martes, 29 de diciembre de 2009

"La Barby", víctima de un complot de narcopolicías

SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C.- Con el depósito de una fuerte fianza quedó libre Omar Fernando Vásquez Hidalgo, conocido en los medios informativos como “La Barby”, luego de los comunicados que oficialmente han vertido las autoridades estatales y federales. La Secretaría de Seguridad Publica Estatal (SSPE) acusó a Omar de pertenecer al cártel de los hermanos Arellano Félix y tener en su contra varias averiguaciones previas por delitos federales.

Lo comprobado

El cargo oficial por el cual fue internado en La Penitenciaría del Estado, según confirmó la Procuraduría General de la República (PGR) fue que los "pepos" remitieron a Omar Vázquez Hidalgo al Ministerio Público federal por posesión de un envoltorio de cristal, por lo que alcanzó la libertad luego de pagar una fianza.

Estorbaba a narcopolicías

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lo detuvieron la noche del 23 de diciembre, y en un boletín de prensa se informó que se trataba de "un peligroso integrante del Cártel Arellano Félix", y que presumiblemente cuenta con varias averiguaciones previas en su contra, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada. Sean ciertas o no esas averiguaciones previas, y al margen de su culpabilidad o inocencia en los delitos que le imputan, trascendió que el joven de 33 años de edad, conocido como "La Barby", fue víctima de un complot de narcopolicías, a los cuales, al parecer, ya estorbaba.

Elucubraciones

La SSPE presume a los cuatro vientos que la detención de este individuo se logró gracias al trabajo de inteligencia que realizó el grupo de Élite de la PEP. Sin embargo, ese supuesto trabajo de inteligencia queda en tela de duda debido a que lo detuvieron al azar, y que "al buscar información con el nombre de Omar Fernando Vázquez Hidalgo, confirmaron su identidad en la base de datos, la cual arrojó que tenía varias averiguaciones previas abiertas en su contra, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada".
Incluso se le vinculó con un preso del Reclusorio Sur del Distrito Federal apodado “El Software”, a quien se identificó como autor intelectual del plagio de un médico de Tijuana, líder sindical del Seguro Social, el doctor Irán Cota Cota.
"Según información obtenida en las investigaciones realizadas por el grupo Élite de la PEP, ‘la Barby' pertenecía a la organización criminal de los Arellano Félix y formaba parte activa de una de las células del CAF, comandada por Saúl Montes de Oca, alias "el Ciego", quien fue detenido el año pasado por la Policía Federal".
Luego continúa el reporte: "La célula delictiva a la que pertenecía el detenido tuvo a su cargo la seguridad del narcotraficante Arturo Heredia Villarreal, alias “El Nalgón”, detenido en el 2006 junto con Francisco Javier Sánchez Arellano, alias “El Tigrillo”, informó el 24 de diciembre la SSPE.
Otros cómplices que le adjudican a "La Barby", dentro de la organización criminal de los Arellano Félix, son Carlos Díaz Martínez, alias "El Buda", y Carlos Cosme, quienes se aduce ocupan cargos de alto rango dentro del CAF.
Ahora resulta que hasta le vinculan con un atentado contra el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Julián Leyzaola Pérez, ejecuciones y varios secuestros.

Lo que falta por comprobar

En un breve recorrido por los carteles de los criminales más buscados por la PGR, al menos se comprobó que Omar no está en esa lista, por lo que el calificativo de "peligroso integrante del Cártel Arellano Félix" ha servido más que nada para elevar el ego de la Policía Estatal Preventiva y aparecer ante la sociedad como una corporación muy efectiva.
Otro detalle comprobado es que la PGR no ha emitido ninguna postura oficial sobre las presuntas averiguaciones previas contra Omar, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, pues en el mejor de los casos, es lo que falta por comprobar. Hasta el momento, lo único que han revelado es que ventilan ante el juzgado federal el delito de posesión de un envoltorio de cristal, lo cual alcanzó fianza. El abogado que se asignó en lo particular al detenido puso en tela de duda la consistencia y fundamentación de las averiguaciones previasMPF3/080/2006 por delincuencia organizada, con fecha del 10 enero del 2006; 63/04/201 y 27/04/0A relacionadas con crimen organizado y delincuencia organizada. Y sobre el particular de la posesión de droga, advirtió que al momento de ser detenido Omar no poseía el mentado envoltorio.
En ese contexto, se cuestiona como ambiguas y sin sustentos las argumentaciones de los policías estatales preventivos para turnar a Omar ante las autoridades federales.
Hay quienes dicen que los "pepos" se "sacaron de la manga" los números de expedientes antes citados, pero obviamente si existieren en los archivos de la PGR, es información clasificada, hasta que se desahoguen las pruebas, y en el caso que resultaran positivas, el MP Federal solicitaría al juzgado federal las órdenes de aprehensión correspondientes, lo cual todavía no se ha dado, e incluso, ni siquiera han considerado bases suficientes para solicitar por lo menos un arraigo.
El secretario de Seguridad Pública en el Estado, Daniel De la Rosa Anaya, insistió, luego de conocer la libertad de Omar, que "sí cuenta con averiguaciones previas", y ahora está quizá más obligado que la PGR a comprobarlo, porque fueron sus elementos los que realizaron la detención, al azar, no por labor de inteligencia, y presumen de haber dado con ese acto un fuerte golpe al Cártel de los Arellano Félix.

