sábado, 6 de febrero de 2010

Tijuana, la cuarta ciudad más grande de Sinaloa: Félix Pico

Presentaron el libro “Este Sinaloa Nuestro”, del profr. David Rubio Gutiérrez

SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C.-
En el marco del evento de presentación del libro “Este Sinaloa Nuestro”, escrito por el profesor David Rubio Gutiérrez, el coordinador operativo de la Comisión Estatal de Sinaloa para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Cenetnario de la Revolución, el licenciado Jaime Félix Pico expresó una frase que sintetiza la influencia de los sinaloenses en tierras bajacalifornianas: “Tijuana es la cuarta ciudad más grande de Sinaloa”.
Diversos municipios de Sinaloa podrán conocerse a través del libro «Este Sinaloa Nuestro » el cual exhiben en las instalaciones del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).
La presentación estaba programada a cargo del director del Instituto Sinaloense de Cultura, Sergio Jacobo Gutiérrez, y del coordinador de los Festejos del Centenario y Bicentenario en Sinaloa, el Dr. José Angel Pescador Osuna; sin embargo, por causa de sus ocupaciones en la tierra de los once ríos, enviaron como sus representantes al Director del Patrimonio Cultural de Sinaloa, Modesto Aguilar Alvarado, y al antes citado coordinador de los festejos de este 2010, el licenciado Jaime Félix Pico, respectivamente.
A través del libro el escritor presenta información diversa sobre los municipios de Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato, Elota, San Ignacio, Concordia y Escuinapa.
Es el primer volumen del libro “Este Sinaloa Nuestro”, el cual contiene indicadores estadísticos sobre población, actividades productivas y etimologías de la región, es decir, un bosquejo somero sobre la historia y cultura que distingue a cada ciudad.
En esta obra también son mencionados personajes ilustres que dejaron huella por su inteligencia, esfuerzo, sabiduría, carácter y liderazgo.
No es salamería, pero en el apartado de Concordia se menciona incluso al actual gobernador de Baja California, el sinaloense José Guadalupe Osuna Millán, a quien se le reconoció su trayectoria profesional y política, destacándole como el gobernador de la educación y la cultura.
En el evento estuvieron presentes varios sinaloenses destacados en estas tierras bajacalifornianas, como el doctor Nicolás Osuna Aguilasocho, se mencionó también que hasta el mismo director general del Instituto de Cultura de Baja California, Angel Norzagaray Norzagaray es un sinaloense que abrió brecha en Baja California para demostrar que ser sinaloense no es sinónimo de violencia ni de narcotráfico, sino de creatividad, laboriosidad, cultura y elevados principios morales.
El profesor Patricio Bayardo Gómez, secretario técnico de los festejos del Bicentenario y Centenario de las gestas heroicas mexicanas, cerró el evento con la promesa de promover ante el gobernador José Guadalupe Osuna Millán la solicitud de un acto oficial donde se encuentren Osuna Millán y su homólogo de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla.
Por lo que toca al maestro David Rubio Gutiérrez, es analista de problemas sociales y culturales del estado de Sinaloa y en especial de su tierra natal, Mocorito, sobre el que ha publicado libros, artículos y ensayos.
Ha dictado conferencias sobre hombres y mujeres que tienen un lugar importante en la historia de Sinaloa y ha colaborado como coautor de los libros “50 Sinaloenses Ilustres” y “Antología Ancla y Estrella”.
En 1985 recibió el premio Sinaloa de Periodismo en la especialidad de ensayo y actualmente continúa su labor editorial en la prensa local.
Ha escrito libros como: “Mocorito, un camino, un testimonio”, “Por mi raza canta el corrido”, “26 y 50 sinaloenses ilustres”, “Colección presagio, 18 encuentros con la historia”, entre otros.
Para mayores informes sobre cómo adquirir el libro “Este Sinaloa Nuestro”, llamar al ICBC a los teléfonos 684-86-09 y 900-62-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son responsabilidad de quien los hace, por supuesto.