercar a la población los diferentes programas y servicios que brinda el Ayuntamiento.

Luego de chatear con una gran cantidad de cibernautas que se conectaron en el periódico Frontera, mismos que le preguntaron sobre diversos temas, dijo que el gobierno municipal tiene que aprovechar todas las tecnologías en materia de comunicación.

La idea es que no solamente se use para estar informando a los ciudadanos de los programas municipales, destacó, sino también para prestar servicios públicos y orientación necesaria acerca de los problemas que la gente pueda tener en su comunidad.

“Este ejemplo de lo que hoy hicimos en el chat de Frontera sirve para darnos cuenta de que se debe reforzar el trabajo que el gobierno tiene que hacer dentro de su propuesta de gobierno digital ante el gran alcance que tiene este medio en la actualidad.

“Precisamente una de las propuestas que manejamos es la de promover un gobierno cercano con los ciudadanos, que consiste que a través de estos esfuerzos tecnológicos se aproveche todo lo que está de nuestra parte para hacer un gobierno cercano a la gente”, expresó Castañeda Pomposo.

Comentó que con los cibernautas abordó temas variados de propuestas para la ciudad, como el tema de seguridad pública, en el cual propone combatir la delincuencia a través

de impulsar la rehabilitación de adictos que cometen actos ilícitos.

Magaña se lleva el debate

TIJUANA, B.C.- Un Ricardo Magaña Mosqueda centrado en sus propuestas fue el que se vio en el debate de esta noche lunes 22 de marzo de 2010, contra lo que expusieron sus contrincantes de campaña interna en pos de la candidatura a diputado por el XI Distrito.

Pasados los primeros minutos de presentación, desde el inicio de la etapa de preguntas y respuestas Magaña Mosqueda demostró que no fueron en balde los 3 años que estuvo como diputado local en el periodo 2004-2007, pues “ya no irá a aprender, sino a actuar desde el primer día como legislador”, comentaron personas del público presente.

Entre las propuestas que impactaron al público presente se encuentran la de inhabilitar a los funcionarios públicos que presenten “errores” en sus cuentas públicas, y no darle la oportunidad de que las corrija, sino que sean sometidas a escrutinio y verificación de lo ejercido, de tal manera de que, si las cuentas son aclaradas, se reinstala al funcionario, pero si no, queden inhabilitados definitivamente.

En ese sentido, la precandidata Rosalba López Regalado le secundó, señalando que debe inhabilitarse a los funcionarios hasta por 20 años, y no por 10, como es actualmente la pena máxima; asimismo, que los inhabilitados no puedan ser tampoco proveedores del gobierno, durante todo el tiempo que se le fije de “penitencia”.

Ricardo Magaña Mosqueda agradeció las coincidencias de sus competidores, ya que, comentó, le demuestran que no está errado en el rumbo que pretende tomar como legislador, y agregó que buscará la eliminación de las posiciones plurinominales, ya que los órganos electorales están ciudadanizados y está garantizada la “limpieza” y “transparencia” de las elecciones constitucionales, por lo que “no tiene caso premiar a los que pierdan”.

Con esa iniciativa, indicó, se obtendrán muchos beneficios, entre los principales, un ahorro sustancial de los presupuestos públicos, para que se hagan más obras sociales.

En ese contexto también propuso que desaparezca el instituto electoral estatal, ya que existe confianza en el Instituto Federal Electoral, como el único órgano rector que pueda organizar todos los procesos electorales del país, tanto del orden federal como de las elecciones locales.

En materia educativa el precandidato Héctor Juárez Pacheco propuso reformas a fin de que se regrese la materia de civismo entre las materias de educación básica y media básica, así como la figura de orientadores que concienticen a niños y jóvenes para decir “No” a las drogas, y que por supuesto, se inculquen y refuercen los buenos principios y valores morales.

Al respecto, Ricardo Magaña fue más allá de la formación moral de los estudiantes de primaria y secundaria, así como de la orientación vocacional de los que cursan la preparatoria o bachillerato… propuso que se dote de becas a niños con calificaciones de 7 a 8.5, ya que actualmente obtienen su beca solamente quienes superan esos niveles de calificaciones, lo cual es injusto, pues les niegan la oportunidad a muchos otros que también merecen seguir progresando en su preparación académica.

En tanto que la profesora Herlinda Gómez habló con muchas generalidades sobre sus intenciones legislativas, el precandidato Ricardo Magaña precisó que en materia de integración familiar, propone desburocratizar los procesos de adopción en el DIF y orfanatos de la sociedad, para que no se repitan más dramas como el del niño Joaquín, y se le de la oportunidad a cientos de niños que esperan ser bien tratados en un hogar.

Por todo lo anterior, se observó, más allá de las porras, que Ricardo Magaña Mosqueda tiene muy claros sus objetivos, y bien sustentada su petición de respaldo para ser el candidato oficial del PAN a diputado por el XI Distrito.

Seguidores de Magaña le festejan triunfo tras debate

TIJUANA, B.C.- Decenas de simpatizantes del precandidato a diputado por el Distrito XI, Ricardo Magaña Mosqueda, le festejaron su triunfo en el debate celebrado la noche del lunes 22 de marzo, en las instalaciones del PAN Municipal.

Toda vez que se identificaron con las propuestas que presentó Ricardo Magaña en el foro organizado por la Comisión Electoral del Partido Acción Nacional en Tijuana, seguidores, y otros que no lo eran, pero luego se hicieron de parte del precandidato, aplaudieron los beneficios sociales que representan sus ofertas legislativas.

