martes, 14 de agosto de 2012

BJO gana destructomania 2012

Yonke El Gallo, de Huizar, obtuvo el segundo lugar; Yonke Alex se llevo el tercer lugar
Exitoso evento organizado por Canaco y la Asociacion de Yonkeros, que tuvo una asistencia de 10 mil personas

Fotos: Flor Castillo


lunes, 13 de agosto de 2012

Analizan Zonas de Alto Riesgo en San Antonio de los Buenos

La atención a las áreas con mayores necesidades es una prioridad para los programas municipales, enfatiza el delegado de San Antonio de los Buenos encargado del despacho, Oscar Lino Sanabia Peinado



Dijo que se trata de brindar el mayor servicio a las 101 colonias de esta demarcación, y orientar a las familias que viven en 12 colonias irregulares



Por Benjamín Lester González



SEPTIMO DIA/TIJUANA, BC.- El ex Oficial Mayor del ayuntamiento, ex Secretario de Desarrollo Social y hoy encargado del despacho en la delegación de San Antonio de los Buenos, Oscar Lino Sanabia Peinado, realiza un intenso estudio de las principales necesidades de las 101 colonias de la demarcación, donde hay 12 colonias en asentamientos irregulares, y otras que están las familias en zonas de alto riesgo.

Aunque conocedor de la problemática de estas colonias, como tijuanense residente de siempre en esta frontera, el ex presidente del Centro Mutualista de Zaragoza, acepta que está frente a un gran reto, pero cumplirá cabalmente con la confianza depositada por el alcalde Carlos Bustamante.

Sanabia Peinado dijo que efectivamente los programas prioritarios son atender a la población, para lo cual en estas dos semanas que tiene como encargado del despacho, están en un proceso de integración social para priorizar las necesidades de la comunidad.

A la vez de atender a los grupos de vecinos y a las familias que viven

en todas las colonias por instrucciones del alcalde Carlos Bustamante,

donde se está viendo la situación jurídica de por lo menos 12 colonias en asentamientos irregulares, para poder proporcionarles una adecuada orientación a los residentes que empiezan a construir en áreas en las cuales no pueden hacerlo.

Además se trabaja en priorizar las actividades y las obras que son necesarias así como la realización de las mismas del Ramo 33 del 2011, las que estén pendientes, y las que se están llevando a cabo del Ramo 33 del 2012.

Se está llevando un proceso de evaluación con las estructuras del gobierno municipal y el apoyo de los Secretarios de todas las dependencias para fortalecer los programas sociales, dijo Sanabia Peinado, que se trata de obtener los mejores resultados.

De la misma manera, que el apoyo del alcalde es fundamental para ayudar a la gente con mayores necesidades con la reinserción y el desarrollo social a quien realmente lo requiera, con una beca, apoyos del DIF, de Inmujer y del resto de dependencias municipales, porque se

trata de acercar los servicios a la gente y motivar la participación ciudadana.



Familias Viven en Zonas de Alto Riesgo



El delegado de San Antonio de los Buenos a cargo, lic. Oscar Lino Sanabia Peinado, fue tácito en afirmar que se debe evaluar a fondo la situación en que viven familias asentadas en zonas de alto riesgo, en las colonias Ignacio Ramírez, Cumbres del Rubí y en la Ballestero.

Dijo que precisamente en estas colonias donde hay muchas familias que viven en la zona de peligro, se está trabajando en el área de Control Urbano y Protección Civil, para emitir un diagnóstico y salvaguardar sobre todo la integridad de los ciudadanos, “que es lo más importante”.

En cuanto a las obras de repavimentación que se hacen, como en el cañón Salvatierra y el bacheo que se realizan en diferentes frentes, con apoyo del Secretario de Desarrollo urbano, David Navarro, se ejecutan obras del Ramo 33, mostrando en estas dos semanas de actividades la otra cara de la participación comunitaria, con obras que ya se pueden difundir todo lo que está haciendo para bien de la población este gobierno, recalcó.

Busca Sedesom reintegrar a la sociedad a los migrantes

* Mas de 2 mil deambulan diariamente por El Bordo y la Zona Norte

* Su principal problema es carecer de identidad, pero son personas de bien: Bernardo Padilla



Por Jose Angel Inzunza

Fotos: Flor Castillo



Con el apoyo del DIF, la Delegacion Centro, DIMCA, el Registro Civil, Servicios Medicos Municipales, la Policia Municipal y otras dependencias, incluido el sistema del Seguro Popular, la Secretaria de Desarrollo Social Municipal a cargo de David Saul Guakil realizo este fin de semana una feria de atención a los migrantes en la Zona Norte.

