martes, 9 de febrero de 2010

Critica Presidente de ANPAC falta de protección a periodistas

Critica Presidente de ANPAC falta de protección a periodistas

Muere solamente quien no deja nada a la posteridad: Magdaleno Vega
*Rindieron protesta las nuevas directivas estatal y local de Tijuana de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC)
TIJUANA, B.C.- Después de reprochar tibieza del gobierno ante las agresiones de que son víctimas los periodistas, el Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), el doctor Francisco Magdaleno Vega les tomó la protesta a los nuevos integrantes de la Delegación de Baja California y Subdelegación Tijuana de la mencionada agrupación civil.
En su mensaje el doctor Magdaleno Vega lamentó que han muerto 58 periodistas en el país entre finales del año pasado y este incipiente 2010, pero al tiempo de criticar la manera tan artera en que son victimados, aparte de los que son agredidos cotidianamente por autoridades en el ejercicio de la profesión reporteril, manifestó que hay una gloria inefable para ellos: que muere solamente quien no deja nada a la posteridad, y el periodista traspasa esas barreras.
Don Luis Franco Prado, decano periodista en Baja California, con más de 70 años de experiencia en la radiolocución, como nuevo Delegado de la ANPAC en Baja California, expuso también un mensaje
de repudio a las agresiones de que son víctima los periodistas por parte, sobre todo, de policías municipales, y asentó que la familia periodística debe unirse más, ya que, como bien lo reza el refrán popular: la unión hace la fuerza.
Las nuevas directivas de la Asociación Nacional de Periodistas en Baja California quedaron conformadas de la siguiente manera:
Delegado Regional Noroeste de la ANPAC, Juan Alfonso Ojeda Reyes; Delegado de la ANPAC en Baja California: don Luis Franco Prado; Secretario de la Delegación Estatal, Carlos Meléndez Alvarez; Subdelegado de la ANPAC en Tijuana, Pedro Castillo Chavoya; Secretario, José Angel Inzunza Mendoza; Pro Secretario: Alvaro Castillo Chavoya; Secretario de Relaciones Públicas, Fernando Gómez; Secretario de Organización: Alfonso Margarito Martínez Esquivel; Secretario de Acción Cultural: Jorge Tito Escobedo Robledo; Secretario de Capacitación: Miguel Antonio Alcaraz; Secretario de Ecología: Jesús Reyes Rocha; Secretario de Derechos Humanos: Jorge de Jesús Escobedo González; Secretario de Comunicación (Prensa, Radio y Televisión): Hugo Rea; Secretaria de Acción Femenil: Eglentina Esquivel; Secretario de Actas y Acuerdos: Daniel del Puerto; Oficial Mayor, Miguel Galindo; Secretario de Acción Deportiva: Marcos Campos Lavadores; Secretario de Gestión Social, Benjamín Lester González; Presidente de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia, Jorge Mario Camacho Ibarra.
El nuevo Delegado estatal, don Luis Franco Prado hizo el compromiso de reordenar, y en su caso, ratificar las subdelegaciones de los otros municipios, conforme a una evaluación y consenso de los periodistas de cada localidad.
Tanto el Presidente Nacional como el delegado estatal dijeron que la Asociación Nacional de Periodistas A.C. está abierta a todos los periodistas, que es una agrupación de fraternidad; sin embargo, todo aquél que cometiera faltas graves, tendría que ser expulsado, conforme a lo que marcan los propios estatutos de la asociación, por lo que, sobre aviso no hay engaño, y quien nada debe nada teme.
Al evento asistieron muchos dirigentes de organismos de la sociedad civil, algunos funcionarios, luchadores sociales, y por supuestos, periodistas de diversos gremios locales.

