martes, 9 de marzo de 2010

Repudia ANPAC nueva agresión a periodista


Asociación Nacional de Periodistas A.C.

(ANPAC)

Tijuana, 9 de Marzo de 2010.-

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

A LA CIUDADANIA EN GENERAL:

PRESENTES:

Una vez más la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) lamenta profundamente que sigan cometiéndose afrentas y agresiones contra comunicadores de cualquier medio de información y de expresión, como es el caso ahora de la obstrucción de la labor reporteril del compañero Carlos Neri Torres, director del sitio noticioso de internet denominado www.noticiasdesdetijuana.blogspot.com, a quien unos policías municipales quisieron quitarle su cámara cuando este se encontraba filmando la labor de policías y bomberos para atender el caso de un auto incendiándose frente a la tienda Ley de la Delegación La Presa, el pasado lunes 8 de marzo, entre la una y dos de la tarde.

No obstante que no fue agredido físicamente en su persona y no le quitaron su cámara, por lo que alcanzó a grabar se percibe que no le dejaron continuar con su labor y le obligaron a retirarse, lo cual representa mínimo una demostración irrefutable de obstrucción a la labor periodística, que por desgracia se está convirtiendo ya en el “pan de cada día” para todos los que nos dedicamos a la profesión de informar al pueblo.

Una vez más, el argumento trillado de los oficiales es que los periodistas “obstruyen la labor policiaca” y “no acatan la orden de retirarse”…ante lo cual nos preguntamos: ¿y qué es lo que quieren, que el periodista se encierre en una oficina y espere que las fuentes oficiales nos den su propia versión sin que la corroboremos y mucho menos la cuestionemos? Otra vez preguntamos: ¿porqué agreden flagrantemente la ley de acceso a la información y los derechos a la investigación e informar por cualquier medio de expresión, sin limitación de fronteras, conforme lo estipula el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, y las garantías constitucionales de nuestra Carta Magna en sus artículos primero, cuarto, sexto, séptimo, noveno, 14 y 123? Y lo que es peor, violentan todas esas garantías impunemente.

¡Ya basta! Todas las fuentes indican que es una instrucción del secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, actuar de esa manera contra los comunicadores en general; los policías municipales se jactan de obedecer esas ofensivas órdenes.

Con este caso, ya van dos que la nueva directiva de ANPAC en Baja California, y en especial de Tijuana, recibe y reacciona con dignidad, porque todos los profesionales de la comunicación debemos unirnos y repudiar cualquier atentado contra la libre expresión y la libertad de investigar e informar, por cualquier medio. No podemos callarnos, y es mejor que les quede claro a las autoridades que no esperaremos a que lleguen a los extremos; ¡Dios nos libre de que cometan ataques más graves! “La libertad de expresión es conquista irreversible del pueblo”, reza el lema de la ANPAC, y por tanto, cualquier transgresión contra comunicadores es una agresión contra la democracia.

Reiteramos: es inconcebible que nuestras autoridades emitan tantos discursos sobre respeto al estado de derecho, y sin embargo, permiten, toleran, consienten, o mínimo ignoran las arbitrariedades, abusos, prepotencias y agresiones directas que cometen sus subordinados, como es el caso, del orden policiaco.

La Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) repudia tajante y categóricamente todas esas manifestaciones agresivas contra los comunicadores de Baja California, y en especial, en este caso, de Tijuana, y no solamente eso, advertimos que, de continuar esa práctica perversa de nuestras autoridades, invitaremos a todos los comunicadores de todos los medios a emprender manifestaciones abiertas de repudio ante todas las instancias que sean necesarias.

De la manera más atenta estamos pidiendo, con fundamento en los artículos 19 de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, y las garantías constitucionales de nuestra Carta Magna en sus artículos primero, cuarto, sexto, séptimo, noveno, 14 y 123, que se respete, pero también que se facilite y no pongan traba alguna al ejercicio de la actividad periodística.

Asimismo, por petición encarecida de la sociedad, exigimos que dejen de operar los policías cubriéndose con capuchas y tapando los números económicos de sus patrullas, porque siguen haciéndolo así, y abundan los informes sobre las actividades de “rapiña” que realizan policías de diversos órdenes de gobierno. Además, frecuentemente se han recibido quejas y denuncias de ciudadanos contra policías corruptos que se escudan en esos pretextos para cometer ilegalidades execrables como son los allanamientos de morada, daños en propiedad ajena, privaciones ilegales de la libertad, torturas y “fabricación” de “delincuentes”.

