Más notas: Complot contra "La Barby"
Más notas: Suspenden a dos inspectores corruptos
ZOZOBRA PARA EL 2010
*Cerramos el 2009 con temores y recibimos el 2010 con miedo a que sea peor
*Retenes, además de anticonstitucionales, ¿son un mal necesario?
*Sobrevivir, la única esperanza; repuntar, solamente los políticos
Por José Angel Inzunza
SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C.- Previo al cierre de año 2009, la retrospectiva es de temores y terrores, un año sin recuperación económica, de pérdida de empleos y de violencia al por mayor, con sacrificios, sobre todo, de muchos policías; y se visualiza un 2010 en condiciones peores. Cierto, el gobierno dice lo contrario, y no obstante que la realidad los desmiente, el optimismo es bueno, para que no cunda el pánico, ni se desate el caos.
También se cierra el año 2009 con retenes que supuestamente son para nuestra seguridad y, por desgracia, abundan extorsiones y otros abusos; por eso, la pregunta obligada: además de que los retenes son anticonstitucionales, ¿son un mal necesario?
Espectro económico
Según advierte El Financiero, expertos ven que la Bolsa Mexicana de Valores cierra el año adelantándose a la recuperación económica prevista para 2010, superando las pérdidas de 2008, pero con el reto de demostrar que puede ser un instrumento de financiamiento de proyectos considerados como de alto riesgo.
El pronóstico es que la economía mexicana caería al cierre de este año 7.2 por ciento, mientras que el mercado bursátil mexicano concluiría con una ganancia de 46 por ciento, acercándose a su nivel histórico de 32 mil 836 puntos, alcanzado en octubre de 2007.
El subdirector de Estrategia Bursátil de Ixe Grupo Financiero, Carlos González Tabares refirió que a partir de la crisis se tuvo una disminución muy importante en la liquidez, ante lo cual el gobierno impulsó medidas para que las afores invirtieran en acciones locales durante 2009 y eso soportó el mercado local.
Bueno es que el ahorro de los trabajadores haya servido de algo, sin embargo, ojo, no parece que el gobierno siempre haga buen uso de esos recursos…versus los 20 mil millones de pesos que el ex Presidente Vicente Fox usó para crear la Financiera Rural, la cual sustituyó a Banrural, y además de que hicieron borrones y cuentas nuevas con los ahorros que presumiblemente se regularizaron, beneficiando, por supuesto, a muchos “amigos”, ese dinero no9 ha regresado a la cuenta de las Afores.
Más adelante abundaremos sobre los robos que comete el gobierno con los fondos de retiro de los trabajadores. El problema es que nos saquearon y nos vuelven a saquear; ahora el Presidente Felipe Calderón no solamente emplea esos recursos para la obra pública e incrementar la participación asociada del sector privado en proyectos de infraestructura, también quiere bursatilizarlos, es decir, invertir en la Bolsa Mexicana de Valores, lo cual representa el riesgo de que, si hay pérdidas en la BMV, el dinero que tomen de las Afores se pierda, pretendan “resolver” el problema creando otro “Robaproa”, y adiós ahorro para el retiro, al fin que para cuando lo usen los que se retiren ya estarán muertos, o en el mejor de los casos, Calderón ya no será Presidente y se dedicará a dar conferencias.
Presidente del desempleo
El desempleo en México subió al 5,26% en noviembre pasado, frente al 4,47% registrado en el mismo mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Eso es grave, no obstante, que el índice de pérdidas de plazas laborales de noviembre fue inferior al de octubre de este mismo año, que se ubicó en 5,94%. Esas cifras son las más altas en los últimos 12 años, y aquí lo grave es que Calderón queda plenamente reconocido como el Presidente del Desempleo.
La población desempleada en el país aumentó a 2.4 millones de personas en el segundo trimestre de 2009, es decir, 1 millón más que en marzo. A la fecha, Calderón ha ocasionado pérdidas de más de 3 millones de plazas laborales formales, en la mitad de su sexenio, contra 300 mil que ha generado en términos reales…¿y cómo no va a causar tanto “baquetón” en las calles si obliga a las empresas a cerrar o a recortar personal con tantos impuestos que cobra, casi hasta por respirar?
