sábado, 27 de febrero de 2010

Guerra antinarco electorera

*Dicta Estados Unidos las directrices

*Pondrán al “Chapo” Guzmán en bandeja de plata

*Surgirán nuevos zares de las drogas

Por José Angel Inzunza

SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C.- Se ha desgranado la mazorca de los capos, sicarios y policías coludidos con el crimen organizado; mas no es algo fortuito ni gratuito: estamos en un año electoral 2010, con 12 estados de la República que tendrán elecciones, en seis de ellos, para cambiar gobernadores. Por ello, la ayuda que brinde Estados Unidos al gobierno mexicano para que decapite a los cárteles de las drogas, es elemental, para que el vecino país del norte de seguimiento a sus proyectos avanzados con el Partido Acción Nacional.

Después de la captura de Teodoro García Simental, alias “El Teo” o “El Tres Letras”, se esperaba ya lo que está sucediendo: el desmoronamiento de las células criminales del “Teo”, y el inminente aniquilamiento del Cártel de los Arellano Félix, a los cuales aparentemente han dejado de buscar.

Lo que no muchos esperaban es que se dieran golpes fuertes también a la estructura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y en últimas fechas se ha sabido ya que la DEA quiere la cabeza del “Chapo”, a quien le pisan los talones, por Honduras y por diversos estados de nuestro país, México, en tanto que “El Azul”, Juan José Esparragosa, se fortalece en el Estado de Morelos.

Aparentemente ahora sí están entrando con todo contra los cárteles de las drogas mexicanos, sin embargo, no es sino una estratagema electoral, para darle puntos al gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien niega categóricamente proteger “Al Chapo”, pese a que su antecesor, Vicente Fox Quesada no movió ni un dedo para detener al “Chapo”, y Calderón, solamente hasta ahora, que en este año hay elecciones en 12 estados del país, se manifiesta rotundamente decidido a aplastar al Cártel de Sinaloa, y en especial a Joaquín Guzmán Loera, quien se ha paseado muy campante por todo el territorio mexicano, sin afectarle las detenciones de sus lugartenientes.

Ahora que la DEA, y el gobierno de Estados Unidos están decididos a “barrer” con los cárteles de las drogas en México, aunque las autoridades mexicanas lo nieguen, hay mucha intervención de agentes secretos estadunidenses, y harán “limpias” en los grupos del crimen organizado; sin embargo, esta guerra no terminará, por la sencilla razón de que Estados Unidos es el principal y el más grande consumidor de drogas, no solamente de México, sino de toda la que entra al vecino país del norte, desde los cuatro vientos, desde todos los países del mundo.

Por lo anterior, se espera que en realidad surjan nuevos zares de las drogas, y tal vez, en el mejor de los casos, que se logren establecer acuerdos con ellos, para restablecer el orden.

Lamentablemente esas transformaciones seguirán teniendo consecuencias sangrientas y lo único que se puede asegurar, hoy por hoy, que nada es casual, todo es a propósito, y esta nueva arenga contra el narcotráfico en México, tiene un objetivo de impacto este año y en el 2012.

Veamos:

A Teodoro García Simental, alias “El Teo”, Raydel López Uriarte (alias “El Muletas”) y Manuel García Simental (alias “El Chiquilín”, hermano del “Teo”) los detuvieron en Baja California Sur, lo cual manifiesta sospechas sobre la protección que se rumora fuertemente que recibían en Baja California.

Lo que pasó después es que, por las críticas que hicieran PRI, PRD y PT contra el Presidente Felipe Calderón, en el sentido de que protege a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y ante la nueva orden de la DEA, de acabar con “El Chapo”, el enfoque del gobierno federal y estatal en Baja California ha cambiado, ahora sí les dieron el lujo a policías estatales preventivos de lograr la detención de cuatro sicarios al servicio del ex policía municipal, Israel de la Cruz López, alias “El Tomate”, y de Oscar Rentería Villarreal, alias “El Popeye”, los sucesores del “Teo” y “El Muletas”, según definió la misma Secretaría de la Defensa Nacional.

De la Cruz López, fue agente de la Policía Municipal de Tijuana y se dio de baja junto con Gilberto Sánchez Guerrero, alias "El Gil", quien está detenido por las autoridades y era considerado uno de los principales asesinos bajo el mando de Teodoro García Simental y Raydel López Uriarte. De la Cruz López fue boletinado por el titular de la SSPM, Julián Leyzaola Pérez, como parte de los policías coludidos con el narcotráfico; sin embargo, habría que observar que los cuatro ex policías a los cuales boletinó Leyzaola, fueron del grupo de confianza del propio teniente coronel RETIRADO, por lo que, la lógica indica que la corrupción surge desde la cabeza: el mismo titular de la SSPM, y él mismo ha de recordar sus propias palabras: “no hay mala tropa, hay malos mandos”.

Cuatro elementos boletinó Leyzaola: a Israel de la Cruz López (alias “El Tomate”, presunto sucesor del “Muletas” y del “Teo”), Luis Gilberto Sánchez Guerrero (alias “El Gil”), Ezequiel Valle Rangel y Blas Enrique Leyva Esparza.

Ezequiel Valle Rangel fue sub jefe policiaco en la delegación Centenario y dejó el cargo a principios de 2008; luego fue detenido por las autoridades estadounidenses en abril de ese mismo año, ya que contaba con una orden de presentación girada por un Juez Penal del Estado.

Cuando Ezequiel Valle dejó su cargo en enero del presente año, fue precisamente días después de que dos agentes de la Policía Municipal de la delegación Centenario fueron privados de la libertad, y posteriormente dichos oficiales “levantados” aparecieron sin vida en el Cañón Rosarito, a un costado del Corredor 2000, con huellas de impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Se sospecha que Ezequiel participó en esos crímenes.

