viernes, 18 de diciembre de 2009

Segundo Informe del DIF Municipal


Urgen valores a Tijuana


*Presentó Alicia Llanos Segundo Informe de Labores al frente del DIF Tijuana


TIJUANA, Séptimo Día.-
Los valores fueron lo que más se destacó del Segundo Informe de la Presidenta del Sistema DIF Tijuana, la señora Alicia Llanos de Ramos, al grado de que hasta resultó algo simbólico la sorpresa que le dieron al final sus hijos y su esposo, como enviando un mensaje a la comunidad tijuanense para consolidar la unidad familiar.
En su mensaje la primera dama de la ciudad destacó que pretenden con las campañas del DIF es que el programa “Tijuana vive tus valores” no sea solamente un slogan, sino un sistema de vida, por lo que quedará en la institución como una acción permanente, porque a Tijuana le urgen los valores.
Más allá de los homicidios que frecuentemente trascienden en los medios, por los actos del crimen organizado, se percibe un grave problema de pérdida de valores en las familias tijuanenses, toda vez que hay muchos niños en situación de abandono, familias disfuncionales y violencia intrafamiliar; la alta incidencia de esas problemáticas demuestra que aún falta mucho por pernear el programa de valores del DIF, y es por ello que han enfocado muchas baterías en ese sentido.
“Trabajamos permanentemente en el desarrollo de las familias, en la superación de cada uno de sus integrantes, porque en ellos está representado el progreso de la Tijuana en la que todos anhelamos vivir”, apuntó la presidenta del Sistema DIF Tijuana.
El recuento de las principales acciones de la paramunicipal se hizo primero con la proyección de un video y posteriormente con el emotivo mensaje de la primera dama.
Las becas escolares que por primera vez se entregaron a hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber y niños con discapacidad, fue señalado como uno de los logros más importantes.
Otro de los puntos sobresalientes fue la rehabilitación de los desayunadotes escolares, que con el apoyo del DIF Estatal se llevó a cabo.
Llanos de Ramos agradeció el apoyo de empresarios, organismos de la sociedad civil y medios de comunicación en la promoción de valores.
Las unidades MOVIDIF ampliaron su cobertura de atención, en las colonias con mayores necesidades.
La Línea de Intervención en Crisis, el 075 continuó brindando orientación psicológica a quienes atraviesan por un momento difícil y requieren ser escuchados.
La señora Alicia Llanos de Ramos agradeció en especial la colaboración de la Presidenta del DIF Estatal, la señora Carmina Capuchino de Osuna, y de los tres ámbitos de gobierno por su invaluable colaboración.
En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, Luis García, Director General del DIF Municipal, líderes comunitarios, integrantes de clubes de la alegría y damas voluntarias, alumnos del Club de Niños y Niñas, y por supuesto, contó mucho el trabajo de Ivonne Calderón y Paola Leyva, Subdirectoras Administrativa y Operativa del DIF Municipal, respectivamente, así como de todo el personal de la institución.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Se mueven las piezas rumbo al 2010


Chuy González fortalece su dominio

SEPTIMO DIA, Tijuana, B.C.- La salida de Luis Rodolfo Enríquez Martínez no fue fortuita ni gratuita; aunque presume de que va a promoverse como aspirante a la candidature a la Alcaldía en las internas del PAN, la verdad es que ya le estorbaba al Alcalde actual, Jorge Ramos Hernández, y al poder detrás de la silla, el ex Alcalde Jesús “Chuy” González Reyes, quien se fortalece con el curso que lleva el movimiento de las “piezas políticas” panistas rumbo al 2010.

De esa manera, la licencia que solicitó el diputado local Enrique Méndez Juárez para irse a ocupar el espacio que dejó vacío “El Fito”, también es parte del plan, supuestamente para fortalecer al Alcalde Jorge Ramos Hernández, en su recta final del actual regimen municipal, toda vez que es importante fortalecer su imagen rumbo a la gubernatura en el 2013.

