sábado, 9 de enero de 2010

Suspenden a dos inspectores corruptos


*Harto conocidos como estafadores de comerciantes

*Por fin hacen caso de una de miles de denuncias ante Sindicatura

Por Jorge Escobedo

SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C.- Los inspectores de Reglamentos Municipales, Francisco Marín Limón y Mario Antonio Flores Reyes fueron suspendidos temporalmente de sus cargos por orden del Síndico Procurador Municipal, Héctor Magaña Mozqueda, en atención a varias denuncias y quejas presentadas por comerciantes de la Delegación Centenario.Por fin hacen caso de una de miles de denuncias ante Sindicatura.

Los mencionados servidores municipales son harto conocidos como estafadores de comerciantes, tanto de los establecidos como de los ambulantes y de los mercados sobre ruedas, quienes ya no sentían lo duro sino lo tupido de las exigencias de ese par de pillos reclamando dinero frecuentemente, a cambio de hacerse de la “vista gorda” y, peor aún, hasta se mostraban “magnánimos” ofreciéndose para “gestionar permisos”.

Entre las múltiples denuncias que se pueden mencionar está la presentada por la señora Juana Pelayo Pelayo, que en su casa improvisó una tienda con el nombre de “Abarrotes Juanita” y, por esa causa, llegaron a su domicilio tres individuos a bordo de un vehículo tipo Sedan con logos del XIX Ayuntamiento de Tijuana, bajando del mismo los de nombre Francisco Marín Limón y Mario Antonio Flores Reyes, según se identificaron, pues el segundo en mención portaba gafete del Ayuntamiento con el nombre de Jorge Valenzuela, y al parecer, así se identificaba en otros “operativos”.

Pese a encontrarse pertrechada en el interior de su vivienda-abarrote, la señora Juana Pelayo les abrió a los inspectores, ya que se identificaban ostensiblemente como empleados del Ayuntamiento y exigían entrar para revisar el negocio. Para esto, los dos desleales servidores públicos checaron hasta la cocina y el refrigerador particular de la familia, donde encontraron cerveza y, “de ahí se agarraron” para extorsionar a la señora, con el pretexto de clausurarle por no contar con permiso para vender bebidas con graduación alcohólica.

La atribulada mujer explicó que ni siquiera había tramitado todavía el permiso de abarrotes porque se encuentran pagando todavía el terreno y, uno de los requisitos para regularizarse es acreditar la propiedad; con esos argumentos los inspectores se envalentonaron aún más y tomaron fotos de la cerveza del refrigerador, la cual la señora alegaba que serían para el consumo de la familia en los festejos de Navidad y Año Nuevo, mas, de nada le valió y los individuos le exigieron cinco mil pesos a cambio de no clausurarle.

Por el temor a lo que legalmente pudieran hacer los inspectores, la señora pidió prestado dinero a una vecina, mas, solamente pudo darles en ese momento 2 mil 500 pesos a los abusivos servidores públicos. Estos advirtieron que volverían por una cuota mensual para dejarla operar su negocio, y que si quería vender cerveza ellos podían ayudarle en la gestión.

Obviamente no entregaron ningún recibo de esa y otras cantidades de dinero que le pidieron a la pobre mujer, a cambio de “protección”, y para supuestos gastos de tramitación de permiso de venta de bebidas con graduación alcohólica, que por supuesto, fueron solamente simulaciones.

El 26 de diciembre los maleantes con charola volvieron al domicilio del abarrote exigiendo nuevamente el dinero para la tramitación del permiso y el esposo de la señora Juana Pelayo les entregó dos mil pesos, quedando ellos de regresar por otros dos mil pesos y entregarles un documento oficial con número de folio DIV3427/09, de fecha 26 de diciembre, presuntamente firmado y sellado por el director de Inspección y Verificación Municipal, Gustavo Lemus Torres, que en realidad es un mandamiento de inspección con el cual se respaldaron para advertir que van con la encomienda de clausurar si encuentran irregularidades, pero que además, he aquí la astucia de la intimidación y el aprovecharse de la ignorancia de la gente: adujeron que era un documento necesario para iniciar el trámite del permiso.

Posteriormente, el 5 de enero, el de nombre Mario Antonio Flores Reyes, esta vez sin gafete, pero a bordo de un vehículo con logos del Ayuntamiento, regresó con una hojita de requisitos para el permiso y pidió que le hicieran un croquis de ubicación del negocio, para hacer lo conducente, manifestando que regresaría el 8 de enero por la cantidad de 2 mil pesos.