La detención efectuada por los estadunidenses quedó solamente en eso, en turnación a las autoridades mexicanas, siendo liberado posteriormente, por falta de elementos de pruebas, hasta que fue boletinado por Leyzaola en marzo de 2009.

El caso de Ezequiel llama la atención por declaraciones de la esposa, que amenazó con demandar penalmente a Leyzaola, de difamar a su esposo, debido a diferencias de trabajo, cuando Ezequiel se desempeñaba como jefe policiaco en la Delegación Centenario. Esto, sobre todo, después de que unos policías federales y soldados catearon ilegalmente la casa de la señora, en busca de Ezequiel, y en busca de drogas y armas.

La indignada mujer reprochó a Leyzaola ser el instigador de esa acción ilegal, pues el juez que tomó el caso deliberó acerca de la ilegalidad del cateo y no solamente devolvió la casa a la señora, también pertenencias que de manera abusiva sustrajeron los agentes federales y militares.

La cacería emprendida por Leyzaola pues, seguramente tiene que ver con que “siente pasos en la azotea”.

De Blas Enrique Leyva Esparza, ni se diga, en el Semanario SEPTIMO DIA se han publicado sendos reportajes que demuestran su inocencia respecto de los cargos de secuestro, homicidios y otros, ligado, presuntamente al narcotráfico, que le imputa Leyzaola.

Documentales y otros testimonios indican que quienes probablemente sí estuvieron ligados a células criminales del “Teo” y “El Muletas”, fueron Jesús Israel de la Cruz López y Luis Giberto Sánchez Guerrero, quienes se presume son ahora los que tienen el control de las bandas criminales del “Tres Letras”, y al parecer, hay alguien más “arriba” de ellos…según algunas malas lenguas: Leyzaola, que según rumores entre los oficiales de la Municipal, fue quien ordenó las muertes de algunos policías.

De todo lo anterior se advierte entonces que, si el Presidente Felipe Calderón ya tiene “luz verde” para acabar con “El Chapo” y demás cárteles de las drogas, probablemente le pegue al Presidente Municipal Jorge Ramos Hernández por donde más le duele, en su presunción de ser el Alcalde “limpio”, encarcelando al que hipócritamente exhiben como el “heroico” Julián Leyzaola Pérez, sobre quien pesan muchas sospechas, las cuales se están documentando en la SIEDO y en el servicio de Inteligencia Militar.

Luego entonces, todavía hay muchas más señales que demuestran que hay farsas en la guerra contra el narcotráfico, pero cuyas implicaciones electorales impactan también en la novelesca forma de gobernar en Baja California, y en especial, en Tijuana. Seguiremos abundando sobre el tema.

Consecuencias del PAN Gobierno

¿Qué pasaría si Hitler viviera cuando los panistas impusieron en el Congreso de la Unión el impuesto a los servicios de internet?
Sin duda el Presidente Felipe Calderón estaría sentenciado; mas, por fortuna, para él, este video es solamente una simulación. Sin embargo, los sentimientos expresados en este video son el vivo reflejo de lo que sienten millones de mexicanos.
¿Por qué le dicen al Presidente Felipe Calderón "El Redentor"? -- Porque tiene cien millones de mexicanos arrepentidos.
¿En qué se parecen y en qué se diferencian Calderón y Tarzán? -- En que los dos están rodeados de animales; pero a Tarzán sí le hacen caso.
¿Por qué le dicen a Calderón "El clutch"? -- Porque primero mete la pata, y después hace los cambios. Y si no los hace, vean el video para que sepan cuál es la reacción de Hitler:


Chistes de la semana

Un día de clases en la primaria, la maestra pidió a sus alumnos que dijeran el nombre común de los animales más pequeños que conocieran y las respuestas fueron las siguientes:
Pedrito: La hormiga.
Juanito: La pulga.
Jaimito: El feferefe.
--¡Alto ahí!- expresó la maestra - ¿qué animalito es el feferefe, Jaimito?
El chamaco contestó:
--El feferefe, maestra, es un animalito tan pequeño, pero tan pequeño… ¡que habita en la oreja de la pulga!
¡Sóbate! Tanto la maestra como todos los niños del salón se quedaron con la boca abierta, lelos, apenecados, sorprendidos por la inteligencia de Jaimito, preguntándose qué tanto verá los documentales de Discovery Channel, Animal Planet y National Geographic… por eso, para no pecar de ignorantes, nadie replicó sobre la existencia del “feferefe”, pues probablemente era un nuevo espécimen descubierto.
Pasado el estupor, la maestra inquirió a Pepito:
--A ver, Pepito, ¿conoces algún animalito más pequeño que el feferefe?
A lo que el chamaquito del demonio respondió con tono de sabelotodo:
--¡Claro que sí maestra!...¡El fifirifi!
¡Císcale diablo panzón!...¡Pepito presumió de haber hecho un mayor hallazgo de los especímenes del mundo animal!... sin duda, Pepito estaba más actualizado que Jaimito; mas, para quitarse de dudas, la profesora preguntó:
--Bien, ¿y qué tan pequeño es el fifirifi?
Pepito adoptó una pose de sabio y contestó:
--El fifirifi, maestra, es un animalito tan pequeño, pero tan pequeño…¡que habita en el fufurufu del feferefe!
…..¡Sopas!...¡Cómo ayudan!