“El Kiki” Méndez Juárez de hecho ya estaba anotado en la nómina del presunto prospecto a Alcalde por el PAN, Alejandro Monraz Sustaita, pero en la Secretaría General del XIX Ayuntamiento, se supondría que urge una figura fuerte, desgraciadamente el “Kiki” Méndez no es reconocido en el ámbito politico como el mejor para ese cargo. Sin embargo, se le concede el beneficio de la duda y, es cuestión de meses para que demuestre que tiene tablas para ocupar ese puesto, en el que presumiblemente se mantendría incluso en el siguiente trienio, si llegase Alejandro Monraz.

De una manera u otra lo que se advierte es que el ex Alcalde Jesús González Reyes pretende perpetuarse y fortalecerse en el poder, visible o invisiblemente; y es clara la rivalidad con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien lo quiere completamente fuera de la jugada. En siguiente artículo platicaremos acerca de esos intríngulis de la política panista.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Caos turístico en Rosarito

Más notas: Honra el PRI de Rosarito a Martín Aguirre Ruiz

Más notas: Punta de Lanza en control de animales


Deportados y jaladores en zona turística

Puerto Nuevo es una zona atractiva no tan solo para los turistas sino también para algunos deportados por las autoridades estadounidenses, al cumplir su condena en cárceles de California.


Antonio Azuara
Rosarito

Para nadie es nueva la problemática que vive la Delegación Primo Tapia de Playas de Rosarito, cuanto de jaladores y tiradores se trata.
El Reglamento de Regulación Municipal no señala que estén autorizados los denominados “JALADORES”.
No tan solo en el centro de la ciudad sino al sur de este municipio en la Delegación de Primo Tapia se da este dolor de cabeza para los restauranteros del centro turístico restaurantera de Puerto Nuevo.
Francisco Bautista, Delegado de esta demarcación política señaló que no es nuevo que este tipo de problemas y que sin inclinaciones se respetara el Reglamento de Regulación Municipal.
Señaló que no es nada personal en contra de nadie y que todos tienen la oportunidad de buscar el sustento pero dentro del marco de la legalidad.
Así mismo comentó que en comparación de los meses del año pasado en esta ocasión se detuvieron más de noventa personas y que algunas de ellas en posesión de sustancias prohibidas, poniéndolas a disposición de las autoridades correspondientes.
Empleados temporales con antecedentes penales.
Por otro lado se sabe que algunos que trabajan en este centro turístico cuentan con antecedentes penales en el extranjero y en territorio Nacional.
Muchos buscan la forma de hacer dinero fácil y se trasladan a diferentes puntos del Estado y puerto Nuevo es uno de los principales puntos de estas personas ya que no se les piden ningún tipo de documentos y se acomodan como jaladores en los diferentes restaurantes.
Con el dominio del idioma ingles les permite ingresar en estos centros turísticos para tratar a los clientes anglosajones.
La temporada alta de verano es la propicia para que una nube de estas personas se den cita en los diferentes negocios de Puerto Nuevo, seria importante que la Asociación de restauranteros de este centro turístico sean mas responsables.
Los Maras Salvatruchas.
Se sabe que integrantes de diferentes pandillas de los Estados Unidos, entre ellos los Maras Salvatruchas, han sido detectados delinquiendo en las diferentes zonas turísticas de Baja California, principalmente lugares que frecuentan ciudadanos norteamericanos.
En los últimos dos años el Gobierno de los Estado Unidos incremento la deportación de integrantes de diferentes pandillas que operan en su territorio, muchos de los deportados son aquellos que cumplen una condena en prisiones de California.
Reconocemos que muchas de las personas deportadas no vienen a delinquir a esta frontera, muchos esperan que sus familiares los apoyen Con dinero para continuar su viaje a sus lugares de origen y esperar tiempos mejores para regresar a los Estados Unidos. Donde los esperan sus familiares esposa e hijos.

martes, 15 de diciembre de 2009

Desastre de Ciudad (Edición 122)


Desastre de ciudad

Siguen los gobiernos haciendo obras viales sin resumideros, puentes ni vías alternas