domingo, 7 de febrero de 2010

Política sucia: Todos contra uno

*En el PAN, lo que tanto criticaban; en el PRI, lo de siempre, “cena de negros”
*Las alianzas son perversas; no importan ideologías, solamente “aplastar” al rival
Por José Angel Inzunza
SEPTIMO DIA,TIJUANA, B.C.- Si bien es cierto que toda la vida se ha visto la política como algo sucio, concepto contrario a lo que se define como la verdadera política, el inminente proceso electoral de este año 2010, desnuda como nunca antes las trampas e intrigas de que son capaces los protagonistas para ganar un “hueso”. En el PAN practican lo que antes criticaban del PRI; en el PRI, lo de siempre, se prevé una “cena de negros”; y las alianzas “antinatura” como han calificado algunos politólogos fórmulas como las del PAN con el PRD, son evidentemente perversas; no importan ideologías, solamente “aplastar” al partido político rival que está en el poder.
No hay nada nuevo bajo el sol, pero la manera en cómo se exhiben puede generar mayor desencanto entre el electorado, cada vez más apático, abstencionista, y cada vez más exigente.

Montoneros

En el PAN se acusa que Carlos Torres, Javier Castañeda y Antonio Valladolid le van a hacer montón contra Alejandro Monraz. Esto es del conocimiento público, incluyendo la
entrevista personal entre Javier Castañeda Pomposo y Alejandro Monraz Sustaita, en la que Javier le informó a Alejandro que Carlos Torres Torres los reunió a él y a Antonio Valladolid Rodríguez, para sugerirles una alianza de todos contra uno; y es que se prevé en el escenario que Alejandro por sí solo atrae simpatías de muchos grupos panistas y tiene altas probabilidades de sobrevivir las dos o tres rondas que se realicen en la contienda interna. Por eso es que entre los otros, se tienen que poner de acuerdo para invitar a sus simpatizantes que se sumen a quien vaya sobreviviendo en la segunda ronda.
Aunque esa es una est
rategia natural, que se da de acuerdo a la ley de probabilidades, y de causa y efecto, no deja de verse como una perversión de la política tratar de hacerle montón a uno; sobre todo si se toma en cuenta de que se habla mucho de “el dedazo” o la imposición en la persona de Carlos Torres Torres, “el bebé de los pañales de seda”, que cuenta con la “bendición” del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Pese a que Cuauhté
moc Cardona Benavides trató de hacer una “operación cicatriz”, y que Carlos ha organizado reuniones con diversos grupos panistas, incluidos simpatizantes de los otros que aspiran al mismo cargo que él, prevalece la sensación de que a Carlos lo quieren meter a la candidatura “con calzador”.
Por otro lado, según re
velan fuentes del grupo de Jesús González Reyes, ex alcalde de Tijuana y presunto operador político de Alejandro Monraz, así como presunto “manipulador” del actual Alcalde Jorge Ramos Hernández, las encuestas en las que Alejandro “aparece arriba en las preferencias”, fueron realizadas por una empresa del maquiavélico “Chuy” González, y la realidad es que Javier Castañeda Pomposo está adelante con 3 puntos porcentuales sobre Alejandro Monraz; luego entonces no se entiende la posible alianza con Carlos Torres, a menos de que se quiera “poner el huarache antes de espinarse”, y prepararse para los escenarios peores.
De una manera u otra, no se ve que quiera
n hacer una competencia “limpia” en el interior del PAN, ya que, sea la vía del “dedazo” o imposición, o el aventarse de “montoneros”, solamente revela que no hay suficiente capacidad en alguno y algunos de ellos. Y no es que sean malas personas, pero panistas y extraños a su partido, no ve que sea el momento apropiado para algunos de ellos. Por ejemplo, de Carlos Torres se dice que le falta “foguearse” un poco más en la administración pública.
A Antonio Valladolid ya le
ofrecieron la Dirección de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), a fin de que la gente lo conozca como servidor público en una de las áreas más sensibles del gobierno, el servicio cerca de la gente.
A Javier Castañeda también le han ofrecido un cargo público en el gobierno estatal, pero sabe que por lo menos puede hacer el intento de competir en la elección interna en pos de la candidatura por la Alcaldía.
Hay quienes hablan de que incluso, ya que el PAN se está inclinando por realizar algunas prácticas que antes criticaban, podrían sacar un “tapado”, y ese, comentan en los corrillos del partido blanquiazul, podría ser el actual Síndic
o Procurador Municipal Héctor Magaña Mozqueda. Sin embargo, eso significa también que la política panista se desvirtúa al grado de enaltecer los caciquismos.
Municipal Héctor Magaña Mozque
da. Sin embargo, eso significa también que la política panista se desvirtúa al grado de enaltecer los caciquismos.
Precisamente vemos que en el Distrito 11, donde pretende competir Ricardo Magaña Mozqueda, el PAN Estatal quiere “revivir” el comité femenil para imponer a una mujer en ese distrito, so pretexto de cumplir con la cuota de posiciones al sector femenil, y así sacar de la jugada a Ricardo.
Por su parte, el aspirante a ese distrito, se prepara a presentar, en su caso, un amparo contra esa medida.
La militancia p
anista en Baja California no está muy conforme con las decisiones que toman sus dirigentes, ya que, de entrada “desbarataron” la posible competencia en el Distrito XIII, XVI y el V, para darle posiciones al PANAL y al Partido Encuentro Social (PES). En especial, donde están que no los calienta ni el sol es en el Distrito XIII, donde sin embargo, Carlos Torres “jaló” a Ricardo Franco Cázares, para incluirlo en su planilla de regidores. De ese distrito Javier Castañeda “jaló” al promotor social don José Valenzuela, y ahí sí que hay competencia.
Por lo anterior, si ya les quitaron los legítimos derechos de competir a varios panistas, en los tres distritos donde compartirán escaños con el PANAL y el PES, ya es demasiado permitir imposición también en el Distrito
Once, so pretexto de cumplir la cuota al sector femenil.
Y no se diga que en el Distrito Diez, Leonardo Fernández Aceves acusa que le quieren imponer al ex secretario particular del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, el joven Maximiliano García; sin embargo, se ha sabido que “Max” sí gana en el cabildeo.

