lunes, 22 de febrero de 2010

Maniobran elecciones

*Cuchupos, zancadillas, encuestas manipuladas; en la guerra y en la política todo se vale

*Reclamos tímidamente atendidos de jóvenes y mujeres para ocupar cargos

Por José Angel Inzunza

SEPTIMO DIA, TIJUANA, B.C.- Mientras que algunos hacen sus reclamos válidos, justos, como son los sectores juvenil y femenil de cada partido político a contender en las próximas elecciones populares, entre los grupos que se disputan el poder dentro de cada uno de esos institutos hay zancadillas, cuchupos, encuestas manipuladas y muchas otras prácticas que en muchos de los casos terminan con serias fracturas políticas y venganzas posteriores.

Resulta curioso que una encuesta realizada por una empresa denominada GCE del centro del país, contratada por personajes del sector oficial, ubica no solamente a la señora María Elvia Amaya de Hank como la más viable para ganar los comicios y ser la primera Alcaldesa de Tijuana, también contrasta las calificaciones al desempeño del presidente Felipe Calderón, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el presidente municipal Jorge Ramos Hernández.

La encuesta, de las cuales una copia está en poder de Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, se realizó en forma telefónica, durante los días 9 y 10 de este mes de febrero entre 800 adultos de 18 años de edad o más, que viven en el municipio de Tijuana (mayores datos sobre la encuesta pueden consultarla en la página de http://afntijuana.info/blog/, así como en las de este su Semanario Séptimo Día: http://semanarioseptimodia.blogspot.com y www.septimodia.mex.tl ).

Gobernantes regulares

El Presidente Felipe Calderón fue calificado con 7.3, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán recibió calificación de 6.9, y en los mismos parámetros fue calificado el alcalde Jorge Ramos Hernández.

Eso indica que tenemos gobernantes regulares, ni tan buenos ni tan malos, nada extraordinarios; por lo menos hay conciencia de que no son la última coca cola del desierto; sin embargo, políticamente esas calificaciones son excelentes para ellos, toda vez que indica buenas posibilidades de que el desempeño de sus gobiernos se refleje positivamente en las elecciones populares que vienen.

Sin embargo, habría que aclarar que la encuesta mide a los gobernantes en una escala del 5 al 10, donde el cinco es “que no cumple con ninguno de sus deberes y el 10 es que cumple con cada uno de sus deberes”.
De esta forma se indica que Felipe Calderón como Presid
ente de la República alcanzó una “calificación modal de 8”. La calificación modal, se explica “es la calificación con mayor frecuencia en la distribución de datos”, pero en términos de impacto real significa que apenas es bien aceptado por la opinión pública, y más que sus hechos, impacta su buena mercadotecnia de imagen. Los hechos, aumentos a la gasolina, a los impuestos y otras medidas antipopulares, se ven opacados por su gran habilidad para manejar las noticias diarias y crear “nubes de humo” como el AH1N1 y las aparatosas detenciones de capos del narcotráfico, siguiendo directrices de Estados Unidos.

El gobernador José Guadalupe Osuna Millán recibió una calificación modal de 5, exactamente las mismas que obtuvo el alcalde Jorge Ramos Hernández. Luego entonces, y tomando en cuenta que el margen de error es de más o menos 3.4 por ciento, los mandatarios locales son lago menospreciados por la población, que ya no se traga fácilmente sus discursos.

Quieren Alcaldesa

Respecto de los nombres que se han manejado para la próxima Presidencia Municipal de Tijuana, destacan en el siguiente orden de preferencias: Ninguno, con 8.7%; María Elvia Amaya de Hank con 6.1%; Otros con 3.8% Carlos Torres Torres 2.0%; Alejandro Monraz 0.9%; Javier Castañeda Pomposo 0.6%; Antonio Valladolid 0.5%; Carlos Bustamante Anchondo 0.5%; Alberto Entebi Hernández 0.5%; Mario Escobedo Carignan 0.3%; René Mendívil Acosta 0.1%.

En cuanto a partidos, pareciera que los entrevistados desconocen a qué ideología pertenecen los prospectos, pues se contradicen al opinar que votarían un 27.2 por ciento por el PAN, 19.3 por ciento por el PRI, el 9.1 por ciento por ninguno, por otros partidos 4.4 por ciento, por el PRD el 1.9 por ciento, y definitivamente no sabían o no contestaron el 38.1 por ciento.

