sábado, 6 de febrero de 2010

Exigen destitución de Enrique Alcalá

SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C.- En tanto que el Frente Unico de Mercados Sobreruedas entró en un proceso de renovación de su mesa directiva, el actual dirigente del mismo, José Guadalupe Vázquez Iglesias, y varios líderes de asociaciones manifestaron un rotundo rechazo contra el actual coordinador de la Oficina de Reglamentos que se supone debe atenderlos.
Enrique Alcalá, coinciden los líderes de las diversas asociaciones de Mercados Sobreruedas, es un tipo incapaz, mezquino, perverso, y completamente ignorante del desempeño de su cargo, pues se ha dedicado a crear chismes y tratar de enfrentar a las diferentes uniones de comerciantes del ramo en cuestión.
Desde que entró Enrique Alcalá a la Jefatura de Mercados Sobreruedas en la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, ha generado el caos, ya que permite que otros grupos invadan los sitios de los mercados sobreruedas tradicionales; los que ya tienen muchos años de instalarse en determinados lugares de la ciudad, se ven de repente invadidos por vendedores que impone el malversado funcionario municipal.
Luego de dar a conocer que el Frente Unico de Mercados Sobreruedas se reunió para definir los tiempos y formas de elección de nueva mesa directiva, José Guadalupe Vázquez Iglesias, mejor conocido como “Lupillo” Iglesias, dijo que también abordaron el tema del desorden que está creando E
nrique Alcalá, oscuro funcionario que pretende dividirlos, con intereses que se desconoce, aparte de que se le nota la tendencia de favorecer a ciertos grupos de invasores.
La situación es demasiado tirante, comentó, pues a base de chismes e intrigas ha pretendido Enrique Alcalá que se enfrenten Alvaro Castillo contra “Lupillo” Iglesias, y otros líderes de mercados sobre ruedas, entre sí. “No lo logra porque estamos precisamente unidos y, toda intención perversa de funcionarios de gobierno la enfrentamos juntos”, comentó.
Por todos los problemas que les genera el actual jefe del departamento que se supone atiende a los dirigentes de mercados sobreruedas, exigen al Director de Inspección y Vigilancia Municipal, Gustavo Lemus Torres, al secretario general del XIX Ayuntamiento de Tijuana, Enrique Méndez Juárez, y al propio Presidente Municipal, Jorge Ramos Hernández, que destituyan a Enrique Alcalá, y pongan a otra persona que sí sea competente, y sobre todo, sensible a la problemática del sector.
Para finalizar, Vázquez Iglesias informó que en un lapso de aproximadamente mes y medio estarían formalizando la elección interna de nueva mesa directiva del Frente Unico de Mercados Sobreruedas, sobre la base de las planillas que se presenten, o en su caso, la planilla de unidad que se proponga.
La agrupación que conglomera a 42 asociaciones y reunen 15 puestos de vendimias, tienen la confianza de que el Alcalde Jorge Ramos nunca se pondrá en contra de la existencia y buena operación de esos puestos, de los que se sostienen miles y miles de familias. Ellos por su parte, apoyan las buenas acciones del Alcalde para todos los que dependen de esas actividades lícitas.

Indolencia en velatorios DIF

Por Jesús Reyes
SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C.- Sin duda alguna los funcionarios siempre tendrán una excusa para explicar una desatención, pero los hechos abrumadores acusan algunas actitudes poco éticas de quienes se supone sirven a la sociedad, y máxime en dependencias donde deben dar la mejor cara del gobierno, la de la sensibilidad humana.
¿Quiénes somos en realidad? ¿De qué estamos hechos? Entre más tiempo pasa menos entiendo a los animales razonables; ¿será por eso, por ser animales, o simplemente no nos importa el dolor ajeno…Por egoístas, prepotentes, o corruptos…? No se qué puedan alegar a su favor, pero todo esto viene a relucir por la frialdad como se llevan a cabo los trámites en los Velatorios del DIF, en donde le dolor ajeno se lo pasan por el arco del triunfo.
Es el caso de una niña, Miriam Sánchez Osuna, de escasos 6 años, quien acaba de perder a su madre; y este caso me tocó vivirlo personalmente; nadie me lo contó. Por eso pedí a la redacción de este su semanario escribir un artículo que revele lo que seguramente han padecido muchas familias en desgracia.
Debido al estado de indefensión de la menor y la miserable condición económica del hombre que tenía la responsabilidad de resolver los trámites y gastos funerales, me ofrecí a hacer los trámites ante las autoridades correspondientes, sin imaginarme las trabas que enfrentaría.
Me dirigí a Palacio Municipal y hablé con la señora María Vidal, asistente de gestión
social del Regidor José Luis Parra Vázquez; por cierto, una fina persona de una calidad humana incomparable, que inmediatamente empezó los trámites y de ahí me dirigieron a las oficinas de Asistencia Social del Presidente Municipal Jorge Ramos Hernández, para que posteriormente fuera a la oficina del licenciado Mercedes Parra Gómez, de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, quien también me recibiera atentamente.
De ahí me mandaron al Registro Civil, donde la licenciada Silvia Alvarez extendió el Acta de Defunción correspondiente, para la exención de esos gastos. Enseguida acudí de nuevo con el licenciado Mercedes Parra, que nos dio una nota para el licenciado de los Velatorios del DIF, “el castillo negro de las pesadillas”.
La finada falleció el sábado 23 de enero. El miércoles me dijeron que fuera al DIF y entregara una nota solamente al Administrador, Benjamín Molina Báez. Qué gracioso, su puesto es de administr
ador, pero actúa como dictador, “el hombre de hierro”, quien no conoce el dolor ajeno y le vale.
El licenciado Molina dijo que todo estaba bien “pero” que no tenía ataúdes, perdón, cajas, fue su expresión, arguyendo que las cajas estaban en Mexicali, y no tenía idea cuándo fueran a llegar a Tijuana. La mentira más grande que había escuchado en mi vida, pues al fondo de la entrada del lado derecho de los velatorios está un cuarto con ataúdes, a los cuales les tomé una foto el mismo miércoles, y enseguida de las oficinas, otro cuarto con más ataúdes; pero esa habitación estaba con la puerta cerrada.
Tal vez hayan estado apartados porque por ahí decían que había larga lista de espera, pero en realidad parece que el mismo argumento le daban a varios para lo que seguía después: poner trabas, con tal de cobrar por conceptos que se sacan de la manga; sobre todo a quienes no tienen posibilidades económicas y tiene n que hacer muchas vueltas para obtener un apoyo del gobierno.
He aquí el por qué de la anterior aseveración: supuestamente no había cajas, sin embargo, este administrador insensible, el licenciado Benjamín Molina, dijo: “consiga la caja, y no hay problema”. Al siguiente día me dí a la tarea de conseguir ataúd. Visité algunas funerarias, comparando precios, y en una de ellas tuve la suerte de encontrar a un dueño que, al escuchar el problema me dijo: “perdóneme pero no puedo venderle el ataúd”. Le pregunté por qué, y él con una voz fuerte y clara me dijo: “porque se lo voy a regalar, escoja el que guste. Y para que no tenga problemas, yo se lo voy a llevar, ya conozco a esa gente; son capaces de no venir por él”.
Al escuchar esas palabras le dí gracias a Dios y, yo en lo personal, a ese gran hombre, que me devolvió la fe a mis seres semejantes. Estamos pasando por unos tiempos tan difíciles, en esta tierra de nadie, donde el gobierno no hace nada al respecto; menos les va a importar a sus empleados. Pero a pesar de todas las adversidades que padece Tijuana, sí se puede con gente noble como el padrino del ataúd, gente buena y noble que no quiso menciones, pues lo que hizo fue por el amor que le tiene a la gente necesitada.
Se veló el cuerpo el viernes y era ya sábado por la mañana, fecha en que se iban a llevar el cuerpo para sepultar, pero cuál sería mi sorpresa que a las 9 de la mañana me habla un empleado de los Velatorios DIF, avisando que no lo dejaban sacar el cuerpo, porque el administrador dejó un recado de que se debía 2 mil seis pesos, por no haber comprado el ataúd ahí…¡qué ironías, pues en primer lugar dijeron que no había y sí tenían varios disponibles; y luego, que para resolver esa “carencia” podía adquirirlo por fuera, y no habría problemas!
Al enterarme de la problemática, el equipo del semanario Séptimo Día se movilizó y me dirigí a la oficina de la Secretaría Particular del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, en el Centro de Gobierno (palacio blanco), donde me atendieron muy amablemente y, al enterarse de la situación, se giraron órdenes, no se a quién o a quiénes, pero en 15 minutos llegaron dos licenciados, uno de ellos, el licenciado Juan Meneses, que es el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado en Tijuana, y el otro, de la misma Secretaría Particular del Gobernador, a cargo de Erwin Arreizaga Uribe; de tal manera que me llevaron a las oficinas de la Sedesoe, en la planta baja, donde me dieron un oficio firmado por el mismo licenciado Meneses, documento que me hicieron válido en los Velatorios DIF, en sábado.
Gracias a esa humana acción, en contraste con la del administrador de los Velatorios DIF, al fin pudimos sacar el cuerpo de ahí, pero el sacerdote no tuvo tiempo de hacer la misa de cuerpo presente, debido a que se había desfasado la hora programada para esos menesteres, de tal manera que tuvimos que llevar agua bendita para rociar el ataúd cuando lo bajaron a la fosa en el panteón municipal número 12.
Este caso quizá sea uno de decenas o centenas que suceden cotidianamente, a grado tal que empresas funerarias externas no se extrañan de las trabas y mentiras de quienes llegan a administrar una área que se supone de atención humana a quienes padecen la desgracia de perder a sus seres queridos.
Gracias a Dios hay funcionarios sensibles, como los que en este artículo he citado; pero nunca faltarán los prietitos en el arroz, y lamentablemente se dan en donde la sociedad necesita de más ayuda.

