lunes, 13 de agosto de 2012

Una “papa caliente” para la PGJE


Aumentará corrupción

combate a narcomenudeo



* Será más tentadora para el cohecho y “fabricación” de delitos, la nueva facultad de la Policía Ministerial del Estado, de atraer casos de narcomenudeo

* Los procuradores estatal y federal presumen de que seguirán coordinados y eso facilitará la práctica de la nueva reforma legislativa



Por José Angel Inzunza

Fotos: Flor Castillo



Aunque los procuradores de Justicia del Estado y el de la Federación representado en el Delegado de la PGR en Baja California, presumen de que seguirán coordinados y eso facilitará este 21 de agosto la práctica de la nueva reforma legislativa, en la que se faculta a la PGJE para combatir y atraer investigaciones en casos de narcomenudeo, la verdad, como lo percibe la sociedad en general, es que se le está lanzando una “papa caliente” a la policía ministerial estatal.

Quiérase o no, aumentaría la corrupción en las filas de la corporación policiaca del estado, tanto en la Ministerial como en la Estatal Preventiva, y esto se puede afirmar categóricamente sobre la base de que ya existen miles de casos documentados de abusos policiacos, torturas, privaciones ilegales de la libertad, daños en propiedad ajena dolosos, y en no pocos casos, encarcelamiento de “chivos expiatorios” o personas inocentes. La Historia conserva esos registros indelebles e irrefutables.



Marcas de sangre, dolor y muerte



Nuestros gobiernos y los legisladores están constantemente pensando en las mejores maneras de servir a la sociedad y, sobre todo, garantizar la paz y la tranquilidad combatiendo a fondo la delincuencia, pero por desgracia el ser humano es sensible y vulnerable a la corrupción, y cada medida nueva que se adopta, si bien surgen como “panaceas”, también son una espada de doble filo, al convertirse, con la corrupción humana, en armas contra la misma sociedad a la que piensan en beneficiar.

En ese contexto podemos citar decenas, cientos o miles de casos en los que han quedado las marcas de sangre, dolor y muerte, de personas inocentes, que en las estadísticas frías de quienes presumen estar “haciendo lo correcto al combatir frontalmente a la delincuencia”, son solamente “accidentes”, o “costos calculados” que “se justifican en los resultados finales”.

Esos “errores” humanos que están dispuestos a correr en la aplicación de las nuevas reformas legislativas, son resultado del cobro de “cuotas” con tales y cuales narcomenudistas, cobros de “protección” a tales o cuales células delictivas o tales o cuales cárteles de las drogas. Eso siempre sucederá, porque aunque no lo quieran hacer los agentes policiacos, sus superiores o “alguien de arriba” sí lo hace y lo ordena. Eso sucede aquí y en China.


Aunque hipotéticamente hubiere gobernantes o altos funcionarios honestos a carta cabal, terminan “tolerando” esas irregularidades, haciéndose de la “vista gorda”, o de plano, que es poco creíble, por cierto, ignoran la red de corrupción que encabezan.

Sea como sea, la nueva facultad que le dan a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de atraer ciertos casos de narcomenudeo, es una “papa caliente” tan solo por el hecho de que, como el propio Procurador Rommel Moreno Manjarrez lo ha reconocido, les aumentará la “chamba” en un 80 por ciento, y si con la presión de trabajo que actualmente soportan cometen muchos errores, muchos abusos, y aparte no se dan abasto, con sus nuevas facultades “arderá Troya”.



Obligados a coordinarse



Tras la reforma constitucional se ven obligadas ambas corporaciones, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la Republica (PGR) a coordinarse para el combate al narcomenudeo, admitió Rafael González, Delegado de la PGR en Baja California.

“Trabajaremos de una manera coordinada, y sobre todo poniéndonos a la orden de la autoridad estatal para cualquier carencia, para cualquier situación que se desconociera y para apoyarlos en cualquier momento”, comentó.

Luego de observar que ha aumentado el número de aseguramientos en el Estado, recordó y enfatizó que a la autoridad federal también le compete ejercitar la acción penal; "todo delito federal le corresponde a la PGR", concretó.



Reconoce Rommel riesgos de corrupción



“El Sistema ya es vulnerable, no es ninguna ventaja que nos pasen esa estafeta, pero además de que habrá corresponsabilidad entre los tres poderes, sigue de manera permanente la depuración de las fuerzas policiacas”, reconoció el Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez ante integrantes de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT).

Asimismo, aceptó que el combate a la corrupción todavía es limitado en nuestro país, ya que cuentan solamente con los exámenes de confianza, faltan recursos y facultades para los encargados de Asuntos Internos, y en nuestro país todavía estamos “en pañales” en materia de legislación y elementos administrativos y de infraestructura para la “protección de testigos”.