No es posible entender el progreso y bienestar de la sociedad cuando se le pisotean sus derechos.

ANPAC cita los casos de Alfonso Margarito Martínez Esquivel y Carlos Neri Torres, por ser los más recientes, pero diariamente los comunicadores son objeto de maltrato de los agentes de seguridad, y esto no puede continuar así, por eso, una vez más, exigimos una disculpa pública de las autoridades municipales y del estado, pero sobre todo, que se modifique por completo la actitud de los cuerpos policiacos, a fin de que la labor periodística se ejerza en armonía.

Esperamos una respuesta positiva a este oficio que es avalado por todos los periodistas de Tijuana y del estado de Baja California, bajo la premisa que es el lema de ANPAC: “La libertad de expresión es conquista irreversible del pueblo”.

ATENTAMENTE:

C. Juan Alfonso Ojeda Reyes

Delegado Regional Noroeste

de la Asociación Nacional

de Periodistas A.C. (ANPAC)

C. Luis Franco Prado C. Pedro Castillo Chavoya

Delegado de la Asociación Subdelegado de la Asociación

Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC)

en Baja California. en Tijuana.


C.C.P. La Asociación Nacional de Periodistas A.C.

C.C.P. Interesados.

lunes, 8 de marzo de 2010

Desorden electoral


*Imponen planilla única a precandidatos panistas

*En el PRI se despedazan, y los otros, ni pintan

Por José Angel Inzunza

SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C.- La planilla de unidad del PAN es un espejismo, pues realmente los mismos militantes están en completo desacuerdo por la imposición de Leonardo Fernández Aceves, Antonio Araiza Regalado y Loreto Quintero Quintero; eso por un lado, y por el otro, existe el temor de que haya imposición para que los dados se carguen a favor de Carlos Torres Torres, metiéndolo con “calzador”, con la bendición de Los Pinos y del Gobierno del Estado, no obstante que la militancia está mayormente identificada con Alejandro Monraz, y en segundo orden, Javier Castañeda Pomposo.

¿Será que por eso sacaron la famosa planilla de unidad, para acallar conciencias? Sin embargo, existe la fuerte tendencia de que todo fue negociado, no en pos de la unidad, sino de los intereses particulares de esos que no son bien recibidos por la militancia: Leonardo Fernández, Antonio Araiza y Loreto Quintero. Se rumora que “compraron” sus posiciones o las obtuvieron a base de influencias dentro de las directivas panistas y de gobierno, así como de la fracción panista en el poder legislativo, lo cual es hasta cierto punto normal y cotidiano en la política.

Habría que observar que de los tres que no fueron bien recibidos entre la militancia, sobre Loreto pesa la gran simpatía que tienen panistas y extraños, por su patrón: el diputado federal Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid; de tal manera, que algunas expresiones de inconformidad probablemente surgieron de alguno de los grupos de poder, en especial de los “chuyistas” (seguidores de Jesús González Reyes).

Quienes definitivamente casi fueron “vomitados” por la militancia fueron Leonardo Fernández y Antonio Araiza, quienes se distinguieron negativamente como personajes grises en todos los cargos públicos que han ostentado, aparte de serias dudas sobre la honestidad con la que ejercieron los recursos públicos a los que tuvieron acceso.

De entrada, a los propios precandidatos panistas a la Alcaldía les sorprendió que les impusieran candidatos comunes, pues, aunque de manera salomónica les dijeron que cada uno propusiera uno o dos nombres para tener un total de seis integrantes de planilla en común, como antes se indicó, en definitiva no hay respaldo para Leonardo ni para Antonio Araiza. Claro, las decisiones estaban difíciles, pues aún cada precandidato tiene “prietitos en el arroz” en sus fórmulas no comunes.

Por otro lado, la probable imposición de la candidatura a Carlos Torres Torres se desvanece por la ingeniosa mercadotecnia que le acompaña, ya que le manejan su imagen de una manera innovadora, dinámica y simpática, lo cual puede añadirle muchos votos de los que se dice no tenía.

Por lo que toda a Alejandro Monraz y Javier Castañeda, las encuestas y sondeos varían constantemente a favor de uno y del otro, por lo que la moneda sigue en el aire.

En los distritos, los precandidatos a diputados locales son los siguientes:

Por el distrito Ocho: Manuel “El Meño” González Reyes, quien parece ir como candidato de unidad, y así lo manifestó él al momento de su registro, que se ofrecía unificar a los panistas, darle continuidad a los programas de gobierno del municipio de Tijuana y del estado de Baja California, así como legislar a favor de los sectores sociales más desprotegidos, como son las madres solteras, los niños y las personas de la tercera edad.