Precisamente este viernes 8 de enero la señora Juana Pelayo Pelayo, ante el temor de verse una vez más asediada y hostigada por los inspectores de Reglamentos, acudió a Palacio Municipal para presentar denuncia de hechos ante la Sindicatura Municipal, y no obstante que el licenciado David Vázquez Valles, director de Sindicatura Social, ni siquiera firmó el acta de comparecencia levantada, la denunciante se encontró casualmente de cara con el Síndico Procurador Héctor Magaña Mozqueda, quien de viva voz escuchó a la atribulada mujer y de inmediato giró instrucciones al mismo licenciado David Vázquez, llamándole la atención por su pasividad ante una pila de denuncias en su escritorio, sin darle el curso correspondiente.

Héctor Magaña atendió personalmente el asunto y ordenó la suspensión temporal de los dos inspectores de Reglamentos Municipales, además de que ofreció su apoyo a la señora para que se le otorgue un apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, través del Fideicomiso Mi Crédito, para la apertura oficial de micro negocio, así como una beca para sus hijos. De esta manera le estará ayudando a regularizar su situación legal del negocio, así como paliando las necesidades económicas de su familia, de escasos recursos. Magaña Mozqueda reconoció que en vez de intimidar a las personas con negocios irregulares, se les debe apoyar para que se regularicen, pues al final de cuentas eso significa ingresos para el mismo Ayuntamiento.

En otro caso similar, una humilde comerciante de abarrotes, también de la colonia Pegaso de esta ciudad, armándose de valor se presentó ante las oficinas de Sindicatura para denunciar y exigir que cese el hostigamiento en su contra por parte de los mismos inspectores de Reglamentos, con el pretexto de permitirle vender sus artículos en la tienda de abarrotes de su propiedad, de acuerdo con un convenio firmado anteriormente.

Al ser entrevistada por los medios, la señora Juana Osto Pío señaló al gobierno municipal de extracción panista que preside Jorge Ramos Hernández, de solapar al jefe de Reglamentos Gustavo Lemus Torres, por ser insensible con los comerciantes establecidos en dicha zona, toda vez que no obstante haberle presentado la actuación levantada en Asuntos Internos de Sindicatura, en contra de inspectores corruptos, este se hizo de la vista gorda, diciendo que no podía hacer nada porque la última palabra la tenía el Síndico Procurador Héctor Magaña Mosqueda.

De continuar las constantes intimidaciones, así como los hostigamientos por parte de los inspectores, con el sobado cuento que dichos negocios venden bebidas embriagantes sin tener permiso autorizado, los comerciantes se organizarán para solicitar la intervención del alcalde Jorge Ramos Hernández ordenando el cese fulminante no solo de los inspectores corruptos, sino la del mismo jefe de reglamentos, por solapar y proteger a tanta gente corrupta, advirtió la denunciante.

En su denuncia, la comerciante aseguró que el 9 de diciembre del año pasado, se presentaron Francisco Marín Limón y Antonio Flores Reyes a su tienda de abarrotes denominada “Tres Hermanas”, cita en la calle Colosio de la colonia “Pegaso”, mismos que se identificaron como inspectores de Reglamentos, exigiendo el pago de una cuota mensual de entre mil quinientos y tres mil pesos.

Lo anterior, dijeron los desleales servidores públicos, para no seguir siendo molestada por sus demás compañeros, así como para que la dependencia de la que es titular Gustavo Lemus Torres, no le exigiera tanto papeleo para dejarla vender lo que ella quisiera, y que le entregarían el permiso correspondiente, sin costo alguno, además de vender todos los días de la semana, incluyendo los días festivos.

Para esto, cabe mencionar que la señora no cuenta con recursos económicos para pagar la cuota exigida por los empleados municipales, ya que la tiendita que tiene únicamente le da para sostener a sus hijos como madre soltera, por lo que suplicaba a las autoridades que tomaran cartas en el asunto, para acabar con funcionarios corruptos, quienes asolan a la gente honesta y trabajadora a base de hostigamientos, amenazas e intimidaciones.

Al finalizar, la denunciante, con un dejo de tristeza dijo que no entiende por qué el gobierno estatal y municipal de extracción panista se comportaban de esta manera, cuando se esperaba realmente un cambio, a fin de tener amplias facilidades para poder ganarse la vida de manera honrada.