Quihubole septimodia125

Por Jorge Escobedo

*Decadente liderazgo en Sindicatura *Sucias maniobras por el poder de la CESPT *Confrontación subterránea de camarillas codiciosas.

No es preciso ser un meticuloso de los balances ni un ciego de la escrupulosidad, para formular cargos acusatorios contra un sin fin de funcionarios del gobierno municipal, cuya sinuosidad maliciosa, denigra el liderazgo en Sindicatura
Municipal y lo hace aparecer, en extrema decadencia.
De modo pues, que el peligro de desestabilización que cierne sobre la oficinas administrativas del ayuntamiento de extracción panista que preside Jorge Ramos Hernández, no debe atribuirse, unilateralmente, a las tácticas levantiscas de los disidentes alborotadores, sino también y fundamentalmente, a las confrontaciones subterránea de las camarillas codiciosas, que en los últimos meses, se han venido disputando la dirección de la CESPT.
Y es que el control político de los cargos de elección popular, despierta innoble apetencias entre un sinnúmero de avorazados, que regodeándose en sus fantasías caciquiles, no dudan en recurrir al palmarés de la intriga y el juego encubierto, ambicionando posesionarse de algún
lucrativo asegure de poder.
¡El Síndico Procurador Héctor Magaña Mosqueda, podría avalar mi aserto denunciatorio!
Pero como no puedo levantar un índice de fuego, a nombre del líder de la burocracia, me conformo con saber, que las sucias maniobras por el poder, son de sobra conocidas por la mayoría de los que están tras bambalinas buscando con codicia formar parte del equipo que será “palomeado” ya sea por el Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán o bien por al alcalde municipal Jorge Ramos Hernández.
Y hasta me atrevería decir, que no pocos de ellos, sistemáticamente, echan mano de recursos deshonestos, buscando su encumbramiento, así sea propiciando el caos y la anarquía en las instituciones públicas que gobiernan.
No es extraño, por consiguiente, que precisamente en vísperas del cambio de mando en las alcaldías municipales y las curules estatales, los que se dicen operadores, se encuentren virtualmente convulsionados por la proliferación de una plaga de advenedizos, que son a al vez nefastos y perniciosos, puesto que, solo viven empeñados en lograr sus negros propósitos.
Y dado que los funcionarios, de non grata fama bandoleril, difícilmente, podrán retomar el control pleno de la próxima administración, lo más sensato, sería auspiciar un nuevo estilo en la forma y en el fondo de los liderazgos.
Todo signo de caciquismo administrativo debe ser borrado de una vez por todas, porque, únicamente de ese modo se restituirá el orden entr
e los funcionarios y servidores públicos que están alborotados por lograr ser nominados como candidatos en la próxima convención partidista.
Consecuentemente, el gobierno estatal y municipal debe actuar con firmeza para deponer la insana práctica del didactismo atronador y retórico “dedazo” arrufianado del que más de una vez le criticaron al partido de oposición, el Partido Revolucionario Institucional. A sabiendas de que ya no ofrece ninguna garantía en el control de los servidores públicos. Antes bien, exacerba conflicto de ambiciones encontradas entre diversas facciones de tácitos rufianes, encubierto en el burdo disfraz de redentores y faranduleros del pueblo
Si me piden detalles, propondría investigar el trasfondo de las recriminaciones que se hacen los pretensos a las candidaturas a la alcaldía municipal, entre los que destacan el ex Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento Javier Castañeda Pomposo, el ex Delegado de la Secretaría de Economía, Alejandro Monráz Sustaita, en contra del ex diputado federal, Carlos Torres, por ser el que más posibilidades tiene de lograr la nominación como candidato.
En nombre de las justas aspiraciones de bienestar económico que plantean los pretensos que van en contra del que va en caballo de hacienda, la mayoría de ellos seudo gestores del bien común, están siendo señalados por la emisores del voto que no llegarán porque solo persiguen beneficios personales.
Así que por muy esperanzadoras que pudieran ser las premisas con que se quieren adornar los pretensos desacreditadores, la responsabilidad del manejo de sus operadores políticos, no pueden seguirse confiando a personas que han dado amplias muestras de insolvencia moral con promesas que jamás cumplen.
El abuso de la superchería, como era de esperarse, terminará finalmente por mancillar la reputación de los antaño altivos manipuladores de conciencias como lo ha venido haciendo el titular de sindicatura, siempre dice sí pero no dice cuando, política marrullera.
De tal suerte, que es inaplazable una catarsis en los cuadros de liderazgos del próximo gobierno. En caso contrario, se estaría alimentando la disidencia, que a nuestro juicio, adquiere inusitada refulgencia, como resultado de la opacidad, de quienes, evidentemente, enceguecidos por su soberbia, tiempo hace que perdieron de vista, los requisitos indispensables, para gobernar con éxito.
Y lo que está aconteciendo, es que la retórica de los demagogos, sencillamente, ya no ilusiona ni convencen, aun inclusive los más lerdos, en otras palabras, diría que los traidores aspirantes a la alcaldía municipal están en exhibición; se avizorándose desde ya, un brusco y estruendoso final para ellos.
El ocaso de los aspirantes intactos en su férrea posición que se puede contemplar con absoluta nitidez, invita a vislumbrar otra nueva traición para echar abajo a Carlos Torres, el más consistente aspirante a la candidatura oficial a la presidencia municipal para seguir sosteniendo en el poder al Partido Acción Nacional.
Cualquier inexorable sentencia, el vendaval de las inconformidades, arrancará con desprecio, de su añoso estatus de privilegios, a los eternos pretensos de obsesiva inclinación por las prebendas.
Prevalecerán, los que se unan en un solo bando, los que trabajen unidos, aquellos que brillen con verdadera consistencia popular y auténtica luz propia, y que bueno que así suceda, porque por este medio, el mismo gobierno llámese estatal y/o municipal, logrará al fin mejorar su reputación.
En este aspecto, conviene advertir, que la imagen de las instituciones está por los suelos, debido a que los funcionarios actúan como si pretendieran tomar desquite de sus frustraciones personales martirizando con su ineficiencia a la población que los llevó al poder.
La sociedad, indignada y molesta por los vicios de los servidores públicos inútiles y corruptos, simplemente se limita a reprobar estas actitudes negativas sin dejar de mostrar su arrepentimiento por haberles otorgado su voto de confianza para ocupar el cargo que lastimosamente ostentan.
Después de todos los propósitos de saneamiento, basados en la adopción de normas de austeridad, se echa de ver, lamentablemente, que el burocratismo y la corrupción continúan.
Una viva muestra de lo antedicho, lo tenemos en los despidos de servidores públicos corruptos, ya que los únicos despedidos, sueles ser aquellos empleados que carecen de algún nexo de amistades con los jefes de oficinas o funcionarios de primer nivel.
Raramente, por lo visto, se sopesa la trayectoria, de quienes, se deberían quedar por competentes o tendrían que irse, por ineptos.
Así vemos, a nuevos funcionarios apoltronados en altos cargos, cuyas funciones pueden desconocer y a empleados municipales potencialmente activos y serviciales, corridos de los puestos, con desprecio y deshonor, solo porque el Síndico Procurador no los identifica entre la corte de sus zalameros.
Y uno tiene que preguntarse, si los funcionarios acaso piensan que los únicos elementos confiables para sus fines, son los individuos que pertenecen a su séquito de incondicionales.
En calidad de respuesta, señalaríamos que en los tiempos que corren, constituye un privilegio la seguridad del empleo en la administración pública municipal, ya que los que durante mucho tiempo han practicado la negación de las virtudes, no podrían ser fieles salvaguardas de la asignación honesta de los puestos.
Así lo prueba, el feliz retorno de los consejeros y asesores, enquistados de nueva cuenta, en las nóminas del erario, aunque muchos de ellos, solo pudieran ocuparse como reparadores de aromáticas tasas de café o bufones cuenta chistes.
Y en tanto, la situación no cambie, los empelados y servidores públicos seguirán operando como una entidad inflexible, inservible y estéril.
De los funcionarios, es pues, la obligación de convencerse de la primacía de su deber y de la importancia de una verdadera obra de transformación, que es necesario realizar, en las tareas del sector público.
Primeramente Dios, yo que le escribo y usted que me lee, en la próxima nos vemos, mientras, sus e-mails para cualquier comentario o sugerencia como esta, por favor envíelos a quihubole_123@hotmail.com o bien a jorgeescobedo1952@yahoo.com

