Con el objetivo firme de ofrecer seguridad a miles de turistas que transitan en la zona turística desde Tijuana hacia Ensenada, esta mañana culminó su preparación el primer grupo de 22 agentes de la Policía Metropolitana, capacitado por el Departamento de Policía de San Diego.
A su vez, este segmento de egresados fungirán como entrenadores de otros policías municipales, con el fin de contar con alrededor de 350 agentes especializados en materia turística, y será hasta el próximo mes de abril de 2010, cuando inicien operaciones en Baja California.
A la ceremonia de graduación asistieron los presidentes Jorge Ramos y Hugo Chabert, de Tijuana y Rosarito respectivamente, además del alcalde de San Diego Jerry Sanders, el Jefe de la Policía de San Diego, William Lansdowne, la Cónsul de México en San Diego, Remedios Gómez y el Cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Steven Kashkett.
“Estamos dando un paso muy importante en el plan de seguridad que tenemos en Tijuana, estamos capacitando a nuestra policía con una visión americana, de cómo le gustaría al pueblo americano que se le tratara y la mejor manera de hacerlo es que los instructores de la Policía de San Diego, sean quiénes instruyan a la Policía Metropolitana”, apuntó el alcalde Jorge Ramos.
“Esto dará confianza a California y nuestros empresarios, que ayuden al sector turístico a repuntar”, añadió.
Por su parte, el alcalde de San Diego, Jerry Sanders aseguró que la conformación de esta fuerza especial beneficiará a ambos lados de la frontera, ya que se dará mayor vigilancia a miles de visitantes que viajan hacia el Sur por diferentes motivos.
“Considero a la zona de Baja California y San Diego como una sola, vivimos juntos, compartimos la misma gente, culturas y artes, pero sobre todo, compartimos la misma preocupación por la seguridad pública, no importa en qué lado de la frontera estemos porque servimos a la gente de nuestra región”, declaró.
De acuerdo a David Ramírez, oficial encargado de la capacitación, el entrenamiento fue un proceso de 10 horas, en donde se trabajaron cuestiones como el trato a los ciudadanos, funcionamiento de “pandillas”, además de cuestiones tácticas para enfrentar situaciones de riesgo.
“Es algo que puede mejorar tanto San Diego como México, la economía no está muy bien, y pensamos que si el turismo se refuerza en materia de seguridad se podrán ver mejores resultados”, agregó.(Publicado en el Diario de San Diego, por Alexandra Mendoza).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios. Son responsabilidad de quien los hace, por supuesto.