Conforme se analiza más a detalle, se advierte una población apática a los políticos, por lo que no cabe ninguna duda de que por millonésima ocasión ganará el abstencionismo.

No obstante el marcado desinterés o rechazo a los políticos, como se habrá notado, la población tijuanense quiere una Alcaldesa, pues se incluyó una pregunta en el sentido de que si el próximo presidente municipal tiene que ser hombre o mujer, a lo que un 44.9 por ciento respondió que “no importa”; un 29.4 por ciento que debe ser una mujer y 21.1% que debe ser hombre… ¿aceptará María Elvia Amaya?... más aún: ¿aceptará el ingeniero Jorge Hank Rhon?... Aunque el dirigente municipal del PRI, David Ruvalcaba Flores, refutó las declaraciones de su homólogo del PAN, Rodrigo Robledo Silva, en el sentido de que “el machismo impedirá que María Elvia se postule”, esa hipótesis tiene mucha fuerza, pues se percibe una fuerte resistencia de Hank Rhon a verse opacado por la imagen de su mujer. Sin embargo, dicha imagen crece en simpatías de la población tijuanense.

Contrastes

Lamentablemente, la apatía persistente y creciente hacia los políticos se observa en lo que se advierte como una contradicción a todo lo antes dicho, pues al hacerse preguntas sobre los personajes que se mencionan como prospectos a candidatos para la Alcaldía de Tijuana, las respuestas abundaron en que muchísimos de los encuestados no los conocen, o cuando mucho, que solamente les conocen de oídas; estos fueron los resultados:

MARIA ELVIA AMAYA DE HANK

No la conoce el 27.9%; Muy buena, 14.5%; Buena, 34.3%; Regular, 7.5%; Mala, 7.3%; Muy Mala, 2.8% y NS/NC (No saben qué contestar o no contestaron) 5.7%

RENE MENDIVIL ACOSTA

No lo conocen 74.9%; Muy buena, 1.6%; Buena, 10.6%; Regular, 5.5%; Mala, 3.8% Muy Mala, 0.7% NS/NC 2.9%

CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO

No lo conocen 62.8%; Muy Buena 2.9%; Buena, 18.4%; Regular, 6.4%; Mala 3.9%; Muy Mala, 0.6% NS/NC 5.0%

MARIO ESCOBEDO CARIGNAN

No lo conocen 74.3%; Muy Buena, 1.7%; Buena, 13.8%; Regular 4.5%; Mala, 2.8%; Muy Mala, 0.3%; NS/NC 2.6%

FELIPE RUANOVA ZARATE

No lo conocen 82.3%; Muy buena, 0.9%; Buena, 7.0%; Regular, 4.4%; Mala, 2.3%; Muy Mala 0.9; NS/NC 2.2%

CARLOS TORRES TORRES

No lo conocen 74.0%; Muy Buena, 2.6%; Buena, 13.1%; Regular, 5.2%; Mala, 2.0%; Muy Mala 0.3% NS/NC 2.8%

ALEJANDRO MONRAZ SUSTAITA

No lo conocen 76.9%; Muy Buena, 1.6%; Buena, 10.6%; Regular, 5.1%; Mala 2.2; Muy Mala, 1.2%; NS/NC, 2.4%

JAVIER CASTAÑEDA POMPOSO

No lo conocen, 69.7%; Muy Buena, 2.9%; Buena, 12.3%; Regular, 7.3%; Mala, 3.9%; Muy Mala 0.7% ; NS/NC, 3.2%

ANTONIO VALLADOLID RODRIGUEZ

No lo conocen, 59.1%; Muy Buena, 3.3%; Buena, 21.3%; Regular, 8.6%; Mala, 3.6%; Muy Mala, 0.6%; NS/NC 3.5%

ALBERTO ENTEBI HERNANDEZ

No lo conocen 87.5%; Muy buena, 0.6%; Buena, 4.6%; Regular, 2.6%; Mala, 1.7%; Muy Mala, 0.7%; NS/NC 2.0%

Sobre el partido al que los encuestados se sienten más cercanos, el 35.0 dice que al PAN y 19.5 que al PRI, en tanto que 32.5 responde que a ninguno.