-------------

Pepito y su mamá fueron a misa, pero, apenas había comenzado la ceremonia, el mozalbete jalaba con desesperación el rebozo de su madre para urgirle que necesitaba ir al sanitario. El sacerdote comprendió la urgencia y la vergüenza que pasarían si el niño hacía sus necesidades en la banca de la iglesia, por lo que le hizo señas a Pepito para que se acercara y luego, le murmuró al oído:
--Arriba, al fondo a la derecha está el sanitario, puedes pasar, hijito.
El chamaco se dirigió hacia el sitio indicado, en el segundo nivel de la parroquia, y apenas llegó a la tasa del WC para hacer sus necesidades, justo en el momento en que abajo, el párroco expresaba en su sermón:
--Entonces, hijos míos, Moisés imploró a Dios y cayó maná del cielo.
Aquí viene la indecencia: casualmente el piso del lado del sanitario daba al techo de la iglesia, y cuando el sacerdote expresó lo del maná, no fue precisamente eso lo que cayó del techo, pero se lo dejamos a su imaginación.
No obstante lo anterior, el sacerdote prosiguió:
--Así como llovió durante 40 días y cuarenta noches…
Y lo que cayó del techo no fue precisamente una lluvia de agua, sino de orines.
El párroco continuó:
--Entre poderosos truenos…
Y lo que se escucharon parecían truenos, pero eran flatulencias; pero el sacerdote se sobrepuso y dijo:
--Se escuchó la voz de Dios…
Del segundo nivel se escuchó sin embargo, por toda la iglesia, la voz de niño gritando:
--¡Mamaaaaaaaaaaá! ¡No hay papeeeeeeeeeeeel!

--------------

Un día la maestra les encargó a sus alumnos que tomaran nota de las respuestas que dieran familiares y conocidos a las preguntas que ellos les hicieran, de tal manera que, en el caso de Pepito la compilación de datos se dio casualmente de la siguiente manera:
Llega el chamaco a su casa y ve a su padre frente al televisor, pero desconoció el programa que transmitían en esos momentos, por lo que inquirió:
--¿Qué estás viendo, papá?
El hombre, quizá abrumado por las preocupaciones de su trabajo, molesto por alguna razón, contestó con rudeza:
--¡Qué te importa!
En eso el chamaco se acordó de la tarea, la cual consistía en tomar nota de respuestas a preguntas que ellos hicieran, por lo que antes de que se le olvidara anotó: “¡Qué te importa!”
Posteriormente fue a la cocina, donde encontró a su mamá y le preguntó:
--Mamá, ¿qué le pasa a mi papá? Le pregunté que si qué veía en la televisión y me dijo: “¡Qué te importa!”
La mujer entonces respondió con enojo:
--¡Me cae re gordo ese viejo!
Y esa fue la expresión que Pepito añadió en las anotaciones de su libreta.
Luego el niño se dirigió a su cuarto, pero, al pasar por la habitación de su hermana, sintió curiosidad, se asomó y le inquirió:
--¿Qué estás viendo, hermanita?
La jovencita contestó emocionada:
--¡Supermán sin calzones!
Con esa respuesta Pepito ya tuvo tres anotaciones en su libreta.
Más tarde salió a la calle y se encontró al sacerdote de la iglesia del pueblo; Pepito saludó al párroco y comentó a manera de presunción:
--Fíjese Padre, que no tengo pecado qué confesar, hoy me porté bien.
Ante ese comentario el cura expresó aliviado, extendiendo sus manos y elevando su mirada al cielo:
--¡Graaacias a Dios!
Llegó la tarde, la noche, y al día siguiente, un día más de clases en la escuela, donde la maestra increpó al tremendo Pepito:
--A ver, Pepito, ¿trajiste tu tarea?
Como el niño se había aprendido de memoria las anotaciones que hizo en su libreta, comenzó a demostrar su prodigiosa memoria, expresando las cuatro respuestas obtenidas, de tal manera que el diálogo prosiguió así:
--“¡Qué te importa!”
Molesta, la profesora, advirtió:
--¡Si sigues respondiendo con groserías, Pepito, te mandaré con el Director!
--“¡Me cae re gordo ese viejo!”
--¡Pepitooo!...¡¿Pues quién te crees que eres para responder de esa manera tan insolente?!
--“¡Supermán sin calzones!”
--¡Esto es insoportable! ¡Lamento decirte Pepito, que quedarás expulsado de la escuela!
--“¡Graaacias a Dios!”

----------

Envíe sus chistes y comentarios al correo sep_timo_dia@hotmail.com , y espere más chascarrillos en sus páginas de internet: www.semanarioseptimodia.blogspot.com y www.septimodia.mex.tl .

lunes, 22 de febrero de 2010

Leyzaola, desbalanceado

En un análisis somero, el ídolo del Alcalde Jorge Ramos, el teniente coronel RETIRADO (o séase que ya no es militar activo, hay que aclararlo), Julián Leyzaola Pérez, resultará como la visión del profeta bíblico Daniel, en el libro que lleva su nombre, capítulo 2, versículos 31 al 35: como un ídolo con pies de barro que se desplome y quede convertido en polvo.

En honor a la verdad, la policía municipal al mando de Leyzaola ha estado más corrompida que la de la anterior administración pública municipal, ha sido la más vapuleada, y cualquier depuración que en ella se hace ha sido obligada por las circunstancias, además de que en ello tiene mucho que ver la intervención del Ejército y disposiciones del Presidente Felipe Calderón, no porque Leyzaola sea un dechado de virtudes como muchos creen. Aparte, los golpes fuertes contra la delincuencia han sido del Ejército, no de la policía municipal.

