martes, 12 de enero de 2010

Destapará más cloacas captura del "Teo"

SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C.- El aparatoso operativo que culminó con la captura de Teodoro García Simental, alias "El Teo", el "K-1" o "El tres letras" levantará una oleada de violencia sin parangón, no solamente por la secuela de detenciones que se ejecutarán por parte de las autoridades federales y militares, sino también por la lógica reacción de la mafia mexicana.
Esta mañana la Policía Federal detuvo en La Paz al que fuera el sicario más peligroso del Cártel de los Arellano Félix, que al romper con esta agrupación en abril de 2008, desató una ola de violencia en Tijuana, Baja California.
El operativo tuvo lugar en el fraccionamiento Fidepaz, uno de los más lujosos que existen en la zona sur de la ciudad de La Paz, Baja California Sur. Ahí habitan políticos y empresarios destacados.
El Teo" fue detenido en un operativo que inició cerca de las 6:00 horas y en el que participaron más de 50 elementos. En las acciones se utilizaron dos helicópteros y cuatro autobuses para desplegaron a los efectivos. Autoridades del gobierno federal confirmaron que el detenido es "El Teo".
De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, los elementos de la PFP llegaron vía aérea al aeropuerto de Los Cabos. Diez minutos antes de las 6:00 horas se escuchó una explosión en la zona, segundos después cinco helicópteros sobrevolaban el domicilio ubicado en Pez Vela y Sardina, número 710, teniendo que forzar la puerta principal para entrar. Una de las aeronaves aterrizó en la colonia Fidepaz y en ella se subieron unas maletas negras.
Alrededor de las 8:00 horas los elementos se retiraron en su totalidad despegando en aeronaves desde el aeropuerto de La Paz, a poco más de cinco kilómetros del punto en que se realizó el operativo. La zona permaneció acordonada y se impidió el tránsito por espacio de dos horas hasta concluir la acción.
Algunos analistas observan que el hecho de que se haya efectuado la detención fuera del estado de Baja California Norte pudiera ser un indicativo de que "El Teo" goza de protección policiaca en esta entidad, y de hecho así se ha comentado en las notas periodísticas de algunos operativos efectuados en Rosarito y Tijuana, principalmente. La vox pópuli señala a residencias del "Teo" tanto en Rosarito como en la zona este de Tijuana, donde ha gozado de protección policiaca, y que solamente por la intervención del Ejército se han dado algunos "golpes" a bandas delictivas que el peligroso narcotraficante comandaba.
Como consecuencia de lo anterior, no sorprende ni sorprenderá que, dada esta captura caigan detenidos muchos policías municipales de Tijuana y de Rosarito. Por supuesto, el gobierno celebrará con bombo y platillo toda esa ola de detenciones y hablarán de depuraciones policiacas sin precedentes, pero ¿acaso no han sido obligadas esas capturas por las circunstancias y no por la dichosa "depuración"? Para muchos seguirá en la mente la complicidad de altos mandos policiacos de los tres niveles de gobierno, y que algunos de ellos no caerán, porque "el hilo se rompe por lo más delgado".
Por otra parte, las células criminales comenzarán a salir de sus "madrigueras" y los enfrentamientos a balazos no solamente seguirán siendo algo común en Tijuana y Rosarito, sino que se incrementarán, entre la preocupación de la gente y los autohalagos del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son responsabilidad de quien los hace, por supuesto.