*
Algunos negocios se ampararon; perjudica la competitividad turística
SEPTIMO
DIA, TIJUANA.- El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio
(CANACO), Lic. Karim Chalita Rodríguez realizó recientemente la entrega del
documento sobre la solicitud de la omisión de reglamentación del impuesto
estatal del 4.5% a bebidas alcohólicas en envase cerrado al consumo final, esta
entrega la realizó al Diputado Julio Felipe García Muñoz, quien es el coordinador
del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y con el se
envió una copia del documento a cada Presidente de las fracciones de cada
partido representado en el Congreso de Baja California.
Karim Chalita resaltó
que este es un tema que ya se ha venimos analizando, “Nosotros tuvimos una
postura en contra de esta medida que es una medida impositiva en el sentido de
grabar extra fiscalmente una actividad productiva como viene siendo el alcohol
en envase cerrado y con ello una serie de irregularidades que se detectaron de
la forma de cómo se iba a recabar este impuesto quedando así un vacío en la
misma ley”, comentó el Presidente el CANACO.
La Cámara Nacional de
Comercio (CANACO), realizó acercamientos con asesores jurídicos en esta materia
hacia con algunos giros mercantiles, unos giros mercantiles si decidieron
recurrir al amparo, otros no necesariamente puesto que no son negocios muy
grandes pero es una medida que inhibe en determinado momento la competitividad
sobre todo en materia turística,
entonces independientemente de que se escuche que el impuesto es al envase
cerrado no queda claro hacia cuales giros mercantiles se les iba a causar el
impuesto.
Karim Chalita asegura
que se ofreció una mesa jurídica por parte del gobierno del estado para ver el
modo operandi de esto, pero que en definitiva se consultó a Mexicali, Ensenada,
Rosarito y Tijuana y ellos mostraron su postura, “Se consultó con los sectores
involucrados y me refiero a licorerías, bares, restaurantes y se opusieron
completamente y nosotros procedimos a externarle y a solicitarle al ejecutivo
estatal que derogara dicho gravamen del 4.5, puesto que también es extra fiscal
y por otro lado dialogamos e hicimos la solicitud con algunos Diputados del
gobierno del estado al respecto pero no hubo respuesta, hubo incluso hasta
diálogos con funcionarios del gobierno del estado en materia de recaudación y
no hubo seguimiento a los temas” reconoció Karim Chalita.
A lo que agregó, “Es
por esta razón por lo que nos abocamos a elaborar un documento que va dirigido
directamente al congreso, este documento viene firmado por las Cámaras de todo
el Estado, de su servidor presidiendo la Federación de las Cámaras del estado y
por otro lado también por la Cámara de la Industria Restaurantera (CANIRAC),
este documento va dirigió directamente al congreso para que se modifique,
puesto que también se nos explicó en su momento que fue un documento que se
integró para el presupuesto de ingresos del presente año en diciembre,
prácticamente en el ultimo día del 2011 lo cual iba en un paquete fiscal donde
lo que se nos hace injusto al sector productivo es que antes de que lleguen a
un consenso o acuerdo político por motivo recaudatorio o lo que se tenga que
hacer pero que se vaya a grabar en la actividad productiva primero se debe de
consultar a la ciudadanía y sobre todo a los organismos empresariales, a las
Cámaras que son órganos de consulta para la toma de decisiones”. Argumentó el
Presidente de la CANACO.
Para finalizar Karim
Chalita resaltó que siempre han manifestado
que a quienes se debe de consultar es al sector que está velando por un
mejor desarrollo económico independientemente de cuál sea la actividad pero si
esa está representada por la mayoría de los ciudadanos, y siendo este un sector
económico muy importante sobre todo en promoción turística, “Lo que no nos ha
parecido es que no estamos en los tiempos de gravar fiscalmente o crear una
carga fiscal adicional que para muchas empresas que son el patrimonio de toda
su familia representan una afectación a su economía, hay que recordar que desde
las licorerías más pequeñas hasta las tiendas mas grandes o giros turísticos se
ven perjudicadas con esta toma de decisiones”, concluyó Karim Chalita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios. Son responsabilidad de quien los hace, por supuesto.