sábado, 17 de abril de 2010

Antorchistas respaldan tarjetas “Progreso”

TIJUANA, B.C.- En el multitudinario evento organizado por el XIX Ayuntamiento de Tijuana, para entregar 16 mil tarjetas “Progreso”, miles de antorchistas resultaron beneficiados con dicho apoyo; el profesor Ignacio Acosta Monge aclaró en ese sentido que no están peleados con el gobierno municipal, si bien han denunciado abandono del gobierno estatal.
Acosta Monge recordó las mentiras del subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Juan Meneses Jiménez, respecto de que les están brindando apoyo a las seis familias que se quedaron sin casa, debido a un voraz incendio que las consumió por completo el pasado domingo 11 de abril, y la realidad, pues, es que siguen viviendo esas familias en casas de familiares o amigos, arrimados, y tendrán muchas dificultades para recuperarse, ya que quedaron únicamente con la ropa que llevaban puesta. En el incendio perdieron muebles, aparatos, ropa, cobijas, alimentos, y documentos, quedaron literalmente en la calle, sin nada.
En contraste, el dirigente del movimiento Antorcha Campesina en Tijuana observó buena disposición del Presidente Municipal Jorge Ramos Hernández, de ayudarlos en la medida de sus posibilidades.
Con la tarjeta “Una Mano al Progreso” los beneficiarios reciben un apoyo de mil 500 pesos divididos en 300 pesos por 5 meses.
Este sábado 17 de abril entregaron 16 mil tarjetas “Progreso”, pero en total de número de tarjetas a entregar será de 50 mil. En una primera etapa se entregarán: 26 mil.
El gobierno municipal destinará 50 millones de pesos.
El apoyo es por mil 500 pesos dividido en 300 pesos por 5 meses.
Podrán adquirir alimento, medicinas y material para construcción.
Farmacias Roma, Calimax y Femco participan de manera activa con el gobierno municipal para beneficio de la comunidad más necesitada.
Ignacio Acosta Monge comentó que reciben con agrado este tipo de ayudas porque se observa que no llevan interés político-electoral, además de que conoce al Alcalde como un hombre muy humanista.
No obstante ese y otros beneficios que han recibido del gobierno municipal, advirtió que seguirán pendientes de que no se den reacomodos arbitrarios y perjudiciales de los habitantes del Arroyo Alamar, sino que se de para el bien de todos.
Publicado por Septimo Dia en 18:56 0 comentarios Enlaces a esta entrada

Miles de beneficiados con CEMUP, con tarjetas de apoyo "Una Mano al Progreso"

TIJUANA, B.C.- Entre los aproximadamente 20 mil personas que asistieron al evento organizado por el XIX Ayuntamiento, la CEMUP, Antorcha Campesina y una iglesia Evangelista, miles de los beneficiados fueron canalizados por su dirigente de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular, Alejandro Moreno Berry.
El dirigente social manifestó que, pese a algunos inconvenientes que han tenido en algunas ocasiones, el Presidente Municipal Jorge Ramos Hernández ha volteado a ver las necesidades de los cientos de colonias agrupadas en la CEMUP, y están atendiendo sus peticiones, entre ellas, “Una Mano al Progreso” fue una idea planteada por los organismos de la sociedad civil, como la que Moreno Berry encabeza.
El Alcalde Jorge Ramos Hernández manifestó que no quiere terminar su trienio sin haberle dado a los sectores sociales marginados apoyos necesarios para emergencias como es una enfermedad, necesidades de llevar alimento al hogar, especialmente quienes no encuentran un empleo, apoyos a niños para que no vayan sin lo elemental a la escuela, y apoyos para personas de la tercera edad.
En ese sentido, el primer edil de esta ciudad, acompañado de todos sus delegados municipales, los representantes de la CEMUP, Antorcha Campesina y una iglesia Evangelista, propuso que