A la pregunta sobre por quién votarían en la alianza que encabeza el PRI, las respuestas son:
María Elvia Amaya con 68.6%; 13.5 por ninguno; 7.1 por Carlos Bustamante; 5.1 por René Mendívil Acosta; 3.2 por Mario Escobedo y 1.3 por Felipe Ruanova Zárate.

En la misma pregunta, pero por la alianza encabezada por el PAN, los encuestados respondieron:
No sabe/No contestó con 29.1%; Antonio Valladolid Rodríguez con 27.9%; Carlos Torres con 16.1%; Alejandro Monraz con 11.1% y Javier Castañeda también con 11.1%

A la pregunta sobre quién le gustaría como su presidente municipal 36.2% respondió que María Elvia Amaya; 26.8% que No sabe o no contestó; 8.6% Antonio Valladolid; 5.4% Carlos Torres; 4.8% Carlos Bustamante; 3.9% Javier Castañeda; 2.9% Alejandro Monraz y 1.9% con René Mendívil. Con 1.9% se ubica Alberto Entebi y con 1.7 Mario Escobedo.

Maniobras

Por las características ya citadas de la encuesta de GCE, se puede decir que esto es lo que opinan los ciudadanos consultados abiertamente, sin embargo, falta lo que resulte de las maniobras al interior de cada partido político, toda vez que, cada uno paga encuestas que les favorecen, en tanto que la generalidad apunta a un orden discutible de preferencias, colocando en primer término a Alejandro Monraz, seguido de Javier Castañeda, luego Carlos Torres y en cuarto lugar Antonio Valladolid.

Por lo que se refiere al PRI, existe la fuerte creencia de que María Elvia va a declinar y, aunque se ha visto bien posicionado a Carlos Bustamante, existe un fuerte movimiento en el Distrito Federal para apoyar a Mario Escobedo, a través de Manlio Fabio Beltrones y el yerno del aspirante, Chris López. Por su parte el dirigente estatal del partido, René Mendívil continúa operando hacia el interior de su instituto político para ganar la nominación. De antemano se sabe que surgirá un “candidato de unidad”, sin competencia abierta, por lo que la moneda está en el aire; y por lo que se menciona, cada grupo mueve sus hilos, recurriendo a cuchupos, zancadillas y todo lo que consideren necesario para postularse; bien reza el dicho popular: en la guerra y en la política todo se vale.

Justos reclamos:

Por otro lado, en una reunión del joven diputado federal Canek Vázquez Góngora, líder del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) (Lógicamente del PRI), se destapó a muchachos como Javier Urbalejo Cinco y Javier Robles Aguirre, como precandidatos a la Alcaldía de Tecate y Playas de Rosarito, respectivamente, esperándose que el PRI los avale, y, al parecer, por lo que expusieron el dirigente estatal del tricolor, así como el delegado del CEN del mismo, Heriberto Ramos, la oferta es tentadora y viable. Respuesta a un justo reclamo. Por supuesto, los jóvenes reclamarán más escaños.

Por su parte, las mujeres del Revolucionario Institucional están muy emocionadas con la posibilidad de que la señora María Elvia Amaya de Hank sea la que se postule a la Alcaldía de Tijuana, lo cual sería una bofetada con guante blanco a las declaraciones del dirigente del PAN en Tijuana, Rodrigo Robledo Silva, en el sentido de que “el machismo impedirá que sea candidata María Elvia Amaya”.

De cualquier manera, hay muchos ojos, no solo de Tijuana y Baja California, pendientes de cómo resolverá el PRI las justas demandas de los sectores juvenil y femenil, para los cargos de elección popular que estarán en disputa en este año.

Paniqueados

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) está realizando una simulación al cumplimiento de las cuotas de posiciones políticas para los sectores juvenil y femenil, pues, si bien quieren cumplirles, a medias por cierto, lo harán imponiendo candidaturas sobre otros que quieren competencia, como es el distrito 11, donde la lucha real está entre el ex delegado del Cerro Colorado, Héctor Juárez Pacheco, con más posibilidades sobre Ricardo Magaña Mozqueda, hermano del Síndico Municipal y actualmente subdirector de una área de Desarrollo Social Municipal, lo cual demuestra que actúa con ventajismo, ya que, si quiere competir Ricardo, debió renunciar el 31 de diciembre, como bien lo hicieron Héctor Juárez y otros servidores públicos.