Corrupción Galopante en Ayuntamiento de Tijuana

¡Quihúbole!

Más columnas: Sujeción, no sumisión

Más columnas: 2009, año difícil

Corrupción galopante

Uno de los grandes problemas que tiene el ayuntamiento municipal que preside Jorge Ramos Hernández es precisamente un gran número de incrustados en la nómina -que el pueblo paga a través del erario público-, los cuales representan un dominante incremento de la corrupción.

Este fenómeno es generado fundamentalmente por la larga lista de empleados corruptos que se enfrascan en irracional lucha por ganar adeptos en el partido en el gobierno, a cualquier precio, quedando demostrado que existe una "mano invisible" que los mueve como piezas de ajedrez a su antojo, sin importar las irregularidades y la corrupción que cabalga con la confianza ciega del alcalde municipal, lo cual da la impresión de que los solapa.

No hay sitio en palacio municipal ni rama de las delegaciones que se hayan salvado y se salven hoy de este fenómeno. Tanto en uno como en otro continúan los casos de corrupción, lo que en muchas ocasiones sucede, sin duda, con la participación de funcionarios públicos de primer nivel, quienes además se aprovechan del cargo para obtener recursos económicos indebidos.

Lo que llama la atención es que durante el presente año los casos de corrupción siguen aumentado considerablemente, ya sea porque no se ha dado mayor difusión pública o porque de plano están también en una competencia para ver quién saca la mayor ventaja con estos actos ilícitos partiendo del principio de que, como la experiencia ha comprobado, sólo a unos cuantos se les descubre y de ellos a pocos, pero a muy pocos, se les procesa conforme la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Esta situación se debe ante todo a la existencia de legislaciones laxas, a mi juicio elaboradas muchas veces a propósito para que esos delitos de cuello blanco, como se les denomina a los funcionarios corruptos, no tengan sanciones graves, lo cual es un profundo error. La realidad así lo ha demostrado Sindicatura Municipal.

Existen comentarios entre los mismos empelados donde incluso se comenta que se aplican criterios económicos para evitar el combate de estos delitos, donde se especula que se puede llegar a pactar las sanciones "en lo oscurito" sin que los infractores de la ley sean despedidos mucho menos lleguen a poner un pie en la cárcel.

Muchos son los casos que han sido denunciados ante Sindicatura Municipal sin que el titular Héctor Magaña Mosqueda mueva un solo dedo para que las responsabilidades incurridas por servidores públicos de las diferentes dependencias municipales sigan el curso que establece la citada Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Como muestra tan solo el más reciente, el de la señora Juana Osto Pío, quien armándose de valor denuncio el pasado 06 del presente mes y año ante el Director de Sindicatura Social (Asuntos Internos) dependiente de Sindicatura Municipal, David Vázquez Valles, que está siendo extorsionada por dos inspectores de Reglamentos, mismos que identificó y que responden a los nombres de Francisco Marin Limón y Mario Antonio Flores Reyes.

La denunciante manifestó que los primeros días del mes de diciembre del año pasado, a su domicilio que utiliza como tienda de abarrotes "Tres Hermanas", se presentaron tres personas, mismos que se identificaron como inspectores de reglamentos exigiéndole tres mil pesos argumentando que la habían sorprendido vendiendo cerveza sin contar con permiso pero que si les pasaba una cuota de mil quinientos pesos mensuales evitaría que le clausuraran y que además podía vender lo que quisiera sin tanto papeleo.

Ante tal situación uno se pregunta como es posible que dos servidores públicos corruptos incrustados en la nómina del Ayuntamiento Municipal cobrando jugosos sueldos como inspectores continúen laborando y cobrando, no obstante sus corruptelas sin que nadie les diga nada, lo peor del caso ante la marcada indiferencia mostrada por el propio Gustavo Lemus Torres.

La humilde comerciante con actuación en mano casualmente se topo con el Jefe de Reglamentos, caso muy fortuito porque por lo general difícilmente se le ve transitar por los pasillos de palacio, le explicó su asunto, sin embargo la desfachatez del susodicho funcionario municipal atrayendo la atención de todos dijo que "el no podía hacer nada, ya depende del Síndico Procurador Héctor Magaña Mosqueda si procede o no".

