jueves, 14 de enero de 2010

A río revuelto...precandidatos al vuelo

De Poder a Poder

*Carlos Torres, ¿por dedazo?
*Toño Valladolid rechazó un "hueso"
*Javier Castañeda y "el genio de la lámpara"
*Alejandro Monraz, con el lastre de "Chuy"
*Muchos quieren ser "diputeibols"

Por José Angel Inzunza
Panistas de cepa enviaron una carta-oficio al dirigente nacional del PAN, José César Nava Vázquez, para denunciar a Cuauhtémoc Cardona Benavides por su burrada de llegar a Baja California tratando de imponer "línea" en favor del aspirante a candidato para la Alcaldía de Tijuana, Carlos Torres Torres, a quien se acusa de ser el "precandidato del dedazo" del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por recomendación de la primera dama del país, la señora Margarita Zavala Gómez del Campo, quien le tiene un fraternal cariño al joven político de las dos Torres.
Lo grave para Cardona Benavides, y que puede ser su "tumba política", es que ostentando el cargo de Secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, resulta una aberración tratar de imponer un candidato. Presumiblemente hasta trató de promover una convocatoria de "unidad" en torno al aspirante Carlos Torres Torres, lo cual ha sido considerado por la tropa panista como una intromisión antidemocrática, la cual despertó la grilla interna, unificando sí al panismo de Baja California, pero en contra de Cuauhtémoc Cardona, en contra de Carlos Torres, y en contra de cualquier "línea" o "dedazo", aunque sea del Presidente de la República.

En la misiva los denunciantes aclaran que se trata de evitar divisions internas y salir desgastados en la contienda externa, pero no aceptan imposiciones centralistas.

La verdad es que, como la misma carta dice: “no le quitamos (a Carlos Torres) que fue un excelente líder juvenil y diputado federal, puede decirse, uno de los mejores, pero le falta recorrer un camino más largo en la política y en lo administrativo, mínimo como de 6 o 9 años, y estaría preparado incluso para llegar hasta a una gubernatura”; pero entonces ya no sería “Carlitos”.

En ese contexto, resulta que en las dos esferas gubernamentales del estado, la del Ayuntamiento de Tijuana y la del gobierno estatal, se hacen movimientos para favorecer a sus gallos y sacar de la jugada a los posibles rivales de cuidado. Al ex diputado federal Antonio Valladolid Rodríguez le ofrecieron el cargo que dejó vacante Javier Castañeda Pomposo, pero Toño rechazó la oferta, pues está decidido a competir en la contienda interna, y tiene respaldo de kikistas.

Sin embargo, otro que cuenta con respaldo de “kikistas” y, curiosamente revueltos con “chuyistas”, así como de “Los Rojos” de Héctor Osuna Jaime, es Javier Castañeda Pomposo, a quien lo observan como el rival más fuerte, por lo que también se dice que le ofrecieron un “hueso”, como director de la CESPT, toda vez que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán quiere hacer nuevo cambio en la Secretaría Particular, para que sea el ingeniero Hernando Durán Cabrera quien tome ese puesto.

Rara situación, que se le apareciera “el genio de la lámpara” a Javier Castañeda y le dijera que pueden colocarlo en el gobierno estatal, pese a que es el delfín del Alcalde Jorge Ramos Hernández y no del Gobernador, aunque en política no hay nada escrito.

Todo parece indicar que el mayor respaldo, de diversos grupos panistas, lo tiene el delegado de la Secretaría de Economía, César Alejandro Monraz Sustaita, con la salvedad de que incomoda a muchísimos panistas el lastre de “Chuy” González Reyes, quien ya le impuso a Alejandro todos los nombramientos de regidores y funcionarios de gabinete; eso ya cala; dice Alejandro que no es cierto, que nadie le impone nada, pero las víboras en los corrillos del PAN no dejan de sisear. Los boxeadores se preparan con su sombra, pero en el caso de Alejandro, “Chuy” González le hace mala sombra.

Mientras que son peras o manzanas, el que parece tener un equipo más limpio es Javier Castañeda, ya que tiene entre sus prospectos a regidores al conocido y apreciado luchador social don José Valenzuela

y a José Luis León Romero, entre otros. Don José Valenzuela es un activo promotor de obras y atención ciudadana en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, y León Romero es hijo de un reconocido panista, don José León Ramos.