Como antes se anotaba, en otra edición de Séptimo Día: el hombre propone, los panistas disponen, pero vienen los directivos del PAN y todo lo descomponen: primero, por razón de las alianzas, quitaron de la competencia a los que querían postularse por el distrito XIII, y ahora, por simular que cumplen con la cuota femenil, le quitan las aspiraciones a los que quieren postularse en el Distrito XI.

Además de las alcaldías de Mexicali, Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, el PAN nominará a los candidatos de los distritos 1, 2, 3, 4 y 6 de Mexicali, así como 8, 9, 10, 11 y 12 de Tijuana y 14 y 15 de Ensenada. .

El Partido Encuentro Social tendrá bajo su égida la nominación del candidato al distrito 7 con cabecera en Tecate, además de cuatro lugares en las planillas de munícipes en Tecate, Mexicali, Rosarito y Ensenada..

En tanto, Nueva Alianza designará a los abanderados de esta coalición en el distrito 5 de Mexicali, a través del dirigente de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gregorio Carranza; en el distrito 13 de Tijuana aun no hay decisión pero se maneja el nombre del periodista Fernando del Monte; y en el distrito 16 de Rosarito con el exdiputado local Roberto Adrián Gallegos..

Asimismo, se dio a conocer que los militantes del PANAL que se integrarán a las planillas de munícipes son Jacqueline Padilla en Mexicali y la profesora Irma Salgado en Tijuana, al tiempo que la sección 37 del SNTE nombrará a su candidato en Tecate y la sección 2 del SNTE en Rosarito y ensenada.

Hasta el momento, la postulación de candidatos de Acción Nacional no ha sido definida, aunque se prevé que se realicen convenciones en los cinco municipios de la entidad, así como en 12 de los 16 distritos electorales uninominales. Otra corriente de expresión es la designación directa que puede hacerse desde el Comité Nacional de Elecciones del CEN panista, conforme a los estatutos aprobados en 2008 y registrados en el Instituto Federal Electoral.

El representante de la Coalición PAN-PANAL-PES en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana es Omar Verdugo y su suplente es Ismael Chacón Guereña.

En el Distrito 8 se perfila el ex diputado federal y ex delegado de Playas de Tijuana, Manuel González Reyes; en el Distrito 9 el ex director de Desarrollo Social Municipal, Raúl Meza Orozco; en el Distrito 10 tienen cerrada rivalidad el ex secretario particular del gobernador, Máximiliano García López y el ex delegado de La Mesa, Leonardo Fernández Aceves; en el Distrito XI compiten principalmente Héctor Juárez Pacheco y el que debía renunciar ya a su cargo en la Subdirección de Desarrollo Social Municipal, Ricardo Magaña Mozqueda, pero la ex regidora Rosalba López Regalado pudiera dar la sorpresa, ya que en algunas encuestas va como favorita por el Distrito XI.

Pagando encuestas

Al margen de la real aceptación de los militantes de sus partidos, es obvio que algunos grupos políticos pagan las encuentas; las agencias que a eso se dedican tienen que ser pagados por alguien, pues no hacen sondeos gratis; y el resultado es una gran variedad de tendencias, como antes lo pudimos notar en la que realizó la empresa GCE, increíblemente sitúan a Carlos Torres Torres por encima de Alejandro Monraz y Javier Castañeda Pomposo, con lo cual ahora Carlos puede presumir que queda enterrada la versión de que es el “bebé de pañales de seda” del Presidente Felipe Calderón y que sería impuesto con calzador.

Otas encuestas sitúan a Alejandro Monraz Sustaita por encima de sus competidores internos del PAN, pero dicen que dicho sondeo fue pagado y manipulado por el ex Alcalde Jesús González Reyes, que viene constituyéndose en la “sombra maldita” de Alejandro.

Otra más, dicen que algo más realista, coloca a Javier Castañeda Pomposo con tres puntos porcentuales sobre Alejandro Monraz, y claro, por encima de Carlos Torres Torres.