Explotan las necesidades humanas para dar la impresión de que son bondadosos

Ponen las lluvias a prueba la calidad del PIRE y la escasa capacidad de planeación

Por José Angel Inzunza

TIJUANA, Séptimo Día.- Las lluvias no solamente ocasionan desastres y algunas muertes, también ponen a prueba la capacidad de planeación urbana, evidenciando que todos los gobiernos han regateado el futuro de esta ciudad; no solamente se pone a prueba la calidad de las obras, como el white topping, también demuestran que no hay resumideros para descargar las corrientes pluviales, faltan puentes y vías alternas. Ningún gobierno, ni siquiera este, se ha preocupado en ese y otros aspectos, solamente alimentan sus vanidades. Otro ejemplo está en los pies de casa que otorgó el gobierno hankista, con muchas deficiencias exhibidas por las lluvias.

Caos vial

El regidor: José Luis Parra solicitó oportunamente a las autoridades de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento diseñen las estrategias a seguir en la aplicación de Programa de Rehabilitación de Pavimento en las diferentes vialidades de la ciudad, pues como dice el dicho, el que mucho abarca poco aprieta, y en el caso de las obras viales, generan caos por doquiera que se transite en la ciudad, y las lluvias multiplican ese problema.

“Se ha generado una considerable cantidad de quejas de automovilistas que tienen como destino La Mesa de Otay u Otay Universidad, por lo que existen sospechas fundadas de que carecen de estrategia vial efectiva en la aplicación del programa PIRE en Tijuana”, subrayó el edil priísta.

Funcionarios de Desarrollo Urbano dijeron que los trabajos de repavimentación de vialidades van a ser supervisados muy de cerca, con el fin de que no sufran afectaciones y que a la vez no representen un peligro para los ciudadanos que por ahí transitan.

Igualmente anunciaron que durante el desarrollo de las lluvias se estarán haciendo trabajos de limpieza en el sistema de alcantarillado al igual que en la infraestructura pluvial con el fin de mantener, en lo posible, el flujo de agua producto del fenómeno climático.

El problema es que ningún gobierno creó la infraestructura pluvial y suficientes resumideros con rejillas para desahogar las corrientes de lluvia hacia el océano. Las escasas rejillas que existen parecen ojos de chino, y no cuentan con rejillas (para atorar la basura grande) las que son un poco más amplias, En la primera etapa del Río Tijuana los escasos resumideros se encuentran al mismo nivel que el canal, por lo tanto, esas vías se inundan y se desahogan solamente hasta que baja el nivel del río. O sea que nuestros ingenieros valen puro cacahuate.

Es un hecho comprobado que no hay suficientes pluviales, y los que existen, en buena medida fueron construidos en los últimos años del sexenio de Ernesto Ruffo Appel, que aprendió de las desgracias de 1991 y 1993; pero quienes le han sucedido se han dormido en sus laureles.

A prueba, el PIRE


De acuerdo al secretario de desarrollo urbano de Tijuana, Marcos Sarabia Rodelo, el periodo de lluvias no retrasará los trabajos del Programa Integral de Repavimentación (PIRE), que concluirá el próximo año. Desgraciadamente solo construyen algo emblemático, sin ninguna planeación auténticamente integral. Marcos Sarabia quiere engrandecerse con la mentira y la artimaña lo que la naturaleza no le permitió en la estatura física.

No es menoscabo reconocer, como indica Marcos Sarabia Rodelo, que el Ayuntamiento en coordinación con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) trabajan en la reposición de líneas en bulevares como Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc norte, Agua Caliente, Díaz Ordaz y Fundadores. Algo tienen que estar haciendo bien.

El secretario de Desarrollo Urbano Municipal comentó que las obras del PIRE tienen un avance aproximado del 70% y el resto se manejará sin problemas para el 2010, finalizando a la par de esta administración municipal.

Sobre los trabajos que actualmente se realizan en el Bulevar Tecnológico de Otay, dijo que terminarán en este mes de diciembre, y cuando los estudiantes de la UABC salgan de vacaciones inician los trabajos en la rampa ascendente y descendente de la Universidad.