Quienes escucharon tal aberración no solo se sorprendieron sino que lamentaron la irresponsabilidad y la falta de capacidad resolutiva del funcionario, con lo que queda demostrado una vez mas que la acción de la justicia se entorpece por los mismos funcionarios que solapan inspectores corruptos que son denunciados por gente que se arman de valor no obstante ser amenazados e intimidados.

En casos de corrupción comprobada como este y como otros que han sido denunciados, que se sepa, nadie ha ido a parar a la cárcel, mucho menos separados de sus cargos, haciendo pensar que todo se arregla con dinero, dentro del más puro estilo de gobiernos corrompidos, lo único que han logrado es hacer crecer las oportunidades para seguir cometiendo estos ilícitos, pues al fin y al cabo nadie sufre pena corporal y sólo es necesario realizar desembolsos económicos que por supuesto nunca dejan en la pobreza a los causantes directos de la corrupción.

Este fenómeno ha llegado a tal nivel que incluso queda demostrado tambien que la corrupción existente desde el inicio en que fue electa la actual administración municipal como estratégica no sólo para provocar deterioro a la ciudadanía sino para favorecer a la familia panista. Para enmendar este grave error, Jorge Ramos debe poner especial atención en la gente de su mayor confianza que le esta haciendo mucho daño. Aun esta a tiempo.

Insistimos, el H. Cuerpo de Cabildo debería crear una comisión especial pero resulta que las el Jefe del Ejecutivo Municipal tiene que apurarse, pues la pasividad de funcionarios como Gustavo Lemus Torres, permiten que los servidores públicos denunciados sigan engordando el caldo a los partidos de oposición con tanta corrupción galopante ahora que están a punto de obtener su carta los candidatos del Partido Acción Nacional que habrán de contender en las próximas elecciones.

Este último caso es verdaderamente una irresponsabilidad por parte de ese partido político en cuestión, pues lo que está haciendo es servir de "tapadera" de actos de corrupción que afectan a la ciudadanía. ¿Cómo es que el multicitado funcionario Gustavo Lemus Torres tiene el cinismo de continuar despachando y cobrando como titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal? ¡Qué vergüenza!

Aunque la verdad sea dicha, no todos los miembros del PAN, como tampoco todos los servidores públicos, ni todos los colaboradores de alcalde municipal son corruptos; y esto hay que reconocerlo, sin embargo, día a día crece la corrupción en el gobierno de extracción panista, a pesar de los esfuerzos que incluso el mismo Jorge Ramos Hernández esta haciendo por combatirla.

Lo malo y triste de todo este asunto es que nadie mueve un solo dedo por evitar que funcionarios desleales sigan fomentando tanta corrupción que emana de de algunas dependencia de palacio municipal, es misma que al final de cuentas somos todos los ciudadanos los que la estamos pagando.

Pero mejor que le parece amigo y dilecto lector yo que le escribo y usted que me lee, primeramente Dios en la próxima nos vemos, mientras, sus e-mails para cualquier comentario o sugerencia, por favor sígalos enviando a quihubole_123@hotmail.com o bien a jorgeescobedo1952@yahoo.com

Honra el PRI de Rosarito a Martín Aguirre Ruiz

Biografía descrita por el PRI de Rosarito

Don Salvador Aguirre Sánchez (Chavoy) y su hijo Martín Aguirre Ruiz


MARTIN GUSTAVO AGUIRRE RUIZ

05 de Enero de 1963 - 04 de Enero de 2010

Martin Aguirre, así lo conocíamos todos. Sexto hijo de Don Salvador Aguirre Sánchez “CHAVOY” y Doña Dorita Ruiz Vda. De Aguirre.

Martin, nació hace 47 años en Tijuana, desde su niñez creció y realizo sus estudios en Playas de Rosarito, B. C., junto con sus amados hermanos y hermanas Dora, Martha, Salvador, Susana, Mauricio y Patricia, y Fernando, Gerardo, Claudia, Bernardo y María. Fue padre de David y Martin y tío de 17 sobrinos y sobrinas.

Hoy damos las gracias al “CHAVOY”, porque supo sembrar la semilla de la lucha política en su seno familiar. De tal modo que MARTIN desde su adolescencia, incursiono en las filas políticas del Partido Revolucionario Institucional, a través de la C.T.M.


Con una prometedora carrera política se desempeñó dignamente y honradamente como:

- Secretario General de la Federación Obrera de Organizaciones Juveniles en Tijuana.