“Operación cicatriz”

“Hemos hecho un compromiso para que, gane quien gane, sea apoyado y salir en unidad”, de esta manera lo expresó Antonio Valladolid Rodríguez, al ser entrevistado luego de que los aspirantes por la candidatura a la alcaldía de Tijuana del PAN, Javier Castañeda Pomposo y Alejandro Monraz Sustaita, lo acompañaran en los festejos de su 37 aniversario de vida.

En un concurrido convivio en el Centro Comercial Las Palmas, a donde acudió el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, distinguidas personalidades de Acción Nacional, así como amigos y familiares del ex diputado federal, se celebró en un ambiente de carnaval el cumpleaños de Antonio Valladolid Rodríguez.

Alrededor de las 5 de la tarde se esperaba el arribo del festejado, sin embargo no llegó sólo, entró acompañado de Javier Castañeda, Alejandro Monraz, y el alcalde de la ciudad, demostrando que el conflicto interno panista por la candidatura a la alcaldía se ha resuelto al menos entre tres de los cuatro nombrados precandidatos.

“Estoy muy complacido por las muestras de cariño por un grupo de señoras que me ayudaron a organizar esto, festejamos 37 años y con muchas ganas de seguir trabajando por Tijuana”, expresó Valladolid Rodríguez en sus primeras palabras a los medios de comunicación.

Sobre la presencia de Alejandro Monraz Sustaita y Javier Castañeda quienes al igual que él buscan la candidatura del PAN a la alcaldía dijo: “hemos trabajado muy fuerte el último año para que el partido salga fortalecido en cualquier proceso como lo fue en las diputaciones federales y ahora por la alcaldía, hemos hecho un compromiso todos los que estamos participando de que gane quien gane vamos a estar ahí apoyando”, enfatizó Antonio Valladolid.

Para después los tres precandidatos junto con el alcalde, Jorge Ramos Hernández se tomaran la foto para los miembros de la prensa presentes en la reunión.

El alcalde al tomar la palabra felicitó a Antonio Valladolid y dijo: “Tony es un amigo de la gente, cuando fue diputado federal a pesar de estar trabajando en México se daba tiempo de estar con la gente de Tijuana, estoy acompañando a un gran amigo que también viene acompañado de su señor padre Antonio Valladolid, muchas felicidades Tony”, expuso el primer edil.

Por su parte Antonio Valladolid agradeció la presencia de Alejandro Monraz y Javier Castañeda así como al alcalde y por supuesto a su familia.

“Cumplimos este lunes 37 años de los cuales 18 los hemos dedicado a la política, y los últimos tres años han sido intensos y llenos de alegría, por que mi padre y mi hermana los incluyeron en el museo de la fama, pero también vivimos cosas tristes como el fallecimiento de mi madre, pero le damos gracias a Dios porque nos ha permitido trabajar por Tijuana, porque tenemos el compromiso de dejarles un mejor futuro nuestros hijos”, sentenció Antonio Valladolid, seguido de fuertes aplausos por las decenas de personas que acudieron al festejo.

Horas más tarde de iniciado el convivio, también hizo su arribo el también ex diputado federal Carlos Torres Torres, para sumarse a las felicitaciones que ayer recibió Antonio Valladolid.

Contra el machismo

Todas las encuestas foráneas apuntan a favor de la señora María Elvia Amaya de Hank, a pesar de que se dice que ya hay “dedazo” para postular al líder de la Canaco Tijuana, Mario Escobedo Carignan.

Sin duda, Mario Escobedo es un buen elemento para postularlo a la Alcaldía, pero la vox pópuli destaca a María Elvia, a quien tal vez no le impida el machismo postularse, sino el interés de ella de mantenerse al margen de la política y dedicarse a los suyo: servir a la gente necesitada… ¿lo reconsideraría si entiende que la auténtica política es precisamente servir y no servirse?

Conclusiones

Mientras son peras o manzanas, por todo lo anteriormente expuesto, se advierte que en la guerra y en la política todo se vale. Las suertes están echadas. Ya calentaron motores, los partidos políticos ya definieron sus tiempos y procesos internos; nada está escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Son responsabilidad de quien los hace, por supuesto.