lunes, 3 de septiembre de 2012

LUCHAN CONTRA LA MUERTE


Graves, funcionarios municipales

Algunos están bajo tratamiento médico, otros desahuciados…





Por Benjamín Lester González

SEPTIMO DIA/TIJUANA, BC.- Sin entrar en conjeturas ni saber en realidad qué va pasar porque no somos magos ni tenemos una bola de cristal, la verdad es que varios funcionarios municipales de primer nivel han enfermado en las últimas fechas, algunos de mucha gravedad y, lo más factible es que tengan que dejar sus cargos.
Por extraña circunstancia,  el cáncer es la enfermedad que ha afectado y minado la salud de por lo menos cinco funcionarios del 20 ayuntamiento tijuanense que presiden el alcalde priista Carlos Bustamante.
Uno de los primeros casos se presentó hace pocos meses, cuando la Secretaria el Sistema Educativo Municipal, Juana Laura Pérez Floriano, fue atacada por un cáncer que se le detectó a tiempo.
Entonces la funcionaria se tuvo que enfrentar a tal enfermedad que en la mayoría de las ocasiones cuando no se detecta a tiempo puede costar la vida.
Afortunadamente Juanita, como le decimos cariñosamente quienes la conocemos desde hace años por su larga militancia política dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde desde siempre ha sido luchadora social, pudo ganarle la guerra al cáncer.
Tuvo que someterse a un costoso tratamiento de quimioterapias que superó gracias a su buena condición física, y aunque bajó unos kilitos de más, sigue casi igual que antes en su complexión, aunque al principio se tapaba la cabeza con una pañoleta que por razones lógicas por ser una dama no tiene caso comentar, ahora luce como si nada hubiera pasado.
Pérez Floriano es una mujer que ha ocupado diversos cargos dentro de los gobiernos priistas, fue coordinadora de asesores del trienio inacabado del ex alcalde Jorge Hank, y al inicio de la actual administración de Carlos Bustamante, fue invitada a ocupar la cartera de titular del Sistema Educativo Municipal, donde como en todo lo que emprende, ha dado buenos resultados.
En otro caso más recientemente, desde hace unos pocos meses, inesperadamente se corrió la noticia de que el cáncer también había atacado al actual Secretario de Desarrollo Urbano, arquitecto David Navarro Herrera, a quien se le diagnosticó una afectación en el páncreas.
Luego de una delicada intervención quirúrgica David Navarro pensó que se iba a aliviar definitivamente, pero desgraciadamente el diagnóstico de los médicos fue contundente, al informar que la enfermedad que padece es terminal y se ha extendido por otras partes del cuerpo.
Con la valentía que lo caracteriza y esa práctica cotidiana que tiene de trabajar intensamente, sin embargo David  Navarro no se da por vencido y sigue peleando por continuar con vida, por lo que desde aquí le deseamos lo mejor, y el respeto de muchos comunicadores que lo hemos conocido como un hombre honrado y muy trabajador, que hasta donde se sabe, ha cumplido cabalmente con su responsabilidad.

Todavía no hay sustituto para David Navarro

Aunque a Navarro se le relacionaba con la autorización de algunos permisos no muy claros, extendidos durante la presente administración la verdad es que no se le ha comprobado nada en las revisiones que por ley realizan los órganos jurisdiccionales de fiscalización y la contraloría.
Otro  funcionario que está en la lista de enfermos es el Secretario General del ayuntamiento, Roberto Alcide Beltrones Rivera, quien desde hace un par de semanas no acude a sus oficinas del palacio municipal de Tijuana, aunque ahí el personal bajo su cargo dicen que anda de vacaciones, lo que es muy difícil que sea, cuando el alcalde se ausentó unos días ya que esté gestionando recursos en la Ciudad de México y cabildeando con los nuevos diputados federales y senadores para que aprueben más recursos a Tijuana.
De Roberto Alcides se pueden decir muchas cosas, pero la mayoría positivas, ya que como Secretario General del cabildo tijuanense ha estado a la altura, no pierde el piso, mantiene contacto con los grupos afines o no, logrando hacer lo que pocos, mantener un clima de tranquilidad y “convencer” a los dirigentes,  líderes y representantes de los grupos ciudadanos, de arreglar los problemas por medio de la negociación y el entendimiento.
Por lo cual y sinceramente, se puede decir sin temor a equivocarnos, que Beltrones Rivera ha sido un magnífico negociador como Secretario General, porque el termómetro de la aceptación de la sociedad quedó demostrado por la ausencia de protestas y manifestaciones.
Aunque si bien es cierto, desde el inicio del gobierno municipal de Carlos Bustamante, las puertas del palacio se cerraron a gritos y protestas ruidosas de personas que con insultos tratan de que les solucionen su problemas sin tener consideración que al edificio municipal acuden damas y niños que los acompañan en algunas gestiones, trámites o el pago de sus contribuciones.
Pero por lo pronto don Roberto según fuentes fidedignas se encuentra bajo intenso tratamiento médico  también para el cáncer, y unos dicen que por fumar tanto cigarro finalmente quedó afectado, aunque en su oficina digan que anda de vacaciones


Roberto Beltrones enfermo, dicen que anda de “vacaciones’’

Ahora se comenta abiertamente que si Beltrones tiene que dejar la Secretaría por motivos de salud, el actual Coordinador de Gabinete,  Antonio Cano Jiménez sería nombrado de “ipsofacto o por fast track” el nuevo titular del segundo cargo más importante del municipio.
Uno más de los funcionarios de la misma Secretaría General, Roberto Thomás García Ventura, quien es sub Director de la Dirección General a cargo de José Obed Silva Sánchez, quien también tiene méritos suficientes para ser Secretario General, corrió con suerte al detectar a tiempo un cáncer que le afectó la columna.
Ventura, ex dirigente del sindicato de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha sido un eterno luchador social que ha estado en las buenas, las malas y las maduras con el equipo de los priistas,y que a manera de comentario, nos dice que desde que supo de lo que estaba enfermo, le perdió el miedo a la muerte, hizo su testamento, vendió algunos bienes, incluso el vehículo que tanto le gustaba y lo repartió en vida a su familia, por si acaso.
Estos comentarios sin duda que recuerdan la nota de la semana pasada publicada por Alvaro Castillo Chavoya, cofundador de este semanario y del Consejo Editorial, quien se refiere a cuando se nos muere algún buen amigo y que debe cultivarse su amistad cuando uno está todavía vivo.
Retomando el caso de los funcionarios enfermos, más recientemente en las últimas semanas, fue notoria la ausencia de la Síndica Procuradora, arquitecta Yolanda Enríquez de la Fuente, quien casi nunca había faltado a sus compromisos dentro de la administración pública
Pensando que había ido a cumplir alguna misión secreta. A algún seminario, conferencias. Exposiciones, congreso o que también se había ido de vacaciones, sin embargo extrañó su ausencia por varias semanas.
La verdad se supo cuando nos enteramos que había sido sometida a una operación para extirparle un tumor cancerígeno del cuello por la espalda, que se le quitó con un total éxito y se encuentra trabajando pero bajo tratamiento médico, cumpliendo con su responsabilidad y aunque se ve más delgada que antes, con su nuevo “look” se cortó el pelo a la “Peggy”, cortito y con puntitas al frente de las orejas, y que le queda a moda.
Al preguntarle sobre su enfermedad, Yolanda Enríquez dijo llanamente que ya nada le duele y se siente muy sanita.
Aunque se hace la fuerte, sabemos que no debe agitarse ni agotarse mucho mientras primeramente Dios se restablece completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son responsabilidad de quien los hace, por supuesto.