En el Séptimo Día hemos hecho incapié sobre la falta de planeación integral del PIRE, que a final de cuentas es simple y llanamente un remplazo de material en las calles, no más. No se preocuparon para nada en puentes, pasos a desnivel y vías alternas que más temprano que tarde tendrán que hacerse sobre esos mismos Bulevares; o sea, como es costumbre en los gobiernos mexicanos, trabajan doble o triple sobre un mismo tramo, gastando millonadas de dinero y sobre endeudando a la ciudad, en vez de hacer auténticos planes integrales. Mas, para colmo de males, como también indicamos ya, se les olvidan resumideros con rejillas y suficientes pluviales, por lo que el acumulamiento de agua por las lluvias pondrán a prueba la calidad de las obras del PIRE, y además de las losas que se resquebrajen y/o se levanten en la actual temporada de lluvias, se advierte que otras más mostrarán fallas desagradables dentro de dos años más. Pocos le vaticinan los 20 o 30 años que presumen Marcos Sarabia y su jefe Jorge Ramos.

Aguas con las lluvias

De acuerdo al análisis de la información meteorológica proveniente del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, la Direcciónde Protección Civil en Tijuana pidió a la ciudadanía tomar precauciones durante la presente temporada invernal.

El titular de Protección Civil Municipal, Antonio Rosquillas Navarro recordó a la población la importancia de estar preparados para lo malo y lo peor en la temporada de lluvias en la región, por lo que advirtió que no es suficiente que el Ayuntamiento limpie y desazolve los desarenadores de la ciudad, también es obligación de la ciudadanía mantenerlos así y con ello evitar daños materiales y humanos. En otras palabras, no sean cochinones, tiren la basura en su lugar y, sobre todo, no arrojen basura pesada a los pluviales y cajones desarenadores.

Las pasadas lluvias en Tijuana también influyeron en el PIRE, pues la construcción de los “cruceros inteligentes” en el Boulevard Insurgentes a la altura del Parque Morelos se atrasó. En lugar de que la obra se finalizara en 2008 los trabajos se extendieron hasta febrero de 2009. Ello ocasionó que se empeorara el congestionamiento vehicular común en ese sitio, por ser zona industrial.

Por su parte, y debido a su dimensión, la reconstrucción del Boulevard Rosas Magallón también se extendió hasta el primer trimestre de este año. Sin embargo, a decir de las autoridades, estos retrasos no costarán más, pues el contrato se firmó por mil 700 millones de pesos fijos, sin importar estos detalles.

Casas de “cartón”

Cuando hablamos de deficiencias en los gobiernos, se abarca a todos, de todos los colores e ideologías partidistas, y en ese sentido, no escapa a la crítica la tradición oficial de manipular a las gentes pobres, en lo cual el gobierno del ingeniero Jorge Hank Rhon no fue la excepción, ya que las casas de interés social que entregó en lo que llamó la colonia Tercer Ayuntamiento, ya muestran serias deficiencias de construcción; como dice la vox pópuli, llueve más adentro que afuera, y están casi desmoronándose. No son, como dice la canción, “casas de cartón”, pero los materiales dejan mucho qué desear.

Esa y otras formas de manipulación de las necesidades humanas es clásica en todos los gobiernos, incluidos los actuales, aún y cuando debemos reconocer que es un gran reto resolver la demanda de servicios y vivienda digna en una ciudad con un crecimiento demográfico tan desordenado y desorbitado como el de Tijuana.

Por lo anterior, no sorprenden los desastres que causan las lluvias en ciertas zonas de alto riesgo, como recientemente ocurrió en la colonia 3 de Octubre, donde ocurrió un desmoronamiento de tierra que afectó seis casas, más las que se acumulen en próximas precipitaciones pluviales, de estas fechas hasta febrero, en diversas zonas de la ciudad, donde se desmoronan cerros y se inundan arroyos, pero la gente, necesitada de vivienda, no se quiere salir.