El objetivo es reintegrar a la sociedad a los migrantes, que según algunos estudios, se calcula que deambulan mas de 2 mil diariamente por El Bordo y la Zona Norte, como sus sitios preferidos. Su principal problema es carecer de identidad, pero son personas de bien, comento el Director de Desarrollo Social Municipal, Bernardo Padilla.

Sobre la base de lo anterior, lo primero que hace el gobierno municipal es brindarle atención al migrante en cuanto a proveerle una credencial de identificación provisional, tomar sus datos para tramitarles su acta de nacimiento, a través del Registro Civil, y que ya con esas dos documentaciones saquen sus credenciales de elector.




Paralelamente se atiende el caso de la deportación a los lugares de origen del migrante que se trate, pues hay guatemaltecos, salvadoreños, y del centro y sur de Mexico; se trata de conseguirles el pasaje de regreso a sus tierras natales, el reencuentro con sus familias, y procurarles, en contacto con autoridades de esas entidades federativas la posible reintegración social de los deportados, consiguiéndoles algún empleo.

En el caso de los que se quedan en Tijuana, por equis situación, se emprenden varias medidas, todas las cuales confluyen al objetivo de reintegrarlos a la sociedad.

Muchos de los migrantes, por no decir que todos, consumen drogas o son farmacodependientes, y a ellos se les canaliza a través de la Direccion Municipal Contra las Adicciones.

Aun los que ya se encuentran “fichados” en las cárceles preventivas, reciben la oportunidad de rehabilitarse de sus adicciones a drogas y el alcohol.

En la feria de atención al migrante se conto además con modulos del DIF para la prevención del VIH, del VPH, y detección de cáncer de mama, asi como también modulos de Servicios Medicos Municipales para checar la presión, la diabetes y otras medidas clínicas preventivas, incluso a través del Seguro Popular.

La feria se coloco por la calle de acceso de la Avenida Internacional a la calle Segunda, afuera del albergue o desayunador del Padre Chava, quien precisamente brinda, según informo, 2 mil desayunos diarios, y cabe mencionar que precisamente, asi como el Padre Chava, todas las Casas del Migrante están colaborando con el DIF y la Sedesom, para brindar una atención integral a los migrantes, procurando su rehabilitación y su reintegracion social.

La calle se cerro desde la Avenida Internacional a la Calle Segunda, a un costado del Smart and Final, donde fluyeron esas personas, a la vista en estado deplorable, pero que como dijo el titular de Desom, Bernardo Padilla, merecen una oportunidad de “salir del bache en que han caído” y convertirse en personas económicamente activas, con empleo, salud y algún lugar donde vivir, “porque si tienen ganas de superarse y de vivir bien”, comento.

El evento fue atestiguado también por el Presidente Municipal Carlos Bustamante Anchondo y el secretario de Desarrollo Social Municipal, David Saul Guakil, asi como por la Presidenta del DIF Municipal, Carolina Bustamante de Garcia, y el director del DIF Municipal, Jose Luis Hernandez Silerio.

Creen panistas ganar en el 2013

* Ven probable alianza con el PRD

* Tienen aspirantes, pero no quieren “quemar cartucho”

* Arranca estructura de vinculación ciudadana



Por José Angel Inzunza

Fotos: Flor Castillo



Muy optimistas los panistas de Baja California se manifestaron con una fe enorme de ganar las próximas elecciones de 2013 en esta entidad, ya que, según sus sondeos y la estructura de vinculación ciudadana a la cual tomaron protesta el pasado miércoles 8 de agosto, lo tienen todo para garantizar el triunfo, porque, según ellos, a nivel estatal “no han quedado mal”.

En ese contexto, no descartan realizar una alianza electoral con el PRD, aunque todavía no han definido nada en concreto sobre ese tema.

Los dirigentes estatal y municipal (de Tijuana) del Partido Acción Nacional (PAN), Sócrates Bastidas Hernández y Enrique Méndez Juárez, confirmaron que andan alborotados 8 panistas por la gubernatura, y otros tantos en cada municipio, por las Alcaldías, pero no quisieron “quemar cartucho” todavía, pese a que el nuevo lema del partido para el 2003 es que “la victoria se gana antes de empezar”.



Alianza, sin perder doctrina



Aunque no comparten ni en poco la ideología con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el dirigente estatal del PAN, Sócrates Bastidas dijo que se encuentran en diálogos para establecer alianza, sin perder ni uno ni el otro sus doctrinas, porque a fin de cuentas lo que pretenden es “derrotar el autoritarismo, quitar gobiernos parecidos a dictaduras”, y establecer gobiernos sensibles a las necesidades de la sociedad.

