lunes, 3 de septiembre de 2012

La educación, por los suelos


* Se pronuncian líderes juaristas contra el “pase automático” de grado escolar, contra la ausencia y falta de maestros, y sobre los planes educativos incompatibles en cada nivel

Fotos: Flor Castillo

SEPTIMO DIA, TIJUANA.- En su habitual reunión semanal, la Avanzada Liberal y Líderes Juaristas se pronunciaron ahora contra el deficiente sistema educativo del país, y que en Baja California se padece horrores, pues “no puede ser que los chamacos pasen automáticamente de grado escolar”, “tampoco es aceptable tantas ausencias de maestros y que además faltan profesores, siendo que año con año se gradúan muchos de las escuelas normalistas”.
En pocas palabras, lamentaron que la educación que se imparte en México está por los suelos, y sugirieron además que se establezca un patrón único de planes de estudio y desarrollo pedagógico, porque resulta que en cada escuela, sobre todo pasando de una privada a una de carácter pública, los planes educativos son incompatibles, en cada nivel.
Los integrantes de la agrupación de Avanzada Liberal y Líderes Juaristas ponderaron la iniciativa de ley o de decreto que contempla castigar con cárcel a quienes cobren cuotas escolares, pero lamentaron que todavía no se encuentre decretada esa medida y entre en vigor.
De acuerdo a las últimas reformas educativas, los estudiantes pasan automáticamente de grado, a pesar de que reprueben, simplemente pidiéndoles que en el transcurso del siguiente ciclo escolar y nuevo grado escolar, se vayan regularizando con las materias que adeuden del grado escolar anterior.
Antes, el alumno que reprobaba, quedaba en el mismo ciclo escolar cuantas veces hayan reprobado, sin importar si cumplía los 15 años de edad estando todavía en tercero de primaria; se trata de calidad educativa, no de maquilar estudiantes.
Por otra parte, se registran muchas ausencias de maestros que se pasan más “en la grilla” que en las aulas, y estas deben ser sancionadas, además de suplir esas ausencias, para que los alumnos no pierdan clases; pero resulta también que presuntamente faltan maestros, y es que los egresados de las escuelas normalistas ahora tienen que pasar un exámen para saber si se les aprueba la plaza.
Se supone que si alguien se graduó de una licenciatura en educación, ya está capacitado para dar clases y ocupar una plaza dentro del magisterio; los exámenes para acreditar las plazas, en todo caso, debería aplicarse en el futuro, cuando salgan los estudiantes “maquilados”.
Respecto de los planes educativos, observaron que un estudiante que cursa, digamos, el segundo grado de secundaria en una escuela pública y para el tercer grado quiere entrar a una escuela privada, o viceversa, les piden regresar al primer grado, porque los planes y programas de estudio no son los mismos; lo mismo sucede en los niveles de primaria y de preparatoria o bachillerato, sobre todo en esos últimos, y ya no se diga la completa incompatibilidad de materias entre escuelas privadas de nivel superior o universitarias.
Hasta en las escuelas primarias y secundarias de un estado a otro de la República hay incompatibilidades.
Por lo anterior, el pronunciamiento de los líderes juaristas fue que la Secretaría de Educación Federal establezca un patrón único de enseñanza y métodos pedagógicos, con planes y programas de estudio similares o compatibles, sean escuelas públicas o privadas.

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