Tijuana, la cuarta ciudad más grande de Sinaloa: Félix Pico

Presentaron el libro “Este Sinaloa Nuestro”, del profr. David Rubio Gutiérrez

SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C.-
En el marco del evento de presentación del libro “Este Sinaloa Nuestro”, escrito por el profesor David Rubio Gutiérrez, el coordinador operativo de la Comisión Estatal de Sinaloa para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Cenetnario de la Revolución, el licenciado Jaime Félix Pico expresó una frase que sintetiza la influencia de los sinaloenses en tierras bajacalifornianas: “Tijuana es la cuarta ciudad más grande de Sinaloa”.
Diversos municipios de Sinaloa podrán conocerse a través del libro «Este Sinaloa Nuestro » el cual exhiben en las instalaciones del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).
La presentación estaba programada a cargo del director del Instituto Sinaloense de Cultura, Sergio Jacobo Gutiérrez, y del coordinador de los Festejos del Centenario y Bicentenario en Sinaloa, el Dr. José Angel Pescador Osuna; sin embargo, por causa de sus ocupaciones en la tierra de los once ríos, enviaron como sus representantes al Director del Patrimonio Cultural de Sinaloa, Modesto Aguilar Alvarado, y al antes citado coordinador de los festejos de este 2010, el licenciado Jaime Félix Pico, respectivamente.
A través del libro el escritor presenta información diversa sobre los municipios de Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato, Elota, San Ignacio, Concordia y Escuinapa.
Es el primer volumen del libro “Este Sinaloa Nuestro”, el cual contiene indicadores estadísticos sobre población, actividades productivas y etimologías de la región, es decir, un bosquejo somero sobre la historia y cultura que distingue a cada ciudad.
En esta obra también son mencionados personajes ilustres que dejaron huella por su inteligencia, esfuerzo, sabiduría, carácter y liderazgo.
No es salamería, pero en el apartado de Concordia se menciona incluso al actual gobernador de Baja California, el sinaloense José Guadalupe Osuna Millán, a quien se le reconoció su trayectoria profesional y política, destacándole como el gobernador de la educación y la cultura.
En el evento estuvieron presentes varios sinaloenses destacados en estas tierras bajacalifornianas, como el doctor Nicolás Osuna Aguilasocho, se mencionó también que hasta el mismo director general del Instituto de Cultura de Baja California, Angel Norzagaray Norzagaray es un sinaloense que abrió brecha en Baja California para demostrar que ser sinaloense no es sinónimo de violencia ni de narcotráfico, sino de creatividad, laboriosidad, cultura y elevados principios morales.
El profesor Patricio Bayardo Gómez, secretario técnico de los festejos del Bicentenario y Centenario de las gestas heroicas mexicanas, cerró el evento con la promesa de promover ante el gobernador José Guadalupe Osuna Millán la solicitud de un acto oficial donde se encuentren Osuna Millán y su homólogo de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla.
Por lo que toca al maestro David Rubio Gutiérrez, es analista de problemas sociales y culturales del estado de Sinaloa y en especial de su tierra natal, Mocorito, sobre el que ha publicado libros, artículos y ensayos.
Ha dictado conferencias sobre hombres y mujeres que tienen un lugar importante en la historia de Sinaloa y ha colaborado como coautor de los libros “50 Sinaloenses Ilustres” y “Antología Ancla y Estrella”.
En 1985 recibió el premio Sinaloa de Periodismo en la especialidad de ensayo y actualmente continúa su labor editorial en la prensa local.
Ha escrito libros como: “Mocorito, un camino, un testimonio”, “Por mi raza canta el corrido”, “26 y 50 sinaloenses ilustres”, “Colección presagio, 18 encuentros con la historia”, entre otros.
Para mayores informes sobre cómo adquirir el libro “Este Sinaloa Nuestro”, llamar al ICBC a los teléfonos 684-86-09 y 900-62-10.

Exigen disculpa pública de la PGR a alcaldes michoacanos

MEXICO, (NOTIMEX).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, insistió en que la PGR debe ofrecer una disculpa pública a los alcaldes michoacanos, acusados de narcotráfico y quienes luego de ocho meses de estar presos fueron liberados.
En entrevista, el líder del Partido de la Revolución Democrática dijo que el gobierno de Michoacán, los presidentes municipales liberados y el PRD, exigen una disculpa a la Procuraduría General de la República (PGR) por el supuesto daño moral causado a los inculpados.
Ortega Martínez señaló que por ello es indispensable que "el gobierno y los medios de comunicación den cuenta de que fue absolutamente injusta la detención de esos funcionarios perredistas".
El sábado pasado se informó que el Primer Tribunal Unitario de Circuito con sede en Acapulco, Guerrero, confirmó el auto de formal prisión decretado contra 10 ex servidores públicos de Michoacán y dejó en libertad con las reservas de la ley a 12.
Por otra parte, llamó a las autoridades federales a que cambien la estrategia contra el crimen organizado para evitar se produzcan más crímenes como los perpetrados contra jóvenes que acudieron a una fiesta en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El líder del partido del sol azteca lamentó que la sociedad vea ya como normal los asesinatos que ocurren en todo el país, como la matanza de 16 jóvenes en Ciudad Juárez. Agregó que esta situación da cuenta de que la estrategia de seguridad es un fracaso, pero lo grave también es que "la sociedad, incluidos los medios de comunicación, partidos políticos y ciudadanía, ya no tenga capacidad de indignación por ese tipo de hechos".
Ortega insistió en que es terrible que la sociedad mexicana no reaccione en su conjunto y ve este tipo de matanzas como algo que es ordinario y natural, lo que resulta lamentable.

Desastres diluvianos en el sur del país

MEXICO (AGENCIAS).- Las intensas lluvias que han azotado al país durante los últimos tres días han dejado grandes afectaciones en varios estados, siendo Michoacán la entidad mas dañada al reportarse cerca de 10 mil damnificados y al menos dos mil viviendas dañadas.
Michoacán. En Tuxpan, elementos del Ejército Mexicano aplicaron el plan DN-III de apoyo a la población luego del desbordamiento del río Taximaroa, cuyos efectos dejaron cuatro colonias con inundaciones de hasta metro y medio.
En Angangueo se reportó el desprendimiento de varios cerros, motivo por el que las casas fueron evacuadas. En esa población, además se desbordó el Rio conocido como “El Puerco” y la corriente arrasó unas 300 casas en varios asentamientos irregulares.
En Tuzantla se cayó un puente debido a la fuerte creciente del río y en consecuencia quedaron incomunicadas varias localidades, frente a lo cual se habilitaron vías alternas.
El municipio de Maravatío se declaró en alerta roja después de que el río Lerma comenzó a salir de su cauce, ocasionando inundaciones en tres comunidades.
Guanajuato. Las constantes lluvias registradas en la capital provocaron que la Presa de San Renovato se desbordara, por lo que los elementos de los diversos cuerpos de auxilio tuvieron que evacuar a 90 niños de una guardería de Paseo de la Presa.
La alerta fue emitida por la llamada de varios vecinos y oficinistas de dicha zona debido a que en cuestión de minutos el agua comenzó a invadir las vialidades.
La fuerza del agua arrastró rocas de gran tamaño que golpearon varios vehículos que se encontraban estacionados cerca de la guardería. Un total de 90 niños desde meses de nacidos hasta los cuatro años de edad fueron rescatados.
Querétaro. Caos vial, encharcamientos, canales desbordados, deslaves, presas a reventar y daños en domicilios dejaron las intensas lluvias de ayer en por lo menos nueve de los 18 municipios del estado.
En el municipio de Querétaro se reportaron afectaciones en 30 colonias. En Corregidora se presentaron encharcamientos importantes, en tanto los vasos almacenadores y la presa de El Batán son monitoreados.
Guerrero. La carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el municipio de Petatlán, fue obstruida por el deslizamiento de cinco rocas.
En el municipio de Chilpancingo, 60 familias que habitan en zonas de alto riesgo y que se encontraban a las orillas de una cuenca fueron llevadas a un refugio temporal. La caída de un árbol en el municipio de Pungarabato, en Tierra Caliente, obstaculizó un paso peatonal.
Toluca. La lluvia ininterrumpida que por tres días ha caído sobre el Valle de Toluca ocasionó severas inundaciones en los municipios de San Mateo Atenco y Lerma, mientras que en Toluca y Metepec se presentaron encharcamientos, fallas de energía eléctrica y la caída de al menos10 árboles, algunos de ellos en avenidas de alto tránsito.
Los cuerpos de auxilio mantienen un monitoreo constante del río Lerma, ante el riesgo de desbordamiento.
Morelos. El gobierno del estado decretó la alerta amarilla por las condiciones climatológicas que privan por el frente frío número 28. En los 33 municipios se han reportado algunas inundaciones, caídas de árboles y bardas, además de hundimientos de calles y accidentes automovilísticos “por alcance y falta de precaución”, informó el gobernador Marco Antonio Adame Castillo.
A estas afectaciones se les suma que podría haber la creciente de los ríos Chalma, Yautepec y Apatlaco que en temporada de lluvias han provocado inundaciones en algunas localidades de la entidad.
Puebla. En los municipios de Huahuchinango, Cuetzalan, Tlachichuca y Esperanza se reportaron 20 techos de viviendas humildes afectadas por los torrenciales.