De esa manera, con el entusiasmo desbordante le invitaron a compartir el pan y la sal en un conocido restaurante de comida china, donde todo era algarabía.

Ante las emotivas muestras de apoyo, Ricardo Magaña Mosqueda refrendó sus compromisos de apoyar a las familias más necesitadas con becas y otros beneficios sociales, para fortalecer los vínculos entre padres e hijos, no solamente con orientaciones psicológicas, vocacionales y educativas, sino también con recursos que mitiguen directamente sus necesidades primordiales.

El aspirante a legislador departió amistosamente con panistas de su distrito, entre risas, comentarios, anécdotas y manifestaciones de alegría por la amistad que le profesaron en un convivio muy ameno.

domingo, 21 de marzo de 2010

Reacomodos no me restaron votos, me sumaron: Javier Castañeda

*Los reacomodos que se dieron en la semana y los recorridos que ha hecho durante la precampaña le han permitido sumar apoyos

Tijuana, B.C., 21 de marzo de 2010.- Los reacomodos que se dieron al interior del proceso interno del PAN han propiciado la adhesión de muchos militantes al proyecto de Javier Castañeda Pomposo, que lo han colocado al frente de las preferencias en esta precampaña.

El precandidato del PAN a la presidencia municipal de Tijuana dijo en conferencia de prensa que los cambios y algunas redefiniciones que se han dado afortunadamente lo mantienen con una consistencia en el voto que lo favorece.

“Hemos tenido variables, sólo significativas a la alza, es lo bueno. Sé que habido durante esta semana algunas redefiniciones de algunos líderes importantes del PAN, que pudieron estar con un precandidato en un principio y se fueron con otro después, pero en nuestro caso seguimos sumando”, expresó.

En estos momentos se ubica en el primer lugar de las preferencias de los panistas en base a su padrón de miembros activos, destacó, y a la gran cantidad de panistas que ha visitado en los recorridos de precampaña y que además han acudido a sus actos.

Sostuvo que los reacomodos que se dieron en la semana no lo impactaron a él directamente, sino a la estructura de otros candidatos, “mientras nuestro voto sólido, la gente que nos sigue, permanece ahí, por lo que en los números y en los hechos tenemos mayoría”.

Aún faltan tres semanas para que concluya la precampaña, podrá haber muchas redefiniciones, comentó, pero hasta el momento el balance de la primera semana es bastante positivo para su proyecto.

Negó que haya coacción del voto y que si lo hubiera se tiene que documentar para turnarse a las instancias correspondientes del PAN para que se atienda cualquier acto irregular.

“Hasta el momento hemos tenido una precampaña de respeto por lo menos hacia la gente que nos apoya, y sí de repente se desbordan las pasiones por algunas decisiones, pero eso no ha llevado a irregularidades que sepamos”, expresó.

Castañeda Pomposo ponderó que en las reuniones que hizo en los distritos, 16 el viernes, en la Sánchez Taboada, y en el 8, el sábado en Playas de Tijuana, acudieron cientos de panistas a manifestarle su apoyo.

En la reunión con militantes durante la inauguración del comité de campaña del distrito 13 en el Mariano Matamoros que se realizó este domingo la cifra de panistas que acudió también fue muy importante.

Ofrece Javier Castañeda fortalecer las delegaciones

*Deben ser un verdadero vínculo con los vecinos, su función es atender de manera inmediata sus peticiones

Tijuana, B.C., 20 de marzo 2010.- Hoy en día la población requiere de un gobierno con carácter y determinación, que conozca sus problemas y busque soluciones de fondo, en ese sentido las delegaciones municipales juegan un papel fundamental para acercar los servicios y programas del Ayuntamiento hasta las colonias más marginadas de la ciudad.

“Las delegaciones deben ser un verdadero vínculo con los residentes de las colonias, su función es atender de manera inmediata sus peticiones y dejar en claro que el gobierno está presente para hacerle frente a los retos”, señaló Javier Castañeda Pomposo, precandidato del PAN a la alcaldía de Tijuana.

Mencionó que los vecinos en las delegaciones buscan ser escuchados por sus autoridades, sentir la confianza de trabajar en conjunto por el beneficio de la comunidad, y estar dispuestos a participar cuando son convocados poder hacer las cosas.

Javier Castañeda Pomposo destacó que un gobierno debe trabajar para quienes más lo necesitan, los que creen en la convicción de salir adelante en una ciudad que siempre abre sus brazos para brindar oportunidades.

Por esta razón, dijo, los delegados deben ser personas sensibles a las necesidades que enfrentan las colonias en sus jurisdicciones; ser ellos los portavoces de los vecinos para pavimentar sus calles, instalar alumbrado público y diversos servicios públicos.

“Me queda claro que los tiempos difíciles que nos ha tocado enfrentar como sociedad demandan de una suma de esfuerzos entre población y gobierno, es este trabajo en equipo el que consolida los compromisos de elevar la calidad de vida de las familias”, señaló el precandidato del PAN a la alcaldía de Tijuana.

Castañeda Pomposo puntualizó la necesidad de extender la cobertura de los programas y servicios sociales con que cuenta el gobierno para hacerle frente a los problemas que aquejan a los hogares de polígonos con mayor pobreza patrimonial.

Dijo que su gobierno será una administración dispuesta a trabajar en las colonias que por muchos años han permanecido en el olvido, aquellas en donde la fe y la esperanza aún permanecen presentes para hacer un verdadero cambio.