lunes, 11 de enero de 2010

Vaya a los eventos que organiza el ICBC

Más notas: Innova atractivos el Cecut

ESTIMULARAN SENTIDOS DE LOS ASISTENTES A TRAVES DE UNA INTERVENCION DE ESPACIO


* Los creadores de esta actividad serán los artistas visuales Julio Orozco, Daniel Ruanova y Shinpei Takeda, así como el músico Antonio Cozano


BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.- Una intervención de espacio, en el que se combinarán la interpretación de música y las artes visuales, será lo que realizarán los integrantes del Ghost Magnet Roach Motel (GMRM) este próximo viernes 15 de enero en la galería principal del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

Esta actividad iniciará a las 19:00 horas, en la que participarán los artistas visuales Julio Orozco, Daniel Ruanova y Shinpei Takeda, así como el músico Antonio Cozano; la admisión será libre.

Se trata de un colectivo sonoro que explora los sonidos analógicos, eléctricos, corporales y del entorno natural, el cual entra en acción cuandos el público está presente.


Lo que sucede en cada presentación del GMRM son encuentros de interrelación sonora-corporal donde los “fantasmas” buscan insistentes y taciturnos la manera de dialogar con el otro sin decir palabra, comentó la curadora de esta intervención, Marcela Quiroz Luna.

“No es posible decir con antelación los fantasmas que convocará cada encuentro, por eso es que el colectivo sucede mientras dura su acción; durante los días que espacian sus encuentros los integrantes del GMRM desaparecen (como las cucarachas que nombran) haciendo cada uno la vida en otra parte”, indicó.

Durante ese tiempo regresan empalmando capas de tiempo a sus particulares identidades, refirió, cuando no comparten el espacio que inventan cuando conforman el Ghost Magnet Roach Motel, vuelven el cuerpo a aquella otra parte de sí que informa la experiencia sensorial en la que se reúnen para deshacerse.

La primera intervención de espacio será llevada a cabo el 15 de enero y volverá a realizarse los días 22 y 29 del mismo mes en la galería principal del ICBC, en cada una de estas fechas el ensamble irá creando y destruyendo su propia obra en acción.

Sobre los integrantes

El GMRM está conformado por el artista visual Daniel Ruanova (México), quien investigando las relaciones políticas y sociales de la violencia y sus efectos, desarrolla su práctica artística entre la pintura, la escultura y la instalación.

Entre sus exposiciones individuales destacan: Fear is God en la Couturier Gallery (Los Ángeles, CA, 2009); Politisch Unkorrekt, Kunstraum H&H (Köln, Alemania, 2009), Political Mutante Político, Arcaute Arte Contemporáneo (Monterrey, México, 2008).

Exposiciones colectivas recientes: Proyecto cívico, CECUT (Tijuana, BC, 2008); Viva México, Zacheta National Art Gallery (Varsovia, Polonia, 2007); Strange New World, MCASD (San Diego, CA).

Actualmente es becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2009-2010.

En este colectivo también participa Shinpei Takeda (Japón), cuya obra explora la identidad de la post-globalización a través de la narrativa, la memoria y la historia inscrita en varios contextos: desde los monzónicos valles en Burma, las periferias de Colombia, la comunidad japonesa en Brasil y los Campos de Refugiados de Somalia en San Diego, California.

Fundador de la ONG AJA Project, Takeda se desarrolla en una amplia gama de disciplinas y estructuras entre organizaciones civiles, proyectos colaborativos, antropología visual, psicología, gráficos, textos, periodismo, video, instalaciones de arte público y arte sonoro.

En GMRM participa Antonio Cozano (Estados Unidos), quien ha sido guitarrista de las agrupaciones: "Condemned", "The Spics", "Love, Sin and Diamonds" y "Antonio Cozano Quintet”.

En 1988 colabora con Bill Virchis en la “Máscara Mágica”; en 1989 trabaja con Danny Valdez en el filme “Zoot Suit”; en 1990 colabora con Héctor Espinoza en “Zeros” y ese mismo año musicaliza la obra de teatro “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca.

En 1995 se presenta con Paul Rodríguez y Vicky Carr, mientras que en el 2000 forma parte del Missoni Jazz Festival, San Francisco.

Otro miembro de este colectivo es Julio Orozco (México), quien se ha dedicado a la fotografía documental y sus intereses los ha encaminado sobre la reflexión cinematográfica, generando piezas visuales, sonoras e instalaciones en las que aborda nociones sobre la historia, la narrativa, la nostalgia y la identidad cultural.

Entre sus exposiciones individuales destacan: Elipsis (CECUT, Tijuana, BC, 2009); Memorials (Nowy Teatr, Varsovia, Polonia, 2008); Cinema Testigo (Met Room Foundation, Barcelona, España, 2006).

Ha participado en las exposiciones colectivas recientes: Slide Show (KunstRaum H&H, Koln, Alemania, 2009); Occasional Relatives (Athenaeum, La Jolla, CA, 2009) y Beyond The Border (Aqua Art, Miami, FL, 2008).

La curadora de esta intervención de espacio del GMRM es Marcela Quiroz Luna quien es historiadora de arte y maestra en estudios de arte por la Universidad Iberoamericana.

Investigadora y curadora independiente, en 2007 publica el libro: “La ilusión de ser fotógrafo. Hacia una fenomenología de la fotografía estenopeica a partir de la obra de Carlos Jurado”.

Escribe periódicamente en Curare, Art Nexus y Fahrenheit, es becaria de la Fundación Jumex desde 2007 y actualmente cursa el cuarto año del Doctorado en Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos con la investigación “La escritura como gesto en el arte contemporáneo”.

Para mayores informes sobre la intervención de espacio que llevará a cabo el Ghost Magnet Roach Motel llamar al ICBC a los teléfonos 684-86-09 y 900-62-10 o consultar http://www.icbc.gob.mx/



Cartelera del ICBC del 15 al 23 de enero 2010


Viernes 15

Intervención de espacio (pintura y música)

“Ghost magnet roach motel”, Tres intervenciones sónicas

De Shinpei Takeda, Daniel Ruanova, Julio Orozco

Galería principal, 19:00 horas

Admisión libre

Viernes 22

Intervención de espacio (pintura y mùsica)

“Ghost magnet roach motel”, Tres intervenciones sónicas

De Shinpei Takeda, Daniel Ruanova, Julio Orozco

Galería principal, 20:00 horas

Admision libre

Viernes 22

Homenaje al maestro Francisco Morán

Por su destacada labor como docente y director de teatro

Multiforo del ICBC, 19:00 horas

Admisión libre

Viernes 22

Presentación de libro

"Diarios del fin del mundo"

Varios autores

Sala audiovisual ICBC, 20:00 horas

Admisión libre

Sábado 23

Concierto de Javier Bátiz y los grupos locales Utokalhipsis Proyect, That´s Jazz, Púrpura y Luis Valenzuela

Subasta de arte a beneficio de la artista Rosina Conde

“Una rosa para Rosina”

Multiforo del ICBC, 19:00 horas

Admisión: $100 pesos

Continúa en exhibición...

Exposición de fotografía

"Esencias más allá de la apariencia"

De Claudia Moreno

Pasillo de la Fotografía del ICBC

Admisión libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son responsabilidad de quien los hace, por supuesto.