Los hechos han demostrado que mientras el lema del Ejército es: “Nosotros SÍ vamos”, el de la policía municipal, con Leyzaola al frente, es: “Nosotros NO vamos”. El ex militar calificó de cobarde al “Teo” (mal comparándolo con la mujer, a la que le atribuyó ese calificativo y no se ha disculpado públicamente), pero los hechos han demostrado que “al que sí se le arruga” es a Leyzaola, pues con el pretexto infantil de que “se ha topado con convoys estando solo”, ha dejado escapar sospechosamente a muchos sicarios, como la ocasión aquella en la que utilizando cien patrullas los pistoleros se le escaparon al estilo Houdinni.

Las realidades son estas: las que el Presidente Municipal Jorge Ramos Hernández se niega a ver, y no hay peor ciego que el que no quiere ver: la madrugada del 26 de abril de 2008, Leyzaola pudo haber intervenido en contra de las células del “Cholo” y “El Teo” en la zona del Cañaveral, pues Leyzaola siempre va respaldado por cinco patrullas, y la de él, sobre todo, está super blindada. Aparte, en poco tiempo se le sumaron muchas más patrullas, pero dejaron ir al “Teo”, aún cuando Leyzaola lo tuvo de frente, y prácticamente solo, en un momento dado.

El 15 de agosto de 2008 se gestó una persecución contra un convoy de 10 vehículos con muchos sicarios a bordo; para ello, Leyzaola dispuso de CIEN patrullas, a fin de acorralar a los delincuentes, a los cuales persiguieron desde el bulevar Insurgentes, en la zona urbana de Los Olivos, hasta el Bulevar Las Américas, en la Avenida Aries, entre calles Sol y Leo, cerca del Hipódromo Caliente, donde solamente encontraron tres automóviles, y no diez, cargados con muchas armas de alto poder, cartuchos de diversos calibres, uniformes y máscaras de hierro… pero el asunto aquí es que… Leyzaola ordenaba por radio a las cien patrullas que ninguno disparara ni se acercara demasiado a las camionetas sospechosas hasta que él lo ordenara, y de esa manera, las sospechas de la “Operación Houdinni” implementada por los sicarios, recaen en Leyzaola.

El 11 de junio, cuando se presume que Leyzaola detuvo “valientemente” a José Filiberto Parra Ramos, alias “La Perra”, la realidad ya la comentamos en este su Semanario Séptimo Día, pero lo repetimos: Leyzaola se topó con “La Perra” en el estacionamiento del gimnasio “Total Finnes”, de la Zona del Río, pero lo dejó ir; y solamente porque de repente llegaron al lugar unos militares, fingió renovar la persecución hasta que les dieron el “pitazo” de que se encontraba en el estacionamiento del centro comercial Gigante de la colonia Libertad Parte Baja, donde Leyzaola rechazó un soborno de cien mil dólares que le ofreció Filiberto Parra Ramos, solamente porque en cuestión de segundos fue alcanzado de nuevo por los militares.

El “valiente” Leyzaola lo es con los malandrines de poca monta, a varios de lo cuales ordenó matar, según quejas de testigos oculares; y ha sido “valiente” para golpear y torturar a los que quiere achacarles crímenes del narco, para presumir fuertes golpes a la delincuencia organizada; ha sido “valiente” para inculpar a policías que no obedecen sus órdenes, achacándoles nexos con el crimen organizado, para así pararse el cuello, “fabricando culpables”.

El Alcalde Jorge Ramos Hernández dijo en conferencia de prensa que ellos, la autoridad municipal, han entregado a los policías corruptos al Ejército, cuando en realidad, el Ejército ha tenido que ejecutar las órdenes que Leyzaola se niega a cumplir. Caso concreto: el general Sergio Aponte Polito presentó pruebas el 23 de abril del 2008 contra policías corruptos municipales, estatales y federales, pero NADIE movió un solo dedo, sino hasta que por instrucciones Presidenciales el Ejército comenzó tiempo después la detención de elementos policiacos coludidos con el crimen organizado. Es deshonesto, señor Alcalde, hacer caravanas con sombrero ajeno, aunque esa ya es una práctica política muy arraigada.

En realidad, hacer un recuento de todas las pruebas sobre la ineficacia de Leyzaola implicaría hacer un libro, y probablemente se escriba el libro, pero se resume en la historia del ídolo de barro.

Chistes para pasar buen rato

Los enemigos vienen a atacar, dice el comandante, así que le pregunta a un soldado:

¿Como, cuántos son?
El soldado responde:
Como 1001.
¿Y cómo sabe que son 1001?
Es que viene uno adelante, y como mil atrás.

---------

Primer acto: Aparece una isla desierta y en medio de ésta un sobrecito para hacer té.
Segundo acto: Aparece la misma isla con el mismo sobrecito de té.
Tercer acto: Aparece la misma isla con el mismo sobrecito de té.
¿Cómo se llamó la obra?
La isla del tesolo.

----------

¿En qué se parece el pedo al celular?
En que al momento que suena, nadie sabe de quién es.

----------

Papá, papá, ¿vos te casaste por la iglesia o por el civil?
¡Por estúpido!

----------

Tres hijos dejaron su hogar, se independizaron y prosperaron. Cuando se juntaron nuevamente, hablaron de los regalos que habían podido hacerle a su madre.
El primero dijo:
-Yo construí una casa enorme para nuestra madre.
El segundo dijo:
-Yo le mandé un Mercedes con un chofer.
El tercero dijo:
Les gané a los dos: ustedes saben cuánto disfruta mama de leer la Biblia, y saben que no puede ver muy bien. Le mandé un gran loro que puede recitar la Biblia en su totalidad. Les llevó 20 años a 12 Franciscanos enseñársela. Contribuí con $1.000.000 por año durante 20 años, pero valió la pena. Mamá sólo tiene que nombrar el capítulo y el loro lo recita.
Pronto, la Mamá envió sus cartas de agradecimiento.
Escribió a su primer hijo:
- Andrés, la casa que construiste es tan grande. Yo vivo en un solo cuarto pero tengo que limpiar toda la casa.