Color de hormiga

En el PRI le quieren hacer montón contra María Elvia Amaya, pese a que varios grupos la promueven; aunque en el mejor de los casos, solamente esperan una alianza entre el ingeniero Jorge Hank Rhon, Mario Escobedo y Roberto Alcide Beltrones, para reencauzar las aguas.
A ese fenómeno le llaman la “tríada priísta”, ya que señalan a Roberto Alcide Beltrones como gente del “Diablo” Fernando Castro Trenti, a María Elvia Amaya de Hank, como la favorita del Grupo Atlocomulco y del presidenciable Enrique Peña Nieto, y a Mario Escobedo Carignan, como el preferido de priístas y panistas que integran la Cámara de Comercio local.
Definitivamente una “operación Juanito” se ha descartado, y procuran los militantes del tricolor buscar otra fórmula que sí les permita recuperar Tijuana, y de ser posible, todo el estado.
En la lógica de quienes ven el futuro “brinco” del ingeniero Jorge Hank Rhon, por la Gubernatura en nel 2013, ven poco viable que María Elvia Amaya sea la próxima Presidenta Municipal, pues le tocará, para empezar, “bailar con la más fea”, con una ciudad todavía muy maltratada, un Ayuntamiento sobre endeudado, y sería poco recomendable una figura que saldrá muy desgastada para apoyar a Hank Rhon.
Por lo anterior, muchos priístas están viendo más manejable la figura de Mario Escobedo Carignan, el primer dirigente de la Canaco que ha logrado sostenerse en el cargo durante tres procesos internos contínuos, y que se nota que sí está haciendo algo para recuperar la economía de los empresarios tijuanenses.
Se dice pues, que, al final de cuentas, lo que Hank quiere es que el PRI gane estas próximas elecciones 2010, que están color de hormiga. Lo demás vendrá por añadidura.