En ese sentido, dijo, sin comprometer ideologías, sin perder partido, prevén establecer una coalición con todo partido que tenga el objetivo común de sacar al PRI del Gobierno en todo Baja California.

Hasta candidatos ciudadanos podrían postular, y ya lo han hecho, recordó Sócrates, y a una expresión de broma, en la que un servidor le dijo: “es lo único que podría salvarlos”, contestó también sonriente: “hombre de poca fe”.



Aspirantes:



Por manifestaciones personales, no por informe oficial, resulta que para la gubernatura aspiran los panistas Francisco Kiko Vega de Lamadrid, Jorge Ramos Hernández, Oscar Vega Marín, Cuauhtémoc Cardona Benavides, Héctor Osuna Jaime, Oscar Arce Paniagua, Gastón Luken Garza, y hasta el que parece que siempre sí se coló como diputado federal plurinominal, Jesús González Reyes.

Para la Alcaldía de Tijuana aspiran Alejandro Monraz Sustaita, Máximo García López, Javier Castañeda Pomposo, Carlos Torres Torres, y a ver quiénes más salen.



¿Nueva estructura?



Alrededor de 500 panistas de los cinco municipios de Baja California reunidos en el Comité Municipal de Tijuana tomaron protesta siendo testigo el Secretario Nacional de Elecciones y Gobernador con licencia de Guanajuato Juan Manuel Oliva, bajo un clima lleno de unidad y compañerismo, reflejado también en un recinto que lucio completamente lleno.

El presidente Estatal de Acción Nacional, Sócrates Bastida exhortó a ser sensibles, porque, dijo, el triunfo que se medirá en el acercamiento que se tenga con mujeres, con jóvenes, con empresarios y organismos de la comunidad organizada.

En ese sentido invitó a los presentes a mantenerse activos y a dejar atrás la experiencia del 2012, a sentirse orgullosos de lo logrado en Baja California, a defender la realidad de acción nacional que ha sido lograr democracia y a respetar el voto, porque fue la voz de la ciudadanía aunque les haya sido adversa.

“LLamo a los liderazgos panistas a darle la vuelta a la página. y a salir a demostrar por qué Acción Nacional es y seguirá siendo la mejor opción política”, señaló Bastida Hernandez.

Por su parte el Secretario General Adjunto de Elecciones Juan Manuel Oliva, al tomar protesta de los presentes, dejó claro el orgullo que los panistas de todo México sienten por Baja California, por ser el estado que se pintó de azul por primera vez en la historia de nuestro país.

Luego observó que, pese a los resultados de este 2012, hay muestras de que están de pie y es momento de prepararse para ser un partido competitivo, con la congruencia de su doctrina.

“Terminamos con la persecución política, porque fuimos perseguidos; abrimos los medios de comunicación y la libertad de expresión, porque fuimos callados; México ya cambió, porque nosotros lo cambiamos. Nuestra mejor carta de presentación son nuestros logros; México aprendió de Acción Nacional la democracia; aquí empezamos el camino a la presidencia en el 89, y hoy construiremos el camino hacia el 2018. Desde Baja California nos verán resurgir”, sentenció.

En su discurso Oliva recordó los papeles destacados de panistas como “Salvador Rosas Magallón, que nos mostró que las cosas podrían ser diferentes; de Ernesto Ruffo Appel, que sigue ganando batallas; de Don Héctor Terán, que entregó su vida a su pueblo; de Francisco Blake, que hasta sus últimos días estuvo al servicio de todos los mexicanos”; “que nuestro latido sea la sangre de todos los panistas de antes de todos los mexicanos de hoy, no dejemos que la adversidad nos detenga, hagamos de la unidad una costumbre y un referente”, exhortó.

“Seremos la voz del México que nació desde esta tierra mexicana; demostremos que podemos vencer el autoritarismo”, concluyó Juan Manuel Oliva en la toma de protesta, remarcando: “Baja California es y seguirá siendo azul”.