- Secretario General de la Federación Obrera de Organizaciones Juveniles en el Estado de Baja California.

- Secretario de trabajo Adjunto de la Federación Obrera de Organizaciones Juveniles a Nivel Nacional.

- Secretario General del Subcomité del PRI en Playas de Rosarito en dos ocasiones.

- Secretario General de Taxis Delegación 9 C.T.M. en tres ocasiones.

- Secretario General de la C.T.M. Rosarito en dos ocasiones.


- Candidato a Diputado Federal Suplente 1988-1991.

- Diputado Federal Suplente 1988-1991.

- Candidato a Regidor por el Municipio de Tijuana 1989.

- Candidato a Diputado Federal Suplente plurinominal 1997-2000.

- Miembro del Consejo Municipal del Transporte de Rosarito.

- Miembro del Consejo Político Municipal del PRI.

- Miembro del Consejo Político Estatal del PRI.


SUS ULTIMOS CARGOS FUERON:

- Secretario General Delegación 9 Sindicato “FERNANDO AMILPA”.

- Secretario General de la C.T.M. Rosarito.

- Diputado Federal Suplente C.T.M. de Rosarito.

- Diputado Federal Suplente 1997-2000.


- Miembro del Consejo Político Municipal del PRI.

- Miembro del Consejo Político Estatal del PRI.

- Secretario Particular en B. C. del Senador del PRI por Baja California, Lic. Fernando Castro Trenti.

Con un pensamiento de lucha social, MARTIN AGUIRRE RUIZ siempre tuvo presente la necesidad del pueblo ante su adversidad, y su labor política la forjo pensando; “Juntos, Pueblo y Gobierno podemos avanzar. Es necesario que el gobierno atienda más de cerca a la ciudadanía. El pueblo está dispuesto a trabajar, solo que se ha quedado esperando una acción conjunta. YO estoy dispuesto a trabajar junto con EL, con el Pueblo, porque yo soy parte de esta tierra. Como Líder social, tengo la experiencia de encabezar luchas sociales para tocarle la puerta al gobierno y exigir; Tengo el firme propósito de servir bien, sin mirar a quien”.

En vida su persona fue sinónimo de lealtad y de justicia. Fue un hombre de bien y de trabajo. Quienes lo conocimos, admiramos y respetamos, coincidimos que MARTIN AGUIRRE

Fue el amigo y compañero priista siempre conciliador.

Que Dios te tenga en su Gloria

Descansa en paz

MARTIN GUSTAVO AGUIRRE RUIZ.

Playas de Rosarito, B. C., 06 de Enero de 2010.

Mujer y su nenita de 3 años murieron en incendio


Tecate, B.C.- A causa de una fuga de gas que generó una explosión dentro de una traila, murieron dos personas quemadas, una señora y su nenita de 3 años de edad. La explosión también provocó daños en tres viviendas, las cuales quedaron totalmente consumidas por el fuego.
Ese lamentable desenlace ocurrió durante la noche del jueves 7 de enero; de acuerdo con la información proporcionada por Felipe de Jesús Villalobos Flores, Director de Bomberos y Protección Civil, las causas que originaron la tragedia fue que en una de las viviendas había una fuga de gas y, cuando alguien encendió un cerillo se produjo la explosión, no pudiendo salir las ocupantes de la traila.
El funcionario explicó que el fuego comenzó en la parte frontal, donde estaba la cocina la cual rápidamente fue consumida, desde el piso, cayendo al suelo la señora Araceli Zambrano de 33 años de edad y su hija Abril Monserrat Contreras Zambrano de 3 años, a quien ya llevaba en los brazos, tratando de buscar una salida, sin lograrlo, muriendo calcinadas.
Los hechos ocurrieron en la colonia Maclovio Herrera, en la zona conocida como de las trailas, debido a que la mayoría de las viviendas son casas móviles.
La explosión dejó además otros dos hogares quemados, pero en esas casas los paramédicos aún pudieron atender a los ocupantes, ya que sufrían crisis nerviosa, mas no así lesiones o quemaduras, dijo Villalobos Flores.
Personal de la Subprocuraduría de Justicia del Estado se presentó en el lugar para dar fe de los cadáveres y ordenar su levantamiento.

Consolidarán inversiones en la zona rural de Ensenada

COLONIA VICENTE GUERRERO.- Lejos de disminuir los apoyos a la zona rural, 2010 será un año para consolidar importantes proyectos de inversión para esta región del municipio, manifestó el alcalde Pablo Alejo López Nuñez.