Que el desastre en Haití pudo ser la falla de un “experimento” de EU

EXTRACTO DE LA WEB DE BALUN CANAN.- Un sombrío reporte preparado por la Flota Rusa del Norte para el Primer Ministro Putin está indicando hoy que el espantoso terremoto que ha devastado la Isla de Haití fue el “claro resultado” de una prueba de la Marina Estadounidense de una de sus “armas de terremotos”(HAARP) que se planeaba usar contra la nación Persa de Irán pero “fracasó espantosamente”.
La Flota del Norte ha estado monitoreando los movimientos y las actividades navales Estadounidenses en el Caribe desde 2008 cuando los Estadounidenses anunciaron su intención de reestablecer la Cuarta Flota que había sido disuelta en 1950, a lo que respondió la Madre Patria un año después con una flotilla Rusa encabezada por el crucero nuclear “Pedro el Grande” y que comenzó sus primeros ejercicios en esta región desde finales de la Guerra Fría.
Aunque virtualmente desconocido para el pueblo Estadounidense, el uso y la perfección de la tecnología de armas de terremotos cuenta con una historia a lo largo de una década y que comenzó cuando la Unión Soviética hizo explotar una bomba nuclear de 10 megatones en septiembre de 1978 y luego “re-dirigió” sus ondas de choque hacia Irán lo que dio por resultado un catastrófico terremoto de 7.4 de magnitud, un acontecimiento que apresuró la caída del régimen respaldado por los Estados Unidos encabezado por el Sha.
Ese ataque de los Soviéticos en contra de Irán fue respondido por los Estadounidenses en abril de 1979, cuando desataron una de sus armas de terremotos recién desarrolladas con “impulso atómico” contra la ex comunista nación de Yugoslavia con un terremoto de magnitud 7.2.
Desde finales de la década de 1970, los Estados Unidos han “avanzado enormemente” el estado de sus armas de terremotos y, según estos informes, ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla junto con “bombas de ondas de choque”, de lo que los acusó anteriormente Rusia de usar en la guerra contra el pueblo Afgano cuando uno de estos “dispositivos” explotó en Afganistán en marzo de 2002, detonando un devastador terremoto de magnitud 7.2.
Es interesante observar en estos informes sus señalamientos de que este terremoto experimental de parte de la Marina Estadounidense esta semana en el Caribe que destruyó a Haití se basó “con mucha probabilidad” en el mismo tipo de tecnología Tesla considerada responsable del horrible terremoto de magnitud 6.8, el 17 de enero de 1995, que dejó en ruinas a la ciudad Japonesa de Kobe, y que el misterioso culto Aum Shinrikyo había advertido 9 días antes que iba a suceder.
Nota: La orden religiosa del Aum Shinrikyo fue destruida poco después de que hicieron pública esta afirmación cuando se les culpó por el ataque con gas Sarin el 20 de marzo de 1995 al sistema de tren subterráneo que dio por resultado que 11 de sus miembros, incluyendo a su líder fueran sentenciados a muerte. Reportes de las FSB (Fuerzas Rusas Especiales) sobre Aum Shinrikyo también señalan que su conocimiento del uso planeado de estos dispositivos del “día del juicio final” lo obtuvieron de hackers Estadounidenses que pertenecían a la orden religiosa de la Rama Davidiana que había logrado llegar a los archivos más secretos del sistema de la Defensa Estadounidense y que, igualmente, resultaron destruidos por completo en lo que se conoce como el Sitio de Waco ordenado por el entonces Procurador General y actual Procurador General de Obama, Eric Holder.
Las armas Tesla que está desarrollando actualmente Estados Unidos se basan en las investigaciones de Nikola Tesla que fue inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico. Fue uno de los más importantes contribuyentes al nacimiento de la electricidad comercial y es conocido por sus muchos desarrollos revolucionarios en el campo del electro-magnetismo a fines del siglo 19 y principios del siglo 20.
Las patentes y el trabajo teórico de Tesla formaron la base de los modernos sistemas de energía eléctrica de Corriente Alterna (AC) incluyendo el sistema de poli-fase de la distribución eléctrica y el motor de AC, con el que él ayudó a llegar a la Segunda Revolución Industrial. La Suprema Corte de los Estados Unidos también acredita a Tesla como el inventor de la radio moderna.
En cuanto a la investigación de armas de terremotos llevada a cabo por Tesla a principios del siglo 20, podemos leer lo siguiente:
“Él echó su pequeño vibrador en el bolsillo de su abrigo y salió a la caza de un edificio de acero a medio erigir. En el distrito de Wall Street, encontró uno; diez pisos de estructura de acero sin ladrillo ni piedra colocado alrededor. El aseguró el vibrador a una de las vigas y lo operó con el ajuste hasta que lo consiguió.
Tesla dijo que finalmente la estructura comenzó a crujir y a pandearse y los trabajadores del acero descendieron hasta el piso llenos de pánico, creyendo que había sucedido un terremoto. Se llamó a la policía. Tesla echó el vibrador en su bolsillo y se fue. Con diez minutos más hubiera derribado el edificio por completo. Y con el mismo vibrador pudo haber derribado el Puente de Brooklyn en el Rio East en menos de una hora.
Tesla afirmaba que el dispositivo, modificado apropiadamente, podría usarse para rastrear depósitos subterráneos de petróleo. Una vibración enviada a través de la Tierra devuelve un “eco característico” usando el mismo principio del sonar. Esta idea fue adaptada, de hecho, para su uso por la industria del petróleo y se usa hoy en día en una forma modificada con dispositivos que se usan para ubicar objetos en excavaciones arqueológicas”.
Es importante señalar en este punto que los experimentos modernos buscan desacreditar que la tecnología de armas de terremoto de Tesla haya sido dirigida contra estructuras diseñadas para soportar los efectos de los terremotos, edificios que a principios del siglo 20, como los de Haití hoy en día, no fueron construidos para aguantar tal resonancia. Una diferencia muy crítica cuando se ve a la luz de la experimentación de la Marina Estadounidense de 2 de estas armas de terremotos la semana que acaba de pasar y que la prueba en el Pacífico causó un terremoto de magnitud 6.5 que azotó el área alrededor de la ciudad de Eureka en California sin causar muertes, en cambio, su prueba en el Caribe ha causado ya la muerte de 500,000 inocentes.
Es igualmente importante señalar que como lo indican estos reportes, que es “más que probable” que la Marina Estadounidense haya tenido “conocimiento total” del catastrófico daño que esta prueba de terremoto podría tener potencialmente sobre Haití y que había pre-posicionado a su Comandante Delegado del Comando del Sur, el General P.K. Keen, en la isla para supervisar las labores de ayuda si fuesen necesarias.
En cuanto al resultado final de las pruebas de estas armas por parte de los Estados Unidos, advierten estos reportes, está el plan de los Estadounidenses de la destrucción de Irán a través de una serie de terremotos diseñados para derrocar a su actual régimen Islámico.
El más desafortunado en todos estos eventos es el pueblo de Haití, que está sufriendo bajo condiciones tan espantosas que, hasta en el mejor de los escenarios, su funcionamiento como país ha llegado a su fin y por razones y propósitos de los que ellos no tienen la mínima comprensión pues se han convertido en las víctimas más recientes de este Nuevo Gran Juego que decidirá quienes son los ganadores y los perdedores de este Siglo 21.