Alianzas perversas

Lo que jamás podrá entenderse, aunque tenga que tolerarse, son las alianzas perversas entre dos partidos que no tienen afinidades políticas; no obstante que todos en sus plataformas políticas tienen buenas intenciones para la sociedad mexicana, en la práctica hacen algo muy distinto, y peor aún, públicamente se despedazan. Por ejemplo, ¿cómo entender que el PRD desconoce al Presidente Felipe Calderón, y sin embargo, van en alianza con el PAN en los estados de Oaxaca, Sinaloa y Puebla? Pues sencillamente porque quieren sacar al PRI de esas entidades federativas; más claro, ni el agua.
Se podrá recordar, por ejemplo, que hace años hubo una Alianza de PAN, PRD y PT en Colima y en Veracruz, con el mismo objetivo. Luego entonces, no importan las ideologías políticas, lo que quieren es sacar al partido que está en el poder, y al final todos son una bola de sinvergüenzas que quieren el poder por el poder, no para servir al pueblo. Eso es lo que irrita a los electore, y por eso es que el abstencionismo es el más grande triunfador en todos los comicios electorales, de todos los años.
Señores políticos, dignifiquen la política, no la embarren más, porque ya no usan “lodo”, sino heces fecales. Los ciudadanos apolíticos esperamos que algún día sean más congruentes entre lo que dicen y lo que hacen.

Regresa el "comando negro" a las andadas

Por José Angel Inzunza
SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C.- Policías municipales encapuchados, tapando con “tape” o cinta adhesiva los números económicos de las patrullas, se dedican al allanamiento de morada, daños en propiedad ajena, privaciones ilegales de la libertad, tortura y “fabricando” culpables, hasta con la complacencia del Alcalde Jorge Ramos Hernández, toda vez que el mencionado gobernante les autorizó a 600 elementos operar de incógnito, en supuestas labores de inteligencia, como una estrategia para combatir la delincuencia.
La realidad es que la delincuencia a transeúntes, camiones urbanos y comercios se ha incrementado en un 300 por ciento, pero ni la policía municipal, ni la ministerial del estado ha podido hacer nada sustancial al respecto, y con la tendencia proclive de prácticas como las enunciadas anteriormente, lo único que hacen es dañar a la sociedad, en vez de protegerla, ¿y los verdaderos delincuentes? Proliferando y haciendo de las suyas.
Con las nuevas medidas, que por cierto son ilegales y anticonstitucionales a la función normal de la policía municipal y tránsito, el teniente coronel retirado, Julián Leyzaola Pérez, secretario de Seguridad Pública Municipal, lo únjco que quiere es levantarse el cuello, presumiendo de “aplastar” a ciudadanos indefensos, pero “arrugándosele” cuando tiene que enfrentar a bandas criminales organizadas, so pretexto de que “son muchos”, como bien lo exhibieron en una televisora local. El verdadero cobarde es el que algunos barberos promueven como héroe: Leyzaola, Y lo peor de la cobardía es que se pone muy valiente contra los ciudadanos comunes y corrientes, a quienes les inventan hasta la muerte de Pancho Villa y todos los que se acumulen a la f
echa.

Miopía o “ganas de jorobar”

La revelación de que el “comando negro” regresa a las andadas es que en la colonia Ejido Matamoros aproximadamente el 20 de enero unos policías municipales con
capuchas cubriendo sus rostros, llegaron a un domicilio ubicado en la calle Tamaulipas, aprovechando la oscuridad de la noche para introducirse con lujo de violencia a la casa del señor José de Jesús Damián Alvarez, comerciante en un mercado sobre ruedas, que fue víctima de una brutal golpiza, junto con su sobrino que estaba de visita y otro joven, en tanto que uno de los abusivos policías trató de manosear lascivamente a la joven Marlen Ramírez Armenta, que frecuenta visitar al comerciante.
Los oficiales destrozaron el candado de la puerta de entrada con una pinza especial y allanaron la morada, luego levantaron y golpearon salvajemente a don Jesús Damián y los dos jóvenes que le acompañaban, delante de Marlén.
Lo que argumentaban los uniformados, vestidos por cierto con uniforme estilo militar y con leyenda en los brazos que decía “Fuerzas Armadas”, era inculparlos de ser “puchadores” de drogas, y que el lugar era utilizado como “picader
o”, mas, no obstante la golpiza, no pudieron sacarles nada, pues todo mundo sabe que la verdadera “conecta” se encuentra a dos cuadras del lugar que allanaron.
Toda vez que no lograban sus objetivos, se llevaron a todos detenidos hacia la 20 de Noviembre, mas, horas después fueron liberados por el juez calificador en turno, ya que no había cargos que verdaderamente ameritara retenerlos en celdas preventivas.
Lamentablemente a esos corruptos policías municipales, que seguramente obedecen indicaciones de Leyzaola, so pretexto de la autorización del Alcalde, de hacer “labores de inteligencia”, el pasado martes 2 de febrero volvieron al mismo domicilio y, además de romper el candado con una tijera especial, utilizaron la patrulla policiaca para embestir la puerta y abrirla, a fin de cometer una vez más el allanamiento de morada, obviamente sin orden judicial ni nada parecido, y repitieron su “hazaña” de la ocasión anterior, amenazando con regresar una vez más, en especial el policía que no pudo ultrajar a Marlén, dijo claramente: “volveremos; somos del comando negro”.