El primer edil dijo que para antes de que concluya su administración se iniciará la construcción de una planta desaladora para la región de San Quintín, se ampliarán las redes de vialidades en distintas delegaciones, se fortalecerán los programas deportivos, la inversión en seguridad pública se incrementará y se reforzarán los servicios públicos.

Ante los integrantes del Grupo Madrugadores de San Quintín el Alcalde manifestó que la zona sur del municipio requiere de un trato justo de parte de las autoridades, lo que hoy se hace evidente con los programas de inversión que impulsan de manera conjunta los tres órdenes de gobierno.

Por lo que toca a su gobierno, agregó, se canalizarán recursos para atender viejos reclamos de los residentes de la zona sur, reclamos que se refieren al fortalecimiento de la seguridad, de más y mejores espacios deportivos, de mejores servicios públicos y nuevos esquemas de urbanización.

López Núñez aprovecho su presencia en esta región para encabezar el cambio de mesa directiva del Grupo Madrugadores, luego realizó un recorrido de supervisión de obra y más tarde puso en marcha la construcción de una estación integral de policía.

El Presidente Municipal de Ensenada dejó en claro que no por ser el último año que corresponde a su administración dejarán de fluir recursos a las distintas delegaciones municipales, sino que por el contrario, será un año para consolidar importantes proyectos de inversión.

Información de trascendencia estatal

Reforzará operativos el Ejército en BC

Más notas: Trasladan reos del Hongo

*Anuncian nuevas estrategias en materia de seguridad pública

MÉXICO, D.F.- El Ejército Mexicano reforzará los operativos en Baja California, especialmente en Tijuana, con una nueva estrategia para combatir la delincuencia y los delitos de alto impacto, informó el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.

El mandatario estatal se reunió con el Secretario de la Defensa Nacional, el General Guillermo Galván Galván, con quién revisó las acciones implementadas en materia de seguridad pública en el Estado, así como los resultados obtenidos.

En la reunión se acordó reforzar los operativos y las acciones de inteligencia para combatir de manera más efectiva al crimen organizado, con estrategias que serán revisadas e implementadas en el corto plazo.

En la reunión estuvo presente el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel De la Rosa Anaya.

Además se reforzará la comunicación entre la SEDENA y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en el combate al narcotráfico y delincuencia organizada, aunado a una modernización de los filtros de revisión, con mayor infraestructura y

equipos tecnológicos.

Osuna Millán dijo que se generará una estrategia operativa por parte de la SEDENA para brindar mayor apoyo a la Entidad, especialmente en la ciudad de Tijuana, en coordinación con las diversas autoridades de seguridad pública, para combatir de manera inmediata y contundente los delitos de alto impacto.

El gobernador reconoció el importante apoyo que representan las fuerzas armadas en la región para garantizar la seguridad de los bajacalifornianos, por lo que se continuará trabajando de manera conjunta y estrecha.


El Gobierno de Baja California cuenta con el respaldo de la Federación para ampliar y reforzar las operaciones del Ejército Mexicano en la región, que permitan obtener más y mejores resultados en el combate al crimen, dijo el Mandatario Estatal.

Osuna Millán señaló que se han obtenido importantes resultados en Baja California como el aseguramiento de más de 53 mil delincuentes, 247 personas relacionadas con el crimen organizado, el decomiso de 2, 362 armas e importantes cantidades de droga, por lo que no se debe bajar la guardia en esta lucha.

El Secretario de la Defensa Nacional reiteró al Gobernador de Baja California su compromiso con el Estado y aseguró que se implementarán las acciones necesarias en materia de seguridad pública.

viernes, 8 de enero de 2010

Destacan 2010 como Año del Desarrollo Humano Integral

Enfatiza el gobierno local el 2010 como

el Año del Desarrollo Humano Integral

*Se inicia con las operaciones de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables

SEPTIMO DIA, Ensenada B. C.- El Gobierno Municipal puso en marcha la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables con la que se pretende dotar a dicho sector de la sociedad con elementos de acercamiento a la cultura y la recreación.

El alcalde Pablo Alejo López Núñez acudió a la nueva instalación que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social, para convivir con ciudadanos de la tercera edad y discapacitados, con motivo del día de Reyes Magos.