Llamó de manera especial la atención el respaldo que recibió de la ex regidora Alfa Peñalosa Valdéz, (a quien pedimos disculpas, pues en la edición impresa le había adjudicado ser la actual delegada de Playas de Tijuana, pero ese cargo en realidad lo ocupa la también ex regidor Blanca Fabiola Pizá Silva), que como militante panista se pronunció a favor de Manuel González Reyes, recordando que desempeñó un buen papel como su antecesor, y que seguramente buscará lo mejor para los tijuanenses en su labor legislativa, de surgir como candidato de unidad y de ganar el 4 de julio las elecciones populares constitucionales.

Por el Distrito Nueve contienden Tulio Cardona Benavides y Raúl Meza Orozco, destacándose que Raúl Meza va arriba en las encuestas, como a razón de tres por uno. Pese a esos indicadores, Tulio Cardona presume de sentirse seguro de ganar. Lo cierto es que Raúl Meza ha congregado a numerosos militantes panistas de esa demarcación, en la que incluso tiene muchas simpatías de personas de otros partidos políticos, y por supuesto, de los que no militan en partido alguno.

Por el Distrito Diez va prácticamente solo Máximo García López, después de que Leonardo Fernández Aceves declinara para irse como precandidato común al cargo de Síndico Procurador, pues como dicen panistas de esa distritación, de todas maneras no tenía nada qué hacer, porque Max García le superaba en razón de tres a uno.

Por el Distrito Once van Héctor Juárez Pacheco, Ricardo Magaña Mozqueda, Rosalba López Regalado y Herlinda Gómez. Los conocedores indican que la competencia real estará entre Héctor Juárez y Ricardo Magaña, en tanto que se espera que Herlinda Gómez se sume a Héctor Juárez, y Rosalba López sea el fiel de la balanza.

Por el Distrito Trece irá una maestra del Partido Nueva Alianza (PANAL), de acuerdo a la fórmula de las alianzas.

Canibalismo priísta

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional sufrió “terremotos” que casi lo destruyen: pues, luego de una vorágine de enroques y desenroques al interior del PRI, el empresario tijuanense Carlos Bustamante Anchondo se registró este jueves 4 de marzo como precandidato a la Alcaldía de Tijuana, como abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM).

No obstante que pregonó la unidad y la fortaleza de los partidos que abandera, así como encabezar una “planilla triunfadora”, en plena conferencia de prensa la profesora Carmen López Segura le manifestó: “Carlos, muchas gracias por incluirme en tu planilla; es una distinción que te agradezco, pero declino tu ofrecimiento y creo que es mejor que otra persona ocupe ese puesto”, dicho eso, la controversia se desató: de golpe y porrazo quedó vacante una regiduría.

De inmediato, no se dejaron esperar las preguntas de los reporteros: “¿Qué va a hacer con el cargo que dejan vacante?” “¿Qué opina de la reacción de la maestra?” “¿No cree que esto refleja divisionismo en el PRI; qué hará al respecto, o se lo dejará a decisión de su partido?” “¿Cómo le afectará este divisionismo hacia la competencia externa contra los candidatos de los otros partidos?”

Ante la avalancha inquisitiva, Bustamante Anchondo respondió que hay muchos priístas que están dispuestos a ocupar la regiduría vacante para completar la planilla, pero que el PRI y el PVEM harán lo suyo, en tanto que él haga lo que le corresponda, no solamente para ver cómo subsanarán el cargo vacante, sino también para reforzar la unidad de todos los priístas en torno a su candidatura, para ganar también las elecciones del 4 de julio.

En ese contexto, cuando se le preguntó si no se sentía como un “pan comido” para su eventual contrincante del Partido Acción Nacional (PAN), don Carlos Bustamante respondió: “no, si yo fuese un pan comido, ellos son un PAN acabado”.

Como parte de su oferta electoral expresó que su calidad de empresario le permite tener la visión, conocimiento y la experiencia necesaria para crear empleos, a pesar de las dificultades.

La planilla que presentó está compuesta por el comerciante y ex diputado local David Saúl Guakil, en la cartera de suplente del precandidato a Alcalde, y la arquitecto Yolanda Enríquez De la Fuente, para el cargo de Síndico.