Banda El Recodo enamorará en el mejor lugar para bailar: Las Pulgas

SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C.- Aunque ya no está “El Mimoso” con la espectacular Banda El Recodo, ésta sigue retumbando y alegrando a personas de todas edades con su música guapachosa, alegre, con fuerza y sentimiento sinaloense; y una vez más estará en el mejor lugar para bailar en Tijuana: el restaurant video bar Las Pulgas; esperándose que las autoridades sean comprensivas y más flexibles con su determinación de suspensión de horas extras, ya que este será un gran acontecimiento, muy esperado por miles y miles de tijuanenses.
Aunque el gran evento se celebrará el viernes 12, será el magnífico preludio de otro gran festejo en Las Pulgas, el del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, Día de San Valentín. De hecho, los excelentes músicos de El Recodo vienen a enamorar con sus ritmos y canciones que llegan a lo profundo del corazón, para echar grito y bailar de alegría, por lo que es su aportación previa para todos los enamorados, ahí, en el mejor lugar para bailar: Las Pulgas, disco bar que ya es una tradición en Tijuana.
La Banda El Recodo, fundada en 1938 por Don Cruz Lizárraga, es la máxima expresión de la música sinaloense y, no obstante que ha cambiado mucho de integrantes, sobre todo de vocalistas, sigue siendo la mayor atracción musical, por doquiera que se presentan. Sus canciones, sean “remakes”, o composiciones nuevas, capturan la atención y el gusto de millones de mexicanos, de tal manera que llegan a llenar estadios grandísimos.
En el 2009 los hermanos Lizárraga (Poncho y Joel) convocaron a una rueda de prensa, cuyo tercer participante era Luis Antonio López. A través de los medios de comunicación anunciaron que por mutuo acuerdo "El Mimoso" emprendería su carrera en solitario, dejando atrás 11 años de trabajo continuo con el Recodo, y así, más de una decena de producciones con su participación y un hueco en la agrupación.
Durante el resto del año se corrieron rumores de todo tipo, tanto acerca de las razones del porque "El Mimoso" abandonó la banda y quién entraría a sustituirlo, el nombre que sonaba más fuerte para esto sería ni más ni menos que Carlos Sarabia, con quien había hecho la mancuerna de vocalistas tan exitosa hacia finales de los 90's; la razón argumentada era la ya sanada relación entre él y los Lizárraga; y también que fue incluido recientemente como vocalista de la Banda Sinaloense Los Recoditos (proyecto alterno iniciado por Don Cruz Lizárraga a finales de los 80's y dirigido también por su familia).
Las dudas se despejaron a finales del 2009, anunciando que entra al relevo Carlos López, procedente precisamente de la Banda Los Recoditos. De esta manera La Banda El Recodo espera renovarse y recuperar el gusto total del público, fuera de sus clubes de fans.
De una manera u otra, es una banda con fama mundial, con reconocimientos y premios internacionales que no cualquiera puede presumir, y este viernes 12 de febrero estarán en Las Pulgas, el mejor lugar para bailar.

México recrea personajes del box en el cine

SEPTIMO DIA, MEXICO.- “Los Últimos Héroes de la Península” es una película mexicana que recrea una leyenda en Yucatán. Dice la leyenda que una vez existieron 5 campeones mundiales de box en una misma época, en una misma ciudad en la Península de Yucatán. Los llamaban “Los Últimos Guerreros Mayas”. Una historia de coraje, amor, fortuna y muchos golpes.
La película es dirigida por José Manuel Cravioto, joven nacido en 1981 (es decir, es un talento mexicano de aproximadamente 29 años de edad), egresado del CUEC; sus cortometrajes han competido en festivales nacionales e internacionales.
Con el corto documental El charro misterioso obtuvo menciones especiales del Jurado del Festival Internacional de Cine de Morelia y del Certamen Documental José Rovirosa. Su cortometraje Cascabel Soccer formó parte de la selección de cortometrajes para el Programa Artístico y Cultural de la Copa Mundial FIFA 2006. Su tesis de ficción La Caja de Yamasaki obtuvo el premio del Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Morelia de 2007. Los últimos héroes de la Península contó con el apoyo del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y del Morelia Lab 2006.
Filmografía:
Pirexia (cm/short) 2002
Déjalo Ser (cm/short/video/doc) 2003
Razor Dream (cm/short) 2004
Cascabel Soccer (cm/short/video/doc) 2005
El Charro Misterioso (cm/short/doc) 2005
La Caja de Yamasaki (cm/short) 2006
Cineminuto para VOLVO (cm/short/video) 2007
Los Últimos Héroes de la Península (primer largometraje, documental) 2008
Vale la pena ver esta última película, no solamente para reafirmar identidades y amor por nuestra patria, México, sino también para ampliar nuestro acervo cultural.
"Los últimos héroes de la península" muestra los buenos y malos momentos de los ex campeones mundiales Miguel Canto, Guty Espadas, Freddy Castillo, Juan Herrera y Lupe Madera.
El documental se estrenó en las salas de cine de todo el país desde el 29 de enero pasado, y permanecerá al menos hasta el 22 de este mes de febrero.

Exhiben réplica de monumento fronterizo en el museo del Cecut

Tijuana, B.C.- Conocido simplemente como la mojonera de Playas, el monumento que se localiza casi frente al faro cercano a la plaza de toros es uno de los 258 monolitos que delimitan la frontera entre México y Estados Unidos resultante del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, que el pasado martes 2 de febrero cumplió 162 años de haberse firmado.
El Tratado de Guadalupe-Hidalgo puso fin a la guerra de 1847 que significó para México la pérdida de 2 millones 378 mil 539 kilómetros cuadrados, equivalentes a más de la mitad de su territorio de entonces que pasó a poder de Estados Unidos.
Como marcas de la nueva frontera establecida en 1848, estas mojoneras simbolizan la pérdida de un territorio tan extenso como la suma de los actuales estados de California, Arizona, Nevada y Utah, y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming, además de Texas, cuya anexión a la Unión Americana fue uno de los motivos de la guerra que sostuvieron los dos países en el siglo XIX.
Por la importancia de su significado histórico, la réplica de uno de esos monolitos en forma de obelisco forma parte de la colección permanente del Centro Cultural Tijuana y se exhibe en el Museo de las Californias, que este mes cumple 10 años de ofrecer una visión panorámica de la historia regional.
Si bien la frontera es una noción eminentemente geopolítica, en su versión más elemental se materializa en estos monumentos de piedra que se extienden desde el Océano Pacífico hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras que el resto de la frontera lo establece el cauce del Río Bravo.
Plantados firmemente en el terreno y con sus vértices apuntando al cielo, estos monumentos que sirven de marcas divisorias comenzaron a ser instalados en zonas predeterminadas por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo y desde entonces no han sido movidas de lugar.
Para el caso de Tijuana y la historia regional, el Tratado de Guadalupe-Hidalgo tuvo una importancia decisiva, toda vez que el establecimiento de la línea divisoria que resultó de su firma determinó el destino de esta ciudad como punto de cruce fronterizo.
Por esa razón y por el simbolismo que encierra, la réplica de esta mojonera forma parte del acervo histórico del Museo de las Californias y se exhibe como uno de los hitos de la historia regional.
Si está interesado en el resto de nuestras actividades, lo invitamos a consultar nuestro portal www.cecut.gob.mx

CHISTES

Sale el médico de revisar al esposo y habla con la mujer:
- Mire señora, la verdad, el aspecto de su marido no me gusta nada.
- La verdad doctor, a mí tampoco, pero ¡es tan bueno con mis hijos...!
---------
Entra un paciente a una consulta y dice:
- Doctor, tengo delirio orínico...
- No será onírico ?
- No doctor, sueño que me orino encima.
---------
En la clase de Pepito, la maestra les pide a los niños que se porten bien aquella tarde porque el director iría a visitar la clase. Les pide específicamente que no digan: "Maestra: ¿puedo ir al baño a orinar?" Sino que digan: "Maestra:¿ puedo ir a cortar una flor?" Pues se escucha más bonito y eso impresionaría al director.
Llega la hora, y el director entra y se sienta, los niños empiezan a llamar a la maestra... Juanito: "Maestra: ¿puedo ir a cortar una flor?", María: "¿Maestra: puedo ir a cortar una flor?" , Pablito "¿Maestra: puedo ir a cortar una flor?" y sale Pepito: "Maestra,¿me presta papel para limpiarme el florero?
---------
Este era un día en que el señor presidente paseaba por la calle, cuando escucha una voz que dice:
¡Que se muera el presidente!
Este mira desconcertado para todos lados y cuando ve un loro en la ventana de una casa decide tocar la puerta de ésta, al abrir la dueña de la vivienda, el presidente disgustado le dice que él pasará mañana y el loro no deberá decir eso.
La señora preocupada, fue a casa del sacerdote y éste canjea con ella el loro, la señora se lleva el loro del sacerdote y el sacerdote se queda con el loro de ella. Al día siguiente pasa el presidente y observa que el loro no dice nada, éste enojado le dice al loro:
¿No vas a decir que se muera el presidente?
Y el loro contesta:
¡Que Dios te oiga hijo mío, que Dios te oiga!
---------
En un avión iban 4 personas, un político, un sacerdote, un jugador y un niño. Un motor del avión se estaba incendiando, entonces el capitán dice hay 4 paracaídas, uno para mi y los restos son suyos, entonces se lanza el político, y dice, yo soy el presidente más inteligente y veraz del mundo, entonces tengo derecho, y se tira.
Luego el jugador de fútbol dice, yo agarraré otro, porque el mundo va a necesitar mis goles, entonces me toca agarrar otro, lo agarra y se tira.
Entonces el sacerdote dice: ¿Cómo es eso que quedan dos?, entonces le dice el niño: Es que el presidente más inteligente y veraz del mundo se tiró con mi mochila.
-----------

A LO XOLO...

POR: MARCO AURELIO RUIZ CÁRDENAS.