Aunque no ha salido todavía la convocatoria del PAN para fijar las reglas de elecciones internas de candidatos, ya suenan fuerte muchos nombres de panaderos que quieren ser diputeibols, y donde más relajo existe es en el Distrito 13, donde quieren contender el ex diputado federal Ricardo Franco Cázarez, el ex secretario de la Delegación La Presa, Clemente Murillo Payán, la ex regidora Blanca Hernández Ibarra, esposa del actual delegado del Indivi, Luis Bustamante Fernández, y, ¡sorprendente! El “higadito” de Jorge Alberto Cornejo Manzo, actual vocero panista en el comité estatal, cuya carrera reporteril jamás congenió con su carácter de egocéntrico, egoísta, vanidoso y petulante, de esos que se creen la última coca cola del desierto y el más sabio de los sabios del mundo, capaz de tapar el sol con un dedo; casi por nada el “higadito” es esposo de la directora de Comunicación Social del XIX Ayuntamiento de Tijuana, Maricarmen Viera Guerrero, quien no es titulada, pero cómo ha sabido engatusar políticos y, para su desgracia, como se cree la mayor diva de la Historia, nunca ha sabido dirigir un área como la que ahora tiene, porque no goza de simpatías, sino de antipatías, por lo que de nuevo le hará daño a la imagen del ahora Alcalde Jorge Ramos Hernández.

Bueno, el caso es que de los aspirantes a diputeibols en el Distrito 13, “el higadito” de Jorge Cornejo es el que menos tiene probabilidades, Blanca Hernández busca su enésima oportunidad, Clemente Murillo merece una oportunidad, después de tanta “chamba” que ha desempeñado en el PAN y una buena labor que hizo en la Delegación La Presa, pero cuentan los panistas añejos que por allá está fuerte el ex diputado federal Ricardo Franco.

Por lo que toca al Distrito 10, aunque a juicio de muchos, ya le tocaría al ex delegado de La Mesa, Leonardo Fernández Aceves, pero el más fuerte prospecto es el delfín del gobernador, Máximo García López.

En el Distrito 8 suena fuerte el ex Delegado de Playas de Tijuana, Manuel “El Meño” González Reyes, quien, prácticamente no tiene rival.
Es de lamentarse que las mujeres han sido poco representadas, ya que ninguno de los partidos cumple con la cuota que se les debe; simulan darle la cuota con asignaciones de suplentes y plurinominales, o en el mejor de los casos, incluyéndolas en los aparatos de gobierno, pero a pocas les dan los escaños de propietarias en elecciones constitucionales.
Del PRI se recordará a Liliana Sevilla, que se postuló en el 2009 para diputada federal, pues bien, se sabe que en la oficina de su padre, Bernardino Sevilla, le ayuda bastante con la atención a las personas que van a pedir gestiones sociales a los regidores. Buena labor de Liliana, que además de guapa, es muy trabajadora y talentosa. Sinceramente merece que le den otras oportunidades en la política, entendiéndose esta como servir a los demás, porque como reza un viejo adagio: quien no sirve para servir, no sirve para vivir, y Liliana ha demostrado que sirve para servir. Felicidades.
De lo anterior desprendemos otro comentario más a favor de la mujer: si le insisten a la familia Hank Amaya que la señora María Elvia se postule como candidata a la Alcaldía de Tijuana en este 2010, cualquier candidato del PAN se verá en serias dificultades; ni Alejandro Monraz, ni Javier Castañeda, ni Carlos Torres, ni Antonio Valladolid podrían vencer la imagen que transmite esa señora; por lo menos, un triunfo panista estaría en chino.
Y para finalizar, cuentan en los corrillos del Palacio Municipal que de última hora salga un "tapado" como candidato del PAN a la Alcaldía, como para calmar toda la "gallera", pues todo lo que al principio se ha mencionado, parece que entre todos no se hace uno. Como sea, lo que menos requieren los panaderos es salir divididos y debilitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son responsabilidad de quien los hace, por supuesto.