En la lista de aspirantes a regidores logró filtrarse el depuesto dirigente cetemista local, Francisco Hernández Vera, y va también el líder local de los burócratas Francisco Gómez Medina, en tanto que por el Partido verde Ecologista (PVEM), va en la tercera regiduría Gustavo Almaráz Montaño.

De Francisco Hernández Vera habría que advertir que fue destituido como dirigente de la Federación CTM Tijuana, por graves violaciones a los estatutos de la organización sindical y traicionar acuerdos, pues pretendió imponerse como precandidato a regidor, e incluso, su suegro, Eligio Valencia Roque, trató de poner también en regidurías a su esposa y dos de sus hijas. Al parecer, al cambiarse la “jugada” porque Mario Escobedo Carignan declinó postularse, Eligio Valencia solamente pudo imponerle a Carlos Alfonso Bustamante Anchondo la precandidatura de su yerno; sin embargo, es probable que hasta esa posición la pierda, de tal manera que Carlos Bustamante tenga que buscar dos remplazos en su planilla.

También se incluye en la planilla al dirigente de la CROC en el estado, Jorge Escobar Sánchez, la lideresa social Iris Juárez Miriam Ayón, Luz María Morales y, como antes se indicó, quedó vacante el espacio que se había ofrecido a la maestra Cármen López Segura.

Después de que el otro aspirante a la candidatura por la Alcaldía de Tijuana, Mario Escobedo Carignan declinó debido a “desacuerdos con otros priístas” (obviamente de influencia en el proceso electoral interno), y toda vez que mediante “borregazos” en los medios de comunicación atoraron a la señora María Elvia Amaya de Hank, empañándose el proceso al interior del tricolor, se registró como precandidato a la Alcaldía Rafael García Vázquez, eterno suspirante a dicho puesto, quizá con intenciones de simular una competencia, para legitimar el inminente triunfo de Carlos Bustamante Anchondo como el abanderado del PRI y el PVEM.

Carlos Bustamante le apostó a regresar “la Tijuana que todos conocimos, que todos quisimos”, en la que además de tranquilidad y seguridad, destaque nuevamente como la ciudad más visitada del mundo, se recuperen empleos, y por tanto, se reactive la economía, incluso gestionando un esquema fiscal de privilegios para esta frontera.

Toda la tarde se esperaba que de un momento a otro llegara la señora María Elvia Amaya de Hank para registrarse, pero hasta el momento de la redacción de esta nota eso no había sucedido, y al parecer, tampoco lo hizo en Mexicali. Algunos incluso comentaron que ni siquiera había obtenido todavía su Carta de Residencia, entre otros documentos necesarios para su registro.

Algunas hipótesis más se vertieron, y una de éstas fue que desde Los Pinos, el PAN Nacional y el panismo de Baja California, se preparaba una arenga de ataques para desprestigiar a la señora María Elvia, cuestionando su calidad moral, su reputación de mujer honorable y dama recatada, lo cual, de ser cierto, en realidad le hubiese ido peor para los panistas, que con esa forma de hacer campaña ellos habrían sido los malos de la película electoral.

No obstante todos estos acontecimientos, entre la sociedad en general sigue quedando el deseo de tener una Alcaldesa, en la persona de María Elvia Amaya de Hank.

Un corrupto no puede ser Síndico

Cuestionan a Leonardo Fernández Aceves


Por Hugo Rea

SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C.- La inclusión de Leonardo Fernández Aceves como Síndico Procurador en la “planilla de unidad”, propuesta por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, ha provocado indignación e inconformidad entre la militancia local de ese instituto político, al señalarlo como una persona “no digna para ese cargo”.

Miembros del panismo tijuanense señalaron que el ex delegado de La Mesa no reúne el perfil para síndico, luego del mal desempeño que tuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, en donde ha sido cuestionado por el dudoso destino que dio a los recursos económicos que manejó en esa dependencia.

Dijeron que para el cargo de Síndico Procurador se requiere de una persona con trayectoria limpia, con probidad comprobada, por que es en esa responsabilidad en donde se vigila y supervisa el buen desempeño de quienes laboran dentro del servicio público municipal, y Leonardo Fernández ha sido debatido en todos los cargos que le asignó el alcalde, Jorge Ramos.

“Como delegado en La Mesa, su trabajo fue gris, al no atender las demandas de los pobladores de esa demarcación”, dijeron panistas molestos.

Los inconformes, habitantes del Décimo Distrito Electoral local, protestaron también por la decisión centralista de conformar la “planilla de unidad”, al referir que realizaron trabajos de convencimiento a favor de Leonardo Fernández para que éste fuera candidato a diputado “y nos dejó colgados de la brocha”.

