lunes, 3 de septiembre de 2012

Consolida gobierno del estado obras sustentables en Tecate


SEPTIMO DIA, TECATE.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), el mejor organismo operador del agua en el país, se mantiene a la vanguardia al tratar el 100% de las aguas residuales que recibe en la ciudad y reusar el 25% de éstas en obras sustentables que impactan de manera positiva en la calidad de vida de la población. 
Así lo informó la Directora General de CESPTE, Patricia Ramírez Pineda, quien destacó la promoción del reusó de los recursos hídricos en Tecate, como sucede en el resto de la entidad por parte del Gobierno del Estado, al tratarse de un recurso “demasiado valioso para usarlo sólo una vez”. 
En este sentido, el organismo contribuye a la preservación de los recursos naturales e incremento en el uso eficiente del agua, mediante acciones de promoción del “Programa de Reúso de Agua”.
De esta manera fue como se logró la instalación de una granja privada productora de manzana, que en su primera etapa consistió en el cultivo de 40 mil árboles en un predio de 64 hectáreas de superficie en el Ejido Luis Echeverría Álvarez.
La granja, dijo Ramírez Pineda, aprovecha la producción de la planta de Tratamiento de “El Hongo” de 9 litros de agua por segundo y a su vez impulsa proyectos de generación de empleo.
Asimismo, en coordinación con la iniciativa privada, se pretende la obtención de recursos de la Fundación Río Arronte, para la construcción de una celda más de humedales como parte fundamental del Proyecto Río Parque.
“Debemos encontrar y aplicar diversas formas de usar el vital líquido en menores cantidades y el reúso de agua tratada es una forma de preservar el recurso. Además el agua reciclada es más barata y se puede utilizar en el riego de áreas verdes, en procesos industriales y comerciales, en la compactación de suelos, movimiento de tierra, en el riego de viveros, así como en la creación de campos de agua artificiales”, refirió Patricia Ramírez.
Por su parte, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Carlos Flores Vásquez, destacó acciones de infraestructura vial como el Bulevar Encinos, donde el Gobierno del Estado invirtió más de 40 millones de pesos.
Refirió que el bulevar no es sólo una vialidad que permite traslados más rápidos, sino también un acceso de primer mundo donde la aplicación de tecnología de iluminación LED y la irrigación de su camellón central abren paso a la modernidad y aprovechamiento de los recursos naturales para un mejor cuidado del medio ambiente.
Las futuras instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tecate, con andadores empedrados flanqueados con legendarios encinos, que generan espacios de convivencia y activación física, también contarán con áreas verdes irrigadas con 16 litros por segundo de agua de reúso procedente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son responsabilidad de quien los hace, por supuesto.