Escribió a su segundo hijo:
- Miguel, estoy demasiado vieja como para viajar. Me quedo en casa todo el tiempo, así es que nunca uso el Mercedes.

Escribió a su tercer hijo:
Mi queridísimo Luis, fuiste el único hijo que tuvo el sentido común de saber lo que le gusta a tu madre....
...el pollo estaba delicioso...

-----------

Mamá, mamá, ¿es cierto que descendemos de los monos?
No sé hijito, tu papá nunca me quiso presentar a su familia.

------------

Papá, papá, ¿de dónde vienen los niños?
Y el padre empieza a contarle:
Un día, hija mía, llega un pájaro con una semilla y la planta en el jardín. Al pasar nueve meses, la mamá la recogió y de ahí viniste tú.
Por la tarde la niña escribe en su diario:
Hoy he hablado de sexo con mi padre. No tiene ni idea.

------------

Una niña le pregunta a su madre:
Mami, ¿De dónde salen los bebés? ¿Cómo nací yo?
La madre le contesta:
Hija, un día yo fui al jardín, corté la flor más bonita, la puse en una cajita de cartón y la guardé en el gavetero de mi cuarto. Esperé nueve meses, abrí el gavetero, y ahí estabas tú, mi hermosa hija.
La niña sale y piensa:
Ah, pues yo voy a hacer lo mismo, porque yo quiero tener un bebé.

Entonces va al jardín, corta una flor, y la guarda en una cajita en el gavetero. Al pasar los nueve meses, la niña va a su cuarto, abre el gavetero, y cuando toma la cajita, sale una cucaracha.

La niña la mira molesta y le dice: ¡Por mi madre, que sino fueras hija mía, te mataba!

Maniobran elecciones

*Cuchupos, zancadillas, encuestas manipuladas; en la guerra y en la política todo se vale

*Reclamos tímidamente atendidos de jóvenes y mujeres para ocupar cargos

Por José Angel Inzunza

SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C.- Mientras que algunos hacen sus reclamos válidos, justos, como son los sectores juvenil y femenil de cada partido político a contender en las próximas elecciones populares, entre los grupos que se disputan el poder dentro de cada uno de esos institutos hay zancadillas, cuchupos, encuestas manipuladas y muchas otras prácticas que en muchos de los casos terminan con serias fracturas políticas y venganzas posteriores.

Resulta curioso que una encuesta realizada por una empresa denominada GCE del centro del país, contratada por personajes del sector oficial, ubica no solamente a la señora María Elvia Amaya de Hank como la más viable para ganar los comicios y ser la primera Alcaldesa de Tijuana, también contrasta las calificaciones al desempeño del presidente Felipe Calderón, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el presidente municipal Jorge Ramos Hernández.

La encuesta, de las cuales una copia está en poder de Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, se realizó en forma telefónica, durante los días 9 y 10 de este mes de febrero entre 800 adultos de 18 años de edad o más, que viven en el municipio de Tijuana (mayores datos sobre la encuesta pueden consultarla en la página de http://afntijuana.info/blog/, así como en las de este su Semanario Séptimo Día: http://semanarioseptimodia.blogspot.com y www.septimodia.mex.tl ).

Gobernantes regulares

El Presidente Felipe Calderón fue calificado con 7.3, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán recibió calificación de 6.9, y en los mismos parámetros fue calificado el alcalde Jorge Ramos Hernández.

Eso indica que tenemos gobernantes regulares, ni tan buenos ni tan malos, nada extraordinarios; por lo menos hay conciencia de que no son la última coca cola del desierto; sin embargo, políticamente esas calificaciones son excelentes para ellos, toda vez que indica buenas posibilidades de que el desempeño de sus gobiernos se refleje positivamente en las elecciones populares que vienen.

Sin embargo, habría que aclarar que la encuesta mide a los gobernantes en una escala del 5 al 10, donde el cinco es “que no cumple con ninguno de sus deberes y el 10 es que cumple con cada uno de sus deberes”.
De esta forma se indica que Felipe Calderón como Presid
ente de la República alcanzó una “calificación modal de 8”. La calificación modal, se explica “es la calificación con mayor frecuencia en la distribución de datos”, pero en términos de impacto real significa que apenas es bien aceptado por la opinión pública, y más que sus hechos, impacta su buena mercadotecnia de imagen. Los hechos, aumentos a la gasolina, a los impuestos y otras medidas antipopulares, se ven opacados por su gran habilidad para manejar las noticias diarias y crear “nubes de humo” como el AH1N1 y las aparatosas detenciones de capos del narcotráfico, siguiendo directrices de Estados Unidos.

El gobernador José Guadalupe Osuna Millán recibió una calificación modal de 5, exactamente las mismas que obtuvo el alcalde Jorge Ramos Hernández. Luego entonces, y tomando en cuenta que el margen de error es de más o menos 3.4 por ciento, los mandatarios locales son lago menospreciados por la población, que ya no se traga fácilmente sus discursos.

Quieren Alcaldesa

Respecto de los nombres que se han manejado para la próxima Presidencia Municipal de Tijuana, destacan en el siguiente orden de preferencias: Ninguno, con 8.7%; María Elvia Amaya de Hank con 6.1%; Otros con 3.8% Carlos Torres Torres 2.0%; Alejandro Monraz 0.9%; Javier Castañeda Pomposo 0.6%; Antonio Valladolid 0.5%; Carlos Bustamante Anchondo 0.5%; Alberto Entebi Hernández 0.5%; Mario Escobedo Carignan 0.3%; René Mendívil Acosta 0.1%.