Se necesita mucho más inteligencia que la que han mostrado todos los gobiernos locales y estatales, para resolver las demandas de una ciudad jamás planeada.

Editorial Edicion 122


Editorial

Sujeción, no sumisión

Suele ocurrir que los gobiernos defiendan en el discurso la libertad de expresión, pero buscan manipularla o reprimirla en los hechos. Las armas que poseen y los envalentonan es la publicidad oficial, e incluso alguna influencia en la publicidad comercial, y como últimos recursos: la amenaza, la intimidación, la cerrazón y la agresión, ésta última disimulada con argumentos legaloides, para darles a ellos un cáriz de justicia.
Tener el sartén por el mango les hace suponer a quienes nos gobiernan que pueden callar las críticas, las demandas y las quejas de la población, transmitidas a través de una nota informativa, una entrevista o un reportaje, o mediante la opinión valiente de un columnista o articulista, que escribiendo su opinión personal, refleja la opinión de muchos, frecuentemente reflejando la opinión de las mayorías.
Los medios de comunicación como este que se encuentra leyendo, confirmamos nuestra sujeción a la Ley, pero no aceptamos la sumisión al gobierno, por muy honorable y justo que parezca; al final de cuentas lo bueno que hagan se reconoce y se agradece, pero lo malo que hagan no podemos ni debemos callarlo. El mejor amigo no es el que adula y endulza los oídos, sino el que señala las fallas y sugiere cómo corregirlas, pues el mejor amigo podrá no ser sabio, pero tampoco es tonto como para no darse cuenta de los errores.
Todos estos razonamientos los hacemos para explicar el contenido recurrente de crítica en este Semanario Séptimo Día, de artículos que se basan o tocan temas de lo ocurrido en la semana, pero con una visión de análisis y señalamientos, precisamente con el objetivo de criticar para construir, en ocasiones con sugerencias, y en otras, a falta de espacio o de sabiduría para aconsejar el cómo, se señalan los por qués, y mínimo se pide al gobernante criticado corregir eso en lo que está fallando.
No estamos en contra del gobierno, sino a favor de que se haga un buen gobierno; es lo que demanda el pueblo, y seguramente no se les ha olvidado que al jurar sus cargos se les advirtió: "si así lo hiciere, que el pueblo los premie, si no, que se los demande".
No hay peor ciego que el que no quiere ver, reza un dicho popular, y eso es muy aplicativo a todos los gobernantes, pues es muy fácil perder el piso o justificarse en la filosofía de Maquiavelo, de que el fin justifica los medios, o que el gobernante puede hacer lo que le plazca, en vez de escuchar un pueblo eternamente inconforme, ya que nunca se podrá satisfacer a todos.
No le apostamos a la anarquía sino al equilibrio de poder, y si lo que se conoció alguna vez como el cuarto poder quieren pisotearlo o doblegarlo, están equivocados, porque el pueblo es mayoría, y si lo cansan, una nueva revolución armada no es una posibilidad lejana o una fantasía; los discursos oficiales son cada vez más ingeniosos y "apantallantes", calman por momentos la inconformidad social, pero no la detienen; todo tiene su límite, y el del pueblo mexicano está llegando al final.
Por todo lo expuesto, el llamado a los gobernantes es que no echen en saco roto las críticas, sino que saquen provecho de ellas para corregir el rumbo; sobre todo que dejen de enriquecerse ilícitamente y piensen más en cómo impulsar el progreso de nuestro país.
No tenemos todavía un auténtico Presidente del Empleo, ni gobernadores y alcaldes que cumplan con la mitad de lo que prometen. Más honesto sería que dijeran que harán un esfuerzo por cumplir, pero sobre todo que deveras se empeñen en esos objetivos.
No hacemos este semanario para informar lo que se publica en los medios de comunicación diarios, sino para analizar esos acontecimientos, sugerir cambios, o por lo menos destacar lo más sobresaliente de la semana, para que usted, amable lector, se forme su propio criterio.
Atentamente:

El Editor.