lunes, 11 de enero de 2010

Comunicado oficial del Estado de BC

REALIZAN FEDERACIÓN Y ESTADO TRASLADO DE REOS PARA DIGNIFICAR EL SISTEMA PENITENCIARIO

Tecate, Baja California, a 11 de Enero de 2010.- Mediante un operativo diseñado conjuntamente entre las autoridades Federales y el Gobierno del Estado de Baja California, que tiene como finalidad lograr la despresurización de los penales del Estado y la dignificación del sistema penitenciario, la madrugada de este día se realizó el traslado de 200 internos que se encontraban recluidos en el penal de mediana seguridad ubicado en el complejo penitenciario del Hongo, en Tecate Baja California.

Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, explicó que este movimiento se diseñó desde hace varios meses en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Federal y que el traslado tiene la finalidad de continuar con el tema de la despresurización de los penales en el Estado y la dignificación del sistema penitenciario.

Durante la realización de este operativo estuvieron presentes en el lugar, vigilando que el movimiento se diera dentro de los márgenes que marca la Ley, el Procurador de los Derechos Humanos en Baja California, Heriberto García García así como agentes del Ministerio Público, federales y estatales.

Además, durante el operativo se brindó, por parte del equipo de psicólogos y médicos del penal, asistencia, tanto médica como psicológica, a los internos que fueron trasladados.

Los 200 internos que fueron llevados a diversos penales federales del país cuentan con un perfil criminológico alto y entre estos se encuentran homicidas, secuestradores, violadores, delincuentes pertenecientes al crimen organizado, entre otros.

El operativo de traslado dio inicio a las primeras horas de este día y se contó con el apoyo de la Policía Federal, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal Preventiva así como agentes de la Policía Estatal de Custodia y Seguridad Penitenciaria.

Grijalva Tapia reconoció que durante el operativo de traslado de los internos, algunos de éstos opusieron resistencia, pero el proceso se llevó a cabo sin mayores contratiempos.

Es de esta manera, dijo el Subsecretario, como se busca mejorar las condiciones de la población penitenciaria en Baja California, por una parte despresurizando los penales y por otro lado evitando que reos de alta peligrosidad generen conflictos entre la población interna de mediano y bajo perfil criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son responsabilidad de quien los hace, por supuesto.