martes, 15 de diciembre de 2009

Desastre de Ciudad (Edición 122)


Desastre de ciudad

Siguen los gobiernos haciendo obras viales sin resumideros, puentes ni vías alternas

Explotan las necesidades humanas para dar la impresión de que son bondadosos

Ponen las lluvias a prueba la calidad del PIRE y la escasa capacidad de planeación

Por José Angel Inzunza

TIJUANA, Séptimo Día.- Las lluvias no solamente ocasionan desastres y algunas muertes, también ponen a prueba la capacidad de planeación urbana, evidenciando que todos los gobiernos han regateado el futuro de esta ciudad; no solamente se pone a prueba la calidad de las obras, como el white topping, también demuestran que no hay resumideros para descargar las corrientes pluviales, faltan puentes y vías alternas. Ningún gobierno, ni siquiera este, se ha preocupado en ese y otros aspectos, solamente alimentan sus vanidades. Otro ejemplo está en los pies de casa que otorgó el gobierno hankista, con muchas deficiencias exhibidas por las lluvias.

Caos vial

El regidor: José Luis Parra solicitó oportunamente a las autoridades de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento diseñen las estrategias a seguir en la aplicación de Programa de Rehabilitación de Pavimento en las diferentes vialidades de la ciudad, pues como dice el dicho, el que mucho abarca poco aprieta, y en el caso de las obras viales, generan caos por doquiera que se transite en la ciudad, y las lluvias multiplican ese problema.

“Se ha generado una considerable cantidad de quejas de automovilistas que tienen como destino La Mesa de Otay u Otay Universidad, por lo que existen sospechas fundadas de que carecen de estrategia vial efectiva en la aplicación del programa PIRE en Tijuana”, subrayó el edil priísta.

Funcionarios de Desarrollo Urbano dijeron que los trabajos de repavimentación de vialidades van a ser supervisados muy de cerca, con el fin de que no sufran afectaciones y que a la vez no representen un peligro para los ciudadanos que por ahí transitan.

Igualmente anunciaron que durante el desarrollo de las lluvias se estarán haciendo trabajos de limpieza en el sistema de alcantarillado al igual que en la infraestructura pluvial con el fin de mantener, en lo posible, el flujo de agua producto del fenómeno climático.

El problema es que ningún gobierno creó la infraestructura pluvial y suficientes resumideros con rejillas para desahogar las corrientes de lluvia hacia el océano. Las escasas rejillas que existen parecen ojos de chino, y no cuentan con rejillas (para atorar la basura grande) las que son un poco más amplias, En la primera etapa del Río Tijuana los escasos resumideros se encuentran al mismo nivel que el canal, por lo tanto, esas vías se inundan y se desahogan solamente hasta que baja el nivel del río. O sea que nuestros ingenieros valen puro cacahuate.

Es un hecho comprobado que no hay suficientes pluviales, y los que existen, en buena medida fueron construidos en los últimos años del sexenio de Ernesto Ruffo Appel, que aprendió de las desgracias de 1991 y 1993; pero quienes le han sucedido se han dormido en sus laureles.

A prueba, el PIRE


De acuerdo al secretario de desarrollo urbano de Tijuana, Marcos Sarabia Rodelo, el periodo de lluvias no retrasará los trabajos del Programa Integral de Repavimentación (PIRE), que concluirá el próximo año. Desgraciadamente solo construyen algo emblemático, sin ninguna planeación auténticamente integral. Marcos Sarabia quiere engrandecerse con la mentira y la artimaña lo que la naturaleza no le permitió en la estatura física.

No es menoscabo reconocer, como indica Marcos Sarabia Rodelo, que el Ayuntamiento en coordinación con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) trabajan en la reposición de líneas en bulevares como Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc norte, Agua Caliente, Díaz Ordaz y Fundadores. Algo tienen que estar haciendo bien.

El secretario de Desarrollo Urbano Municipal comentó que las obras del PIRE tienen un avance aproximado del 70% y el resto se manejará sin problemas para el 2010, finalizando a la par de esta administración municipal.

Sobre los trabajos que actualmente se realizan en el Bulevar Tecnológico de Otay, dijo que terminarán en este mes de diciembre, y cuando los estudiantes de la UABC salgan de vacaciones inician los trabajos en la rampa ascendente y descendente de la Universidad.

