lunes, 3 de septiembre de 2012

Tijuana no está preparada para afrontar sismos


* La alerta amarilla que prendió el gobernador, puede ser permanente, y la población espera que no se ponga alerta roja
* Pocos saben cómo actuar en casos de terremotos; aparte, la topografía accidentada de la ciudad es un preludio de grandes desastres

SEPTIMO DIA, TIJUANA.- El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, ordenó la activación de la Alerta Amarilla tras el sismo de 5.4 grados, cuyo epicentro fue en el Valle imperial, en California, pero que se ha registrado en gran parte de Baja California.
Más de 250 replicas telúricas se han sentido en Tijuana, después del temblor de 5.5 en la escala Ritcher que se registró la tarde del domingo 26, sin que hasta el momento se hayan presentado daños en estructuras en esta ciudad, informó el Sub director de Protección Civil Municipal, Antonio Alfaro Figueroa.
El gobernador  ha estado en  comunicación directa con los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, con el fin de estar revisando los posibles daños, y así  poder tomar  las acciones que sean necesarias.
Indicó que tras el primer movimiento telúrico y sus posteriores réplicas, no se han reportado daños materiales ni humanos, pero se mantiene una revisión más estricta con el fin de descartarlos.
Así mismo, reconoció la madurez de los ciudadanos para enfrentar el fenómeno de esta semana, lo cual indica que los bajacalifornianos vamos avanzando hacia una cultura de protección civil más plena.
Llamó a todos a mantenerse alertas y no entrar en escenarios de desesperación ni pánico con el fin de transitar de manera más adecuada.
No obstante eso declarado por el mandatario estatal, hay una realidad distinta: la ciudad de Tijuana y sus habitantes no estamos preparados para afrontar terremotos de más de 5.5 grados, y que por fortuna aquí se sintió menos que donde se localizaron los epicentros.
De hecho, el director de Protección Civil Municipal, Antonio Rosquillas Navarro, advierte que en caso de un sismo que le pegue de lleno a Tijuana, y cuyas escalas vayan de más de 5.5 y de 7 grados, la topografía accidentada de la ciudad es un preludio de grandes desastres, con daños estructurales y muertes.
Por lo anterior, la alerta amarilla que prendió el gobernador, puede ser permanente, y la población espera que no se ponga alerta roja.

Falta instrucción

Pese a que Baja California se encuentra en una zona sísmica y de que autoridades de protección civil presentan constantemente las recomendaciones a la sociedad en caso de una crisis antes, durante y después de un temblor, habitantes de Tijuana desconocen la forma correcta de reaccionar durante una contingencia de este tipo.
Algunos saben que se debe evacuar evitando el pánico, evitar encontrarse donde haya objetos que puedan caerse, como bardas, techos, pero desconocen un plan concreto.
Otros saben que hay que ocultarse en un lugar seguro, como debajo de una mesa, así como guardar provisiones y artículos para medicinas, pero la mayoría nunca las guarda.
En cuanto a la alarma, Antonio Alfaro Figueroa, Sub director de Protección Civil de Tijuana recomendó a la población no alarmarse mientras las mesas a su alrededor se no se cimbren o empiecen a caer objetos de las paredes, por lo que pueden salir con calma del lugar, pues ello habla de la resistencia de la estructura ante el sismo; aunque también hizo recomendaciones que la población no debe olvidar, las cuales se preparan mucho antes de un temblor y más cuando la entidad está asentada en una zona de alto riesgo.
“La recomendación en general a la población es que si no se cae un cuadro que está colgado, si no se mueve la mesa de manera brusca, si la tele no se cae no tiene por qué haber daños en el edificio, a veces creemos que el hecho de que se mueva el edificio es sinónimo de daños, cosa que no es cierto. Primero que nada que con la familia tengamos un plan familiar para responder a cualquier tipo de emergencia, segundo, buscar un lugar seguro centro de la vivienda, asegurar televisiones, anaqueles, closets, todas esas cosas que estén sujetas a la pared para que en el momento de temblor no nos puedan dañar si es que se caen”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son responsabilidad de quien los hace, por supuesto.