Deambular en la vía pública en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias tóxicas, es meritorio de una sanción por $135.72 a $316.68 pesos mexicanos, o de $12.33 a $ 28.78 dólares.
Si ha cometido una infracción al Reglamento de Tránsito y además conduce con aliento alcohólico, será presentado ante el Juez Municipal. En ese momento tiene derecho a realizar una llamada telefónica, a nombrar a una persona de su confianza que lo asista o defienda.
Será además presentado ante el Doctor de la Dirección Municipal de Salud, que evaluará el grado de intoxicación alcohólica del infractor.
Dependiendo del resultado del certificado médico el Juez Municipal determinará:
1.- Si la persona resulta con EBRIEDAD INCOMPLETA (más de 0.07 grados de alcohol en la sangre), será privado de su libertad y turnado ante el Agente del Ministerio Público y su vehículo remolcado a patios de grúas a disposición de la autoridad mencionada
2.- Si el conductor sólo presenta Aliento Alcohólico, será sancionado; para recuperar su vehículo, deberá designar una persona apta para conducir y con licencia de manejo.
Si el certificado médico determina que el conductor se encuentra en Estado de Ebriedad o bajo el influjo de sustancias tóxicas que perturbe o inhabilite su habilidad para conducir, se aplica multa por $ 1,357.20, o $ 123.33 dólares. Y aparte de la multa impuesta, deberá cubrir el costo del certificado médico, el arrastre y almacenaje del vehículo.
Pero, cuidado, porque además de las sanciones municipales antes descritas es un delito manejar en estado de ebriedad y se persigue de oficio.
Las sanciones que pueden recibir son de tres mil 330 pesos de multa por faltas al bando de policía y gobierno, de seis meses a tres años de prisión y hasta 27 mil 400 pesos de multa por conducir ebrio.
Por todo esto, el consejo siempre es: si toma, no maneje, o bien, Toma con Responsabilidad. De preferencia, siempre tengan un conductor designado, el cual no deberá haber ingerido nada de alcohol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios. Son responsabilidad de quien los hace, por supuesto.