el próximo gobernante municipal no deseche el programa de tarjeta “Una Mano al Progreso”, con la cual los portadores de las mismas, reciben un apoyo de mil 500 pesos divididos en 300 pesos por 5 meses.
Este sábado 17 de abril entregaron 16 mil tarjetas “Progreso”, pero en total de número de tarjetas a entregar será de 50 mil. En una primera etapa se entregarán: 26 mil.
El gobierno municipal destinará 50 millones de pesos.
El apoyo es por mil 500 pesos dividido en 300 pesos por 5 meses.
Podrán adquirir alimento, medicinas y material para construcción.
Farmacias Roma, Calimax y Femco participan de manera activa con el gobierno municipal para beneficio de la comunidad más necesitada.
Moreno Berry comentó que agradecen estos apoyos porque ven que se hacen sin distingos partidistas, ni otros intereses particulares de los gobernantes en turno.
Por su parte, indicó, la CEMUP seguirá insistiendo sobre los programas y obras que tienen pendientes en las colonias marginadas.

lunes, 12 de abril de 2010

Cuestionado triunfo de Carlos Torres



*Candidato oficial del PAN a la Alcaldía de Tijuana
*Sospechas de alianzas de Javier Castañeda con Carlos Torres
*Aceptó Alejandro Monraz de mala gana su “derrota”

TIJUANA, B.C.- Luego de una jornada tranquila y de participación copiosa de panistas en los diferentes comités distritales del Partido Acción Nacional, los dirigentes y autoridades electorales del mismo instituto político dieron a conocer oficialmente los resultados en una conferencia sin preguntas ni respuestas, precisándose como ganador de la candidatura a la Alcaldía de Tijuana, al joven Carlos Torres Torres.
Antes, durante y después de la conferencia, los precandidatos Javier Castañeda Pomposo y Alejandro Monraz Sustaita manifestaron respetar los resultados y sumarse a las labores del PAN, para ganar las elecciones externas, que habrán de culminar el próximo 4 de julio. Sin embargo, Javier se mostraba conforme, sin resabio alguno, y hasta con un aire de contentamiento, como alentando las sospechas de que había pactado algún “arreglo” por la madrugada de este domingo 11 de abril, como indicó una información “filtrada” desde el mismo equipo de Castañeda.
En contraste, Alejandro Monraz se mostró desencajado, aceptando de mala gana su “derrota”, pero advirtiendo indirectamente que hubo imposición, que fue una “elección de Estado”; así lo dejó entrever en declaraciones como las de que pugnaría al interior del PAN “que no se vuelvan a repetir ciertas situaciones”, y que “luchará para que el partido perfeccione sus métodos de elecciones internas, en las que no exista ninguna injerencia del poder público, que partido y gobierno se dediquen única y exclusivamente a lo suyo”.
Por esa y otras razones más, muchos periodistas no creyeron a Monraz cuando declaró que en la contienda externa “será un soldado más del PAN”… pues su semblante indicaba una inconformidad tremenda contra la forma en que se realizaron las precampañas, y por supuesto, los resultados de las votaciones, reflejando “la voluntad” de los panistas.
En ese sentido, se puede advertir que el triunfo de Carlos Torres Torres está muy cuestionado, ya que durante todo el proceso de precampañas hubo señalamientos directos e indirectos de que estuvo operando el poder gubernamental, de los tres niveles, a favor de Carlos Torres, incluyendo deleznables actos de clausuras de negocios de personas con poder para apoyarlos en las campañas electorales externas, y que tendrían que “alinearse”, a fuerzas.
Un par de horas antes de que se diera a conocer oficialmente el “triunfo” de Carlos Torres, trascendió que propietarios o socios mayoritarios de cuatro grandes empresas de la localidad, recibieron llamada telefónica para advertirles que este lunes 12 de abril, a las 4:00 de la tarde, estaban convocados para efecto de renovarles permisos de operación, a cambio de que apoyen a Carlos Torres en las campañas externas.
Las mantas que fueron colocadas en algunos puentes de la ciudad, acusando imposición a favor de Carlos Torres, con el apoyo del Presidente Felipe Calderón, el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, el Alcalde Jorge Ramos Hernández, y el secretario general de Gobierno del Estado, José Francisco Blake Mora, esas mantas fueron tan solo uno de los muchos indicios del “dedazo”, pero como es natural, nunca procedió, ni procederá ningún juicio de la FEPADE contra ningún precandidato o candidato panista.
Aunque Alejandro Monraz planteó que denunciaría la corrupción en las precampañas; fue “disciplinado”, “en aras de conservar la unidad y fortaleza de las elecciones electorales”.
Esta fue la segunda ocasión en que todo el “aparato” o “maquinaria” del gobierno le impidieron postularse como candidato a la Alcaldía de Tijuana, pero una vez más los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) tratan de ocultar lo inocultable, de negar lo innegable, y tratan de engañar los medios y a la ciudadanía en general que practican lo mismo que le criticaban al PRI, y tal vez peor.
También por segunda ocasión el PAN corre el riesgo de perder la Alcaldía de Tijuana, frente a la Alianza PRI-PVEM (Partido del Verde Ecologista de México), pues se advierte una probable desbandada de panistas, debido a los “desaseos” de las precampañas realizadas, con mucha injerencia del poder público.
Carlos Torres surge como un candidato cuestionado, y quizá por ello el comité estatal y el municipal del PAN impidieron a toda costa una ronda de preguntas y respuestas de los medios de comunicación, los cuales adoptaron una actitud pasiva, para seguirles el juego a los que maniobraron esa elección. Inclusive, Carlos Torres eludía estar solo con algún periodista y se enfrascaba en la lluvia de abrazos y saludos de mano, para eludir a la prensa.
En el transcurso de esta semana se esperan varios cambios en las estructuras del gobierno municipal y estatal, los cuales confirmarán otras líneas de sospechas sobre la “democracia participativa” en el PAN.
Carlos Torres acusa bien que el enemigo de ellos no lo tienen “en casa”, sino “afuera”; pero ese hombre que él cree que no conoce bien Tijuana y sus necesidades, por encerrarse en el piso 18 del Gran Hotel, don Carlos Bustamante podría darle la sorpresa a Carlitos, con o sin la intervención oficialista de los tres niveles de gobierno.

