sábado, 6 de febrero de 2010

Nada personal septimodia125


Camacho Ibarra, garantía en la Policía Municipal

Por Jorge Escobedo


Con expectación, pero con firmeza, inició este nuevo año Donaldo Peñalosa Ávila con lo que su gobierno proseguirá la lucha contra el abuso y la prepotencia que se había dado en la corporación policiaca. En principio ha cumplido con la demanda del pueblo tecatense, al llamar a uno de los hombres más idóneos, con innegable capacidad y trayectoria en materia de seguridad pública.
Con Jorge Camacho Ibarra, la lucha contra la prepotencia, el abuso de autoridad y la corrupción y tortura, pero sobre todo, la delincuencia que tanto abate a la población y que, por su especial ubicación, compromete a Tecate por el paso de estupefacientes hacia el más grande mercado mundial, está garantizada.
Como Director de Seguridad Pública Municipal, proseguirá los programas que aun quedan pendientes para lograr que el municipio tecatense deje de ser el “paso obligado” del tráfico internacional, no solo para los municipios aledaños dedicados al cultivo, proceso y comercio de drogas, ilícito que adolecía a los tecatenses.
Cuenta con amplia experiencia en el proceso jurídico, averiguación e investigación de los llamados delitos contra la salud, es coordinador académico, con maestría en Derecho Procesal Penal Procedimiento Penal Acusatorio, del Instituto de Estudios Superiores den Derecho Penal con Sede en Mexicali, Baja California, un diplomado en investigación criminal, curso, análisis político y métodos de investigación.
Además causó alta en el Ejército Mexicano en el Campo Militar donde se le otorgó la distinción de soldado F. A. por disciplina y tenacidad dentro de las labores militares, fue comisionado al grupo de información del 60 Batallón de Infantería, siendo Comandante Coronel de Infantería. D.E.M. Bernardo Segura Nieto, Comisionado de Guarnición Militar de Mexicali, en cumplimiento al Servicio de Información con el que se formó el primer grupo de información, siendo Comandante el General Brigadier D.E.M. Ruben Arias Arciniega.
Y por si fuera poco, Agente Investigador de la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional, Agente Investigador del CISEN de la Secretaría de Gobernación, Escolta de Seguridad de Familias Distinguidas, Analista en la Dirección de Información y análisis Dependientes de la Secretaría General de Gobierno, entre otras.
Independientemente conoce, aunque no a profundidad, el escabroso mundo del contrabando de manufacturas, materias primas, herramientas y, especialmente, el paso de la llamada “fayuca” hacia el interior del país, por ser Baja California una de las entidades hondamente significativa en el paso del tráfico “hormiga” y de gran volumen hacia la ciudad de México.
Es, en suma, una persona que cuenta con las cualidades para cumplir un buen desempeño al frente de esa dependencia, hoy, sólo debe tener cuidado de no dejarse sorprender por los que ocupan los mandos medios y superiores no únicamente en las demás corporaciones sino dentro de la misma Policía Municipal, en donde son incontables los que han amasado fortunas merced al contubernio con los delincuentes y contrabandistas a gran escala.
Asimismo, la sola presencia de Jorge Camacho Ibarra ya es una garantía en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tecate, durante su estadía en la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación, desarrolló una amplia gama de averiguaciones que le otorgaron el conocimiento y la destreza para enfrentar el hampa organizada.
La severidad mostrada, durante el desempeño de sus múltiples labores en el Ejército Mexicano, organismos políticos, bancarios y de seguridad privada, le dieron el manejo de muchos contactos en el exterior, que bien pueden ser aprovechados en beneficio no solo de Tecate sino de todo el Estado de Baja California.
Un secreto a voces asegura que Jorge Camacho Ibarra deberá enfrentar a una mafia fortalecida y bien organizada, integrada hoy por mas de un decena de oficiales subordinados que, através del pago de fuertes cantidades, mangonean los sectores de la policía municipal y sus diferentes agrupamientos.
Porque al decir de los tecatenses, fueron ellos los que propiciaron el descrédito del gobierno municipal que preside Donaldo Eduardo Peñaloza Ávila y la salida de su antecesor el comandante en jefe Erick Lara Cabrera, los traicionaron, elaboraron un frente común al lado de nefastos y desleales oficiales de los que todavía habrán de ser investigados por Jorge Camacho Ibarra.
No será una tarea simple, de observación y definición, habrá de ser más profunda y complicada, ya que los que ahora detentan los mandos, tienen muchos años de “mamar” del ciudadano tecatense.
Será muy simple de comprobar lo anterior, solo se debe investigar la procedencia de sus fortunas, de sus propiedades y de su ritmo de vida, ninguno de ellos tiene sueldos o compensaciones que les permita llevar la vida de lujo que se dan.
Casas, automóviles, patrullas, choferes, mano de obra, empleados, gastos, recompensas, todo tienen, pero, especialmente, la explotación de que hacen objeto a sus subordinados que deben pagar elevadas cuotas y que jamás fueron detectadas, porque los que pagan siempre están amenazados, con el despido y con imputaciones que serían enviados a prisión.
En la Policía Municipal previa llegada de Camacho Ibarra fue nominado como encargado de despacho y de operación el Sub Comandante Antonio Alfredo Ortega Félix, quien a pulso merece un voto de confianza por su honestidad en el desempeño de sus funciones durante los 10 años de servicio dentro de la corporación.
Cuenta con una amplia experiencia en la lucha contra la delincuencia, propiamente dicha, ha participado en programas las diferentes corporaciones policiales mismas que han estado aunadas al Ejército Mexicano encaminadas todas al combate delictivo, bandas criminales comunes y grupos del crimen organizado y demás.
El Sub Comandante Ortega Félix no nos queda la menor duda que sabrá que hacer para enfrentar en su momento a la “gran familia” de malos elementos que pudieron haber quedado, los que se presuntamente pudieran estar en contacto o bien hasta conviviendo estrechamente con la delincuencia organizada.
A la llegada de Jorge Camacho Ibarra como Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tecate, las cosas se van a componer, ya que conoce perfectamente de las necesidades que Tecate requiere para combatir junto con las demás corporaciones al hampa que trae en jaque a la ciudadanía, pero como se dijo, tiene que hacer una limpia exhaustiva y contar con gente de su más entera confianza no permitiendo la imposición de elementos con malos antecedentes aunque sean recomendados de altos funcionarios.
Y como alguien dijo por ahí “con Jorge Camacho Ibarra al frente de la Dirección de Seguridad Publica Municipal no me gustaría ser asesino ni ladrón, mucho menos haber sido elemento de la corporación con malos antecedentes”. Y que conste, no es nada personal.
Pero… ¿Que le parece amigo y dilecto lector si yo que le escribo y usted que me lee, primeramente Dios, en la próxima nos vemos? Mientras, sus e-mails, para cualquier comentario o sugerencia, por favor sígalos enviando a quihubole_123@hotmail.com o bien a
jorgeescobedo1952@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son responsabilidad de quien los hace, por supuesto.