Al evento se dieron cita también los presidentes de los comités directivos municipales, el anfitrión Enrique Méndez Juárez, de Tijuana; Fernando Serrano, de Rosarito; Filiberto Suarez, de Tecate; Alejandro Campoy, de Ensenada; así como diputados federales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Una “papa caliente” para la PGJE


Aumentará corrupción

combate a narcomenudeo



* Será más tentadora para el cohecho y “fabricación” de delitos, la nueva facultad de la Policía Ministerial del Estado, de atraer casos de narcomenudeo

* Los procuradores estatal y federal presumen de que seguirán coordinados y eso facilitará la práctica de la nueva reforma legislativa



Por José Angel Inzunza

Fotos: Flor Castillo



Aunque los procuradores de Justicia del Estado y el de la Federación representado en el Delegado de la PGR en Baja California, presumen de que seguirán coordinados y eso facilitará este 21 de agosto la práctica de la nueva reforma legislativa, en la que se faculta a la PGJE para combatir y atraer investigaciones en casos de narcomenudeo, la verdad, como lo percibe la sociedad en general, es que se le está lanzando una “papa caliente” a la policía ministerial estatal.

Quiérase o no, aumentaría la corrupción en las filas de la corporación policiaca del estado, tanto en la Ministerial como en la Estatal Preventiva, y esto se puede afirmar categóricamente sobre la base de que ya existen miles de casos documentados de abusos policiacos, torturas, privaciones ilegales de la libertad, daños en propiedad ajena dolosos, y en no pocos casos, encarcelamiento de “chivos expiatorios” o personas inocentes. La Historia conserva esos registros indelebles e irrefutables.



Marcas de sangre, dolor y muerte



Nuestros gobiernos y los legisladores están constantemente pensando en las mejores maneras de servir a la sociedad y, sobre todo, garantizar la paz y la tranquilidad combatiendo a fondo la delincuencia, pero por desgracia el ser humano es sensible y vulnerable a la corrupción, y cada medida nueva que se adopta, si bien surgen como “panaceas”, también son una espada de doble filo, al convertirse, con la corrupción humana, en armas contra la misma sociedad a la que piensan en beneficiar.

En ese contexto podemos citar decenas, cientos o miles de casos en los que han quedado las marcas de sangre, dolor y muerte, de personas inocentes, que en las estadísticas frías de quienes presumen estar “haciendo lo correcto al combatir frontalmente a la delincuencia”, son solamente “accidentes”, o “costos calculados” que “se justifican en los resultados finales”.

Esos “errores” humanos que están dispuestos a correr en la aplicación de las nuevas reformas legislativas, son resultado del cobro de “cuotas” con tales y cuales narcomenudistas, cobros de “protección” a tales o cuales células delictivas o tales o cuales cárteles de las drogas. Eso siempre sucederá, porque aunque no lo quieran hacer los agentes policiacos, sus superiores o “alguien de arriba” sí lo hace y lo ordena. Eso sucede aquí y en China.


Aunque hipotéticamente hubiere gobernantes o altos funcionarios honestos a carta cabal, terminan “tolerando” esas irregularidades, haciéndose de la “vista gorda”, o de plano, que es poco creíble, por cierto, ignoran la red de corrupción que encabezan.

Sea como sea, la nueva facultad que le dan a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de atraer ciertos casos de narcomenudeo, es una “papa caliente” tan solo por el hecho de que, como el propio Procurador Rommel Moreno Manjarrez lo ha reconocido, les aumentará la “chamba” en un 80 por ciento, y si con la presión de trabajo que actualmente soportan cometen muchos errores, muchos abusos, y aparte no se dan abasto, con sus nuevas facultades “arderá Troya”.



Obligados a coordinarse



Tras la reforma constitucional se ven obligadas ambas corporaciones, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la Republica (PGR) a coordinarse para el combate al narcomenudeo, admitió Rafael González, Delegado de la PGR en Baja California.

“Trabajaremos de una manera coordinada, y sobre todo poniéndonos a la orden de la autoridad estatal para cualquier carencia, para cualquier situación que se desconociera y para apoyarlos en cualquier momento”, comentó.

Luego de observar que ha aumentado el número de aseguramientos en el Estado, recordó y enfatizó que a la autoridad federal también le compete ejercitar la acción penal; "todo delito federal le corresponde a la PGR", concretó.



Reconoce Rommel riesgos de corrupción



“El Sistema ya es vulnerable, no es ninguna ventaja que nos pasen esa estafeta, pero además de que habrá corresponsabilidad entre los tres poderes, sigue de manera permanente la depuración de las fuerzas policiacas”, reconoció el Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez ante integrantes de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT).

Asimismo, aceptó que el combate a la corrupción todavía es limitado en nuestro país, ya que cuentan solamente con los exámenes de confianza, faltan recursos y facultades para los encargados de Asuntos Internos, y en nuestro país todavía estamos “en pañales” en materia de legislación y elementos administrativos y de infraestructura para la “protección de testigos”.

