lunes, 3 de septiembre de 2012

Arde Troya con los burócratas


* Se puso de a peso los tamales: cumplieron amenazas los burócratas, pero el gobernador los demandó penalmente y los obligó a regresar a sus chambas
* Aumento del 7.6, dividido en 4.5 al salario y 3.1 por ciento en prestaciones, es la última oferta; la aceptan, o no habrá de dulce, nomás de manteca

Por José Angel Inzunza

Los burócratas cumplieron amenazas de bloqueos y marchas, pero cuando se le echaron encima al gobernador en sus eventos públicos, sobre todo en el que encabezó el mandatario cerca de Tecate, y en Ensenada, el Jefe del Ejecutivo Estatal tuvo que demandar penalmente a los dirigentes de los burócratas y recrudecer la vigilancia policiaca en sus giras de trabajo, so pena de encarcelar a todo revoltoso.
Como se dice en el lenguaje popular, “se puso de a peso los tamales”, y “ardió Troya”; mediante sus canchanchanes, Francisco García Burgos y Raúl Leggs Vázquez, Secretario General y Oficial Mayor del Estado, respectivamente, Osuna Millán les advirtió a los empleados del gobierno que se aplacan, o les echan a la fuerza pública, además de que les será descontado el salario de cada día que pierdan de trabajar por andar en sus revueltas.
La postura del gobierno es de un aumento del 7.6 por ciento: 4.5 al salario, y 3.1 por ciento en prestaciones; es la última oferta; la aceptan, o no habrá de dulce, nomás de manteca. Como dice Héctor Sandarti en el juego de la banca: vas o no vas.

De qué cuero salen más correas

Los trabajadores de los poderes públicos del estado y de los municipios cumplieron con tomar oficinas del Gobierno Estatal, del Poder Judicial y del Poder Legislativo, así como también del cierre del Palacio Municipal de Mexicali y el cierre de vialidades en el Centro Cívico mexicalense, todo lo cual fue calificado por el Ejecutivo del Estado como una actuación ilegal, afectando a la ciudadanía, de tal forma que, se razona con argumentos, dentro del marco de la ley, o sufren las consecuencias.
“El Camino a seguir es el de la Ley, de las Instituciones, y no afectar a la sociedad por un asunto que la misma Ley prevé el procedimiento; por ello nuestro exhorto a los Dirigentes del Sindicato para que reconsideren su actitud y encaminar su activación en el marco del derecho”, precisó Francisco García Burgos, en tanto que Raúl Leggs reiteró que están abiertos al diálogo, porque se puede resolver con razones, no con presiones.
Alicia Martínez, de Mexicali, fue demandada penalmente por los daños y perjuicios al erario público, ocasionados por los zipizapes en la capital de nuestro estado.
En Ensenada, denunció el dirigente estatal de los burócratas, Ricardo Medina Fierro, que la Policía Ministerial y la Estatal Preventiva (PEP) recurren a medidas intimidatorias contra líderes del Sindicato de Burócratas en las cinco secciones del Estado.
A los dirigentes de Tijuana y de Tecate solamente les advirtieron, pues si bien bloquearon eventos del Gobernador en Valle de las Palmas, los dispersaron las fuerzas policiacas y les leyeron la cartilla.

Rechiflas a los burócratas

El Sector empresarial bajacaliforniano se manifestó en contra del aumento salarial que exige el Sindicato de Burócratas del 9.4 por ciento, exhortaron a sus dirigentes a ser mesurados en su propuesta.
Jorge Escalante, de Coparmex, y Karim Chalita, de la Canaco, consideran que es razonable la propuesta del Gobierno Estatal, del 7.6 por ciento.
“Llamaría a la cordura y al entendimiento por parte de ambos sectores. Definitivamente un aumento de esa magnitud con esa intención de presión ante las instituciones de gobierno  es algo que se tiene que atender en consenso y congruente”, razonó Karim Chalita.
También hubo otras voces de rechiflas contra las acciones agresivas de los burócratas, entre ellas, por supuesto, de diputados panistas, como Max García y Ricardo Magaña, que llamaron desde la tribuna del Congreso del Estado a que se calmen los ánimos y se sienten civilizadamente a negociar, pero eso sí, un aumento más bajo del que pretenden, pues la crisis económica también afecta al gobierno.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Sócrates Bastidas Hernández, advirtió que de ceder a las exigencias del sindicato, ocasionaría quebranto a las finanzas públicas y muchas obras que benefician a la sociedad en general dejarían de ejecutarse. Por lo tanto, no es justo que por beneficiar a una minoría (comparada con el grueso de la población bajacaliforniana) pagaran justos por pecadores, o sea, salieran perjudicados la mayoría de los bajacalifornianos.

La vox pópuli también protesta

Todo esto deja a los observadores con la jeta abierta, porque ante los estira y afloje de los empleados del gobierno y el gobierno mismo, solamente se espera “que la sangre no llegue al río”.
El ciudadano común y corriente protesta porque en general, el servicio que dan los burócratas deja mucho que desear en muchas ocasiones, ya que tratan al ciudadano despectivamente, de mala gana, o le ponen más trabas que a un zíper, sin sentido humano atienden, apegados a un cuadernillo que en los hechos, lastima a muchas personas en desamparo, que verdaderamente necesitan de los servicios del gobierno, y por requisitos del “librito”, los mandan chiflar a la loma.
Además, los asalariados que reciben el mínimo, que son mayoría, lamentan que se pidan aumentos exagerados, siendo que al salario mínimo le aumentan una bicoca y no se tiene tantos días de vacaciones ni de pago de aguinaldos como los burócratas. Así que, chatos, a ser mesurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son responsabilidad de quien los hace, por supuesto.