En cuanto a partidos, pareciera que los entrevistados desconocen a qué ideología pertenecen los prospectos, pues se contradicen al opinar que votarían un 27.2 por ciento por el PAN, 19.3 por ciento por el PRI, el 9.1 por ciento por ninguno, por otros partidos 4.4 por ciento, por el PRD el 1.9 por ciento, y definitivamente no sabían o no contestaron el 38.1 por ciento.

Conforme se analiza más a detalle, se advierte una población apática a los políticos, por lo que no cabe ninguna duda de que por millonésima ocasión ganará el abstencionismo.

No obstante el marcado desinterés o rechazo a los políticos, como se habrá notado, la población tijuanense quiere una Alcaldesa, pues se incluyó una pregunta en el sentido de que si el próximo presidente municipal tiene que ser hombre o mujer, a lo que un 44.9 por ciento respondió que “no importa”; un 29.4 por ciento que debe ser una mujer y 21.1% que debe ser hombre… ¿aceptará María Elvia Amaya?... más aún: ¿aceptará el ingeniero Jorge Hank Rhon?... Aunque el dirigente municipal del PRI, David Ruvalcaba Flores, refutó las declaraciones de su homólogo del PAN, Rodrigo Robledo Silva, en el sentido de que “el machismo impedirá que María Elvia se postule”, esa hipótesis tiene mucha fuerza, pues se percibe una fuerte resistencia de Hank Rhon a verse opacado por la imagen de su mujer. Sin embargo, dicha imagen crece en simpatías de la población tijuanense.

Contrastes

Lamentablemente, la apatía persistente y creciente hacia los políticos se observa en lo que se advierte como una contradicción a todo lo antes dicho, pues al hacerse preguntas sobre los personajes que se mencionan como prospectos a candidatos para la Alcaldía de Tijuana, las respuestas abundaron en que muchísimos de los encuestados no los conocen, o cuando mucho, que solamente les conocen de oídas; estos fueron los resultados:

MARIA ELVIA AMAYA DE HANK

No la conoce el 27.9%; Muy buena, 14.5%; Buena, 34.3%; Regular, 7.5%; Mala, 7.3%; Muy Mala, 2.8% y NS/NC (No saben qué contestar o no contestaron) 5.7%

RENE MENDIVIL ACOSTA

No lo conocen 74.9%; Muy buena, 1.6%; Buena, 10.6%; Regular, 5.5%; Mala, 3.8% Muy Mala, 0.7% NS/NC 2.9%

CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO

No lo conocen 62.8%; Muy Buena 2.9%; Buena, 18.4%; Regular, 6.4%; Mala 3.9%; Muy Mala, 0.6% NS/NC 5.0%

MARIO ESCOBEDO CARIGNAN

No lo conocen 74.3%; Muy Buena, 1.7%; Buena, 13.8%; Regular 4.5%; Mala, 2.8%; Muy Mala, 0.3%; NS/NC 2.6%

FELIPE RUANOVA ZARATE

No lo conocen 82.3%; Muy buena, 0.9%; Buena, 7.0%; Regular, 4.4%; Mala, 2.3%; Muy Mala 0.9; NS/NC 2.2%

CARLOS TORRES TORRES

No lo conocen 74.0%; Muy Buena, 2.6%; Buena, 13.1%; Regular, 5.2%; Mala, 2.0%; Muy Mala 0.3% NS/NC 2.8%

ALEJANDRO MONRAZ SUSTAITA

No lo conocen 76.9%; Muy Buena, 1.6%; Buena, 10.6%; Regular, 5.1%; Mala 2.2; Muy Mala, 1.2%; NS/NC, 2.4%

JAVIER CASTAÑEDA POMPOSO

No lo conocen, 69.7%; Muy Buena, 2.9%; Buena, 12.3%; Regular, 7.3%; Mala, 3.9%; Muy Mala 0.7% ; NS/NC, 3.2%

ANTONIO VALLADOLID RODRIGUEZ

No lo conocen, 59.1%; Muy Buena, 3.3%; Buena, 21.3%; Regular, 8.6%; Mala, 3.6%; Muy Mala, 0.6%; NS/NC 3.5%

ALBERTO ENTEBI HERNANDEZ

No lo conocen 87.5%; Muy buena, 0.6%; Buena, 4.6%; Regular, 2.6%; Mala, 1.7%; Muy Mala, 0.7%; NS/NC 2.0%

Sobre el partido al que los encuestados se sienten más cercanos, el 35.0 dice que al PAN y 19.5 que al PRI, en tanto que 32.5 responde que a ninguno.

A la pregunta sobre por quién votarían en la alianza que encabeza el PRI, las respuestas son:
María Elvia Amaya con 68.6%; 13.5 por ninguno; 7.1 por Carlos Bustamante; 5.1 por René Mendívil Acosta; 3.2 por Mario Escobedo y 1.3 por Felipe Ruanova Zárate.

En la misma pregunta, pero por la alianza encabezada por el PAN, los encuestados respondieron:
No sabe/No contestó con 29.1%; Antonio Valladolid Rodríguez con 27.9%; Carlos Torres con 16.1%; Alejandro Monraz con 11.1% y Javier Castañeda también con 11.1%

A la pregunta sobre quién le gustaría como su presidente municipal 36.2% respondió que María Elvia Amaya; 26.8% que No sabe o no contestó; 8.6% Antonio Valladolid; 5.4% Carlos Torres; 4.8% Carlos Bustamante; 3.9% Javier Castañeda; 2.9% Alejandro Monraz y 1.9% con René Mendívil. Con 1.9% se ubica Alberto Entebi y con 1.7 Mario Escobedo.