En el Séptimo Día hemos hecho incapié sobre la falta de planeación integral del PIRE, que a final de cuentas es simple y llanamente un remplazo de material en las calles, no más. No se preocuparon para nada en puentes, pasos a desnivel y vías alternas que más temprano que tarde tendrán que hacerse sobre esos mismos Bulevares; o sea, como es costumbre en los gobiernos mexicanos, trabajan doble o triple sobre un mismo tramo, gastando millonadas de dinero y sobre endeudando a la ciudad, en vez de hacer auténticos planes integrales. Mas, para colmo de males, como también indicamos ya, se les olvidan resumideros con rejillas y suficientes pluviales, por lo que el acumulamiento de agua por las lluvias pondrán a prueba la calidad de las obras del PIRE, y además de las losas que se resquebrajen y/o se levanten en la actual temporada de lluvias, se advierte que otras más mostrarán fallas desagradables dentro de dos años más. Pocos le vaticinan los 20 o 30 años que presumen Marcos Sarabia y su jefe Jorge Ramos.

Aguas con las lluvias

De acuerdo al análisis de la información meteorológica proveniente del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, la Direcciónde Protección Civil en Tijuana pidió a la ciudadanía tomar precauciones durante la presente temporada invernal.

El titular de Protección Civil Municipal, Antonio Rosquillas Navarro recordó a la población la importancia de estar preparados para lo malo y lo peor en la temporada de lluvias en la región, por lo que advirtió que no es suficiente que el Ayuntamiento limpie y desazolve los desarenadores de la ciudad, también es obligación de la ciudadanía mantenerlos así y con ello evitar daños materiales y humanos. En otras palabras, no sean cochinones, tiren la basura en su lugar y, sobre todo, no arrojen basura pesada a los pluviales y cajones desarenadores.

Las pasadas lluvias en Tijuana también influyeron en el PIRE, pues la construcción de los “cruceros inteligentes” en el Boulevard Insurgentes a la altura del Parque Morelos se atrasó. En lugar de que la obra se finalizara en 2008 los trabajos se extendieron hasta febrero de 2009. Ello ocasionó que se empeorara el congestionamiento vehicular común en ese sitio, por ser zona industrial.

Por su parte, y debido a su dimensión, la reconstrucción del Boulevard Rosas Magallón también se extendió hasta el primer trimestre de este año. Sin embargo, a decir de las autoridades, estos retrasos no costarán más, pues el contrato se firmó por mil 700 millones de pesos fijos, sin importar estos detalles.

Casas de “cartón”

Cuando hablamos de deficiencias en los gobiernos, se abarca a todos, de todos los colores e ideologías partidistas, y en ese sentido, no escapa a la crítica la tradición oficial de manipular a las gentes pobres, en lo cual el gobierno del ingeniero Jorge Hank Rhon no fue la excepción, ya que las casas de interés social que entregó en lo que llamó la colonia Tercer Ayuntamiento, ya muestran serias deficiencias de construcción; como dice la vox pópuli, llueve más adentro que afuera, y están casi desmoronándose. No son, como dice la canción, “casas de cartón”, pero los materiales dejan mucho qué desear.

Esa y otras formas de manipulación de las necesidades humanas es clásica en todos los gobiernos, incluidos los actuales, aún y cuando debemos reconocer que es un gran reto resolver la demanda de servicios y vivienda digna en una ciudad con un crecimiento demográfico tan desordenado y desorbitado como el de Tijuana.

Por lo anterior, no sorprenden los desastres que causan las lluvias en ciertas zonas de alto riesgo, como recientemente ocurrió en la colonia 3 de Octubre, donde ocurrió un desmoronamiento de tierra que afectó seis casas, más las que se acumulen en próximas precipitaciones pluviales, de estas fechas hasta febrero, en diversas zonas de la ciudad, donde se desmoronan cerros y se inundan arroyos, pero la gente, necesitada de vivienda, no se quiere salir.

Se necesita mucho más inteligencia que la que han mostrado todos los gobiernos locales y estatales, para resolver las demandas de una ciudad jamás planeada.

1 comentario:

  1. Cierto, nomás nos prometen y prometen y nada, todo para sus bolsillos. Ahora todos los años son el año de Hidalgo.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. Son responsabilidad de quien los hace, por supuesto.