Aunque también reconocieron que Fernández Aceves “nada tenía que hacer en contra de Max García, quien le llevaba una ventaja de tres a uno para ser nominado como candidato a diputado del décimo”.

Insistieron en que el incluir a Leonardo Fernández Aceves en la “planilla de unidad” como Síndico Procurador, será motivo de que muchos de los miembros del PAN se abstengan de votar “por que no debe ser él quien vigile el buen desempeño de funcionarios y empleados de la administración municipal, por que ¿quién lo vigilará a él después de las pruebas de corrupción que hay en su contra?”, cuestionaron finalmente, y quedó abierta la posibilidad de que se nombre a otra persona en el cargo propuesto para Leonardo Fernández.

Ratifican tortura aplicada por Leyzaola

Por Manuel Cordero/El Sol de Tijuana
Tijuana.-
Con heridas de gravedad se encuentra uno de los cuatro policías acusados de atracar al presidente coreano de la Asociación Juvenil Mundial de Tae Kwon Do. Declararon oficialmente que fueron torturados por el propio secretario y director de Seguridad Pública Municipal.

Se trata del ahora ex gendarme José Luís Hernández Gálvez quien presenta fracturas de costillas y de pelvis tras de la brutal agresión que asegura fue objeto por parte de Julián Leyzaola Pérez y Gustavo Huerta Martínez, secretario y director de policía, respectivamente.

Las aseveraciones de los cuatro policías a ese respecto quedó plasmada al rendir su declaración ministerial dentro del acta de averiguación previa número 218/19/204, que se integró en su contra con motivo de la denuncia formulada por los ofendidos Chun koo Kim, Cheng Su Hwang, Jong-Wan Kim y Jung Woo Yong.

De acuerdo a lo manifestado por los coreanos, a las 21:15 horas de la noche del 2 de marzo pasado fueron interceptados cuando viajaban en un taxi libre en la zona central, por los cuatro policías que se transportaban en las patrullas 4655 y 4658.

Posteriormente los obligaron a descender para someterlos a una ilegal revisión corporal y tras de quitarles el dinero en efectivo que portaban, 500 dólares, 100 más canadienses y 300 Euros, les indicaron que se retiraran ó en caso contrario los detendrían por no contar con documentos migratorios.

Con motivo del escándalo mundial que provocó la arbitraria actuación de los agentes, de inmediato se tomaron cartas en el asunto por tratarse de participantes internacionales que asistieron al VIII Campeonato de Tae Kwon Do que se celebró en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana.

Trascendió que fue el propio gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, quien personalmente ordenó al secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola, para que se identificara a los autores y fueran puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Como presuntos responsables luego fueron exhibidos por la propia dependencia municipal, Rafael Sánchez Macedo, José Luís Hernández Gálvez, Eduardo Romero Enríquez y Víctor Javier Jove Rosales, todos ellos asignados a la sección patrullas.

Según obra en el acta de averiguación previa, ahora se sabe que los cuatro patrulleros fueron detenidos en sus domicilios a las 23:00 horas del día 3 de marzo e ingresados a las instalaciones de lo que fuera la cárcel pública municipal, ubicadas en la avenida Constitución y calle Octava.

Refieren que en dicho sitio les sujetaron las muñecas con cinchos de plástico y tras de cubrirles la cabeza con bolsas del mismo material comenzaron a golpearlos de forma inmisericorde.

En su desesperación José Luís Hernández logró romper sus ataduras y al quitarse la capucha darse cuenta de que quienes los golpeaban era los ex militares Julián Leyzaola y Gustavo Huerta, quienes luego continuaron con la irracional tortura.

Posteriormente, los antes citados fueron remitidos a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y momentos más tarde Hernández Gálvez fue trasladado al Hospital General para su atención médica, como consecuencia de las lesiones de consideración que presenta.

El día de ayer fue dado de alta y se confió a este diario que se le diagnosticó fractura de costillas y de pelvis, mientras que los restantes golpes contusos en el rostro y diversas partes del cuerpo que les fueron certificadas.

Se anota que al momento de su captura Eduardo Romero Enríquez portaba siete envoltorios de droga sintética descrita como “Cristal”, una dosis de cocaína y cuatro pastillas psicotrópicos, por lo que también enfrenta delitos del Fuero Federal.