Contundente e inobjetable triunfo del “Meño”

*Arrasó en las votaciones al dos por uno contra cada uno de sus adversarios
*Ni sumando sus votos le podrían haber ganado Raúl Soria y Carlos Rodríguez

TIJUANA, B.C.- En definitiva, Manuel González Reyes ganó la candidatura panista a diputado en el Distrito IX, de manera contundente, y por lo tanto, inobjetable, pues arrasó en las votaciones internas al dos por uno contra cada uno de sus “adversarios”.
Las autoridades electorales del Partido Acción Nacional así como de los dirigentes del partido albiazul, dieron a conocer oficialmente que Manuel “El Meño” González Reyes obtuvo 172 votos a favor, en tanto que Raúl Soria Mercado obtuvo 79 y Carlos Rodríguez obtuvo 75.
Ni sumando sus votos le podrían haber ganado Raúl Soria y Carlos Rodríguez, ya que juntos apenas alcanzaban 154 votos, contra 172 que recibió “El Meño”; o sea que el ex delegado de Playas de Tijuana tuvo un triunfo indiscutible, del que ya no hay vuelta de hoja.
Ahora Manuel González espera tranquilamente los tiempos del Comité Estatal Electoral ciudadano, para su próximo registro como candidato oficial a diputado local en el Distrito IX, reafinando sus propuestas legislativas, como son la eliminación definitiva del fuero político a legisladores y a altos funcionarios públicos, toda vez, que, subrayó, no tienen ya razón de ser.
Asimismo, “El Meño” propone legislar a favor de las personas de los sectores sociales más desprotegidos y por un sistema de justicia penal auténticamente rehabilitador de los internos a la vida social productiva.