“Nadie quiere ser testigo, y eso echa por tierra muchos procesos penales”, lamentó.

En ese sentido, pidió tanto a los medios de comunicación como a la misma PGR que se les tenga paciencia y comprensión, ya que no se podrá, aunque se quiera, rendir resultados óptimos en el corto y mediano plazo, pero sí ofrecen rendir buenas cuentas en el corto, mediano y largo plazo, sobre todo, si se implementan ciertas medidas y se mejoran las herramientas administrativas y legislativas pertinentes.

“Vamos a trabajar con lo que tenemos, por eso todavía no tenemos bien visualizados los resultados al corto, mediano y largo plazo, pero sabemos que vamos a cumplir, a pesar de que nos aumentará el trabajo en un 80 por ciento, y nos distraerá mucho en tareas que nos hemos fijado como prioridad, como es el robo. Por suerte, desde el 2009 en que ya se promovían estas reformas, solicitamos también más recursos, y se nos aprobó un paquete de 400 millones de pesos adicionales a nuestro presupuesto de los próximos cinco años, para establecer programas, equipo médico especializado, por ejemplo, en exámenes de cromatoma, para determinar los niveles de intoxicación, consumo y farmacodependencia a tales y cuales drogas”, abundó el Fiscal del Estado.



Eterno mal, la corrupción



Rommel Moreno Manjarrez reconoció que, debido a la discrecionalidad existente en el pasado para detener y remitir a las cárceles a los que se les encontraba en posesión de drogas, se crearon desde hace tiempo las Agencias Mixtas, aunque persistieron -¿por algún tiempo?- ciertos niveles de corrupción e impunidad, y por ello es que se promovieron las reformas legislativas, como esta, para mejorar el combate al narcomenudeo.

Esa actividad en la que van a entrar más de lleno, a partir del 21 de agosto, les distrae bastante y les aumentan cargas innecesarias, por eso, así como en el caso de los alcoholímetros pidieron y se hicieron reformas, para que se aplicaran medidas administrativas, en vez de cautelarías o penales, de esa manera se puede decir que el combate al narcomenudeo, en lo que toca a la Procuraduría General de Justicia del Estado, servirán como “filtro”, al no penalizar inmediatamente a los detenidos, en tanto que se determine su situación jurídica primero mediante los sistemas de pesaje y de exámenes médicos (véase el recuadro).

“La mayoría de los delitos, el 80 por ciento de ellos se cometen bajo el influjo de alcohol y/o drogas, pero ahora tenemos más la opción de tratar como enfermos a muchos detenidos, y no como simples delincuentes. Las perspectivas son detener ese flagelo del país, pero de manera integral, atendiendo el problema de los efectos colaterales”, prosiguió el titular de la PGJE.

De esa manera concluyó proponiendo crear una ruta con mejoras legislativas y presupuesto.




Hasta 500 detenidos por semana



Rafael González Cervantes, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, informó que a la semana tienen entre 300 y 400 averiguaciones previas en contra del narcomenudeo que se turnan al juzgado, y de ellas, indicó, sólo 50 son las libertades que se otorgan.

Por otro lado, respecto al evento en donde se decomisó 1 una tonelada 88 kilogramos de marihuana en un predio que estaba clausurado desde el mes de junio, y Carlos Gómez, subdirector operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) informó que se sospechaba que se trataba de los mismos individuos que habían sido detenidos en el anterior operativo, puesto que ya se encontraban en libertad, expuso que desde que inició su periodo se tiene una coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y la Secretaria Nacional de la Defensa, para evitar este tipo de eventos en donde se detienen a narcomenudistas y posteriormente sean puestos en libertad.



Problema de salud



Cada vez más drogas no alcanzan a cruzar a Estados Unidos y se consume en esta frontera: más jovencitos se hacen adictos, secundarias y preparatorias principalmente; es por eso que se está realizando un esfuerzo por parte de Juventud en BC y el Sistema de Salud Estatal, en donde se le dan oportunidades a los jóvenes de tener una vida sana, informó Miguel Ángel Torres Cabral, director de Juventud en Baja California.

“El tema de las adicciones, como sabemos, las drogas, antes pasaban por Baja California y se iban a Estados Unidos, ahora las drogas se están quedando y el consumo lo vemos en los más pequeños, en secundaria y preparatoria... lo más importante es orientar a estos muchachos de que las drogas es una salida falsa y es errónea para ellos, que lo más adecuado es estudiar y hacer deporte”, comentó.

Aseguró que los jóvenes ya son más participativos y por ende se tienen una gran responsabilidad.