Se adelantó que se les ejercitará la acción penal como probables autores de los delitos de robo con violencia, robo con violencia equiparado y agravado por pandillerismo que en total suman una pena de hasta 14 años de prisión, por lo que no alcanzan el beneficio de la libertad bajo caución.

Sección Tijuana

¡María Elvia sí va!

*Habrá competencia interna en el PRI de Tijuana

*Rumia “El Diablo” Castro Trenti su inminente derrota

Por José Angel Inzunza

SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C., 2 DE MARZO DE 2010.- Lo que por momentos parecía no definirse en la política local, debido a la probable imposición de un candidato de unidad, que se decía era el dirigente de la Canaco Tijuana, Mario Escobedo Carignan, se ha convertido en una polémica y estruendosa revirada a la postulación inminente de la señora María Elvia Amaya de Hank, según revelaron simpatizantes de diversos grupos priístas, incluidos del Consorcio Caliente.

Leer más...


Guerra antinarco electorera

*Dicta Estados Unidos las directrices

*Pondrán al “Chapo” Guzmán en bandeja de plata

*Surgirán nuevos zares de las drogas

Por José Angel Inzunza

SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C.- Se ha desgranado la mazorca de los capos, sicarios y policías coludidos con el crimen organizado; mas no es algo fortuito ni gratuito: estamos en un año electoral 2010, con 12 estados de la República que tendrán elecciones, en seis de ellos, para cambiar gobernadores. Por ello, la ayuda que brinde Estados Unidos al gobierno mexicano para que decapite a los cárteles de las drogas, es elemental, para que el vecino país del norte de seguimiento a sus proyectos avanzados con el Partido Acción Nacional.
Leer más...


Maniobran elecciones

*Cuchupos, zancadillas, encuestas manipuladas; en la guerra y en la política todo se vale

*Reclamos tímidamente atendidos de jóvenes y mujeres para ocupar cargos

Por José Angel Inzunza

SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C.- Mientras que algunos hacen sus reclamos válidos, justos, como son los sectores juvenil y femenil de cada partido político a contender en las próximas elecciones populares, entre los grupos que se disputan el poder dentro de cada uno de esos institutos hay zancadillas, cuchupos, encuestas manipuladas y muchas otras prácticas que en muchos de los casos terminan con serias fracturas políticas y venganzas posteriores.

Leer más...


Política sucia: Todos contra uno

*En el PAN, lo que tanto criticaban; en el PRI, lo de siempre, “cena de negros”
*Las alianzas son perversas; no importan ideologías, solamente “aplastar” al rival
Por José Angel Inzunza
SEPTIMO DIA,TIJUANA, B.C.- Si bien es cierto que toda la vida se ha visto la política como algo sucio, concepto contrario a lo que se define como la verdadera política, el inminente proceso electoral de este año 2010, desnuda como nunca antes las trampas e intrigas de que son capaces los protagonistas para ganar un “hueso”. En el PAN practican lo que antes criticaban del PRI; en el PRI, lo de siempre, se prevé una “cena de negros”; y las alianzas “antinatura” como han calificado algunos politólogos fórmulas como las del PAN con el PRD, son evidentemente perversas; no importan ideologías, solamente “aplastar” al partido político rival que está en el poder.
Leer más...


Regresa el "comando negro" a las andadas

Por José Angel Inzunza
SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C.- Policías municipales encapuchados, tapando con “tape” o cinta adhesiva los números económicos de las patrullas, se dedican al allanamiento de morada, daños en propiedad ajena, privaciones ilegales de la libertad, tortura y “fabricando” culpables, hasta con la complacencia del Alcalde Jorge Ramos Hernández, toda vez que el mencionado gobernante les autorizó a 600 elementos operar de incógnito, en supuestas labores de inteligencia, como una estrategia para combatir la delincuencia.

Leer más...


Exigen destitución de Enrique Alcalá

SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C.- En tanto que el Frente Unico de Mercados Sobreruedas entró en un proceso de renovación de su mesa directiva, el actual dirigente del mismo, José Guadalupe Vázquez Iglesias, y varios líderes de asociaciones manifestaron un rotundo rechazo contra el actual coordinador de la Oficina de Reglamentos que se supone debe atenderlos.

Leer más...


Indolencia en velatorios DIF

Por Jesús Reyes
SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C.- Sin duda alguna los funcionarios siempre tendrán una excusa para explicar una desatención, pero los hechos abrumadores acusan algunas actitudes poco éticas de quienes se supone sirven a la sociedad, y máxime en dependencias donde deben dar la mejor cara del gobierno, la de la sensibilidad humana.

Leer más...