“Nadie quiere ser testigo, y eso echa por tierra muchos procesos penales”, lamentó.

En ese sentido, pidió tanto a los medios de comunicación como a la misma PGR que se les tenga paciencia y comprensión, ya que no se podrá, aunque se quiera, rendir resultados óptimos en el corto y mediano plazo, pero sí ofrecen rendir buenas cuentas en el corto, mediano y largo plazo, sobre todo, si se implementan ciertas medidas y se mejoran las herramientas administrativas y legislativas pertinentes.

“Vamos a trabajar con lo que tenemos, por eso todavía no tenemos bien visualizados los resultados al corto, mediano y largo plazo, pero sabemos que vamos a cumplir, a pesar de que nos aumentará el trabajo en un 80 por ciento, y nos distraerá mucho en tareas que nos hemos fijado como prioridad, como es el robo. Por suerte, desde el 2009 en que ya se promovían estas reformas, solicitamos también más recursos, y se nos aprobó un paquete de 400 millones de pesos adicionales a nuestro presupuesto de los próximos cinco años, para establecer programas, equipo médico especializado, por ejemplo, en exámenes de cromatoma, para determinar los niveles de intoxicación, consumo y farmacodependencia a tales y cuales drogas”, abundó el Fiscal del Estado.



Eterno mal, la corrupción



Rommel Moreno Manjarrez reconoció que, debido a la discrecionalidad existente en el pasado para detener y remitir a las cárceles a los que se les encontraba en posesión de drogas, se crearon desde hace tiempo las Agencias Mixtas, aunque persistieron -¿por algún tiempo?- ciertos niveles de corrupción e impunidad, y por ello es que se promovieron las reformas legislativas, como esta, para mejorar el combate al narcomenudeo.

Esa actividad en la que van a entrar más de lleno, a partir del 21 de agosto, les distrae bastante y les aumentan cargas innecesarias, por eso, así como en el caso de los alcoholímetros pidieron y se hicieron reformas, para que se aplicaran medidas administrativas, en vez de cautelarías o penales, de esa manera se puede decir que el combate al narcomenudeo, en lo que toca a la Procuraduría General de Justicia del Estado, servirán como “filtro”, al no penalizar inmediatamente a los detenidos, en tanto que se determine su situación jurídica primero mediante los sistemas de pesaje y de exámenes médicos (véase el recuadro).

“La mayoría de los delitos, el 80 por ciento de ellos se cometen bajo el influjo de alcohol y/o drogas, pero ahora tenemos más la opción de tratar como enfermos a muchos detenidos, y no como simples delincuentes. Las perspectivas son detener ese flagelo del país, pero de manera integral, atendiendo el problema de los efectos colaterales”, prosiguió el titular de la PGJE.

De esa manera concluyó proponiendo crear una ruta con mejoras legislativas y presupuesto.




Hasta 500 detenidos por semana



Rafael González Cervantes, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, informó que a la semana tienen entre 300 y 400 averiguaciones previas en contra del narcomenudeo que se turnan al juzgado, y de ellas, indicó, sólo 50 son las libertades que se otorgan.

Por otro lado, respecto al evento en donde se decomisó 1 una tonelada 88 kilogramos de marihuana en un predio que estaba clausurado desde el mes de junio, y Carlos Gómez, subdirector operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) informó que se sospechaba que se trataba de los mismos individuos que habían sido detenidos en el anterior operativo, puesto que ya se encontraban en libertad, expuso que desde que inició su periodo se tiene una coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y la Secretaria Nacional de la Defensa, para evitar este tipo de eventos en donde se detienen a narcomenudistas y posteriormente sean puestos en libertad.



Problema de salud



Cada vez más drogas no alcanzan a cruzar a Estados Unidos y se consume en esta frontera: más jovencitos se hacen adictos, secundarias y preparatorias principalmente; es por eso que se está realizando un esfuerzo por parte de Juventud en BC y el Sistema de Salud Estatal, en donde se le dan oportunidades a los jóvenes de tener una vida sana, informó Miguel Ángel Torres Cabral, director de Juventud en Baja California.

“El tema de las adicciones, como sabemos, las drogas, antes pasaban por Baja California y se iban a Estados Unidos, ahora las drogas se están quedando y el consumo lo vemos en los más pequeños, en secundaria y preparatoria... lo más importante es orientar a estos muchachos de que las drogas es una salida falsa y es errónea para ellos, que lo más adecuado es estudiar y hacer deporte”, comentó.

Aseguró que los jóvenes ya son más participativos y por ende se tienen una gran responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son responsabilidad de quien los hace, por supuesto.