Maniobras

Por las características ya citadas de la encuesta de GCE, se puede decir que esto es lo que opinan los ciudadanos consultados abiertamente, sin embargo, falta lo que resulte de las maniobras al interior de cada partido político, toda vez que, cada uno paga encuestas que les favorecen, en tanto que la generalidad apunta a un orden discutible de preferencias, colocando en primer término a Alejandro Monraz, seguido de Javier Castañeda, luego Carlos Torres y en cuarto lugar Antonio Valladolid.

Por lo que se refiere al PRI, existe la fuerte creencia de que María Elvia va a declinar y, aunque se ha visto bien posicionado a Carlos Bustamante, existe un fuerte movimiento en el Distrito Federal para apoyar a Mario Escobedo, a través de Manlio Fabio Beltrones y el yerno del aspirante, Chris López. Por su parte el dirigente estatal del partido, René Mendívil continúa operando hacia el interior de su instituto político para ganar la nominación. De antemano se sabe que surgirá un “candidato de unidad”, sin competencia abierta, por lo que la moneda está en el aire; y por lo que se menciona, cada grupo mueve sus hilos, recurriendo a cuchupos, zancadillas y todo lo que consideren necesario para postularse; bien reza el dicho popular: en la guerra y en la política todo se vale.

Justos reclamos:

Por otro lado, en una reunión del joven diputado federal Canek Vázquez Góngora, líder del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) (Lógicamente del PRI), se destapó a muchachos como Javier Urbalejo Cinco y Javier Robles Aguirre, como precandidatos a la Alcaldía de Tecate y Playas de Rosarito, respectivamente, esperándose que el PRI los avale, y, al parecer, por lo que expusieron el dirigente estatal del tricolor, así como el delegado del CEN del mismo, Heriberto Ramos, la oferta es tentadora y viable. Respuesta a un justo reclamo. Por supuesto, los jóvenes reclamarán más escaños.

Por su parte, las mujeres del Revolucionario Institucional están muy emocionadas con la posibilidad de que la señora María Elvia Amaya de Hank sea la que se postule a la Alcaldía de Tijuana, lo cual sería una bofetada con guante blanco a las declaraciones del dirigente del PAN en Tijuana, Rodrigo Robledo Silva, en el sentido de que “el machismo impedirá que sea candidata María Elvia Amaya”.

De cualquier manera, hay muchos ojos, no solo de Tijuana y Baja California, pendientes de cómo resolverá el PRI las justas demandas de los sectores juvenil y femenil, para los cargos de elección popular que estarán en disputa en este año.

Paniqueados

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) está realizando una simulación al cumplimiento de las cuotas de posiciones políticas para los sectores juvenil y femenil, pues, si bien quieren cumplirles, a medias por cierto, lo harán imponiendo candidaturas sobre otros que quieren competencia, como es el distrito 11, donde la lucha real está entre el ex delegado del Cerro Colorado, Héctor Juárez Pacheco, con más posibilidades sobre Ricardo Magaña Mozqueda, hermano del Síndico Municipal y actualmente subdirector de una área de Desarrollo Social Municipal, lo cual demuestra que actúa con ventajismo, ya que, si quiere competir Ricardo, debió renunciar el 31 de diciembre, como bien lo hicieron Héctor Juárez y otros servidores públicos.

Como antes se anotaba, en otra edición de Séptimo Día: el hombre propone, los panistas disponen, pero vienen los directivos del PAN y todo lo descomponen: primero, por razón de las alianzas, quitaron de la competencia a los que querían postularse por el distrito XIII, y ahora, por simular que cumplen con la cuota femenil, le quitan las aspiraciones a los que quieren postularse en el Distrito XI.

Además de las alcaldías de Mexicali, Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, el PAN nominará a los candidatos de los distritos 1, 2, 3, 4 y 6 de Mexicali, así como 8, 9, 10, 11 y 12 de Tijuana y 14 y 15 de Ensenada. .

El Partido Encuentro Social tendrá bajo su égida la nominación del candidato al distrito 7 con cabecera en Tecate, además de cuatro lugares en las planillas de munícipes en Tecate, Mexicali, Rosarito y Ensenada..

En tanto, Nueva Alianza designará a los abanderados de esta coalición en el distrito 5 de Mexicali, a través del dirigente de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gregorio Carranza; en el distrito 13 de Tijuana aun no hay decisión pero se maneja el nombre del periodista Fernando del Monte; y en el distrito 16 de Rosarito con el exdiputado local Roberto Adrián Gallegos..

Asimismo, se dio a conocer que los militantes del PANAL que se integrarán a las planillas de munícipes son Jacqueline Padilla en Mexicali y la profesora Irma Salgado en Tijuana, al tiempo que la sección 37 del SNTE nombrará a su candidato en Tecate y la sección 2 del SNTE en Rosarito y ensenada.

Hasta el momento, la postulación de candidatos de Acción Nacional no ha sido definida, aunque se prevé que se realicen convenciones en los cinco municipios de la entidad, así como en 12 de los 16 distritos electorales uninominales. Otra corriente de expresión es la designación directa que puede hacerse desde el Comité Nacional de Elecciones del CEN panista, conforme a los estatutos aprobados en 2008 y registrados en el Instituto Federal Electoral.

El representante de la Coalición PAN-PANAL-PES en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana es Omar Verdugo y su suplente es Ismael Chacón Guereña.

