lunes, 12 de abril de 2010

Voraz incendio destruyó cinco casas

*Un corto circuito fue la causa; se colgaban con “diablitos”

*Perdieron todo quienes habitaban ahí; buscan ayuda


TIJUANA, B.C.- Cinco casas de la colonia Nueva Esperanza fueron totalmente consumidas por un voraz incendio que, al parecer, fue causado por un corto circuito, toda vez que estaban colgándose del tendido eléctrico de la calle, a través de “diablitos”.

Personas como Martha de León Gómez y el señor Raúl Ramos, perdieron todo lo que poseían: ropa, muebles, artículos domésticos, documentos, y muchas otras pertenencias que fueron totalmente destruidos; el incendio comenzó en la casa de la señora Martha de León Gómez, y se propagó hacia cuatro casas vecinas, incluida la de su hija, todas las cuales quedaron completamente en ruinas.

Las casas eran totalmente edificadas con madera y desechos de madera, entre otros materiales muy flamables.

El señor Raúl Ramos comentó que se encontraba a punto de bañarse cuando escuchó algo así como una explosión seca, como un chasquido, el cual confirmó que se trataba de un corto circuito, cables incendiándose, pero al momento de abrir la puerta la flama creció tanto que, una nueva explosión le alcanzó a parte de la cara, aunque fue solamente el calor de la llama lo que le afectó. Apenas alcanzó a ponerse un pantalón y salir corriendo, en tanto que sus vecinos hicieron lo mismo.

El incendio se propagó rápidamente, en cuestión de unos cuantos minutos devoró dos casas, la tercera, la cuarta y cuando alcanzó la quinta casa los bomberos alcanzaron a sofocar las voraces llamas, con el uso de potentes mangueras de agua a presión, de tres tanquetas.

Los valientes tragahumos se adentraron en las ruinas de madera, así como en la sexta casa donde apenas estaba ingresando el fuego, y que incluso, tiene el letrero de servicios de electricidad, plomería y albañilería; ahí los bomberos tuvieron que ingresar abriendo la puerta a patadas, con el propósito de combatir el incendio desde dentro y evitar que siguiera propagándose.

Varias patrullas policiacas llegaron a apoyar a los bomberos, cerrando las vialidades de acceso a ese tramo del Cañón del Padre, con el fin de que no se acercaran los curiosos y evitar que pudieran sufrir daños, de seguir propagándose el fuego, e incluso de haber ocurrido más explosiones de elementos flamables.

La colonia Nueva Esperanza está ubicada a la rivera del Arroyo Alamar, frente a un fraccionamiento privado de Casas Ara.

Afortunadamente no hubo pérdidas de vidas humanas qué lamentar, sin embargo, las familias que vivían en esas cinco casas quedaron completamente en la calle, con solamente el cambio de ropa que tenían puestas en la loca carrera por salvar sus vidas; ahora buscan ayuda de las autoridades para tener un lugar dónde vivir, aunque sea temporalmente, mientras les den la oportunidad de obtener otra vivienda y otros elementos de supervivencia.

A ellos se acercaron brigadistas de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular A.C. (CEMUP), que dirige Alejandro Moreno Berry, para interceder por ellos ante las autoridades, aunque se sabe que en ese sitio también intercede el movimiento Antorcha Campesina.

“Mientras son peras o manzanas”, las familias cuyas casas fueron destruidas por el voraz incendio, acudieron a recluirse en casas de sus amigos o familiares, en el primer día de consecuencia de esa desgracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son responsabilidad de quien los hace, por supuesto.