lunes, 13 de agosto de 2012

Creen panistas ganar en el 2013

* Ven probable alianza con el PRD

* Tienen aspirantes, pero no quieren “quemar cartucho”

* Arranca estructura de vinculación ciudadana



Por José Angel Inzunza

Fotos: Flor Castillo



Muy optimistas los panistas de Baja California se manifestaron con una fe enorme de ganar las próximas elecciones de 2013 en esta entidad, ya que, según sus sondeos y la estructura de vinculación ciudadana a la cual tomaron protesta el pasado miércoles 8 de agosto, lo tienen todo para garantizar el triunfo, porque, según ellos, a nivel estatal “no han quedado mal”.

En ese contexto, no descartan realizar una alianza electoral con el PRD, aunque todavía no han definido nada en concreto sobre ese tema.

Los dirigentes estatal y municipal (de Tijuana) del Partido Acción Nacional (PAN), Sócrates Bastidas Hernández y Enrique Méndez Juárez, confirmaron que andan alborotados 8 panistas por la gubernatura, y otros tantos en cada municipio, por las Alcaldías, pero no quisieron “quemar cartucho” todavía, pese a que el nuevo lema del partido para el 2003 es que “la victoria se gana antes de empezar”.



Alianza, sin perder doctrina



Aunque no comparten ni en poco la ideología con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el dirigente estatal del PAN, Sócrates Bastidas dijo que se encuentran en diálogos para establecer alianza, sin perder ni uno ni el otro sus doctrinas, porque a fin de cuentas lo que pretenden es “derrotar el autoritarismo, quitar gobiernos parecidos a dictaduras”, y establecer gobiernos sensibles a las necesidades de la sociedad.

En ese sentido, dijo, sin comprometer ideologías, sin perder partido, prevén establecer una coalición con todo partido que tenga el objetivo común de sacar al PRI del Gobierno en todo Baja California.

Hasta candidatos ciudadanos podrían postular, y ya lo han hecho, recordó Sócrates, y a una expresión de broma, en la que un servidor le dijo: “es lo único que podría salvarlos”, contestó también sonriente: “hombre de poca fe”.



Aspirantes:



Por manifestaciones personales, no por informe oficial, resulta que para la gubernatura aspiran los panistas Francisco Kiko Vega de Lamadrid, Jorge Ramos Hernández, Oscar Vega Marín, Cuauhtémoc Cardona Benavides, Héctor Osuna Jaime, Oscar Arce Paniagua, Gastón Luken Garza, y hasta el que parece que siempre sí se coló como diputado federal plurinominal, Jesús González Reyes.

Para la Alcaldía de Tijuana aspiran Alejandro Monraz Sustaita, Máximo García López, Javier Castañeda Pomposo, Carlos Torres Torres, y a ver quiénes más salen.



¿Nueva estructura?



Alrededor de 500 panistas de los cinco municipios de Baja California reunidos en el Comité Municipal de Tijuana tomaron protesta siendo testigo el Secretario Nacional de Elecciones y Gobernador con licencia de Guanajuato Juan Manuel Oliva, bajo un clima lleno de unidad y compañerismo, reflejado también en un recinto que lucio completamente lleno.

El presidente Estatal de Acción Nacional, Sócrates Bastida exhortó a ser sensibles, porque, dijo, el triunfo que se medirá en el acercamiento que se tenga con mujeres, con jóvenes, con empresarios y organismos de la comunidad organizada.

En ese sentido invitó a los presentes a mantenerse activos y a dejar atrás la experiencia del 2012, a sentirse orgullosos de lo logrado en Baja California, a defender la realidad de acción nacional que ha sido lograr democracia y a respetar el voto, porque fue la voz de la ciudadanía aunque les haya sido adversa.

“LLamo a los liderazgos panistas a darle la vuelta a la página. y a salir a demostrar por qué Acción Nacional es y seguirá siendo la mejor opción política”, señaló Bastida Hernandez.

Por su parte el Secretario General Adjunto de Elecciones Juan Manuel Oliva, al tomar protesta de los presentes, dejó claro el orgullo que los panistas de todo México sienten por Baja California, por ser el estado que se pintó de azul por primera vez en la historia de nuestro país.

Luego observó que, pese a los resultados de este 2012, hay muestras de que están de pie y es momento de prepararse para ser un partido competitivo, con la congruencia de su doctrina.

“Terminamos con la persecución política, porque fuimos perseguidos; abrimos los medios de comunicación y la libertad de expresión, porque fuimos callados; México ya cambió, porque nosotros lo cambiamos. Nuestra mejor carta de presentación son nuestros logros; México aprendió de Acción Nacional la democracia; aquí empezamos el camino a la presidencia en el 89, y hoy construiremos el camino hacia el 2018. Desde Baja California nos verán resurgir”, sentenció.

En su discurso Oliva recordó los papeles destacados de panistas como “Salvador Rosas Magallón, que nos mostró que las cosas podrían ser diferentes; de Ernesto Ruffo Appel, que sigue ganando batallas; de Don Héctor Terán, que entregó su vida a su pueblo; de Francisco Blake, que hasta sus últimos días estuvo al servicio de todos los mexicanos”; “que nuestro latido sea la sangre de todos los panistas de antes de todos los mexicanos de hoy, no dejemos que la adversidad nos detenga, hagamos de la unidad una costumbre y un referente”, exhortó.

“Seremos la voz del México que nació desde esta tierra mexicana; demostremos que podemos vencer el autoritarismo”, concluyó Juan Manuel Oliva en la toma de protesta, remarcando: “Baja California es y seguirá siendo azul”.

Al evento se dieron cita también los presidentes de los comités directivos municipales, el anfitrión Enrique Méndez Juárez, de Tijuana; Fernando Serrano, de Rosarito; Filiberto Suarez, de Tecate; Alejandro Campoy, de Ensenada; así como diputados federales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son responsabilidad de quien los hace, por supuesto.