SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C.- Con la aprobación del Reglamento de Protección Civil se sienta un precedente histórico en la ciudad, al crear un instrumento que permite normar, con apoyo de instituciones científicas, las acciones para responder en caso de contingencia, expresó el regidor Luis Moreno Hernández.
En conferencia de prensa, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Familia de Cabildo, reiteró que con la creación de este reglamento, el Ayuntamiento en coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil, regulará las acciones que en materia de protección civil sean necesarias para salvaguardar la vida de los ciudadanos en caso de contingencias.
Este reglamento además de establecer las bases de integración, coordinación y funcionamiento del Sistema Municipal de Protección Civil, vigilará el adecuado uso y aplicación de los recursos que se asignen a la prevención, apoyo y auxilio a la población en caso de calamidad.
El regidor Luis Moreno Hernández anunció la integración del Sistema Municipal de Protección Civil dentro de los Sistemas de Protección Civil Estatal y Nacional; así como la creación del Consejo Municipal de Protección Civil, además de la conformación de una mesa de trabajo permanente integrada por las Comisiones de Desarrollo Social y Familia y Desarrollo Urbano de Cabildo.
Destacó que dentro de los lineamientos se establece los requerimientos necesarios para el nombramiento del director de Protección Civil y sanciones de hasta por 2 mil salarios mínimos a aquellos proveedores de servicios y/o comercios que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.
Por su parte, Antonio Rosquillas, director de Protección Civil municipal, explicó que como parte de las acciones que norma este reglamento hay un protocolo de emergencia especializado, el cual permite identificar el tipo de riesgo y su magnitud.
Asimismo, informó que las nueve delegaciones en coordinación con el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) son las autoridades facultadas para identificar y habilitar las instalaciones que sirven como refugios temporales y centros de acopio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios. Son responsabilidad de quien los hace, por supuesto.