domingo, 7 de febrero de 2010

Política sucia: Todos contra uno

*En el PAN, lo que tanto criticaban; en el PRI, lo de siempre, “cena de negros”
*Las alianzas son perversas; no importan ideologías, solamente “aplastar” al rival
Por José Angel Inzunza
SEPTIMO DIA,TIJUANA, B.C.- Si bien es cierto que toda la vida se ha visto la política como algo sucio, concepto contrario a lo que se define como la verdadera política, el inminente proceso electoral de este año 2010, desnuda como nunca antes las trampas e intrigas de que son capaces los protagonistas para ganar un “hueso”. En el PAN practican lo que antes criticaban del PRI; en el PRI, lo de siempre, se prevé una “cena de negros”; y las alianzas “antinatura” como han calificado algunos politólogos fórmulas como las del PAN con el PRD, son evidentemente perversas; no importan ideologías, solamente “aplastar” al partido político rival que está en el poder.
No hay nada nuevo bajo el sol, pero la manera en cómo se exhiben puede generar mayor desencanto entre el electorado, cada vez más apático, abstencionista, y cada vez más exigente.

Montoneros

En el PAN se acusa que Carlos Torres, Javier Castañeda y Antonio Valladolid le van a hacer montón contra Alejandro Monraz. Esto es del conocimiento público, incluyendo la
entrevista personal entre Javier Castañeda Pomposo y Alejandro Monraz Sustaita, en la que Javier le informó a Alejandro que Carlos Torres Torres los reunió a él y a Antonio Valladolid Rodríguez, para sugerirles una alianza de todos contra uno; y es que se prevé en el escenario que Alejandro por sí solo atrae simpatías de muchos grupos panistas y tiene altas probabilidades de sobrevivir las dos o tres rondas que se realicen en la contienda interna. Por eso es que entre los otros, se tienen que poner de acuerdo para invitar a sus simpatizantes que se sumen a quien vaya sobreviviendo en la segunda ronda.
Aunque esa es una est
rategia natural, que se da de acuerdo a la ley de probabilidades, y de causa y efecto, no deja de verse como una perversión de la política tratar de hacerle montón a uno; sobre todo si se toma en cuenta de que se habla mucho de “el dedazo” o la imposición en la persona de Carlos Torres Torres, “el bebé de los pañales de seda”, que cuenta con la “bendición” del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Pese a que Cuauhté
moc Cardona Benavides trató de hacer una “operación cicatriz”, y que Carlos ha organizado reuniones con diversos grupos panistas, incluidos simpatizantes de los otros que aspiran al mismo cargo que él, prevalece la sensación de que a Carlos lo quieren meter a la candidatura “con calzador”.
Por otro lado, según re
velan fuentes del grupo de Jesús González Reyes, ex alcalde de Tijuana y presunto operador político de Alejandro Monraz, así como presunto “manipulador” del actual Alcalde Jorge Ramos Hernández, las encuestas en las que Alejandro “aparece arriba en las preferencias”, fueron realizadas por una empresa del maquiavélico “Chuy” González, y la realidad es que Javier Castañeda Pomposo está adelante con 3 puntos porcentuales sobre Alejandro Monraz; luego entonces no se entiende la posible alianza con Carlos Torres, a menos de que se quiera “poner el huarache antes de espinarse”, y prepararse para los escenarios peores.
De una manera u otra, no se ve que quiera
n hacer una competencia “limpia” en el interior del PAN, ya que, sea la vía del “dedazo” o imposición, o el aventarse de “montoneros”, solamente revela que no hay suficiente capacidad en alguno y algunos de ellos. Y no es que sean malas personas, pero panistas y extraños a su partido, no ve que sea el momento apropiado para algunos de ellos. Por ejemplo, de Carlos Torres se dice que le falta “foguearse” un poco más en la administración pública.
A Antonio Valladolid ya le
ofrecieron la Dirección de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), a fin de que la gente lo conozca como servidor público en una de las áreas más sensibles del gobierno, el servicio cerca de la gente.
A Javier Castañeda también le han ofrecido un cargo público en el gobierno estatal, pero sabe que por lo menos puede hacer el intento de competir en la elección interna en pos de la candidatura por la Alcaldía.
Hay quienes hablan de que incluso, ya que el PAN se está inclinando por realizar algunas prácticas que antes criticaban, podrían sacar un “tapado”, y ese, comentan en los corrillos del partido blanquiazul, podría ser el actual Síndic
o Procurador Municipal Héctor Magaña Mozqueda. Sin embargo, eso significa también que la política panista se desvirtúa al grado de enaltecer los caciquismos.
Municipal Héctor Magaña Mozque
da. Sin embargo, eso significa también que la política panista se desvirtúa al grado de enaltecer los caciquismos.
Precisamente vemos que en el Distrito 11, donde pretende competir Ricardo Magaña Mozqueda, el PAN Estatal quiere “revivir” el comité femenil para imponer a una mujer en ese distrito, so pretexto de cumplir con la cuota de posiciones al sector femenil, y así sacar de la jugada a Ricardo.
Por su parte, el aspirante a ese distrito, se prepara a presentar, en su caso, un amparo contra esa medida.
La militancia p
anista en Baja California no está muy conforme con las decisiones que toman sus dirigentes, ya que, de entrada “desbarataron” la posible competencia en el Distrito XIII, XVI y el V, para darle posiciones al PANAL y al Partido Encuentro Social (PES). En especial, donde están que no los calienta ni el sol es en el Distrito XIII, donde sin embargo, Carlos Torres “jaló” a Ricardo Franco Cázares, para incluirlo en su planilla de regidores. De ese distrito Javier Castañeda “jaló” al promotor social don José Valenzuela, y ahí sí que hay competencia.
Por lo anterior, si ya les quitaron los legítimos derechos de competir a varios panistas, en los tres distritos donde compartirán escaños con el PANAL y el PES, ya es demasiado permitir imposición también en el Distrito
Once, so pretexto de cumplir la cuota al sector femenil.
Y no se diga que en el Distrito Diez, Leonardo Fernández Aceves acusa que le quieren imponer al ex secretario particular del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, el joven Maximiliano García; sin embargo, se ha sabido que “Max” sí gana en el cabildeo.