Hay vecinos testigos de toda la cuadra de que don Jesús Damián es un comerciante honrado y que los muchachos son sus ayudantes, y además, el hecho de que los abusivos policías municipales no fueran más allá de esos atropellos cometidos, se debió a que los vecinos hacían llamadas al 066 denunciando los delitos de allanamiento de morada y golpes a los residentes de esa vivienda.
Encandilado por el falso heroísmo de Leyzaola, el Alcalde Jorge Ramos Hernández ha dispuesto violar la ley y la Constitución al permitir que sus agentes locales hagan “labores de inteligencia” circulando “de incógnito”, pero cometiendo allanamientos, sin órdenes judiciales, ni nada; y lo que es peor, asaltando, causando dañas a propiedad ajena, privando de su libertad a otros que sí quieren “jorobar” hasta las últimas consecuencias, y “fabricando” culpables, pues las cifras no mienten, los delitos aumentan y, los golpes más fuertes a la delincuencia los realiza el Ejército, no ellos.
La reaparición de “comandos negros” atemoriza a toda la ciudad, pues no van a combatir a la delincuencia, sino a “fabricar” delincuentes, y al final de cuentas, son los policías quienes delinquen para que Leyzaola acapare cámaras, a base de mentiras.
Obviamente es ilegal también que “tapen” los números económicos de sus patrullas, pues de esa maneta burlan la acción de la justicia, que en este caso, Sindicatura parece esperar solamente pretextos para no actuar contra policías, y la Procuraduría General de Justicia del Estado desechan averiguaciones previas.
Es inconcebible que el Alcalde y el Gobernador solapen tanta podredumbre, que lejos de servir a la sociedad, la lastiman y destruyen. Esperemos que corrijan el rumbo.

Dijo adiós a la soltería Alicia de Vázquez Iglesias

Con la ilusión a flor de piel, en la expectativa de una nueva vida, para formar un hogar bendecido por Dios, Alicia Vargas Hernández dijo adiós a la soltería, contando con el respaldo de sus amigas Amparo Avalos, Amalia Pérez, Mariana Vázquez Castellón, y una amplia lista de amigas que le prodigaron muchos regalos y le desearon la mejor de las suertes del mundo, al lado de quien será su esposo: José Guadalupe Vázquez Iglesias, quien no solamente le ofrece un buen porvenir, que cristalizarán a partir de que hagan sus votos matrimoniales en fecha próxima.
En el Restaurante Giusseppis ubicado a un costado del Bulevar Agua Caliente, se celebró la entusiasta convivencia de amigas de la ya casi desposada Alicia que ahora será de Vázquez Iglesias, y entre esas mujeres se contaron Eva Vivanco, Joana Edith Vivanco, Rosa Morales González, Patricia Camacho R.
Ramona Barraza, Marisela Macías Moya, Rocío Moya de Hernández, Mariana Vázquez Castellón, Basilisa Castro de la Cruz, Francisca Vargas, Susana Rodríguez, Guadalupe Reyes, Teresa Palomares M., Ana María Navarro, Ana Lizeth A.N., Amalia Pérez y Amparo Avalos, aparte de un gran número de otras amigas que fueron llegando, todas con regalos para la feliz mujer que pronto dejará formalmente la soltería.

Felicidades.