El primer edil destacó que este 2010 será destinado al Desarrollo Social Integral, lo que incluye a este sector de la comunidad, por lo que se dio un buen inicio con el arranque de esta unidad.

Durante un recorrido por las instalaciones del centro, López Núñez tuvo la oportunidad de conocer las inquietudes y comentarios de los grupos vulnerables de la ciudad, que ahora serán atendidos en este lugar, ubicado en la calle Mina y Águilas.

El director de Desarrollo Social, Iván Nolasco Cruz mencionó que esta unidad cuenta con un teléfono virtual para personas con capacidades auditivas, con un sistema de interpretación para sordos.

Además consta de dos computadoras con el sistema Braille, para uso de las personas invidentes, de forma totalmente gratuita y con el apoyo de personal capacitado.

También mencionó Nolasco Cruz que se impartirán talleres de música, pintura, manualidades, teatro para sordos, danza, masajes, entre otros.

Como parte de las actividades recreativas está el taller de “cuenta cuentos” para adultos mayores, y el sistema de audioteca y videoteca para sordos e invidentes, a través del sistema braille, además de juegos de mesa.

Raúl de la Rocha, como representante de los beneficiados reconoció los avances que se han realizado en los últimos dos años para mejorar las condiciones de vida de las personas con capacidades diferentes.

Algunas de ellas, señaló, son la instalación de 6 semáforos con sonidos para invidentes, así como otros especiales para personas con discapacidad auditiva; también agradecen el tener un intérprete oficial para los sordomudos.

A esta unidad puede acudir la ciudadanía que requiera de estos servicios, de forma gratuita, donde actualmente se les ofrece también asesoría en diferentes temas.

Invitan a aprovechar descuentos en el predial de Ensenada

Invitan a aprovechar descuentos en el Predial

Más notas: Recolectados, 5 mil arbolitos navideños

Más notas: 2010, Año del Desarrollo Humano Integral

Más notas: Inversiones en residenciales por Ensenada

Más notas: Más inversiones a zona rural de Ensenada

Invitan a aprovechar descuentos en el Predial



SEPTIMO DIA, Ensenada, B. C.- El Gobierno municipal invita a la comunidad a aprovechar la promoción del 10 por ciento de descuento en el pago del predial que estará vigente durante este primer mes del año.

Aníbal Santana Chaires, tesorero municipal, dijo que el padrón de causantes en el municipio se conforma por 158 mil cuentas, de ahí que pueden aprovechar esta quita en el costo que fue aprobada por el cuerpo edilicio, como cada año.

Dada la situación económica del momento, en esta ocasión el descuento es del 10 por ciento, cuando en los anteriores fue del 15 por ciento, sin embargo, este porcentaje es más que aceptable, apuntó el funcionario.

De acuerdo a lo proyectado, se espera recaudar menos de lo que cobró el año anterior el Ayuntamiento, que fueron alrededor de 78 millones de pesos. Mas, por supuesto, todo necesario para prestar más servicios de beneficio a la colectividad.

El funcionario recordó que los causantes pueden pagar en los siguientes sitios:

Bancos

Banorte y HSBC

Cajas de Recaudación de rentas del Ayuntamiento

Cajas de Desarrollo Urbano

Estacón Central de Policía y las Norte y Sur

Todas las Delegaciones Municipales

Otra vez Salvador Aguiar preside la APTe

De nuevo, Salvador Aguiar

como Presidente de la APTe

*Reconoce el Presidente Municipal la valiosa función de los periodistas en la sociedad

SEPTIMO DIA, Tecate, B.C.- El Presidente Municipal Donaldo Peñalosa Ávila asistió al cambio de mesa directiva de la Asociación de Periodistas de Tecate (APTe), donde tomó protesta como presidente de la agrupación Salvador Aguiar Labrada, para el periodo 2010.

En el evento el Presidente Municipal Peñalosa Ávila reconoció la importancia de la APT como agrupación, y todos los periodistas, en particular, señalando: “ustedes son el vehículo para que la sociedad esté al tanto de las acciones que realiza el gobierno”.

Reiteró que la sociedad de Tecate tiene que trabajar en conjunto, y los medios de comunicación son indispensables para lograr los cambios a los que todos aspiramos; en ese contexto felicitó a Salvador Aguiar, así como a la presidenta saliente, Ruth Uribe, por el trato cordial y la buena disposición durante su gestión al frente de la APT.