Color de hormiga

En el PRI le quieren hacer montón contra María Elvia Amaya, pese a que varios grupos la promueven; aunque en el mejor de los casos, solamente esperan una alianza entre el ingeniero Jorge Hank Rhon, Mario Escobedo y Roberto Alcide Beltrones, para reencauzar las aguas.
A ese fenómeno le llaman la “tríada priísta”, ya que señalan a Roberto Alcide Beltrones como gente del “Diablo” Fernando Castro Trenti, a María Elvia Amaya de Hank, como la favorita del Grupo Atlocomulco y del presidenciable Enrique Peña Nieto, y a Mario Escobedo Carignan, como el preferido de priístas y panistas que integran la Cámara de Comercio local.
Definitivamente una “operación Juanito” se ha descartado, y procuran los militantes del tricolor buscar otra fórmula que sí les permita recuperar Tijuana, y de ser posible, todo el estado.
En la lógica de quienes ven el futuro “brinco” del ingeniero Jorge Hank Rhon, por la Gubernatura en nel 2013, ven poco viable que María Elvia Amaya sea la próxima Presidenta Municipal, pues le tocará, para empezar, “bailar con la más fea”, con una ciudad todavía muy maltratada, un Ayuntamiento sobre endeudado, y sería poco recomendable una figura que saldrá muy desgastada para apoyar a Hank Rhon.
Por lo anterior, muchos priístas están viendo más manejable la figura de Mario Escobedo Carignan, el primer dirigente de la Canaco que ha logrado sostenerse en el cargo durante tres procesos internos contínuos, y que se nota que sí está haciendo algo para recuperar la economía de los empresarios tijuanenses.
Se dice pues, que, al final de cuentas, lo que Hank quiere es que el PRI gane estas próximas elecciones 2010, que están color de hormiga. Lo demás vendrá por añadidura.

Alianzas perversas

Lo que jamás podrá entenderse, aunque tenga que tolerarse, son las alianzas perversas entre dos partidos que no tienen afinidades políticas; no obstante que todos en sus plataformas políticas tienen buenas intenciones para la sociedad mexicana, en la práctica hacen algo muy distinto, y peor aún, públicamente se despedazan. Por ejemplo, ¿cómo entender que el PRD desconoce al Presidente Felipe Calderón, y sin embargo, van en alianza con el PAN en los estados de Oaxaca, Sinaloa y Puebla? Pues sencillamente porque quieren sacar al PRI de esas entidades federativas; más claro, ni el agua.
Se podrá recordar, por ejemplo, que hace años hubo una Alianza de PAN, PRD y PT en Colima y en Veracruz, con el mismo objetivo. Luego entonces, no importan las ideologías políticas, lo que quieren es sacar al partido que está en el poder, y al final todos son una bola de sinvergüenzas que quieren el poder por el poder, no para servir al pueblo. Eso es lo que irrita a los electore, y por eso es que el abstencionismo es el más grande triunfador en todos los comicios electorales, de todos los años.
Señores políticos, dignifiquen la política, no la embarren más, porque ya no usan “lodo”, sino heces fecales. Los ciudadanos apolíticos esperamos que algún día sean más congruentes entre lo que dicen y lo que hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son responsabilidad de quien los hace, por supuesto.