En el Distrito 8 se perfila el ex diputado federal y ex delegado de Playas de Tijuana, Manuel González Reyes; en el Distrito 9 el ex director de Desarrollo Social Municipal, Raúl Meza Orozco; en el Distrito 10 tienen cerrada rivalidad el ex secretario particular del gobernador, Máximiliano García López y el ex delegado de La Mesa, Leonardo Fernández Aceves; en el Distrito XI compiten principalmente Héctor Juárez Pacheco y el que debía renunciar ya a su cargo en la Subdirección de Desarrollo Social Municipal, Ricardo Magaña Mozqueda, pero la ex regidora Rosalba López Regalado pudiera dar la sorpresa, ya que en algunas encuestas va como favorita por el Distrito XI.

Pagando encuestas

Al margen de la real aceptación de los militantes de sus partidos, es obvio que algunos grupos políticos pagan las encuentas; las agencias que a eso se dedican tienen que ser pagados por alguien, pues no hacen sondeos gratis; y el resultado es una gran variedad de tendencias, como antes lo pudimos notar en la que realizó la empresa GCE, increíblemente sitúan a Carlos Torres Torres por encima de Alejandro Monraz y Javier Castañeda Pomposo, con lo cual ahora Carlos puede presumir que queda enterrada la versión de que es el “bebé de pañales de seda” del Presidente Felipe Calderón y que sería impuesto con calzador.

Otas encuestas sitúan a Alejandro Monraz Sustaita por encima de sus competidores internos del PAN, pero dicen que dicho sondeo fue pagado y manipulado por el ex Alcalde Jesús González Reyes, que viene constituyéndose en la “sombra maldita” de Alejandro.

Otra más, dicen que algo más realista, coloca a Javier Castañeda Pomposo con tres puntos porcentuales sobre Alejandro Monraz, y claro, por encima de Carlos Torres Torres.

“Operación cicatriz”

“Hemos hecho un compromiso para que, gane quien gane, sea apoyado y salir en unidad”, de esta manera lo expresó Antonio Valladolid Rodríguez, al ser entrevistado luego de que los aspirantes por la candidatura a la alcaldía de Tijuana del PAN, Javier Castañeda Pomposo y Alejandro Monraz Sustaita, lo acompañaran en los festejos de su 37 aniversario de vida.

En un concurrido convivio en el Centro Comercial Las Palmas, a donde acudió el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, distinguidas personalidades de Acción Nacional, así como amigos y familiares del ex diputado federal, se celebró en un ambiente de carnaval el cumpleaños de Antonio Valladolid Rodríguez.

Alrededor de las 5 de la tarde se esperaba el arribo del festejado, sin embargo no llegó sólo, entró acompañado de Javier Castañeda, Alejandro Monraz, y el alcalde de la ciudad, demostrando que el conflicto interno panista por la candidatura a la alcaldía se ha resuelto al menos entre tres de los cuatro nombrados precandidatos.

“Estoy muy complacido por las muestras de cariño por un grupo de señoras que me ayudaron a organizar esto, festejamos 37 años y con muchas ganas de seguir trabajando por Tijuana”, expresó Valladolid Rodríguez en sus primeras palabras a los medios de comunicación.

Sobre la presencia de Alejandro Monraz Sustaita y Javier Castañeda quienes al igual que él buscan la candidatura del PAN a la alcaldía dijo: “hemos trabajado muy fuerte el último año para que el partido salga fortalecido en cualquier proceso como lo fue en las diputaciones federales y ahora por la alcaldía, hemos hecho un compromiso todos los que estamos participando de que gane quien gane vamos a estar ahí apoyando”, enfatizó Antonio Valladolid.

Para después los tres precandidatos junto con el alcalde, Jorge Ramos Hernández se tomaran la foto para los miembros de la prensa presentes en la reunión.

El alcalde al tomar la palabra felicitó a Antonio Valladolid y dijo: “Tony es un amigo de la gente, cuando fue diputado federal a pesar de estar trabajando en México se daba tiempo de estar con la gente de Tijuana, estoy acompañando a un gran amigo que también viene acompañado de su señor padre Antonio Valladolid, muchas felicidades Tony”, expuso el primer edil.

Por su parte Antonio Valladolid agradeció la presencia de Alejandro Monraz y Javier Castañeda así como al alcalde y por supuesto a su familia.

“Cumplimos este lunes 37 años de los cuales 18 los hemos dedicado a la política, y los últimos tres años han sido intensos y llenos de alegría, por que mi padre y mi hermana los incluyeron en el museo de la fama, pero también vivimos cosas tristes como el fallecimiento de mi madre, pero le damos gracias a Dios porque nos ha permitido trabajar por Tijuana, porque tenemos el compromiso de dejarles un mejor futuro nuestros hijos”, sentenció Antonio Valladolid, seguido de fuertes aplausos por las decenas de personas que acudieron al festejo.

Horas más tarde de iniciado el convivio, también hizo su arribo el también ex diputado federal Carlos Torres Torres, para sumarse a las felicitaciones que ayer recibió Antonio Valladolid.

Contra el machismo

Todas las encuestas foráneas apuntan a favor de la señora María Elvia Amaya de Hank, a pesar de que se dice que ya hay “dedazo” para postular al líder de la Canaco Tijuana, Mario Escobedo Carignan.

Sin duda, Mario Escobedo es un buen elemento para postularlo a la Alcaldía, pero la vox pópuli destaca a María Elvia, a quien tal vez no le impida el machismo postularse, sino el interés de ella de mantenerse al margen de la política y dedicarse a los suyo: servir a la gente necesitada… ¿lo reconsideraría si entiende que la auténtica política es precisamente servir y no servirse?

Conclusiones

Mientras son peras o manzanas, por todo lo anteriormente expuesto, se advierte que en la guerra y en la política todo se vale. Las suertes están echadas. Ya calentaron motores, los partidos políticos ya definieron sus tiempos y procesos internos; nada está escrito.