Tijuana, B.C. a 3 de Febrero del 2010- Aficionados al balónpie de Ascenso; Xolos sumó su segunda victoria de la temporada dentro del torneo Bicentenario 2010 en la Liga de Ascenso al vencer por 1-0 a los Tiburones Rojos del Veracruz. y a Cuauhtemoc Blanco que hizo su presentación en Tijuana ante un lleno pletórico en el estadio “Caliente”.
Tijuana demostró un juego de conjunto, con llegada al marco rival; mientras que Veracruz recargó sus posibilidades de gol en la habilidad Cuauhtémoc Blanco.
Un primer tiempo en el cual los Xolos tuvieron varias oportunidades de marcar, incluso uno de los refuerzos del equipo Mauro Gerk tuvo la mas clara de los fronterizos pero el balón fue despejado en la línea de gol; la más clara por parte de los Tiburones fue un cabezazo a “boca jarro” a gran pase de Cuauhtémoc, que afortunadamente para la causa de Tijuana fue directamente al guardamete Adrián Zermeño.
En el segundo tiempo, Tijuana salió en busca del gol que se le ha negado en grandes lapsos de la naciente campaña; no fue hasta el minuto 61 de tiempo corrido que otro de los refuerzos caninos, el “pampero” Esteban González en un cobro soberbio de un tiro libre que supero la barrera y la estirada del portero Rogelio Rodríguez; así los fronterizos rompieron el “par de roscas” y tomaron comando del encuentro: Xoloitzcuintles de Tijuana 1 Tiburones Rojos del Veracruz 0.
El famoso “Tiburón Blanco”, así se le conoce a Cuauhtemoc en tierras jarochas, tanto como su entrenador Joaquín del Olmo intentaron empatar el encuentro, pero la zaga canina estuvo a la altura del reto junto al cancerbero Adrián Zermeño que estuvo fenomenal en este encuentro, dejando el cero en su arco y secando al “Temo y a los “escualos”.
La clave para los dirigidos por Juan Antonio Luna fue conseguir la ventaja en el encuentro, cosa que permitió a los Xolos atacar a velocidad con Gastón Otreras por ambas bandas y con el capitán Raúl Enríquez que traían desquiciada a la defensa jarocha, además de Gerk que es un hombre de área y es de los delanteros más peligrosos de la liga; el marcador no se amplio debido a la gran actuación del guardameta veracruzano Rogelio Rodríguez.
La afición también hizo lo suyo, en su mayoría en apoyo a Xolos; pero la atracción que es Cuauhtemoc Blanco le trajo un gran apoyo, en el estadio, había un buen número de camisetas americanistas en apoyo a este gran jugador mexicano.
Con esto, Tijuana se coloca en séptimo lugar de la clasificación con 6 unidades, producto de par de triunfos en casa; mientras los veracruzanos se quedan en tres puntos y pone en predicamentos serios al técnico Joaquín del Olmo.
Tijuana si aspira colocarse dentro de la liguilla y buscar el anhelado ascenso a primera nacional deberá ser más constante en su juego y encontrar el gol, ya que ha marcado 5 tantos, pero 4 de ellos fueron ante Leones Negros de la UAdeG; no ha anotado como visitante, asunto en lo que se debe trabajar, ya que en este torneo los fronterizos tienen más juegos como visitante que de local.
Hasta la próxima con: “A LO XOLO”

FARMACIAS CRUZ VERDE CONTINUAN CON PASO FIRME

Por Marcos Campos L.
Tijuana. Farmacia Cruz Verde continúan invictos en el torneo de futbol rápido en las instalaciones del Furati , tienen un gran record desde el torneo pasado donde se coronaron campeones del 2009 y en este año llevan cuatro triunfos al hilo sin conocer la derrota , este día 1 de febrero derrotan con una goleada a Machado en la categoría de segunda fuerza , El partido estuvo por un solo lado , el primer cuarto termino 0 0 pero en el segundo Antonio Betancourt abrió el marcador con un par de goles para poner a la farmacias 2 0 , El tercer periodo en una bonita jugada del talentoso jugador Alberto Villaseñor ( KAKA ) y Antonio Betancourt aumentaron la pizarra a 4 0 , metiendo un gol cada uno , El ultimo cuarto meten un racimo de 5 goles mas de Abimael García con 2 , Antonio Betancourt con 2 , y Alberto Villaseñor ( KAKA )1, con este marcador Farmacias Cruz Verde termina con una goleada de 9 0 para llevarse el triunfo , jugadores de Cruz Verde , DT, Jesús Rubio , Portero Salvador Cortez , Gustavo Chavarin , Abimael García, Alberto Villaseñor ( KAKA ), Armando Sánchez , Armando Aranda , Antonio Betancourt , Héctor Flores , Edgar López , . Y por Machado jugaron, Marco Machado, Ángel Montoya, Fernando Estrada, Daniel Estrada, Roberto Castro, Julio Bastida, Árbitros del Partido, Agustín López, Mario Iñiguez, Pablo Reyna.

CAMPEONATO DE PESO LIGERO ULTIMATE WARRIOR CHALLENGE MEXICO

Tijuana. Septimo Dia. El Campeonato Peso Ligero de Ultímate Warrior Challenge México (UWC) tendrá su noche bajo las luces el sábado 13 de febrero del 2010 cuando Gabriel “Moggly” Benítez y Manuel “Manix” Gallareta combatan por el honro de ser su primer portador.
El Auditorio Fausto Gutiérrez Moreno servirá de sede para el evento número cinco en la historia de UWC y con el cual se llegarán a cuatro campeonatos avalados por la empresa para estacar lo mejor que hay en la región en las Artes Marciales Mixtas.
Benítez, del Entram Gym de Tijuana, llega con faja de nueve victorias y solamente dos derrotas (además de estar nominado como “Peleador del Año 2009” por la Comisión de Box, Lucha Libre, Kick Boxing y Artes Marciales Mixtas de Tijuana), mientras que el cachanilla Gallareta, de Ataka Fighting, cuenta con el mismo número de triunfos pero con cuatro derrotas en su carrera profesional.
Se puede decir que la función “UWC: Renacimiento”, celebrada el 28 de noviembre del 2009, sirvió como una especie de eliminatoria para ver quiénes disputarían el fajín de guerreros, ya que esa noche tanto Benítez como Gallareta tuvieron actividad ante formidables retadores y salieron con los brazos en alto.
Primero, en lo que fue la pelea seis del evento, Gallareta demostró sus habilidades de sumisión al hacerse cargo del estadounidense Brady Harrison en 2:17 minutos del primer asalto, algo interesante debido a que el peleador de Fight Ugly llevaba tres victorias al hilo y todas ellas ante distinguido exponentes de Entram Gym.
En la octava pelea de la noche tocó turno a Benítez de enfrentar a Javier “Tito” Castro, un reconocido combatiente mexicano con marca de siete victorias y tres derrotas, proveniente del Gimnasio Salomao, de Guadalajara, Jalisco, quien presento un interesante reto para el tijuanense.
La pelea requirió de un segundo round, bueno, de trece segundos de dicho asalto ya que al sonar la campana los puños de “Moggly” hicieron contacto con el rostro de Tito para poner un fin por nocaut efectivo al combate.
Durante el 2009 Benítez tuvo mucha actividad ya que, además de sus salidas a Hermosillo, Sonara, y Monterrey, Nuevo León, y otros sitios para probar su suerte en kick boxing y muay thai (invicto en esas disciplinas), también sumo cuatro victorias en Tijuana.
Ya que además del triunfo de noviembre, se hizo cargo en dos ocasiones de Shawn Major, del Gimnasio Alliance, de San Diego, California, primero en mayo por TKO (debido a una cortada) y luego en octubre por sumisión; mientras que en el debut de UWC superó a Kyle “Spider Man” Olsen por guillotina.
Por su parte Gallareta no fue tan activo como Benítez, concentrándose un poco más en sus pupilos, pero no ha sido superado en las AMM desde el 15 de noviembre del 2008, ante Alexandre Pimentel, y en el 2009 se hizo cargo también de Jesús Escalante y Mike Tseng, para hacerse acreedor a la oportunidad por el fajín de UWC.
Así que el 13 de febrero, en “UWC: Bloody Valentine”, surgirá el cuarto monarca de la empresa tijuanense y en clásico enfrentamiento de “Tijuana vs. Mexicali” donde, además del encuentro por el cinturón, podría surgir el primer retador oficial para la corona.