Con sus reformas fiscales el gobierno solamente se preocupa en garantizar el gasto corriente, que abarca como el 70 por ciento del total del presupuesto de egresos, y que es primordialmente el salario de todos los que laboran en el gobierno; sobre todo, garantizan millonadas de sueldos de funcionarios. Seguimos padeciendo ni más ni menos que el Sistema Feudal del Siglo XV, con un terrorismo fiscal similar al de la antigüedad, en que se encarcelaba a los que no pagaran impuestos, para que el señor Feudal siguiera gozando de lujos, glotonería, viajes y orgías. Realmente la historia de los pueblos no ha cambiado mucho, o casi nada.
Retenes en cadena
Como es tradición, y aunque no lo fuera, las autoridades montaron el operativo “Guadalupe-Reyes” (que empieza el día 12 de diciembre y termina el 6 de enero, más o menos), que implica la instalación de retenes en cadena, por diferentes puntos de la ciudad y en carreteras. Todo con la bandera de que es para salvaguardar nuestra seguridad y la de nuestra familia.
Pese a que el propósito es noble, los retenes arrojan más resultados negativos que positivos: policías, y hasta militares, extorsionan a propios y extraños, o en el peor de los casos, decomisan a lo bruto (para revender o quedarse con los productos incautados), rompen maletas (y por supuesto, no pagan las reparaciones), golpean o abofetean a los que consideran “presuntos sospechosos”, manosean mujeres, detienen lo mismo a presuntos delincuentes que a “chivos expiatorios”, y en el mejor de los casos, si no cometen los abusos antes citados, lo que sí ocasionan son larguísimas filas de vehículos y, por ende, pérdidas millonarias a la planta productiva del país, aparte de que, de paso, violan la libertad de tránsito que marca nuestra Constitución.
Nuestra Carta Magna señala como únicas excepciones para permitir los retenes, que el país se encuentre en peligro o en guerra, y no estamos en esas situaciones. Si bien el narco tiene colocado a México como un país de alto riesgo, y hay una guerra desatada contra el crimen organizado, no es con retenes como lo van a detener, sino con trabajo de inteligencia policial. Por desgracia, cierto, los agentes del gobierno son cabezas huecas que no usan el intelecto para atacar al crimen organizado; cuando llegan a atrapar a “mañosos” son casualidades, y en el mejor de los casos, evidentemente están “limpiándole” el camino a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Las evidencias, no los discursos oficiales, muestran que el gobierno se enfoca en todos los enemigos del “Chapo”, como con la intención de monopolizar la industria criminal en el país.
Lo duro y lo tupido
Los mexicanos ya no sentimos lo duro, sino lo tupido, aunque ya nos acostumbramos a las dos cosas; la única esperanza que queda es la de sobrevivir; ya no queremos queso, sino salir de la ratonera.
Los únicos que van a repuntar en sus ingresos son los políticos; claro, en especial los que siguen en la carrera política, escalando o “brincando” de un “hueso” a otro “hueso”.
De no ser por la economía informal, la fayuca y los “sobre ruedas”, la economía estaría todavía peor. De no ser por el ingenio mexicano, millones habrían muerto de hambre, que probablemente es lo que espera el gobierno que prometió acabar con la pobreza, pero acabando con los pobres.
Aunque el paquete económico 2010 retrasará la recuperación económica augurada o prometida por el Presidente Felipe Calderón, ésta será leve, casi imperceptible. Claro, siempre hablan de recuperación en la macroeconomía, los millones y millones de mexicanos que apenas viven con miserables salarios de hambre, lo único que esperan es que les alcance para sobrevivir.
En cuanto a la violencia, hasta la feudalista visión del gobierno impacta, pues con el infierno económico que se vive, el crimen organizado se fortalece reclutando a los que quieren mejorar sus ingresos matando a sus semejantes, quienes viven el infierno de la violencia.
Ojalá que el 2010 no sea tan malo como se advierte, que al fin el gobierno sirva para algo…¡Feliz y próspero Año Nuevo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios. Son responsabilidad de quien los hace, por supuesto.