Por su parte, Salvador Aguiar Labrada, como Presidente de la APTe durante el 2010, señaló el esfuerzo de los periodistas en su trabajo, y al respecto mencionó la relación que tienen las autoridades y los medios de comunicación,

Cabe mencionar que la nueva mesa directiva de la Asociación de Periodistas para este 2010 se integra también por el Vicepresidente, Salvador Palma; Secretario, Martín Salazar Picos, y como Tesorera, Ruth Uribe.

En la toma de protesta estuvieron presentes el Delegado de la Secretaría General de Gobierno en Tecate, Federico Jiménez Nevarez; la Subprocuradora de Justicia de Tecate, Angélica Martínez Jáuregui; Regidores del 19 Ayuntamiento, Funcionarios Estatales y Municipales, así como periodistas de distintos medios de comunicación de la localidad.

También es de mencionarse el detalle de que por segunda ocasión Salvador Aguiar Labrada asume la Presidencia de la Asociación de Periodistas de Tecate (APTe).

Nueva Aduana en Tecate este año

Más notas: Alvarez Juan quiere ser diputado

Más notas: Salvador Aguiar otra vez como Presidente de la APTe

Más notas: Murieron en incendio una mujer y su nenita de 3 años de edad

Más notas: Vigila PDH atención a víctimas de camionazo en La Rumorosa

Nueva aduana en Tecate este año

*Se erige la Plaza Bicentenario

*Informa el Alcalde sobre los trabajos que se realizarán en el 2010.

SEPTIMO DIA, Tecate, B.C.- Ante los integrantes del Grupo Madrugadores, el Alcalde Donaldo Peñalosa Ávila dio a conocer lo realizado por su gobierno el pasado año 2009 y, de los proyectos de este 2010 destacó la construcción de la nueva aduana y la Plaza Bicentenario, esta última, de la que se da banderazo de inicio de obras este viernes 8 de enero.


Del pasado año 2009 el Presidente Municipal recalcó los avances en el pago de la deuda pública contraída por anteriores administraciones; en el 2008, cubriendo el adeudo con ISSTECALI y en el 2009, el que se tenía con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate.

Indicó que a través de Sindicatura se han inhabilitado a 12 servidores públicos, 5 más han sido sancionados y a 18 elementos de Seguridad Pública se les llevó a cabo un procedimiento de Remoción.

Por otro lado, señaló la reducción del 75 por ciento en gasto de combustible de las unidades oficiales, así como el 51% de reducción de gastos por concepto del servicio de telefonía.

Informó que se realizó la primera etapa de la remodelación de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana, en la cual se invirtieron más de 14 millones de pesos; por parte de Improdeur dio a conocer que se adquirieron 28 hectáreas para ofertar terrenos a bajos costos y a la fecha se ha beneficiado a más de 1 un mil 500 familias.

Señaló que se destinaron cerca de 5 millones de pesos a obras de remozamiento, equipamiento, en bacheo, señalización vial y alumbrado público.

Se entregaron 3 unidades de Recolección de Basura a las Delegaciones: La Rumorosa, Valle de Las Palmas y Héroes del Desierto.

Buscando incentivar la economía se firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Promoción Económica de Tecate (COPRETEC), teniendo como objetivo atraer nueva inversión y generar empleos.

Se presupuestó un recurso superior a los 41 millones de pesos para la capacitación de policías, equipamiento e infraestructura de la corporación. Con parte de ese presupuesto se adquirieron 21 patrullas tipo sedan y pick up; que sumadas a las 33 adquiridas en el 2008 actualmente se cuentan en total con 50 unidades nuevas.

Donaldo Peñalosa dio a conocer también algunos de los proyectos programados para el 2010, señalando que continuarán las obras de pavimentación en las colonias de la ciudad, como por ejemplo, se terminará los trabajos de circuitos del bulevar Fundadores y Rincón Tecate.

Dio a conocer que continuará con la inversión en infraestructura deportiva en el Eufrasio Santana así como en el campo de Futbol Rubén Acosta, y por supuesto, con la recuperación de canchas multiusos en las distintas colonias.


Por otra parte, señalo que en este año será el inicio de la construcción de la Aduana, la construcción de la Plaza Bicentenario entre los bulevares Fundadores y Universidad, el Centro Estatal de las Artes, así como la modificación de la entrada a la ciudad por la salida a Mexicali, con el apoyo del gobierno del estado y empresarios de la localidad, entre otros proyectos.