Necesarias, reformas que fortalezcan al país

EL Maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, les envía un mensaje a todo los actores Políticos del País, les advierte que la Nación tiene prendidos los focos rojos, en lo Económico, Político y Social, que todos los Gobiernos Estatales, Diputados Locales, Federales y Senadores, deben quitarse el disfraz Partidista, y se pongan dignamente el traje de representantes de la Sociedad la que les dio el origen de representarnos, dice el experto que todos unidos deben de establecer acuerdos y pactos, tomar decisiones acertadas y con mucha responsabilidad aprobar las Reformas Estructurales como son: la Fiscal, Laboral y la Electoral, para evitar un terremoto Político y Económico que arrasaría con todo lo construido durante tantos años, un desastre no les favorece a l P.R.I., P.A.N., PRD, mucho menos a los Partiditos Alianceros, a todos no les conviene destruir las Bases con las que llegaron al poder.
Son sabias las advertencias del experto Politólogo Ulises Corona Ramírez, lo construido en Política y la estructura Social aunque dispareja, tenemos un México libre y Democrático y hasta hoy con una economía estable, aunque un poco deteriorada por la crisis Mundial provocada por los Países más poderosos del Mundo, esto que estamos viviendo la Sociedad Mexicana comparado con lo que vivimos con los Gobiernos Federales del Lic. Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo soportando inflaciones y devaluaciones que superaban el 200 %, esto comparativamente estamos en la gloria porque en 10 años de Gobiernos Panistas la devaluación e inflación escasamente rebasa el 10 %, esto quien no lo quiera ver ya es cuestión de intereses y paciones Políticas.
Quienes ya sufrimos un Terremoto Político y Económico fuimos los Tijuanenses en el 2004 por culpa de los actores Políticos, y de una Sociedad desconcertada y confundida por la Mercadotecnia publicitaria que enajeno al Electorado del Municipio de Tijuana, es triste recordar que todo lo reconstruido de 1989, en 15 años de Gobiernos emanados de Acción Nacional, en 3 años eliminaron la estructura de apoyo Social, los avances programáticos de administración, dieron al traste con la estructura de limpia bacheo y re encarpetado, los avances alcanzaban hasta el 2004 que era del 74% todo se derrumbo, esto fue lamentable para la Sociedad Tijuanense, esto lo provoco un Gobierno Municipal por negligencia, ineptitud, inoperancia y corrupción, dejando a nuestra Ciudad con Baches, Basura y en la peor Crisis Económica de todas las Administraciones Publicas Municipales, los expertos manifiestan que el Déficit Administrativo y de Servicios Públicos se coloco por debajo de menos del 0%, Gracias a La Sociedad Electora a partir de Diciembre del 2007, ahora con la Administración del Alcalde Lic. Jorge Ramos Hernández con su atinada gestión, compromisos y buena Administración ha logrado la Proeza de la recuperación en 2 años del 75%, las pruebas están a la vista de los incrédulos, ahora si tenemos infraestructura en Vialidades y canchas deportivas de primer Mundo y apoyos Sociales, que solamente los ciegos no las ven, y a los Políticos de la Oposición no les conviene reconocerlo.
Correo electrónico; otanez@live.com.mx

RAMON ROSENDO OTAÑEZ SANCHEZ

Exhortan a denunciar casos de violencia familiar

TECATE.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Martha Susana Rivera ávalos expuso ante los Madrugadores los servicios que ofrecen como asesoría sicológica y legal, al igual que la canalización a las dependencias correspondientes como el Ministerio Público, Unidad de Violencia Intrafamiliar (Unifa) y Derechos Humanos en los casos de violencia intrafamiliar.
Comentó que la violencia se identifica como un acto de poder y omisión intencional, dirigido a dominar y agredir física, verbal sicológica, emocional o sexualmente, convirtiéndose en un círculo vicioso.
Resaltó que es de suma importancia identificar los casos de violencia, en cualquier acto que cause daño a otro; como lo son la violencia de propiedad, económica y de abandono, en sus distintas fases.
La directora de la Paramunicipal recalcó la importancia de la denuncia, sobre todo en los caso de violencia intrafamiliar en contra de la mujer o de cualquier persona no duda en acudir a las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer.

No atienden a víctimas del "camionazo" en La Rumorosa

TECATE.- Denuncia el hijo de una señora que falleció durante el segundo “camionazo” de enero en La Rumorosa, que la empresa transportista propietaria del camión, ha incumplido con sus compromisos de pago a los deudos de las víctimas.
Luis Ernesto García Ramírez, hijo de la señora Gloria Ramírez Gil, quien falleciera en el accidente ocurrido el jueves 28 de enero de este año, se presentó ante la redacción de El Mexicano para dar a conocer que la compañía “Interestatales de México” del Grupo transportista “Estrella Blanca”, se desentendió de los deudos de las familias que resultaron afectadas por el accidente.
Señaló que solo cubrieron los gastos correspondientes al traslado del féretro desde Tecate hasta Ensenada, eso en el caso específico aquí mencionado; de los gastos funerarios, como la capilla y la sepultura, no quieren responder y mucho menos del seguro del viajero y de la indemnización correspondiente. Situaciones similares padecen los familiares de las víctimas que residen en otras entidades federativas, a ellos peor, por el burocratismo.

Próximo paseo en tren, el día 13

Las vías se encuentran en excelentes condiciones El costo será de 150 pesos para niños y 200 por adulto
TECATE, B.C.-
La Administradora de la Vía Corta TijuanaTecate (ADMICARGA), invita al tour en ferrocarril que se realizará el próximo 13 de febrero, informó el director de la dependencia, Jorge Octavio Monraz Sustaita.
“Pretendemos fomentar el turismo local en Tecate, para mostrar los lugares de interés que hay en la ciudad además de fomentar la convivencia familiar”, comentó el Funcionario Estatal.
Indicó, que la manutención de las vías del tren se realiza con éxito y que éstas se encuentran en excelentes condiciones.
“Personal de la dependencia se hizo cargo de dar el mantenimiento adecuado a las vías para poder reanudar los paseos turísticos y cuidar la seguridad de los pasajeros”, afirmó el titular de ADMICARGA.
Explicó, que el tour tendrá un costo de 150 pesos por niño y 200 por adulto, el tren sale de la Estación García ubicada en Tijuana, calle Simón Bolívar con Bulevar Díaz Ordaz, a las 9:00 horas el cual arriba a la Estación de Ferrocarril de Tecate a las 11:30 horas.
“Habrá degustación de vinos y queso, mariachi, durante el trayecto se ofrecerá la presentación de un libro para niños, además de que habrá rifas y diversas sorpresas”, declaró Monraz Sustaita.
Agregó, que a las 16:30 horas, se abordará el tren para regresar a Tijuana, para llegar a las 19:00 horas, por lo que el tour dura todo el día.
El Director de ADMICARGA, indicó que para mayores informes los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 665 521-29-03 en la Estación Tecate, 664 324-03-70 en la Estación de Tijuana.

Promueven 8 por ciento de descuento al predial en Tecate

TECATE B.C.- El Recaudador de Rentas Municipales, Rigoberto Mérida Miranda, informó que durante el mes de enero se obtuvieron 9, 635 claves pagadas del cual da un 18% del total de patrón.
El Funcionario Municipal reconoció la respuesta de la ciudadanía, quienes aprovecharon en el pasado mes el descuento del 10 por ciento en el pago del impuesto predial, el cual no solo se aplicó para el ejercicio del 2009 sino también en los recargos de años anteriores.
Mérida Miranda, informó que los descuentos continuarán durante el mes de febrero con el 8 por ciento, 6 por ciento en marzo, ampliándose los descuentos con un 5 por ciento en abril, 4 por ciento en mayo y 3 por ciento en junio.
Conforme la población realice sus pagos de impuesto predial se podrán desarrollar más acciones como mejoramiento de vialidades pavimentadas, infraestructura de la ciudad, adquirir más equipo de seguridad, patrullas y casetas policíacas en beneficio de la comunidad.
Por otra parte los residente de la zona rural podrán hacer su pago en la caja recaudadora en las oficinas de las delegaciones de la Rumorosa, Luis Echeverría, Mi Ranchito y Nueva Colonia Hindú, beneficiando no solo a los residentes de dicha delegación sino a los pobladores del Valle de las Palmas y Héroes del Desierto, con un horario de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas y los sábados de las 8 a las 13 horas.
Así mismo, se puede consultar el pago del impuesto predial, en la página oficial del Ayuntamiento, www.tecate.gob.mx, donde deberán ingresar los 8 dígitos de su calve catastral y el nombre completo del propietario; con este nuevo servicio, se muestra una vez más el interés del 19 Ayuntamiento en modernizar y agilizar los trámites de pagos.

Solicitan apoyo para personas con discapacidad

La Fundación para niños, jóvenes y adultos con discapacidad física y/o mental está constituida por la lucha para lograr el desarrollo. la capacitación y terapia de los seres que requieren nuestra ayuda, amor y tolerancia para su superación.
Como miembros de dicha fundación, estamos obligados a ser personas honestas y de carácter para luchar y alcanzar la meta, constituida para que nuestros niños, jóvenes y adultos con discapacidad obtengan terapia y rehabilitación según lo amerite el caso.
En este contexto y movidos por la lucha del desarrollo del ser humano con discapacidad, nos dimos a la tarea de programar una Fundación asociación civil y utilizar la ética profesional y de buena voluntad de todas las personas físicas y morales que deseen brindar su apoyo.

Nuestro lema en esta fundación es: "Amor, valor, respeto y tolerancia a nuestros niños, jóvenes y adultos con discapacidad física y mental."
NUESTRO PROYECTO
1. Módulos de Asistencia Médica Mujeres y Hombres:
Módulo psiquiátrico
Modulo de ginecología
Módulo de asistencia general
Módulo con aparatos de cardiología
Módulo con aparatos de estudios del cerebro

2. Talleres de Capacitación Laboral Varones
Taller de carpintería
Taller de dibujo y artes manuales
Taller de Mecánica

3. Talleres de capacitación laboral Mujeres
Taller de artes manuales y costura
Taller de cocina
Taller de computación
Taller de Alfarería y Jardinería

4. Sala de terapia para parálisis cerebral con hidromasaje

5. Comedor con capacidad apara 200 personas

6. Cocina con capacidad para 10 personas en servicio

7. El albergue para discapacitados huérfanos con capacidad para 200 personas o más ya que la población de discapacitados es bastante amplia tomando en cuenta que cada vez nacen más personas especiales y la población de pequeños crecerá, la distribución del albergue será por tipo celdas individuales con su cama closet y baño completo.