Apoya CEMUP al PRD

*Alejandro Moreno Berry, candidato a diputado local
*Abraham Correa Acevedo ofrece renovación en el partido del sol amarillo

TIJUANA, B.C.- Con la asistencia de cerca de 5 mil personas en la Villa Charra “Carlos Bowser González”, ubicada a un costado de las casas Urbi y la colonia Nueva Esperanza, por el rumbo del Cañón del Padre, la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular A.C. (CEMUP) determinó apoyar al PRD en la postulación de candidatos para los próximos comicios del 4 de julio del año en curso.
Con la presencia del dirigente estatal del PRD, Abraham Correa Acevedo, se decidió en primera instancia la designación de Alejandro Moreno Berry (líder de la CEMUP) como candidato a diputado local, y que varios integrantes de la misma CEMUP se integrarán como candidatos a otras posiciones electorales.
Mientras se afinan los detalles de candidaturas, se nombraron también a 500 brigadistas que tomaron la protesta, con el fin de trabajar activamente en las labores de proselitismo político-electoral. Asimismo, se leyó una “Propuesta de Gobierno”, con fundamentos en los marcos teóricos de democracia política, democracia social, democracia participativa y un marco jurídico que contempla la participación ciudadana en la planeación, con todo y su reglamento.
Alejandro Moreno Berry advirtió que la participación ciudadana en la planeación es letra muerta en nuestra entidad, y especialmente en Tijuana, pues el actual Presidente Municipal jamás consultó con la ciudadanía su famoso Plan Integral de Repavimentación (PIRE) de “White topping” en 43 bulevares… por el contrario, se valió de su influencia y compra de votos de los regidores y diputados. Al pueblo de Tijuana, en términos reales, nunca les consultó para endeudar a la ciudad por 20 años.
En el Plan de Desarrollo Social que propone la CEMUP se expone la participación ciudadana en la planeación municipal, en proyectos de infraestructura, en programas de desarrollo social, y en temas de educación.
Algunas de las obras pendientes del 2009 que siguen exigiendo son: el puente carretero, cajón pluvial y pavimentación en la colonia Morita; el acceso al callejón de servicio de la colonia Pedregal y de la Santa Julia Tercera Sección; muro de contención en la colonia Las Cruces; escaleras en la colonia Tejamén, electrificación en la colonia Internacional, y pavimentación en la colonia 3 de Octubre.
Las propuestas de obras para este 2010 son: reposición de alumbrado público del Fraccionamiento Urbi Villas del Prado 1; muro de contención en la colonia Llamas Amaya; puente peatonal en el Rosas Magallón, para cruzar a la colonia Leandro Valle; pavimentación en la colonia Pedregal Primera Sección; continuación de escaleras en la colonia Pedregal de Santa Julia Segunda Sección; pavimentación en la colonia División del Norte; pavimentación de la colonia Ejido Rojo Gómez; raspado de calles del Ejido Rojo Gómez Parte Alta; pavimentación de la colonia El Pípila Primera Sección; continuación del Canal Pluvial de la colonia Divina Providencia; pavimentación de la colonia Las Torres Parte Alta; y muro de contención del Fraccionamiento Alfa Panamericano.
También hace la CEMUP amplias propuestas en materia de desarrollo social y en materia de seguridad pública demandan un solo cuerpo de policía, para imponer el orden y exista una auténtica coordinación en el combate a la delincuencia, así como se impida que muchos casos se diluyan por causa de la atracción de facultades. Incluso, proponen rescatar las casetas de seguridad pública en las colonias, tanto para aprovechar algunos en instalaciones de centros de atención, para jornadas de salud o centros comunitarios, o bien, que operen para lo que se hicieron: para la seguridad de los habitantes de las colonias.
En materia de vivienda proponen programas verdaderamente accesibles a las familias de escasos recursos, y que no sean “pichoneras”, ni “casas mini”; y por supuesto, que se garantice la regularización de la tenencia de la tierra.
Con esas y muchas otras propuestas, la CEMUP, lidereada por Alejandro Moreno Berry, se adhirió al plan electoral del PRD, para llevar esos proyectos al Congreso del Estado y a los municipios.