Trayectoria

El Ayuntamiento de Tijuana reconoció que Omar Fernando Vázquez Hidalgo, "presta sus servicios en la administración municipal, en el área de licitaciones, por cuyo trabajo percibe un salario mensual de 23 mil pesos. En el portal de transparencia del gobierno local aparece Omar como empleado de confianza. El director de Gobierno Municipal, Javier Delgadillo comentó que ya estaba en la nómina en la administración Hankista, sin embargo, en esta fue recontratado, cumpliendo con todos los requisitos, lo cual incluyó la Carta de No Antecedentes Penales.
Quienes cuestionan el cómo haya obtenido la Carta de No Antecedentes, es sencillo, una averiguación o varias averiguaciones previas no significa aún que cuente con antecedente penal hasta que un juez libere orden de aprehensión, lo cual no ha ocurrido. En ese sentido, resulta irónico y paradójico el comunicado oficial del XIX Ayuntamiento de Tijuana, pues por un lado trata de deslindarse del detenido acusando la posibilidad de que el gobierno estatal panista de Eugenio Elorduy haya expedido indebida y apócrifamente la Carta de No Antecedentes Penales, y por otro lado una fuente del gobierno local que guardó su anonimato advierte de la posibilidad de que Omar haya omitido ese documento en el expediente de su contratación, lo cual sería grave para el personal y el titular de Oficialía Mayor Municipal. Al final de cuentas esas especulaciones son absurdas, pues no hay antecedente penal hasta que un juez lo determine.
Vázquez Hidalgo, de 33 años, perteneció a la Policía Ministerial hasta el 2005, aunque se habla de su filiación en la PGJE por un lapso de 8 años, lo cual incluyó el haber sido Jefe de la Sección La Mesa, de donde fue removido cuando en el 2005 la PGR detuvo al entonces jefe policiaco Francisco Cázares Beltrán, alias "El Quemado", quien también se hacía llamar Francisco Cárdenas Beltrán y Ernesto Angulo Hernández; después Omar fue asignado como escolta del ex Procurador Antonio Martínez Luna.
Al iniciar la actual administración pública municipal Omar fue promovido por el regidor Eligio Valencia Roque como personal de confianza, y aunque se sabe que fue chofer del mencionado edil, oficialmente aparece como "auxiliar de licitaciones", lo cual habla de un trabajo de bajo perfil, por la buena estima que le tiene Eligio Valencia, quizá con miras a promoverlo en el equipo de uno de los aspirantes a la canidatura para Alcalde de Tijuana en el 2010, se supone que de los aspirantes del PRI. Omar incluso se destacó en los últimos dos años como entusiasta activista de una organización civil de jóvenes priístas.

Entre el mito y la realidad

Sea una realidad o un mito que es buscado por presuntos nexos con el crimen organizado, y al margen de su situación jurídica que le resulte del desahogo de pruebas, hasta el momento solamente hay un hecho contundente: debate el cargo por supuesta posesión de droga (en pequeña cantidad, pero presumiblemente más de lo calificado para consumo personal), envoltorio que no se mencionó en el parte informativo que circuló la Policía Estatal Preventiva.
Luego, para finalizar, los comunicados aparatosos y ambiguos de las autoridades estatales han sido interpretados por algunos como un ataque político contra la administración del Alcalde Jorge Ramos Hernández, o en el mejor de los casos, como un complot orquestado por "narcopolicías" de las filas de la PEP, la PGJE y quizá incluidos los que operan desde las filas de la Municipal. Por alguna razón, en el supuesto de que Omar trabajara para el CAF, "alguien" buscó "sacarlo de circulación". Por desgracia, la verdad, entendida en toda su crudeza, jamás se conocerá, solamente lo que las autoridades digan, y que por lo visto se sujeta a los intereses políticos y de un poder oscuro.
También, ahora sí para terminar, habría que aclararse que no se confunda a Omar Fernando Vázquez Hidalgo con Edgar Villarreal, el sicario más cruel, sanguinario y peligroso del Cártel de los Beltrán Leyva, a quien también se le conoce como "La Barbie", por eso a Omar se le señala como "Barby", con "y", en vez de la "ie", y por supuesto, Omar es apenas un tierno cachorro ante el monstruo que es Edgar Villarreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son responsabilidad de quien los hace, por supuesto.