8. Área para los honores a la bandera

9. Árboles con mesas para familiares y área de descanso

10. Pista o andenes en comunicación con todo el albergue

11. Estacionamiento para el albergue para familiares y personal

12. Acceso a las ambulancias y camiones de transporte

13. Capilla de oración

Lograr la realización de este proyecto es con al finalidad de que nuestros hijos especiales puedan ser personas productivas y así evitar que aquellos anden deambulando por alas calles buscando un lugar donde dormir, o buscando comida en los botes de basura, así mismo evitar que sean un estorbo para la sociedad y una carga para el gobierno, evitando también que sean maltratados o humillados o que sean víctimas de personas sin escrúpulos mancillando su inocencia.
Hasta hoy, y por ya 7 años, la lista de benefactores no se ha poblado. La esperanza muere al final y así esperamos que pronto esta lista comience a llenarse de todas esas empresas y personas con corazón noble y ganas de ayudar a que el objetivo de nuestra fundación se cumpla y crezca con el tiempo.
Sinceramente, requerimos de toda ala ayuda posible para hacer de este proyecto una gran institución que retribuirá con creces a la sociedad lo que en ella se vierta.

Edna Olivia Montes de Oca López

Promete nueva estrategia titular de la DSPM Tecate

TECATE B.C.-“Vengo a buscar que la ciudadanía este tranquila, trabajar en coordinación con el Presidente Municipal y con la corporación de seguridad pública a favor de la sociedad,”, mencionó el nuevo Director de Seguridad Pública de Tecate, Jorge Camacho Ibarra ante el cuadro de mandos de Seguridad Publica de la ciudad.
El Presidente Municipal de Tecate, Donaldo Peñalosa Ávila, exhortó a los policías presentes a trabajar en equipo por el bienestar de los tecatenses, así mismo resalto los avances que se han tenido dentro de la Dirección de Seguridad Publica del Municipio.
“Hemos tenido grandes avances dentro de la Policía Municipal, seguiremos trabajando con los 11 programas preventivos, equiparemos con más unidades, uniformes y dando más capacitaciones. Seguiremos laborando por regresar a la ciudadanía una policía más cercana a los tecatenses”, indicó Peñalosa Ávila.
Posteriormente en rueda de prensa, el Presidente Municipal de Tecate, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, presentó de manera oficial ante los medios de comunicación al nuevo Director de Seguridad Pública y Transito Municipal, Licenciado Jorge Camacho Ibarra; asimismo reconocio el trabajo que el Comandante Erick Lara Cabrera, llevó a cabo el tiempo que estuvo al frente de dicha corporación.
"En el tiempo que estuvo el Comandante Lara se hicieron muchas cosas entre ellas, se invirtió en equipamiento, tanto en armas, unidades, equipo de radiocomunicacion, se les incrementó el sueldo a los policias... él deja una nueva policia...".
Por su parte, el nuevo Director de Seguridad Pública de Tecate, Jorge Camacho Ibarra, en compañía del Presidente Municipal y del Coordinador Direcciones y Delegaciones del Ayuntamiento, Edgar Navarro Quezada, dijo que ha identificado los puntos de mayor inseguridad en el municipio y que sobre ellos trabajará en los próximos días.
“Ya se han realizado algunos operativos para erradicar a la delincuencia, con el apoyo de la comunidad y de esta administración realizaremos una buena forma de trabajo, he invito a todos los oficiales a trabajar como se debe y a hacer las cosas bien en busca del bienestar de la comunidad de Tecate”, mencionó Camacho Ibarra.
Antes de iniciar en el cargo se desempeñaba como Coordinador Académico en la Maestría en Derecho Procesal, Procedimiento Penal Acusatorio, Juicios Orales, en el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal en Mexicali Baja California.

Vence plazo el día 12 para solicitar apoyo del programa "Piso Firme"

*Los requisitos para aplicar son; contar con una vivienda con paredes y techo, identificación oficial, CURP o acta de nacimiento y comprobante de domicilio.
TECATE B.C.- Gracias a la gestión realizada por el Alcalde de Tecate, Donaldo Peñalosa Avila, el programa social "Pisos Firmes" se aplicará nuevamente este año en el municipio, en donde familias de escasos recursos económicos recibirán en forma gratuita cemento para sus viviendas.
La Dirección de Desarrollo Social Municipal a cargo de Salvador García Estrella, ya se encuentra recibiendo las solicitudes de personas que requieran de este apoyo, solo teniendo los siguientes requisitos:
-Contar con una vivienda con paredes y techo.
-Identificación Oficial.
-CURP (o Acta de Nacimiento).
-Comprobante de domicilio (Luz o Agua).
El Director de Desarrollo Social, mencionó que los recursos que provienen del Gobierno Federal dentro del programa "Pisos Firmes", únicamente están destinados a las viviendas que cuentan con pisos de tierra, y uno de los requisitos principales para poder ser beneficiario de este programa es contar con piso de tierra.
García Estrella, explicó que la bondad de este programa es tanta, que las personas que resulten beneficiadas con este programa, no aportarán ningún peso, ”buscamos que las familias que viven en casas con piso de tierra, se sustituya por piso de concreto, con lo que se mejora su vivienda y sus condiciones de vida”.
Los interesados podrán acudir a solicitar el apoyo a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social Municipal ubicadas en calle Ortiz Rubio y Callejón Libertad #1030, al teléfono 654-92-52, ya que estarán abiertas las solicitudes hasta el 12 de febrero.

Endurecerán medidas contra el graffiti

TECATE B.C.- “Próximamente se aprobará por el cabildo de la ciudad, la ley donde se multará con 5 mil pesos a quien se le sorprenda grafiteando, para así combatir este problema, ya que Tecate debe ser una ciudad limpia de graffiti”, anunció el Presidente Municipal, Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila, en el evento de entrega de donación de material anti graffiti, por parte de la Empresa Recicladora Temarry.
Así mismo, Peñalosa Ávila agradeció el apoyo de la Empresa Recicladora Temarry de México por la donación; “que sin lugar a dudas beneficiara de gran medida a mejorar la imagen de la ciudad, contra la guerra incansable de mi Gobierno contra el Graffiti, muestra clara el gran apoyo de los diversos sectores, organismos y sociedad, que trabajan de la mano con el Gobierno de la ciudad”.
El Alcalde de la ciudad, indicó que se estarán rindiendo informes de los trabajos que se realicen con el material donado, “exhorto a los padres de familia, empezar a poner orden desde nuestros hogares, por que ahí viene el problema, ya que el gobierno sigue trabajando en seguir invirtiendo en el deporte y actividades culturales, así nuestra juventud realice actividades sanas y positivas, en centros y unidades deportivas de calidad”.
La empresa Recicladora Temarry hizo la donación al XIX Ayuntamiento de Tecate de; 2 tinas, 2 maquinas de lavado a presión de gasolina, solvente de acetona, 40 galones y 27 latas de material antigraffiti.
Durante el evento, el Gerente General de la Recicladora Tamarry de México, Alejandro Minchaca Montoya y el Presidente de CANACINTRA Tecate, Edmundo Gerardo Llamas, resaltaron su compromiso de seguir apoyando los programas del Gob
ierno Municipal, así ser aliados en busca de mejorar la ciudad a beneficio de los tecatenses.
Por lo anterior el Presidente Municipal de Tecate entregó un reconocimiento a la empresa Recicladora Temarry, por su apoyo en la donación del material anti graffiti al cuerpo de Seguridad Pública.
En el evento estuvieron presentes; el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Camacho Ibarra, el Delegado de la Secretaría General de Gobierno, Federico Jiménez Nevares, el Director de Desarrollo Económico Social y Turismo, Salvador García Estrella, la Representante Legal de la Empresa Recicladora Temarry de México, Teresa Ruiz Mendoza y personal de la empresa.

Volantean información sobre inscripciones escolares

TECATE, B.C. El Sistema Educativo Estatal realiza Volanteo informativo sobre el proceso de Inscripciones en Educación Básica para el ciclo escolar 2010-2011.
Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad los procesos de Inscripción para el proximo ciclo escolar la Delegada del Sistema Educativo Estatal en Tecate, Juana María Nahoul Porras y personal de la Delegación realizó el Volanteo en puntos estratégicos de la cuidad, en los cruceros de Blvd. Oscar Baylón Chacón y Defensores de Baja California, otro en Blvd. Nuevo León y Dr. Arturo Guerra y el tercer punto en Blvd. Universidad Carr. Tecate- Ensenada.
Dando a conocer los procesos de inscripción, las fechas, requisitos, así como los módulos de atención a la ciudadanía.
Logrando con gran éxito la actividad ya que la estrategia utilizada fue el horario pico de la afluencia de vehículos por estos puntos estratégicos de la ciudad en horario de 7 a 8:30 am.