lunes, 13 de agosto de 2012

Busca Sedesom reintegrar a la sociedad a los migrantes

* Mas de 2 mil deambulan diariamente por El Bordo y la Zona Norte

* Su principal problema es carecer de identidad, pero son personas de bien: Bernardo Padilla



Por Jose Angel Inzunza

Fotos: Flor Castillo



Con el apoyo del DIF, la Delegacion Centro, DIMCA, el Registro Civil, Servicios Medicos Municipales, la Policia Municipal y otras dependencias, incluido el sistema del Seguro Popular, la Secretaria de Desarrollo Social Municipal a cargo de David Saul Guakil realizo este fin de semana una feria de atención a los migrantes en la Zona Norte.

El objetivo es reintegrar a la sociedad a los migrantes, que según algunos estudios, se calcula que deambulan mas de 2 mil diariamente por El Bordo y la Zona Norte, como sus sitios preferidos. Su principal problema es carecer de identidad, pero son personas de bien, comento el Director de Desarrollo Social Municipal, Bernardo Padilla.

Sobre la base de lo anterior, lo primero que hace el gobierno municipal es brindarle atención al migrante en cuanto a proveerle una credencial de identificación provisional, tomar sus datos para tramitarles su acta de nacimiento, a través del Registro Civil, y que ya con esas dos documentaciones saquen sus credenciales de elector.




Paralelamente se atiende el caso de la deportación a los lugares de origen del migrante que se trate, pues hay guatemaltecos, salvadoreños, y del centro y sur de Mexico; se trata de conseguirles el pasaje de regreso a sus tierras natales, el reencuentro con sus familias, y procurarles, en contacto con autoridades de esas entidades federativas la posible reintegración social de los deportados, consiguiéndoles algún empleo.

En el caso de los que se quedan en Tijuana, por equis situación, se emprenden varias medidas, todas las cuales confluyen al objetivo de reintegrarlos a la sociedad.

Muchos de los migrantes, por no decir que todos, consumen drogas o son farmacodependientes, y a ellos se les canaliza a través de la Direccion Municipal Contra las Adicciones.

Aun los que ya se encuentran “fichados” en las cárceles preventivas, reciben la oportunidad de rehabilitarse de sus adicciones a drogas y el alcohol.

En la feria de atención al migrante se conto además con modulos del DIF para la prevención del VIH, del VPH, y detección de cáncer de mama, asi como también modulos de Servicios Medicos Municipales para checar la presión, la diabetes y otras medidas clínicas preventivas, incluso a través del Seguro Popular.

La feria se coloco por la calle de acceso de la Avenida Internacional a la calle Segunda, afuera del albergue o desayunador del Padre Chava, quien precisamente brinda, según informo, 2 mil desayunos diarios, y cabe mencionar que precisamente, asi como el Padre Chava, todas las Casas del Migrante están colaborando con el DIF y la Sedesom, para brindar una atención integral a los migrantes, procurando su rehabilitación y su reintegracion social.

La calle se cerro desde la Avenida Internacional a la Calle Segunda, a un costado del Smart and Final, donde fluyeron esas personas, a la vista en estado deplorable, pero que como dijo el titular de Desom, Bernardo Padilla, merecen una oportunidad de “salir del bache en que han caído” y convertirse en personas económicamente activas, con empleo, salud y algún lugar donde vivir, “porque si tienen ganas de superarse y de vivir bien”, comento.

El evento fue atestiguado también por el Presidente Municipal Carlos Bustamante Anchondo y el secretario de Desarrollo Social Municipal, David Saul Guakil, asi como por la Presidenta del DIF Municipal, Carolina Bustamante de Garcia, y el director del DIF Municipal, Jose Luis Hernandez Silerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son responsabilidad de quien los hace, por supuesto.