Voraz incendio destruyó cinco casas

*Un corto circuito fue la causa; se colgaban con “diablitos”

*Perdieron todo quienes habitaban ahí; buscan ayuda


TIJUANA, B.C.- Cinco casas de la colonia Nueva Esperanza fueron totalmente consumidas por un voraz incendio que, al parecer, fue causado por un corto circuito, toda vez que estaban colgándose del tendido eléctrico de la calle, a través de “diablitos”.

Personas como Martha de León Gómez y el señor Raúl Ramos, perdieron todo lo que poseían: ropa, muebles, artículos domésticos, documentos, y muchas otras pertenencias que fueron totalmente destruidos; el incendio comenzó en la casa de la señora Martha de León Gómez, y se propagó hacia cuatro casas vecinas, incluida la de su hija, todas las cuales quedaron completamente en ruinas.

Las casas eran totalmente edificadas con madera y desechos de madera, entre otros materiales muy flamables.

El señor Raúl Ramos comentó que se encontraba a punto de bañarse cuando escuchó algo así como una explosión seca, como un chasquido, el cual confirmó que se trataba de un corto circuito, cables incendiándose, pero al momento de abrir la puerta la flama creció tanto que, una nueva explosión le alcanzó a parte de la cara, aunque fue solamente el calor de la llama lo que le afectó. Apenas alcanzó a ponerse un pantalón y salir corriendo, en tanto que sus vecinos hicieron lo mismo.

El incendio se propagó rápidamente, en cuestión de unos cuantos minutos devoró dos casas, la tercera, la cuarta y cuando alcanzó la quinta casa los bomberos alcanzaron a sofocar las voraces llamas, con el uso de potentes mangueras de agua a presión, de tres tanquetas.

Los valientes tragahumos se adentraron en las ruinas de madera, así como en la sexta casa donde apenas estaba ingresando el fuego, y que incluso, tiene el letrero de servicios de electricidad, plomería y albañilería; ahí los bomberos tuvieron que ingresar abriendo la puerta a patadas, con el propósito de combatir el incendio desde dentro y evitar que siguiera propagándose.

Varias patrullas policiacas llegaron a apoyar a los bomberos, cerrando las vialidades de acceso a ese tramo del Cañón del Padre, con el fin de que no se acercaran los curiosos y evitar que pudieran sufrir daños, de seguir propagándose el fuego, e incluso de haber ocurrido más explosiones de elementos flamables.

La colonia Nueva Esperanza está ubicada a la rivera del Arroyo Alamar, frente a un fraccionamiento privado de Casas Ara.

Afortunadamente no hubo pérdidas de vidas humanas qué lamentar, sin embargo, las familias que vivían en esas cinco casas quedaron completamente en la calle, con solamente el cambio de ropa que tenían puestas en la loca carrera por salvar sus vidas; ahora buscan ayuda de las autoridades para tener un lugar dónde vivir, aunque sea temporalmente, mientras les den la oportunidad de obtener otra vivienda y otros elementos de supervivencia.

A ellos se acercaron brigadistas de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular A.C. (CEMUP), que dirige Alejandro Moreno Berry, para interceder por ellos ante las autoridades, aunque se sabe que en ese sitio también intercede el movimiento Antorcha Campesina.

“Mientras son peras o manzanas”, las familias cuyas casas fueron destruidas por el voraz incendio, acudieron a recluirse en casas de sus amigos o familiares, en el primer día de consecuencia de esa desgracia.